La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de padres Colegio Estudiantes las tablas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de padres Colegio Estudiantes las tablas."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de padres Colegio Estudiantes las tablas

2 INTRODUCCIÓN VÍDEO NIÑO MANIPULADOR

3 ESTILOS EDUCATIVOS

4 DEMOCRATICO O ASERTIVO AUTORITARIOPERMISIVO O Sobreprotector INDIFERENTE O NEGLIGENTE AFECTO Muy altoBajoMuy altoBajo COMUNICACIÓN Altos nivelesBajos nivelesAltos nivelesBajo niveles NORMAS Y LIMITES Claros, explicados y justificados ImpuestosInexistentes AUTONOMIA Controlan el comportamient o Control rígido y severo Poco control

5 Permisivo o sobreprotector Se caracteriza por permitir a los niños regir y dirigir sus propias acciones. Los padres que emplean un estilo permisivo se caracterizan por: Las acciones de sus hijos no tienen consecuencias negativas. No son exigentes ni controladores. Son poco propensos a establecer normas. Son muy cariñosos. Tratan de adaptarse a las necesidades y peticiones de sus hijos. Tienen poco control sobre la conducta de sus hijos, aumenta su inseguridad parental. Son los niños los que tienen el control de la familia y los padres suelen doblegarse a sus requerimientos y caprichos.

6 Dentro de los padres permisivos se observan distintas formas de actuación: 1) Padres que consideran que los hijos deben crecer en libertad, sin poner límites, o al menos que estos deben ser los mínimos. En este estilo podemos encontrar padres que desean que sus hijos tengan todos sus deseos satisfechos ya que ellos no los tuvieron. 2) Padres que lo son por miedo al enfrentamiento con sus hijos y que acaban cediendo a todas sus demandas.

7 Efectos del estilo permisivo en los niños Escaso control sobre su propia conducta No reconocen ni respetan las figuras de autoridad No desarrollan la capacidad de posponer la satisfacción de sus necesidades e intereses en pos de otros objetivos. Desarrolla niños: Agresivos Mentirosos Desobedientes Inseguros Con problemas de autoestima Frustrados Bajos logros escolares Desarrollan problemas de adaptación social Débil vínculo afectivo entre padres e hijos

8 AUTORITARIO Imposición inflexible de normas y de disciplina, independientemente de la edad de los hijos, sus características y diferentes circunstancias de la vida. Los padres que emplean el estilo autoritario se caracterizan por: Tratan de tener siempre el control y ejercerlo sobre sus hijos. Buscan que se adapten a estándares previos y rígidamente determinados. Tienden a expresar poco afecto y baja comunicación. Establecen normas de conducta estrictas y son muy críticos de los niños cuando no cumplen los criterios. Valoran la obediencia incondicional y castigan enérgicamente el actuar de manera contraria a las normas. Tienden a concentrarse en el comportamiento negativo, en lugar de lo positivo. Usan sistemas de castigo firmes, agresivos y desproporcionados en relación al hecho que los origina, sin escuchar las consideraciones. No suelen tener en cuenta las necesidades e intereses de sus hijos.

9 Efectos del estilo autoritario en los niños Aprenden a mentir o esconder su conducta por miedo para conseguir la aprobación de los padres o pueden tornarse agresivos y desafiantes. Miedo a los padres, que se puede generalizar a otras figuras de autoridad Desarrolla niños: Recelosos Con baja autoestima Introvertidos Inseguros Con falta de espontaneidad e iniciativa Con poca creatividad Bajos logros escolares Socialmente son impopulares Los niños tienden a ser más agresivos Las niñas tiendes a mostrarse pasivas, introvertidas, irritables y con dificultades de adaptación social Pueden pelearse en el colegio, ser desobedientes, problemáticos, nerviosos, inquietos y temperamentales.

10 INDIFERENTE O NEGLIGENTE Se caracteriza por una ausencia de normas, los padres no suelen poner límites a sus hijos. Existe poco control del comportamiento de los hijos. Bajo nivel de comunicación y de situaciones afectivas. Padres fríos y distantes con poco implicación en la educación de sus hijos. Dejan que sus hijos hagan sin medida, evitan situaciones conflictivas. No hay consecuencias negativas ni positivas derivadas de los actos de los hijos.

11 Efectos del estilo indiferente en los niños Hijos inseguros Son niños que desconocen la necesidad del esfuerzo para lograr sus objetivos. Presentan poco interés por la escuela: bajo rendimiento académico Los cambios de humor son frecuentes: dificultades para establecer relaciones sociales adecuadas. Bajo nivel de autoestima No se sienten queridos debido al escaso interés que presentan sus padres. Presentan problemas emocionales y conductuales.

12 DEMOCRÁTICO O ASERTIVO Los padres que tratan de dirigir las actividades de sus hijos de manera racional, prestando atención a su edad y sus circunstancias individuales y específicas. Los padres que emplean el estilo democrático se caracterizan por: Muestran confianza en sí mismos como padres y como personas. Son exigentes, pero cariñosos y respetuosos con sus hijos Corrigen a sus hijos cuando es necesario y les dan explicaciones lógicas, comprensibles para ellos, acerca de los motivos de las consecuencias negativas de sus acciones. Favorecen el diálogo y la expresión de sentimientos, validan los sentimientos de sus hijos. Predican con el ejemplo de modo que los niños pueden ver lo que los adultos esperan de ellos. No usan el castigo físico, sus castigos son consistentes en el tiempo y coherentes entre ambos padres, los niños aprenden que consecuencia cabe esperar ante determinada conducta sancionable y conoce las conductas que son sancionables.

