Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Intervención en la conducta infantil
Portillo, R. (Enero 2006)
2
Partimos de que … … Existen diferentes estilos educa-tivos (Barba, Lavigne, Puerta, Portillo y Rodríguez, 2002)
3
En nuestra investigación
Los resultados mostraron datos explicativos sobre relación existente entre los estilos educativos (autori-tario, democrático, permisivo) maternos y paternos y las conductas adictivas en los hijos
4
El estilo autoritario Considera escasamente las peticiones de los hijos. No responden a sus demandas, a la vez que combinan estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control. Es propio de este estilo el que aparezcan conductas de privaciones junto con las de coerción verbal y física (Baumrid, 1971)
5
Los padres permisivos Evitan hacer uso del control, utilizando pocos castigos y muestran una excesiva concesión en las demandas de los hijos; se muestran tolerantes y tienden a aceptar positivamente los impulsos del niño
6
Los padres permisivos No presentan demandas madura-tivas hacia los hijos, quizás por la escasa implicación de estos padres en la crianza infantil. Su estilo comuni-cativo es poco efectivo y unidire-ccional, considerando en exceso las iniciativas y argumentos infantiles
7
Los padres democráticos
El estilo democrático no es el estilo de la imposición o dejar hacer sino el de la negociación Son padres que responden a las demandas y preguntas de sus hijos mostrando atención e interés
8
EFECTOS DE LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO
(Adaptado de Moreno y Cubero, 1990)
9
LOS HIJOS DE LOS PADRES AUTORITARIOS
Tienden a ser obedientes, ordenados, poco agresivos, más tímidos, poco tenaces a la hora de perseguir metas Tienden a tener una pobre interiorización de valores morales, orientándose más a los premios y castigos que hacia el significado intrínseco del comportamiento
10
LOS HIJOS DE LOS PADRES AUTORITARIOS:
Manifiestan pocas expresiones de afecto con los iguales, siendo poco espontáneos, llegando incluso a tener problemas en establecer estas relaciones
11
LOS HIJOS DE LOS PADRES AUTORITARIOS
Tienen un “lugar de control” externo, baja autoestima y dependencia Tienden a ser poco alegres, coléricos, aprensivos, infelices, fácilmente irritables, y vulnerables a las tensiones
12
LOS HIJOS DE LOS PADRES PERMISIVOS
Tienden a tener problemas para controlar sus impulsos, dificultades para asumir responsabilidades Son inmaduros Tienen bajos niveles de autoestima Tienden a ser más alegres y vitales
13
LOS HIJOS DE LOS PADRES DEMOCRÁTICOS
Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima Son más capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza
14
PADRES DEMOCRÁTICOS Son persistentes en las tareas que inician
Son interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos Suelen tener valores morales interiorizados
15
ESTILOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES DIMENSIONES
18
Modelo de desarrollo de la conducta adictiva motivada por pautas educativas inadecuadas
20
ALGUNAS NORMAS PARA LAS RELACIONES CON LOS HIJOS
21
No es bueno SÍ es bueno Etiquetar
El recurso al destino y a la herencia SÍ es bueno Reforzar las conductas positivas
22
¿Qué hacer ante las conductas problema?
(Adaptado de Guía de Salud Infantil y Adolescente, Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999)
23
Retirar la atención de las conductas problema
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
24
Prestar atención a las conductas deseadas
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
25
Retirar o dar determinadas recompensas
26
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
27
El castigo
28
Tiempo fuera
29
Si no lo puede evitar,… aléjese
30
Establecer normas de conducta
Recoger los juguetes
31
… Pocas normas pero que se cumplen
No se ve la tele de noche No se pega al hermano … Todos los días …. Yo … saco la basura … pongo la comida al gato …
32
Dar buen ejemplo
33
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
34
Fomentar la autoestima
35
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
36
Fomentar la independencia
37
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
38
Cambiar algunos elementos de la situación
39
Empleo del diálogo y estrategias no agresivas
40
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
41
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
43
Gracias por su atención
Armarse de paciencia Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.