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Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.

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1 Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del primer período académico

2 Reglas y condiciones disciplinarias y académicas
Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el normal desarrollo de las clases Salón aseado, sillas con numeración, sin rayar y en orden

3 No comer en clases sin autorización
Celulares en silencio y guardados Levantar la mano para realizar aportes o pedir la palabra. Buena presentación en los trabajos y buena ortografía Responsabilidad y puntualidad en la entrega de los trabajos No salir del salón sin autorización ni levantarse sin permiso Participación activa y coherentes

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5 Taller diagnóstico 10° Basado en tus conocimientos responde:
¿Qué es pensamiento crítico? ¿Cómo se logra un pensamiento crítico? ¿Te gusta leer? si/no ¿Por qué? Escribe un relato donde cuentes cómo crees que se originó el universo ¿Has utilizado alguna vez la palabra filosofía? ¿Qué crees que significa? Socializar

6 Taller diagnóstico 11° Basado en tus conocimientos responde:
¿Por qué el concepto de filosofía no es unico? ¿Qué es pensamiento crítico y cómo se logra? ¿Cuál es la relación entre la filosofía y el desarrollo de un pensamiento crítico? ¿Cuáles de los temas vistos el año anterior recuerdas?(mencionalos) ¿Por qué los recuerdas? Socializar

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8 Plan de trabajo 10° UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA
Orígenes y comienzos de la filosofía Conformación teórica del concepto. El proceso histórico de la filosofía. Mujeres que empiezan a hacer filosofía. Cosmogonía y mito -Contexto sociopolítico de la Grecia antigua -Relación entre la concepción griega del origen del mundo y el mito -Dioses y diosas griegos Cosmología y escuelas presocráticas

9 UNIDAD II: ONTOLOGIA 1.Ontología griega y medieval
-Qué es ontología -Autores y teorías destacadas de la antigüedad y del medioevo La metafísica. -Qué es la metafísica: Concepto y componentes -Por qué hace parte de la ontología -Mujeres destacadas en este tema: Hiparquia de Tracia 2. Visión de la época medieval acerca del ser 3. Visión ontológica de la modernidad 4. Reflexiones contemporáneas en torno a la metafísica. -Mujeres destacadas en la contemporaneidad en este tema

10 Indicadores 10° Reconocer los orígenes y los comienzos del pensamiento filosófico y la importancia de los aportes hechos por la mujer en la conformación del mismo. Reconocer el estudio del ser como parte importante del estudio filosófico y distinguir los diferentes contextos en que se plantea la reflexión ontológica y sus características particulares.

11 Plan de trabajo 11° UNIDAD I: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
1.Orígenes y comienzos de la filosofía -Dónde se origina y dónde Comienza la filosofía -Diferencias entre el origen y el comienzo de la filosofía 2. Filosofía antigua. -Características de la antigüedad -Representantes y teorías destacadas 3. Filosofía Medieval. -Características del medioevo 4. Filosofía Moderna. -Características de la Modernidad

12 UNIDAD II: NOCIONES CONTEMPORÁNEAS
Las diversas corrientes del siglo XX -Existencialismo Mujeres destacadas en este tema -El positivismo y el positivismo lógico -La fenomenología -Filosofía analítica y filosofía del lenguaje -La escuela de Frankfurt y la teoría crítica de la sociedad Últimas corrientes: -La hermenéutica -El estructuralismo y el posestructuralismo -La filosofía de la mente El estructuralismo y el posestructuralismo La filosofía de la mente

13 Indicadores 11° Descripción de algunos problemas centrales de la filosofía en general señalando sus contextos históricos, culturales, económicos y sociales e identificando los y las principales representantes de cada época. Identificación y análisis de las nuevas corrientes y sus postulados teniendo en cuenta los nuevos contextos en los cuales surgen y se desenvuelven, asumiendo diferentes puntos de vista ante cada una de ellas.

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15 Metodología La metodología a utilizar en la asignatura filosofía implica: lecturas, talleres, reflexiones críticas, ensayos, investigaciones, exposiciones y un examen a final de período. Todo lo anterior con una participación activa y autónoma del estudiante. Esto ayudará a estimular tanto la oralidad y presentación en público del estudiante como su capacidad de comprensión lectora y de escritura. El proceso que se tiene en cuenta en el desarrollo de las clases abarca:

16 En primer lugar, se toma asistencia, luego pasamos a la evaluación de conocimientos previos. Después se realizan las explicaciones a través de las diferentes técnicas pedagógicas mencionadas, dando paso a las inquietudes de estudiantes. Por último, se realiza el taller o actividad propuesta sea en la clase o en casa.

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18 Evaluación La consecución de los distintos logros propuestos para cada curso y período se evalúan a través de: Conocimientos previos. Interpretación de esquemas, mapas conceptuales y tablas comparativas Manejo de conceptos propios de la asignatura. Desarrollo y presentación de talleres, tareas individuales y en equipo Comprensión de lectura Estudios de casos Participación en las actividades Comportamiento en las diferentes actividades Respeto expresado en la actitud de escucha Responsabilidad y Puntualidad

19 Teniendo en cuenta el Sistema de evaluación Institucional, la evaluación se realiza considerando los siguientes porcentajes en cada uno de los tres períodos: 40% (20% y 20%)Actividades y talleres realizadas durante cada período, correspondientes a lo procedimental. 10% Valoración del portafolio de aprendizaje 20% Asignado a la prueba saber o de final de período 30% Asignado a lo actitudinal, en el cual se tiene en cuenta la autoevaluación del estudiante y la heteroevaluación acordada entre las dos partes

20 La calificación final o del cuarto período tiene en cuenta elementos cualitativos y cuantitativos del estudiante, considerando cómo fue el desempeño del mismo a lo largo de todo el año escolar en los tres períodos y si este alcanzó los logros propuestos para el año escolar.

21 Recursos Materiales impresos: Papelería: fotocopias, cuadernos, carteleras, entre otros. Materiales didácticos: Como los mencionados, videos, imágenes, películas, etc. Equipos y materiales audiovisuales: Son recursos técnicos como tableros digitales, video bean, computadores, entre otros Programas y servicios informáticos: manejo de videos y otros a través de internet

22 Criterios de evaluación
Puntualidad, responsabilidad, coherencia, orden, ortografía, actitudinal, presentación, entre otros.

23 Bibliografía Pueden encontrar la información bibliográfica y las clases en el plan de área de la asignatura y en la página web:

24 ¡Muchas gracias por su atención!


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