13 Efectos del estilo democrático en los niños Desarrolla niños: Seguros. Independientes. Socialmente competentes. Populares entre sus iguales. Con bajos niveles de agresividad y hostilidad. Buen nivel de autoestima. Tienen autocontrol sobre su conducta. Creativos. Dinámicos. Desarrollan mejor rendimiento académico.

14 PRÁCTICA: IDENTIFICAR ESTILOS

15 ¿Qué influye en los estilos educativos? El afecto y la comunicación. Las normas y los límites. Autonomía

16 El afecto y la comunicación Escuchar lo que dice y dejarle terminar de hablar. No criticar, no juzgar y no culpabilizar. No darle lecciones. Dar importancia a lo que nos está diciendo. Enseñar al niño a comunicar sus sentimientos. Controlar nuestros impulsos (evitar gritar). Demostrarle nuestro afecto y cariño. Conocer sus amistades.

17 Normas y límites claros y coherentes Deben hablarse, darse explicaciones, fijarlas de antemano. Se lleva a cabo en tres pasos: Se habla Se recuerda Hay consecuencias si no se cumplen. Los motivos que justifiquen la norma han de ser claros. Normas breves y fáciles de recordar. Deben referirse a conductas concretas en momentos concretos. Deben poderse cumplir con facilidad.

18 Normas y límites claros y coherentes Las consecuencias deben ser fáciles de aplicar y tener un valor positivo o negativo. Deben ser razonables y adecuadas a la edad del niño. Habrá normas que son inamovibles y otras que se podrán negociar previamente con los hijos, una vez que se ha fijado ha de mantenerse. Cuanto más mayores sean los niños más habrá que negociar la norma. Cuando la norma ya está clara, no se pueden hacer excepciones. Los padres han de estar de acuerdo en las normas y en la aplicación de las consecuencias.

19 Fomento de la autonomía Estimular la responsabilidad. Permitir que cometan errores, y asuman las consecuencias de esos errores, siempre mostrando apoyo, pero dejando que sean ellos los que solucionen sus pequeños fracasos. Enseñar a los más pequeños acciones que puedan hacer por ellos mismos. Permitir que vayan tomando alguna decisión. Respetar su grado de capacidades, no exigirles más de lo que pueden dar. Celebrar los éxitos y apoyarle en los fracasos. Estimularle para que se fije metas y objetivos. Permitir que opinen.

20 PRINCIPIOS PARA UNA DISCIPLINA POSITIVA Presencia Nuestro hijo necesita que estemos disponibles Necesita saberse atendido, querido y respetado. Calidad antes que cantidad. Rutina Facilita la adquisición de hábitos. Da tranquilidad y seguridad al niño. Se puede y debe ser flexible.

21 PRINCIPIOS PARA UNA DISCIPLINA POSITIVA Explicar, no imponer Exponer los por qués de una petición. Dar a elegir entre dos opciones válidas. Comunicación clara Contacto visual y postura a la altura del niño Mensajes yo

22 PRÁCTICA: mensaje YO Es la capacidad para expresar deseos, opiniones o sentimientos sin ofender a la otra persona. Permiten modificar su actitud o su conducta. Son propios de una actitud democrática que invita a la participación. No daña la relación.

23 PRÁCTICA: mensaje YO Emplearemos la construcción: CUANDO TÚ + situación determinada YO ME SIENTO + sentimiento ME GUSTARÍA QUE + petición de cambio Palabras y expresiones tabú: generalizaciones (siempre, nunca…) amenazas (la próxima vez, como vuelvas a…) Exigencias (deberías...) acusaciones (eres un…)

24 PRINCIPIOS PARA UNA DISCIPLINA POSITIVA Pedir, no prohibir Dejar claro al niño lo que se espera de él. Formular la conducta esperada en positivo. Explicar los por qués Ofrecer conductas alternativas. Recompensar Reforzar las conductas deseadas Ignorar las no deseadas. Fijarse en lo que hace bien

25 PRINCIPIOS PARA UNA DISCIPLINA POSITIVA No confrontación, no imposición La confrontación genera desafío, lucha, resentimiento. Mantener la calma y reiterar la petición: estrategia de disco rayado. Dejar que el niño asuma las consecuencias de sus actos sin entrar en regañinas innecesarias.

26 PRINCIPIOS PARA UNA DISCIPLINA POSITIVA Si perdemos el control: No es momento para razonar. Recobrar la calma (retirarnos, tomar aire) Cambiar el pensamiento negativo. Recuperar el control: decirle al niño lo que esperamos de él, darle tiempo para calmarse, ayudarle a salir del estado de excitación en el que se encuentra (distraerle), reforzar cualquier mejora en su conducta.

27 PRINCIPIOS PARA UNA DISCIPLINA POSITIVA Perdón y no rencor Tras el enfado o el castigo, ambiente limpio. Evitar reproches, no volver sobre la mala conducta. Mostrar al niño que le hemos perdonado.

28 Y RECORDAD QUE… … los niños hacen lo que ven.

29 Muchas gracias


Descargar ppt "Escuela de padres Colegio Estudiantes las tablas."

Presentaciones similares


Anuncios Google