La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intervención en la conducta infantil Portillo, R. (Enero 2006)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intervención en la conducta infantil Portillo, R. (Enero 2006)"— Transcripción de la presentación:

1 Intervención en la conducta infantil Portillo, R. (Enero 2006)

2 Partimos de que … … Existen diferentes estilos educa- tivos (Barba, Lavigne, Puerta, Portillo y Rodríguez, 2002)

3 En nuestra investigación Los resultados mostraron datos explicativos sobre relación existente entre los estilos educativos (autori- tario, democrático, permisivo) maternos y paternos y las conductas adictivas en los hijos

4 El estilo autoritario Considera escasamente las peticiones de los hijos. No responden a sus demandas, a la vez que combinan estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control. Es propio de este estilo el que aparezcan conductas de privaciones junto con las de coerción verbal y física (Baumrid, 1971)

5 Los padres permisivos Evitan hacer uso del control, utilizando pocos castigos y muestran una excesiva concesión en las demandas de los hijos; se muestran tolerantes y tienden a aceptar positivamente los impulsos del niño

6 Los padres permisivos No presentan demandas madura- tivas hacia los hijos, quizás por la escasa implicación de estos padres en la crianza infantil. Su estilo comuni- cativo es poco efectivo y unidire- ccional, considerando en exceso las iniciativas y argumentos infantiles

7 Los padres democráticos El estilo democrático no es el estilo de la imposición o dejar hacer sino el de la negociación Son padres que responden a las demandas y preguntas de sus hijos mostrando atención e interés

8 EFECTOS DE LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO (Adaptado de Moreno y Cubero, 1990)

9 LOS HIJOS DE LOS PADRES AUTORITARIOS Tienden a ser obedientes, ordenados, poco agresivos, más tímidos, poco tenaces a la hora de perseguir metas Tienden a tener una pobre interiorización de valores morales, orientándose más a los premios y castigos que hacia el significado intrínseco del comportamiento

10 LOS HIJOS DE LOS PADRES AUTORITARIOS: Manifiestan pocas expresiones de afecto con los iguales, siendo poco espontáneos, llegando incluso a tener problemas en establecer estas relaciones

11 LOS HIJOS DE LOS PADRES AUTORITARIOS Tienen un lugar de control externo, baja autoestima y dependencia Tienden a ser poco alegres, coléricos, aprensivos, infelices, fácilmente irritables, y vulnerables a las tensiones

12 LOS HIJOS DE LOS PADRES PERMISIVOS Tienden a tener problemas para controlar sus impulsos, dificultades para asumir responsabilidades Son inmaduros Tienen bajos niveles de autoestima Tienden a ser más alegres y vitales

13 LOS HIJOS DE LOS PADRES DEMOCRÁTICOS Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima Son más capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza

14 PADRES DEMOCRÁTICOS Son persistentes en las tareas que inician Son interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos Suelen tener valores morales interiorizados

15 ESTILOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES DIMENSIONES

16

17

18 Modelo de desarrollo de la conducta adictiva motivada por pautas educativas inadecuadas

19

20 ALGUNAS NORMAS PARA LAS RELACIONES CON LOS HIJOS

21 No es bueno Etiquetar El recurso al destino y a la herencia SÍ es bueno Reforzar las conductas positivas

22 ¿Qué hacer ante las conductas problema? (Adaptado de Guía de Salud Infantil y Adolescente, Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999)

23 Retirar la atención de las conductas problema Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999

24 Prestar atención a las conductas deseadas Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999

25 Retirar o dar determinadas recompensas

26 Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999

27 El castigo

28 Tiempo fuera

29 Si no lo puede evitar,… aléjese

30 Establecer normas de conducta Recoger los juguetes

31 … Pocas normas pero que se cumplen No se ve la tele de noche No se pega al hermano … Todos los días …. Yo … saco la basura … pongo la comida al gato …

32 Dar buen ejemplo

33 Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999

34 Fomentar la autoestima

35 Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999

36 Fomentar la independencia

37 Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999

38 Cambiar algunos elementos de la situación

39 Empleo del diálogo y estrategias no agresivas

40 Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999

41

42

43 Armarse de paciencia Gracias por su atención


Descargar ppt "Intervención en la conducta infantil Portillo, R. (Enero 2006)"

Presentaciones similares


Anuncios Google