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REVISANDO LOS RINCONES y el “JUEGO LIBRE”

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Presentación del tema: "REVISANDO LOS RINCONES y el “JUEGO LIBRE”"— Transcripción de la presentación:

1 REVISANDO LOS RINCONES y el “JUEGO LIBRE”
La Cabrera, curso a.vallejo

2 61 años de los derechos humanos
¿Para cuándo dejamos el DERECHO A JUGAR?

3 SOMOS SERES HUMANOS NUESTRA ESPECIE SE CARACTERIZA POR JUGAR HACER
SABER SABER QUE SABEMOS

4 DE 0-6 AÑOS PROCESO DE INDIVIDUACIÓN PROCESO DE HOMINIZACIÓN
PROCESO DE AUTONOMÍA PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

5 ¿Se puede medir? ¿permitimos la ACCIÓN LIBRE Y ESPONTÁNEA?
¿qué hacen niñas y niños cuando líbremente tienen iniciativas, eligen, optan, deciden, toman sus propias decisiones, se organizan?

6 ¿Juegan?¿exploran?¿transgreden?
¿Cómo interpretamos el comportamiento infantil? ¿Sabemos LEER cuando observamos sus comportamientos? ¿En base a qué código decodificamos?

7 Principio psicopedagógico priorizado en la Metodología de Rincones
EL JUEGO

8 EL JUEGO es una ACTITUD Nuestra intervención en los rincones desde el principio del Juego supone: LIBERTAD por parte de las niñas y niños y nuestra: El juego si no es LIBRE, no es juego El juego NO ES UNA ACTIVIDAD DIRIGIDA, eso se llama ACTIVIDAD LÚDICA El juego es VOLUNTARIO, no existe el JUEGO DIRIGIDO

9 La persona adulta chantagista
EL JUEGO ES GRATUITO, no busca aprender LA FINALIDAD DEL JUEGO es el PLACER, el BIENESTAR EL JUEGO ES UNA NECESIDAD EL JUEGO ES UNA TERAPIA NATURAL

10 COMPLICIDAD El JUEGO ES SUBVERSIVO EL JUEGO ES DEMOCRÁTICO
EL JUEGO NECESITA CONFIANZA, SEGURIDAD ESPONTANEIDAD, NATURALIDAD EL JUEGO NACE DE DENTRO. LOS JUGUETES “NO HACEN” JUEGO

11 Consejos de Kamée y Retha de Vries
Si vas a intervenir en el juego infantil RESPETA, hazlo como COMPLICE: El CLIMAX La VOLUNTARIEDAD La GRATUIDAD Consensúa las REGLAS Observa los ROLES Propón RETOS SUPERABLES Ayúdales a buscar ESTRATEGIAS

12 Conocer es amar A las piedras, a los vegetales, les podemos CONOCER y EXPLICAR desde fuera Las personas solo se conocen DESDE DENTRO Desde fuera y desde dentro, a veces, podemos COMPRENDERLAS, respetar su propia NARRACIÓN, o inventar una

13 Hacer visible el punto de vista infantil
La calidad de la educación de la infancia temprana guarda relación con la calidad de la comunicación y la interacción entre la persona adulta y la criatura

14 Observo, interpreto, comprendo, actúo
¿Sabemos interpretarles? ¿Sabemos comunicar a la ciudadanía lo que aprendemos de ellos y de ellas? ¿Prestamos nuestra voz a “las y los sin voz”?

15 Pedagogía de la escucha
Bronfenbrenner (1979) afirmó hace unos 25 años que la perspectiva de un niño siempre se halla sujeta a la interpretación de un adulto, y que es mediante la misma que los adultos llegan a comprender lo que los niños les dicen.

16 Niñas y niños tienen razones para hacer lo que hacen
¿Qué hacen?¿Qué sienten?¿Qué reclaman?¿Qué necesitan? ¿cómo interpreto lo que hacen, lo que expresan, lo que dicen, lo que omiten? ¿Comprendo?¿Obro en consecuencia? ¿Acerté?

