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DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres

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Presentación del tema: "DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres"— Transcripción de la presentación:

1 DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL CEIP GLORIA FUERTES

2 Disciplina, normas y límites son fundamentales.
Es importante enseñar a los niños a comprender el sentido de las reglas y a respetarlas, así como las consecuencias de su conducta.

3 1. ESTILOS EDUCATIVOS 1.1 ESTILO AUTORITARIO:
Son padres y madres poco afectuosos Mantienen bajos niveles de comunicación con su hijos/as Imponen normas y límites Controlan de forma rígida y severa el comportamiento de su hijo/a CONSECUENCIAS: POSIBILIDAD DE QUE CREZCA CON MIEDOS Y FALTA DE INICIATIVA

4 1.2. ESTILO PERMISIVO: Son muy afectuosos
Mantienen altos niveles de comunicación con su hijos/as No suelen imponer normas y límites Existe poco control de su comportamiento CONSECUENCIAS:EL NIÑO APRENDERÁ QUE TODO VALE Y SE CONVERTIRÁ EN UNA PERSONA POCO RESPONSABLE

5 1.3. ESTILO SOBREPROTECTOR:
Son muy afectuosos Mantienen altos niveles de comunicación con su hijos/as Suelen imponer normas y límites No dejan que sus hijos/as tomen decisiones CONSECUENCIAS:EL NIÑO SERÁ DEPENDIENTE E INSEGURO

6 1.4. ESTILO DEMOCRÁTICO: Son muy afectuosos
Mantienen altos niveles de comunicación con su hijos/as Las normas y límites son claros y suelen ser explicados y justificados ante sus hijos(as atendiendo a sus necesidades Controlan y restringen el comportamiento de su hijo/a con normas y límites muy claros CONSECUENCIAS:EL NIÑO SERÁ SEGURO Y CON UNA BUENA CAPACIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES

7 2. DISCIPLINA INDUCTIVA, UNA ALTERNATIVA NECESARIA
Las personas adultas debemos ofrecer modelos de comportamiento adecuados. ¿CÓMO?: Estableciendo normas y límites claros, de un modo flexible pero consistente y coherente

8 Algunas pautas para responder a estas necesidades emocionales
1. Centrarnos en lo mejor del niño 2. Elogiarles 3. Reconocer su esfuerzo 4. Ofrecer incentivos y recompensas 5. Ofrecer alternativas 6. Utilizar el juego 7. Desdramatizar las situaciones difíciles

9 3. COMO DEBEN SER LAS NORMAS
3.1.Claras: El niño/a tiene que saber claramente lo que se espera de él/ella. 3.2. Explicar el sentido de la norma. Ejemplo: “Si respetamos el turno de palabra, todas las opiniones serán escuchadas”.

10 3.3.Deben ser ajustadas a su edad
3.4. Ser comprobables: Ejemplo: “Cuando termine de leer esta página, tienes que haber recogido los juguetes”. 3.5. Cortas y siempre planteadas en positivo 3.6. Razonables y fáciles de cumplir.

11 4. COMO DEBEN SER LAS CONSECUENCIAS.
Inmediatas. .4.2. Coherentes entre actos y palabras. .4.3. Evitar sobreprotegerlos: No hacer la tarea por ellos. .4.4. Hablar menos y actuar más: Una frase corta que indique la acción es más eficaz que el sermón.

12 5. REACCIONES DE LOS PADRES.
5.1. Reacciones que bloquean: . Reproches . Insultos . Expresar ordenes. . Emitir frases desagradables. 5.2. Reacciones que facilitan el cambio: . Tomar distancia . Recuperar la calma . Centrarse en lo esencial . Anticiparse a una situación conflictiva . Utilizar el sentido del humor

13 6. COMO MANEJAR LAS CONSECUENCIAS PARA CAMBIAR LA CONDUCTA:
. Si acompañamos la conducta del niño de un PREMIO la reforzaremos de forma positiva y el niño la repetirá con más frecuencia

14 . Si la conducta va seguida de una situación desagradable es más probable que ésta no vuelva a repetirse El CASTIGO deberá haber sido comunicado con anterioridad y aplicado justo después de conducta

15 7. CÓMO REACCIONAR ANTE PROBLEMAS CONCRETOS:
7.1. Agresiones: Tiempo fuera Reparación de daños

16 7.2. Rabietas: Cómo prevenirlas: Evitar situaciones que faciliten su aparición Darle atención cuando esté tranquilo Modelar alternativas a la rabieta

17 Cómo manejarlas: Ignorar Evitar ( darle un cachete, gritarle, ceder, razonar)

18 Recordad: Las rabietas son un comportamiento normal
La prevención es la clave No acceder a sus demandas Contrólate!!!

19 7.3. Llamadas de atención: Cómo actuar:
Ignorar las peticiones de atención Reforzar y construir una buena imagen de si mismo

20 7.4. Situaciones de desobediencia:
Cómo actuar: Asegurar la atención del niño y la comprensión de la norma. No dar alternativas Elogiar las conductas de obediencia

21 8. PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA PADRES:
La autoridad debe darse en una relación de amor Proporcionar un ambiente familiar estructurado Establecer normas y valores claros, adecuados a su edad No activar el comportamiento del niño

22 Modelar conductas reflexivas
Castigos proporcionales a las conductas inadecuadas Favorecer la autonomía de los niños

23 ¡ESPERAMOS QUE OS AYUDEN!
Esta presentación ha sido realizada con la esperanza de contribuir desde el Equipo de Educación Infantil en la mejora de la EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. .Esperamos haber mostrado a las familias algunas estrategias para afrontar la difícil labor de educar a vuestros hijos/as. ¡ESPERAMOS QUE OS AYUDEN! MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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