La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidades Éticas y Legales del Profesional de la Psicología Instructor: Dra. Inés Belén.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidades Éticas y Legales del Profesional de la Psicología Instructor: Dra. Inés Belén."— Transcripción de la presentación:

1

2 Responsabilidades Éticas y Legales del Profesional de la Psicología Instructor: Dra. Inés Belén

3 07/21/12 04:16

4 Responsabilidades Éticas y Profesionales de los Psicólogos  Código y Número: CPSY 730  Término Académico: Enero-Marzo 2015 Dra. Inés Belén  Profesora: Dra. Inés Belén  Horas de Oficina: ( por cita previa)  Correo Electrónico: ibelen@hotmail.com Objetivos: 1.Capacitar a los estudiantes graduados para que exhiban y apliquen los más elevados estándares de conducta ética en su práctica profesional y para que desarrollen actitudes y destrezas que durante su vida profesional le permitan resolver situaciones éticas de forma correcta. 2.Promover una actitud de interés entre los/as participantes por conocer las diferentes dimensiones que pueden generar un asunto ético o legal en al ámbito profesional y aceptar la responsabilidad de poner en practica la forma competente de resolverlo. 3.Discutir los códigos, reglamentos y guías profesionales que regulan el ejercicio de la Psicología en Puerto Rico. 4.Entender y aplicar leyes locales y federales relacionadas al ejercicio de la Psicología.

5 DESCRIPCIÓN del CURSO: DESCRIPCIÓN del CURSO: Análisis crítico de los estándares éticos y legales, tanto a nivel estatal como federal, que regulan la práctica profesional de la Psicología en Puerto Rico. Discusión de la responsabilidad para el profesional de la Psicología de conocer y observar las normas establecidas por agencias reguladoras, como la Junta Examinadora de Psicólogos de PR, las leyes que reglamentan el ejercicio profesional, la jurisprudencia y los Códigos que las organizaciones profesionales han desarrollado para el ejercicio ético de esta profesión

6 Introducción:  V. ACTIVIDADES El trabajo del curso se desarrollará mediante:  Conferencias, ejercicios en los cuales se evaluarán situaciones hipotéticas que encierran dilemas éticos  La discusión y el análisis, tanto individual como grupal, de los documentos asignados  La presentación de informes sobre las lecturas recomendadas

7 EVALUACIÓN: EVALUACIÓN: 1. Puntualidad, asistencia perfecta: [35 puntos] 2. Cada ausencia implica perder 5 puntos de los 35 de Asistencia 3. Evite tardanzas excesivas. Se espera participación activa en clase diaria 4. Entrega a tiempo de trabajos escritos: 5 Tareas con Valor de 20 puntos cada uno[100 Puntos] 5. Informe/s oral/es de temas asignado [65 Puntos] 6. Examen Final de Discusión escrito sobre las lecturas asignadas y el material discutido en clases. [100 Puntos] Total: [300 Puntos] PRUEBA SE ENTREGA: Grupo Martes: 10 de Marzo y se recoge en Marzo 17 Grupo Jueves: 5 de Marzo y se recoge en Marzo 12 No hay reposición o posposición

8 Rúbrica de Informe Oral Criterios de Evaluación Nombre: ______________________________________ Prof. Inés Belén Tema: _______________________________ CPSY 730 Criterios: Excelente (5 puntos)Adecuado (4 puntos)Aceptable (3puntos) No Aprobado(2 puntos o menos) 1. Dominio del Tema: Demuestra conocimiento del tema y posee la información requerida. Contesta preguntas y elabora. Interpretación del material asignado es la correcta. 2. Contenido: Abundancia de información. Puntos claramente establecidos. Presenta evidencia de sus argumentos 3..Coherencia y Organización: Material se presenta y desarrolla con claridad, seguridad, corrección y precisión. Los conceptos están claramente articulados. La información fluye en forma organizada. 4. Hace uso Adecuado de Recursos Audiovisuales: Transparencias, “power point”, material escrito, demostración, etcétera. 5. Destrezas de Comunicación: Elocución fuerte, clara, segura, confiada. Mantiene ansiedad bajo control. Asume postura adecuada. Se presenta con formalidad y profesionalismo. No hace uso de muletillas, evita comentarios inapropiados. Mantiene contacto visual con audiencia. No lee, sino que explica lo que presenta 6. Manejo del Tiempo: Presenta dentro del tiempo que se concede sin excederse o dejar el material incompleto. Puntuación:30

9 TEXTO:  Bersoff, D.N. (2008). Ethical conflicts in Psychology, Washington, D.C.: American Psychological Association. [Se compra por Internet]

10 REFERENCIAS: http://www.asppr.net http://www.apa.org http://www.lexjuris.com http://kspope.com/index.php http://www.centerforethicalpractice.org http://www.arthurslegalarticles.com

11 NOTAS ESPECIALES:  La asistencia y puntualidad son un requisito.  Se espera que UD. sea discreto respecto a todo lo que se discuta en clase, en particular cuando se trate de casos que se traen para ilustrar un asunto.  La conducta en el salón de clase debe ser una de respeto por los derecho e integridad del/a otro/a, tolerancia y consideración hacia los /as compañeros y facultad.  Recuerde que debe observar las normas del Código de Ética de la Junta Examinadora de PR, las normas de la Universidad a y las leyes vigentes para Puerto Rico.  Las tareas, trabajos y evaluaciones deben entregarse el día y hora indicados.

12 Uso de dispositivos electrónicos Se desactivarán los teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo electrónico que pudiese interrumpir los procesos de enseñanza y aprendizaje o alterar el ambiente conducente a la excelencia académica. Las situaciones apremiantes serán atendidas, según corresponda. Se prohíbe el manejo de dispositivos electrónicos que permitan acceder, almacenar o enviar datos durante evaluaciones o exámenes.

13 Tarea #1 Tarea # 1: Fecha Entrega: Próxima semana Valor 20 puntos. Usted DEBE LEER: 1.La Ley 96 del 1983; la Ley 88 del 2010; la Ley 281 del 2012. 2.El Nuevo Reglamento General de la Junta Examinadora de Psicólogos de PR y Reglamento de Educación Continua. 3.No incluya al leer, el Código de Ética. Se le indicará en clase cómo acceder estos documentos. Examine con detenimiento todos los documentos. A. Explique en detalle: Aspectos de la práctica de la Psicología en P.R. que desconocía. B. Indique aquellos asuntos que le parecieron más significativos.  Las Tareas Escritas no se aceptan fuera de la fecha indicada y deben ser transcritas en computadora y siguiendo reglas APA.  Solo se aceptan por correo electrónico a si UD. está ausente por una causa justificada y solo si se envía el mismo día entrega  Recuerda enviar su email hoy a ibelen@hotmail.com para recibir Materiales del curso.  Debe Acusar recibo de todos mis correos, Gracias. Recuerde enviar correo a Profesora para incluirle en listado electrónico del curso y poder recibir materiales de lectura. Acuse reibo

14 Dudas o Preguntas??


Descargar ppt "Responsabilidades Éticas y Legales del Profesional de la Psicología Instructor: Dra. Inés Belén."

Presentaciones similares


Anuncios Google