17 Respetar es saber mirar
“¿Cómo interpretamos, como investigadores/as y educadoras/es, al niño o la niña y su aprendizaje? ¿Cómo participamos en el proceso de hacer visible el punto de vista infantil?”

18 Competencias Capacitarnos para comprender
Capacitarlos para que se expresen Capacitarnos para contar lo que aprendemos de ellos Capacitarnos para explicárselo a la ciudadanía, a los políticos, a las familias MIL TRATADOS DE PEDAGOGÍA NO EXPLICAN EL LLANTO DE UNA CRIATURA

19 Las personas adultas creamos las condiciones para que las criaturas se expresen
¡Es asombroso lo mucho que un niño puede comunicar cuando alguien realmente le escucha!

20 ¿Entiendo su punto de vista?
Los niños y niñas EXPRESAN SIGNIFICADOS … La expresión de significados … Sucede EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS EN UN CONTEXTO ESPECÍFICO Depende de sus EXPERIENCIAS anteriores Depende de su CAPACIDAD DE EXPRESIÓN

21 SIENTE, QUIERE, SE PROPONE, … EXPRESA MALESTAR, BIENESTAR, NECESIDAD ….
EMITE UNA SEÑAL RECIBO LA SEÑAL INTERPRETO LA SEÑAL EN FUNCIÓN DE LO QUE “ENTIENDO” RESPONDO

22 SE AUTOEXPRESA ¿Hay comunicación?
Depende de las maneras de interpretación que emplean las personas adultas, El modo de interpretar nuestro depende de Nuestro conocimiento del desarrollo infantil Nuestro conocimiento de ese niño en particular, Nuestra disposición para ver el significado que el niño está creando.

23 Sin saber nada acerca del niño ni del contexto, podemos ver que es un nene activo, de un año de edad y que está plenamente ocupado explorando objetos en su entorno. Pero también notamos que algo está sucediendo en su entorno que lo conduce a apartar la atención de los objetos en sus manos y fijarse en lo que está sucediendo — y porque tiene una sonrisa, podemos también sacar la conclusión que lo que pasa en su alrededor tiene que ver con un ser humano.

24 Somos “nuestra” narración
Katherine Nelson (1996) sugiere que los niños cuentan cuentos a otros niños o a adultos, de modo físico o verbal, a fin de compartir una cultura y desarrollar una identidad propia. El lenguaje y las narrativas representan construcciones de grupos y convierten memorias individuales en sistemas conceptuales compartidos. La interacción y la comunicación humanas llegan a tener un valor superior al juego con objetos, si queremos conocer LA CULTURA INFANTIL.

25 La ESPONTANEIDAD EL ESPACIO VIRTUAL DE CONFIANZA (WINNICOT(
Es la ACTITUD FUNDAMENTAL para que haya JUEGO: EL JUEGO NACE DE DENTRO LOS JUGUETES NO PRODUCEN JUEGO Las acciones, experiencias y actividades que el niño, por propia iniciativa, hace, responden a sus propias RAZONES, a sus necesidades, vivencias, emociones, conflictos, fantasias

26 EL ESPACIO DE CONFIANZA
Winnicott plantea que para que un niño o niña tome la iniciativa de ponerse a JUGAR necesita Un espacio “virtual” de confianza Ese que se crea cuando el niño vive seguro de tener un VINCULO con la persona que le cuida ¿Cómo organizamos los PROYECTOS DE VIDA?

