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EVALUACION DE LA CALIDAD DOCENTE

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Presentación del tema: "EVALUACION DE LA CALIDAD DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DE LA CALIDAD DOCENTE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD POLÍTECNICA NACIONAL DE LA FUERZA ARMADA INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EXTENSIÓN ACARIGUA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACION DE LA CALIDAD DOCENTE Participantes Amaya Juana C.I Bracho Ada C.I Camacaro Yune C.I Kowalyszyn Kemberlin C.I Luna Oneida C.I Pernía Ynés C.I Perozo Jesús C.I Facilitadora: Dra. Eneida Chirinos

2 POSICIONES TEORICAS “La evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formular juicio que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. Consiste en la comparación de lo que se ha alcanzado mediante una acción correcta, con lo que debería haber logrado de acuerdo a la programación previa” (p.1). González, D. y Valcárcel, N. (2001)

3 POSICIONES TEORICAS “analizar cualitativamente todas las transformaciones que tienen lugar como consecuencia de un sistema de influencias educativas, que posibilitan arribar a juicios de valor, tomar decisiones, así como determinar las necesidades educativas y los niveles de ayuda a los sujetos interactivos del proceso pedagógico. Dr. Castro

4 POSICIONES TEORICAS “En el Instituto Central de Ciencias Pedagógica define la evaluación como aquel proceso mediante el cual se comparan los resultados del trabajo de educadores y alumnos con los objetivos propuestos

5 FUNCIONES DE LA EVALUACION DOCENTE
“La evaluación cumple una serie de funciones que constituyen premisas fundamentales para su mejor aplicación en cualquier proceso de la institución escolar” FUNCIONES Función Diagnóstica Función instructiva Función Educativa Función de Desarrollo Función de Control

6 MODELO DE EVALUACIÓN Según Escudero, (1993)
“…un verdadero modelo requiere la fundamentación en una teoría sobre la estructura y funcionamiento del objeto de evaluación, a través de variables debidamente relacionadas y operacionalizadas, con expresión de su validez empírica, criterios de eficacia y campo de aplicación” (p.6). Jesus Perozo

7 Jesus Perozo MODELOS EXISTENTE De Miguel, (1995)
Modelo centrado en rasgos y factores. Modelo centrado en las habilidades. Modelo centrado sobre el desarrollo de tareas Modelo basado en las conductas manifiestas en el aula. Modelo centrado sobre resultados. Eficacia Docente Actuación pedagógica Jesus Perozo

8 MODELOS basados en Criterios de profesionalidad
Excelencia Docente “Teacher excellence” Competencias Docente “Teacher Competence” INVESTIGACIÓN MODELOS basados en Criterios de profesionalidad Jesus Perozo

9 Jesus Perozo MODELOS BASADOS EN CRITERIOS DE PROFESIONALIDAD
CENTRADO EN EL PERFIL DOCENTE CENTRADOEN LOS RESULTADOS OBTENIDOS CENTRADO EN EL COMPORTAMIENTO DOCENTE MODELO DE LA PRACTICA REFLEXIVA O DE LA REFLEXIÓN EN LA ACIÓN Jesus Perozo

10 MODELO DE EVALUACION DEL DOCENTE
Simplifica la actuación del docente conforme A las capacidades que este debe lograr En la dirección de la educación Permitiendo a su vez descubrir Las características y cualidades de su desempeño Ynés Pernía

11 DEFINICIÓN DE MODELO González (2002). La elaboración de modelos constituye en los últimos años una tendencia en la investigación educativa, sustentada en la posibilidad de estructurar de manera general propuestas conducentes e enriquecer la posibilidad de gestión en la práctica escolar. De Armas, (2002). Es una construcción teórica que interpreta, diseña y reproduce simplificadamente la realidad o parte de ella en correspondencia con una necesidad histórica concreta y de una teoría referencial. Ynes Pernia

12 ENFOQUE DE EVALUACIÓN El enfoque designa el campo de acción en que la evaluación tiene lugar y por tanto puede basarse en modelos de evaluación que le aportan el marco teórico desde donde de identifica al objeto y sus variables de estudio Ynés Pernía

13 ENFOQUE DE EVALUACIÓN ENFOQUE DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Se refiere al análisis de la estructura y funcionalidad de la organización en busca de detectar aspectos que dificultan o favorecen la mejora del trabajo que se realiza. Basados en modelos sistémicos y considera: Indicadores de entrada Indicadores de proceso Indicadores de producto / resultado Ynés Pernía

14 ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE PROGRAMA
Se orienta al análisis de una oferta de formación profesional (carrera / titulación) y delimita su trabajo a un campo disciplinar especifico y áreas de conocimiento. ENFOQUE DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Se concentra en el análisis de las actividades académicas del profesorado. En este campo surge la controversia y diversidad de modelos de evaluación: aptitudes, actitudes, gestión de la docencia Ynés Pernía

