La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)"— Transcripción de la presentación:

1 VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Prof. Elizabeth Vargas Navarro

2 VULNERABILIDAD

3 Propósito y Descripción de la Asignatura
Integra conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los estudiantes en cursos previos. introduce nuevos aprendizajes teóricos conceptuales y metodológicos para la habilitación profesional en servicios dirigidos a la población infanto juvenil en condiciones de vulnerabilidad. Desarrollo histórico de la infancia y condiciones jurídicas, necesidades y protección de la infancia y adolescencia, vulnerabilidad y resiliencia,

4 Propósito y Descripción de la Asignatura
Políticas y prácticas para la infancia y adolescencia Circunstancias y eventos de vulneración en población infanto juvenil.

5 Objetivos de Aprendizaje
Objetivos Pedagógicos Específicos: Analizar la forma en que la infancia ha sido reconocida en diversos contextos históricos Conocer y comprender instrumentos y documentos que conforman el marco jurídico de protección a la infancia y adolescencia. Describir y fundamentar las necesidades de la Infancia y de los Jóvenes, y definir conceptos de protección y riesgo y variables que le afectan.

6 Objetivos de Aprendizaje
Objetivos Pedagógicos Específicos: Conocer y analizar las políticas sociales y públicas nacionales de infancia. Determinar y analizar factores que contribuyen a la resiliencia y a situaciones de vulnerabilidad en población infanto juvenil. Desarrollar habilidades para observar y analizar situaciones de vulneraciones en población infanto juvenil. Examinar valores y actitudes propias y de otros frente a opiniones y situaciones de vulneración de la infancia y de los jóvenes.

7 Metodología Clases expositivas acompañada de espacios reflexivos,
desarrollo de guías y tareas. Charlas expositivas de profesionales expertos. Trabajo Colaborativo: Trabajos de Investigación grupal con disertaciones orales Taller de Análisis de casos: Análisis y discusión grupal de situaciones problemáticas reales y/o simuladas, con aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos proporcionados por la docente o elaborados por los estudiantes.

8 Metodología Controles de Lectura Proyecto grupal semestral.

9 Unidades de la Asignatura
Unidad I: Desarrollo Histórico de la Infancia y Condiciones Jurídicas Unidad II: Necesidades y Protección de la Infancia Y Adolescencia Unidad III: Vulnerabilidad y Resiliencia Unidad IV: Políticas y prácticas para la infancia y adolescencia Unidad V:Tipologías de Vulnerabilidad en Población Infanto Juvenil

10 Evaluación de Aprendizajes
Ejercicios 4 : Promedio de Ejercicios 30% Cátedra 1 : 20% Cátedra 2 : 20% Examen : 30%

11 Requisitos aprobación, presentación examen, eximición
No se aceptará plagio en presentaciones orales, escritas o visuales y quien lo cometa será sancionado de acuerdo al Reglamento del alumno de la Universidad de Las Américas (Art. 72) Asistencia a prácticos y talleres 100%, lo que constituye un prerrequisito para la aprobación de la asignatura y para presentarse a examen final.

12 Requisitos aprobación, presentación examen, eximición
Eximición de examen : Tener condición de alumno regular Cumplir, en la asignatura correspondiente, con una asistencia efectiva equivalente al 80%, es decir, el porcentaje no considerado es libre de justificaciones. Registrar en la asignatura correspondiente, un 100% de cumplimiento de trabajos prácticos, terrenos y/o investigaciones encomendadas por el docente

13 Requisitos aprobación, presentación examen, eximición
Eximición de examen : Tener realizadas todas las evaluaciones de la asignatura. Registrar en la asignatura, una nota promedio total, igual o superior a 6,0.

14 Reglas para un mejor aprendizaje
Puntualidad Asistencia Tomar apuntes Concentración Respeto por las opiniones de los demás. Reflexión Participación analítica, crítica y constructiva. Manejar elementos distractores (celular, radio, mp3, mp4, mp5...., etc.) Leer, leer, leer y leer.

15 Expectativas frente a la asignatura

16 Fortalezas y debilidades personales para alcanzar estas expectativas.
Ejercicio Nº 1 Fortalezas y debilidades personales para alcanzar estas expectativas.

17 ACTIVIDAD DIAGNOSTICA
Ejercicio Nº 2 ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

18 INSTRUCCIONES DE TRABAJO
Formen un grupo de trabajo de ( 2 a 3)integrantes Señalen conceptos claves que Uds relacionan con el concepto de Vulnerabilidad Incorporen los conceptos seleccionados en la construcción de una definición de Vulnerabilidad Sistematice los registros del trabajo grupal Exposición de resultados del trabajo grupal a través de un representante del grupo. Tiempo estimado: minutos.


Descargar ppt "VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)"

Presentaciones similares


Anuncios Google