27 COMPLICIDAD La actitud cómplice es propia de los jugadores.
LA INTERVENCIÓN siempre es a favor de cada niña, de cada niño LA LEY DEL NO DAÑO se respeta mientras esta la persona mayor que es la responsable de CUIDAR

28 LA LEY UN LIMITE A LA LIBERTAD: NADIE SE HACE DAÑO A SÍ MISMO
NADIE HACE DAÑO A OTRO, A OTRA NADIE DAÑA A LAS PLANTAS, A LOS ANIMALES TODOS CUIDAMOS LOS MATERIALES, EL ESPACIO …

29 El juego es una terapia natural
Niñas y niños juegan para DEVOLVERSE EL BIENESTAR PERDIDO. Hacen AQUELLO que su sabio cerebro les impulsa a hacer para resolver su ambivalente y fuerte mundo afectivo emocional y su desorientación en el espacio-tiempo, y en el mundo físico y social INTERVENIMOS PARA FAVORECER SU DECISIÓN y ayudarle a llevarla a cabo de forma CONSTRUCTIVA

30 La ley del juego: obtener placer y bienestar
El papel de la persona adulta: Reconocer que la elección infantil siempre es pertinente Reconocer que si ahora no puede hacer aquello tienes que buscar un cómo, cuándo y dónde permitirle hacerlo Reconocer que hace lo que hace porque Evoca, Anticipa, y por analogias, y a través de su acción directa, experimentando, busca la RESPUESTA VERAZ, y TRANSFORMA LA REALIDAD para que se acomode a su necesidad

31 Juego para ganar placer y satisfacción personal
El JUEGO dura mientras dura el interés, mientras es placentero EL JUEGO exige compromiso con el presente, entrega EL JUEGO se acaba cuando NO QUIERO jugar más

32 NO TENGO CONDUCTA SOY UN SER HUMANO TENGO COMPORTAMIENTO
UNA CONDUCTA EXTERNA que sale en la “foto” Lo más IMPORTANTE, se cuece dentro, en mi interior Mi MUNDO, mi VIDA

33 El comportamiento CONDUCTA, externa, objetiva CONDUCTA = SIGNIFICANTE
¿cuál es el SIGNIFICADO¿ ¿qué SIGNIFICADO ATRIBUYE a sus propias acciones, gestos …?

34 TENGO CONCIENCIA Y RAZONO
A MI MANERA, con un PENSAMIENTO distinto del tuyo, pero INTELIGENTE. Necesito conocerme mientras me construyo Nadie nace con un YO Jugando entro en mi mundo interior, adquiero metaconocimiento y conciencia personal

35 JUGAR NO ES APRENDER AUTOCONCEPTO: informaciones acerca de mi que me dan los otros. Etiquetas AUTOIMAGEN: Sensación inconsciente que se empieza a formar en la tripa de mi madre y que me hace SENTIRME BIEN o MAL en mi propio cuerpo

36 JUGAR NO ES APRENDER AUTOESTIMA: Sentimiento de autosatisfacción por LOGRAR HACER lo que me propongo AUTONOMIA: Esa agradable capacidad de poder hacer las cosas por mi misma, sin depender de los demás IN-DEPENDENCIA: lograr ser yo la dueña de mi destino

37 JUGANDO APRENDO A SER Ser yo misma
Los primeros juegos de ficción son juegos PROTAGONIZADOS Después, haciendo PAPELES, me identifico y me reconozco como distinta Jugando AUTORREGULO mi comportamiento sin dejar de tener en cuenta MIS DESEOS, NECESIDADES Con muchísima VOLUNTAD

38 EL RATO DE JUEGO ME SIRVE PARA Tomar iniciativas
Hacer planes y llevarlos a cabo Tomar decisiones Argumentar Plantearme problemas Encontrar soluciones Aplicar todo lo que he aprendido Descubrir que soy CAPAZ

39 Jugando … ME en-si-mismo Me entrego al presente Me concentro
Me siento plenamente Saco fuera lo que llevo dentro y no se como expresar Utilizo PENSAMIENTO SIMBOLICO

40 Jugando SOY METAFORA DE MI MISMA
¿CÓMO UTILIZAS TU PROPIO PENSAMIENTO ANALÓGICO?

41 Vamos a jugar … ¿Curiosidad? ¿Fascinación? ¿Reto?
¿Premio a la exploración? LA CARA DEL JUEGO … risa, sonrisa, pupilas dilatadas, salivación, aletea la nariz, mejillas cambian de color, lengua gorda … estoy en ALFA … produciendo ENDORFINAS