15 CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACION
Criterios: Es un objetivo de calidad. Juicios, razonamientos. Indicadores: Son los rasgos cualitativos de una conducta, un producto, un proceso o de un instrumento de evaluación. Kemberlin Kowalyszyn

16 LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DEBE SER CUALITATIVA Y CRITERIAL NO SE APOYA FUNDAMENTALMENTE SOBRE LA MEDICIÓN CUANTITATIVA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES AL FINAL DEL PROCESO, SINO QUE HA DE BASARSE EN FUNCIÓN DE CRITERIOS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS Kemberlin Kowalyszyn

17 ESTOS CRITERIOS VAN A DETERMINAR EL TIPO Y GRADO DE APRENDIZAJE QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ALCANZAR
EN FORMA DE CRITERIOS NO ESTÁNDARES. EN FORMA DE NORMAS O ESTÁNDARES LOS CRITERIOS NO ESTÁNDARES ADOPTAN LA FORMA DE ARGUMENTACIONES O RAZONES. EJM. “ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES MEDIANTE LA ORIENTACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SON UNIDADES DE MEDICIÓN, QUE SE MANEJAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO., PARA QUE SEAN RECONOCIDAS TIENEN QUE SER ACEPTADAS COLECTIVAMENTE Kemberlin Kowalyszyn

18 MODELO BASADO EN LA OPINION
DE LOS ALUMNOS El modelo de evaluación del desempeño docente basado en la opinión de los estudiantes es uno de los modelos con mayor historia y utilización en las instituciones de diferentes niveles educativos (Aleomoni, 1987) Oneida Luna

19 MODELO BASADO EN LA OPINION
DE LOS ALUMNOS A pesar de que es uno de los modelos de evaluación docente con mas historia y uso, es un modelo controvertido, ya que, mientras se puede afirmar que los alumnos son los mejores jueces del desempeño de sus profesores, existe la idea que los estudiantes no tienen la madurez suficiente para llevar a cabo juicios de valor objetivos sobre el desempeño de sus docentes, sobre todo en el caso de estudiantes de niveles educativos bajos y medios (Peterson, 2000) Oneida Luna

20 ESTA EVALUACION PUEDE HACERSE A TRAVÉS DE
INFORMACION CUALITATIVA Cuestionario en papel INFORMACION CUANTITATIVA Entrevista grupales Oneida Luna

21 VENTAJAS Es de gran utilidad para el docente y pone la institución al retroalimentar el trabajo dentro del aula. Los estudiantes pueden ser buenos jueces del docente debido a que han observado el desempeño de diversos profesores a lo largo de su vida estudiantil. Permite tener resultados sobre el desempeño del docente en el aula en poco tiempo si se utiliza cuestionario Oneida Luna

22 DESVENTAJAS Los estudiantes no son expertos en la disciplina, por lo cual no tiene la entera capacidad para juzgar metodologías de enseñanza para una disciplina en particular. Algunos profesores pueden estar en desventajas en la evaluación debido a que pueden tener grupos con estudiantes desinteresados en la clase. A los estudiantes se le dificulta tener una visión fuera de su propia experiencia. Oneida Luna

23 MODELO DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE PARES (COLEGAS)
El modelo de evaluación del desempeño docente a través de pares es el procedimiento por el cual los miembros de una comunidad docente de una institución educativa juzgan el desempeño de los profesores, los cuales generalmente forman parte del mismo campo disciplinario (French-Lazovick, 1987). Juana Amaya

24 VENTAJAS La visión de expertos en docencia y en los campos de conocimiento puede otorgar información que no puede ser provista por la opinión de los alumnos, tales como la pertinencia del uso de métodos didácticos para una determinada disciplina Juana Amaya

25 DESVENTAJAS Para preservar estándares, la evaluación debe sistematizarse. Es decir, si no se realiza continuamente bajo los mismos indicadores de calidad (perfil docente) es probable que su aplicación acarree problemas políticos. Juana Amaya

26 MODELO DE AUTOEVALUACION
El modelo de autoevaluación del desempeño docente es generalmente utilizado como un complemento de otros modelos de evaluación. . Este modelo se basa principalmente en la idea de que una reflexión del docente hacia su propia actividad le permitirá una mejora en su desempeño. Juana Amaya

27 MODELO A TRAVÉS DEL PORTAFOLIO
Un portafolio es una colección intencional de trabajos y reflexiones orientados a un objetivo en particular utilizado para evaluar al docente en un periodo específico. El uso de portafolio para evaluar el desempeño docente se debe a que la docencia es una actividad de muchas dimensiones y esta técnica permite juntar diversas evidencias sobre esta actividad, ya que un portafolio revela las reflexiones y el pensamiento existente detrás del trabajo reflejado en el salón de clases. aula (Martin-Kniep, 2001). Juana Amaya

28 ENTRE LAS EVIDENCIAS QUE DEBE PRESENTAR EL VALUADO SE ENCUENTRAN:
*Las experiencias del docente con respecto a su enseñanza *Información sobre sus estudiantes * Reflexiones sobre su labor de enseñanza Juana Amaya


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