Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MODELOS ADULTOS PARA NUESTROS HIJOS
¿QUÉ OFRECEMOS? ¿QUÉ NOS OFRECEN?
2
EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA
FORMAS DE PENSAR “ El deber e los padres es EVITAR todo malestar o sufimiento a sus hijos”.
3
EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA
4
EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA
“ Los Padres no permiten a los hijos “ensayar” diversos tipos de comportamiento.”
5
EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA
CONSECUENCIAS: Gran inseguridad personal Despreocupación por su futuro Mal concepto de sí mismo/a Escasa auto-estima Retraso en los aprendizajes de autonomía
6
“ Cada uno tiene que aprender por sí mismo”.
EDUCACIÓN PERMISIVA FORMAS DE PENSAR “ Cada uno tiene que aprender por sí mismo”. “ La vida es la mejor escuela”
7
EDUCACIÓN PERMISIVA
8
EDUCACIÓN PERMISIVA “ Los padres ignoran, no prestan atención, ni ofrecen guía y apoyo a los hijos, cuando éstos ensayan diversos tipos de comportamiento.”
9
EDUCACIÓN PERMISIVA Sensación de inseguridad y desamparo
CONSECUENCIAS: Sensación de inseguridad y desamparo Adquisición de hábitos inadecuados Ansiedad ante situaciones nuevas Retrasos en los aprendizajes de autonomía personal Frágil concepto de sí mismo/a Escasa iniciativa
10
EDUCACIÓN AUTORITARIA
FORMAS DE PENSAR “ Los niños tiene EL DEBER de comportarse del modo adecuado”. “ No es bueno valorarles lo que hacen bien, para evitar que se vuelvan unos engreidos”.
11
EDUCACIÓN AUTORITARIA
12
EDUCACIÓN AUTORITARIA
13
EDUCACIÓN AUTORITARIA
“ Los Padres, única o principal-mente, se fijan en los compor-tamientos inadecuados de sus hijos, castigándolos, mientras ignoran los adecuados”.
14
EDUCACIÓN AUTORITARIA
CONSECUENCIAS: La conducta adecuada se basa en el temor al castigo (no en razones éticas) Escasa auto-estima Siente rencor hacia el educador Las habilidades de autonomía personal NO se consolidan como hábitos Mal concepto de sí mismo/a Ante los errores se culpabiliza y menosprecia
15
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA
FORMAS DE PENSAR “ Los niños necesitan guía y supervisión, pero tienen que aprender por las consecuen-cias de sus actos”.
16
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA
17
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA
18
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA
“ Los Padres permiten y facilitan a los hijos ensayar diversos tipos de comportamiento, excepto aquellos que pudieran producir un daño excesivo o un perjuicio irreparable”.
19
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA
ELOGIAN su conducta NORMAL DESTACAN su conducta EXCEPCIONAL IGNORAN pequeñas desviaciones o ERRORES CORRIGEN Y CASTIGAN desviaciones mayores y CONDUCTAS DE DAÑO O PERJUICIO IRREPARABLE
20
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA
CONSECUENCIAS: Gran seguridad personal Menor dependencia del medio Confianza en sus posibilidades Excelente auto-concepto Gran auto-estima Progreso en los aprendizajes de autonomía personal Gran iniciativa personal Aprecia y respeta al Educador
21
Educación sobreprotectora
Educación permisiva Educación autoritaria Educación participativa
22
MODELOS ADULTOS PARA NUESTROS HIJOS
¿QUÉ PODEMOS OFRECER? ¿QUÉ OFRECEMOS?
23
CONFIANZA CONSTANCIA TOLERANCIA MUCHA PACIENCIA Y SOBRE TODO…
24
¡ ESTAR !
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.