42 ¿Me cambia la cara y el cuerpo cuando exploro?
Pupila ALERTA, estado BETA Coordinación óculo-manual Estoy atenta, no ensimismada Se tensan mis hombros y espalda Se frunce mi entrecejo Se aprieta y se afila mi lengua …. Me canso

43 EL JUEGO ES UN DERECHO DISTINTO Y NO INCLUIDO EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

44 ¿Jugando aprendo todo? Aprender es ASIMILAR el mundo de fuera y ACOMODARME Aprendizajes específicos suelen estar ligados a CONVENCIONES Conocimientos objetivos … pero soy la SUJETA, subjetiva … JUGANDO TRANSFORMO EL MUNDO Y LAS SITUACIONES PARA QUE SEAN VENTAJOSAS PARA MI, para que me sirvan, para que respondan a mis propias necesidades …. Etc.

45 LA ORGANIZACIÓN DE RINCONES
PRETENDE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS: Limpieza, alimentación, sueño, seguridad, confort. Un nino/a que tenga demasiado calor o sed, o con prendas ajustadas que le aprieten, que tenga que permanecer sentado, etc. se sentirá incómodo y no podrá interesarse de todo en las actividades emprendidas. Rincón del aseo, de la siesta, de los juguetes afectivos, de la alimentación, del lavado de cacharros, despensa, limpia zapatos, zapatero para botas agua, ropa de cambio, etc

46 NECESIDAD AFECTIVA El clima de seguridad y confianza, el ambiente de la clase es primordial. La relación individual con el adulto y con los otros niños constituye la base del desarrollo de una clase con calidad. El clima requiere la creación de un vínculo niño/a-educador/a. Juegos familiares que tienen una fuerte carga afectiva: juegos de diada, juegos populares organizados por la educadora, canciones mimadas, muñecas, teléfono, animales de peluche, juguetes afectivos utilizados, sobre todo, durante la siesta

47 Ambiente de aprendizaje en un clima seguro
El ambiente depende de numerosos factores: - organización del material de la clase, disposición, decoración … ARMONIA, BELLEZA, VALIOSO, DESPIERTA INTERÉS … - actitud de la profesora: tranquilidad, disponibilidad, entusiasmo, receptividad, comprensión enérgica, empatía, complicidad Elección y organización de las actividades y propuestas en COOPERACIÓN con el grupo y el alumno/a

48 Necesidad de EXPRESION Y COMUNICACIÓN
Jugando globalizamos TODAS LAS FORMAS POSIBLES DE REPRESENTACIÓN JUGANDO creamos VINCULOS FLUIDOS, nos hacemos AMIGOS conversaciones, intercambios, actividades de lenguaje, juegos de lenguaje, canciones con movimiento, cantos, cuentos, juegos auditivos, codificación y descodificación, talleres de expresión y comunicación

49 Necesidad de pertenecer a un grupo y participar activamente: socialización
ASAMBLEAS y CORROS donde compartimos intimidad y planes, nos revisamos, buscamos qué hacer para juntos mejorar, resolvemos conflictos pacíficamente

50 Un espacio para conversar
SOMOS CREADORES DE CULTURA SOMOS NUESTRO PROPIO NARRADOR NARRAMOS NUESTRA VIDA No somos meros CONSUMIDORES de la cultura

51 NECESIDAD DE AUTONOMIA
Pérdida de dependencia respecto al adulto tanto en los aspectos materiales (vestirse, comer,..), como, en cierta medida, en los comportamientos, gustos, formas de pensar. Elección de actividades, material, compañeros de juego, organización de espacios que me permita individualmente tener mis cosas en orden, asearme, cuidarme …, perchas, cajoneras, cajita de mi chupete, los juguetes de casa …

52 NECESIDAD DE REPOSO Cada cual tiene su ritmo de vigilia-descanso
Necesito intimidad Juegos individuales, Rincón de tranquilidad, rincón de reposo, rincón de la siesta, rincón de biblioteca, rincón de juegos de fascinación …

53 Necesidad de Autoconocerme y orientarme en el espacio y en el tiempo
taller de disfraces, puzzles, encaje de piezas, matemáticas, reiteraciones, actividades motoras, relatos, cuentos Identificación, caracterización, escenificación, creación de guiones, representación dramática … Psicomotricidad y juego corporal

54 Necesidad de manipulación
Materiales ricos, diversos, naturales y artificiales, que me permitan reconocerlos con TODOS MIS SENTIDOS Materiales seleccionados para que pueda yo manipular: taller o rincón de matematicas, taller de lectura, taller de trabajos manuales, juegos de agua, arena, tierra., rincones de juego, taller de escritores, construcciones, plástica, juegos estructurados,

55 Necesidad de descubrir
PRESENTAME algo nuevo, real, del mundo para que OBSERVE y EXPLORE directamente Rincón o taller de descubrimientos, objetos familiares, fotografías, imágenes, pero también, materiales, herramientas, instrumentos, materias primas, elementos naturales, rincón de jardinería, rincón del cuidado de los animales, rincón de la naturaleza, juegos de agua, mesa de arena, taller de observación, múltiples materiales e instrumentos de plástica, de experimentación, de exploración … y poder actuar libremente

56 NECESIDAD DE CREACIÓN actividades creativas, juegos dramaticos, dibujo, pintura, modelado, construcciones, collages, Invento mis propios experimentos, artefactos, ingenios, máquinas que funcionan Imagino, diseño y todo lo que se puede imaginar se puede llegar a hacer …

57 NECESIDAD DE JUEGO juegos de imitación en los rincones de cocina,muñecas, mercado, garaje Juegos de agua y tierra Juegos protagonizados Juegos con objetos Juegos simbólicos: taller disfraces, juego sociodram疸ico Materiales para manipular, casa de mucas, construcciones

58 CARACTERISTICAS DEL AULA
1.- los niños tienen la posibilidad de elegir juego y ser autónomos 2.- se aceptan unas normas previamente discutidas por todos 3.- se pueden dar hipótesis y más tarde comprobarlas 4.- se respeta la individualidad 5.- se permite el error

59 6.- el material esta al alcance de los niños y organizado
7.- el espacio esta organizado de manera que facilita lo dicho anteriormente 8.- se establece una manera de evaluar y saber mirar, interpretar, por parte de los educadores 9.- El maestro/a cuida sus actitudes y la influencia de las mismas en la acción y comportamiento infantil 10.- los materiales y el medio permiten al niño/a ser creativo.

60 Tipos de Rincones Todos los espacios y estructuras pensadas para la acción ibre y espontánea, la investigación personal y el juego, pueden ser igualmente válidos.

61 ¿Qué edad tienen los niños/as?
¿A qué necesitan jugar? En qué momento evolutivo se encuentra? ¿Cuáles son sus intereses, gustos, preferencias? ¿Cómo puedo dividir la clase y ofrecer espacios acogedores donde permanecer cuatro o cinco niños/as jugando juntos?

62 ¿Qué hago? ¿Cómo programo?
¿Qué hago durante el desarrollo de la experiencia? ¿Qué y cómo evalúo? ¿Qué hago con los datos que obtengo de mi evaluación?¿Qué hago a partir de los problemas detectados?

63 Estrategias metodológicas
- pequeños grupos - actúan simultáneamente - realizan actividades diferentes - en espacios especialmente preparados ¿para qué?

64 Me aseguro de que … Los niños/as participantes tienen todos ocasión de: - elegir dónde ir - Planear: anticipar el qué, cómo, con quén y con qué de la actividad que va a realizar en coordinación con los otros.
 - Hacer: Concretar como se desarrolla la actividad, resolviendo problemas y conflictos sobre la marcha - Revisar: se valoran los procesos y resultados contrastando con lo que se anticipó en la planificación se comparten experiencias y surgen proyecciones.
 - Cuidar de sí, de los otros y de los materiales.

65 Aprendo ¿a qué juegan? Con el MONTAJE que tengo en clase:
¿Juegan?¿Aprenden?¿Investigan? En estos rincones pueden: caracterizarse, elegir papeles, improvisar guiones, montar escenarios nuevos, desarrollar las escenas que componen un argumento histórico?

66 Estrategias didácticas básicas
- cada rincón cuenta con el material necesario y asequible - condiciones de seguridad - el material esta clasificado y reunido en función de las actividades en que se va a usar y de la finalidad prevista - se disponen contenedores fáciilmente identificables, pictogramas, letreros, que faciliten la recogida y búsqueda de materiales mantenimiento: orden, limpieza, arreglos piezas deterioradas, desmontaje y nuevo montaje de otro rincón , etc.

67 ¿Qué se espera del/la profe?
o Otro sentido del orden o Heterogeneidad y diversificación o Capacidad infantil o Necesidades infantiles o Control compartido de qué aprender o Aprendizaje cooperativo o Planteamiento de problemas, formulación de preguntas o Observar, tratar el error o Coordinar la intervención en sectores de actividad simultánea

68 PREVIOS Y PREPARACIÓN - selección, justificación, presentación y ubicación de materiales - toma de decisiones acerca del tipo y número de rincones y su ubicación dentro o fuera del aula - relación/no relación del rincón con proyecto, u.d., c.i., tipo de juego, área, actividad � - organización del espacio: bello, acogedor, misterioso, interesante, provocador, armónico, facilitador de autonomía … - temporalización - agrupamientos - normas - propuestas

69 Anticipa condiciones, previsión, hipótesis
Facilita y favorece una red de interacciones entre alumnos/as Visualiza y observa, piensa y anota preguntas para favorecer la consciencia, sembrar la duda, desarrollar el juicio y la argumentación la memoria, el sentido de observación Anota necesidades, ofrece posibilidades, facilita el material, lo prepara con antelación Busca documentación

70 MIRADA PERIFÉRICA Analiza lo que esta pasando, lo que pasó, interpreta hechos y comportamientos, toma decisiones de acción, atiende demandas, proporciona materiales y técnicas Cambia si se ha vuelto rutinario, si no es frecuentado, si requiere uno nuevo con algún objetivo específico INTERVIENE en situaciones clave Formula preguntas, plantea retos y problemas

71 PLANIFICACIÓN INTERACTIVA
- Planifica teniendo en cuenta etapas evolutivas, caracteristicas individuales, necesidades de cada edad, juegos y conductas típicas, observación de la dinámca y actividad de los niños, conocimiento del medio, elige los intereses infantiles, - Programa el rincón en función de un objeto, material, juego, contenido determinado, que tiene el grupo que buscar, reunir, almacenar. Establece momentos para dialogar, poner en común planear juntos, discurrir, argumentar, consultar Preparan el montaje y acuerdan la distribución almacenaje, normas, reglas negociando TODO entre TODAS Y TODOS

72 Decisiones clave ¿cuándo creo que debo intervenir? ¿Cómo y para qué?
DECISIÓN DEL GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA ELECCIÓN Y MONTAJE ァ de las familias ァ del grupo de alumnos/as - DECISIONES RELATIVAS AL MONTAJE Y DESAPARICIóN DE CADA RINCóN: ¿quién y por qué toma la decisión? ¿NUESTRO PROYECTO ¿A QUÉ QUEREMOS JUGAR?

73 ¿Cómo me las arreglo para …
- OBSERVACIÓN Y REGISTRO INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS - INTERVENCIÓN EN SITUACIONES CLAVE - INTERVENCIÓN PARA DAR APOYOS Y REFUERZOS INTERVENIR, puede ser importunar Puede ser, controlar para evitar, Puede ser … participar


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