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LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

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Presentación del tema: "LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
(J.M. JURAN)

2 INTRODUCCIÓN LA CRISIS DE LA CALIDAD EN LOS AÑOS 80 HA OBLIGADO A MUCHAS EMPRESAS OCCIDENTALES A REEXAMINAR SU ENFOQUE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. UN DESCUBRIMIENTO IMPORTANTE DE ESE REEXAMEN HA SIDO QUE NUESTROS PROBLEMAS DE CALIDAD SE HAN PLANIFICADO ASÍ. MUCHAS DE LAS DEFICIENCIAS DE NUESTROS PRODUCTOS Y PROCESOS TIENEN SU ORIGEN EN LA MALA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD. LA PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD AYUDA A LAS EMPRESAS A DOMINAR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD Y ASÍ EVITAR QUE SE CREEN PRODUCTOS Y PROCESOS DEFICIENTES.

3 ¿ QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD?
Es un proceso que debe seguir toda empresa para asegurarse que sus productos o servicios mantengan un nivel mínimo de Calidad, el cual es definido por la propia empresa, de acuerdo a las características de lo que genera, de las características de sus clientes y de los objetivos de eficiencia que se hayan planteado y que deban alcanzar con regularidad”. Mediante dicho proceso, podemos determinar quienes son los usuarios de un producto o servicio, para: 1. Definir las necesidades que deben cubrir las características de dicho producto o servicio. 2. Establecer el desarrollo de procesos capaces de producir las características del mismo. 3.Transferir los planes a las fuerzas operativas.

4 ¿PARA QUÉ SIRVE? El objetivo principal del Plan de Calidad es establecer procedimientos productivos tanto de bienes como de servicios que satisfagan plenamente las necesidades de los clientes centrándose tanto en los clientes como en las características del producto y las necesidades o expectativas que los clientes desean satisfacer.

5 ¿PARA QUÉ SIRVE? 1. IDENTIFICAR al cliente y sus necesidades.
Esta planificación abarca tres áreas elementales y muy bien identificadas, con lo que a través de un Plan de Calidad, podremos: 1. IDENTIFICAR al cliente y sus necesidades. 2. DESARROLLAR de un producto que responda a esas necesidades. 3. DETERMINAR un proceso capaz de producir ese producto. Todo ello buscando el compromiso y la participación de todos los integrantes de la organización.

6 ¿CÓMO FUNCIONA? La idea es: Poner especial cuidado y énfasis en los resultados que se tienen que conseguir y en las acciones que se deben realizar. La fórmula es la siguiente: 1.Establecer objetivos específicos que se han de alcanzar 2.Establecer planes para alcanzar objetivos 3.Asignar una responsabilidad clara para cumplir objetivos. 4.Basar recompensas en los resultados logrados.

7 Todo ello desarrollado a través de la siguiente secuencia:
1. Identificar quiénes son los clientes . 2. Determinar las necesidades de los clientes identificados. 3. Traducir dichas necesidades al lenguaje de la empresa. 4. Optimizar las características del producto (servicio) para satisfacer las necesidades del cliente y las de la empresa. 5. Desarrollar un proceso capaz de producir el producto. 6. Optimizar del proceso. 7. Demostrar que el proceso puede producir el producto en condiciones operativas . 8. Transferir el proceso a las fuerzas productivas.

8 ¿CÓMO SE APLICA? Para aplicar un Plan de Calidad, la Empresa ha de:
1. Establecer una infraestructura para asegurar la mejora anual de la calidad. 2.Identificar las necesidades específicas a mejorar. 3.Crear para cada proyecto, un equipo que tenga la responsabilidad clara de dirigir el proyecto hacia el fin satisfactorio. 4. Proporcionar los recursos, la motivación y la formación necesaria para que los equipos: a) Diagnostiquen las causas. b) Fomenten los remedios. c) Establezcan controles para que perduren los logros. 5. comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad, mediante programas de formación profesional, comunicación y aprendizaje. 6. revisar los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado. Cada uno de estos procesos es universal y se llevan a cabo con una secuencia uniforme de actividades.

9 VENTAJAS E INCONVENIENTES
1.El Control de la Calidad contempla las necesidades y exigencias de los consumidores. 2. Trata de mantener la calidad del producto o servicio. 3. No espera a que se detecten los defectos sino que los evita. 4. Tiene en cuenta los clientes internos y externos. 5. Evalúa el comportamiento de la calidad. 6. Determina responsabilidades. INCONVENIENTES: 1.Mantener un serio compromiso de todo el personal de la organización que esté implicado en el plan de calidad. 2. Es difícil su implantación. 3. Implica rehacer trabajos realizados anteriormente o respondes a reclamaciones de clientes. 4. Supone un cambio cultural dentro de la organización que requiere una participación activa. 5. Hay que establecer una infraestructura que asegure el proceso

10 F I N

11 PLANIFICACION DE LA CALIDAD RESUMEN
¿Qué es? Es un proceso que debe seguir toda empresa para asegurarse que sus productos o servicios mantengan un nivel mínimo de Calidad, el cual es definido por la propia empresa, de acuerdo a las características de lo que genera, de las características de sus clientes y de los objetivos de eficiencia que se hayan planteado y que deban alcanzar con regularidad”. ¿Para qué sirve? El objetivo principal del Plan de Calidad es establecer procedimientos productivos tanto de bienes como de servicios que satisfagan plenamente las necesidades de los clientes centrándose tanto en los clientes como en las características del producto y las necesidades o expectativas que los clientes desean satisfacer. Abarca tres áreas: 1. IDENTIFICA al cliente y sus necesidades. 2. DESARROLLO de un producto que responda a esas necesidades. 3. DETERMINA un proceso capaz de producir ese producto. Todo ello buscando el compromiso y la participación de todos los integrantes de la organización. ¿Cómo funciona? 1.Establece objetivos específicos que se han de alcanzar y planes para alcanzar dichos objetivos 3.Asigna una responsabilidad clara para cumplir objetivos. 4.Basa recompensas en los resultados logrados. Todo ello desarrollado a través de la siguiente secuencia: 1. Identificar quiénes son los clientes . 2. Determinar las necesidades de los clientes identificados. 3. Traducir dichas necesidades al lenguaje de la empresa. 4. Optimizar las características del producto (servicio) para satisfacer las necesidades del cliente y las de la empresa. 5. Desarrollar un proceso capaz de producir el producto. 6. Optimizar del proceso. 7. Demostrar que el proceso puede producir el producto en condiciones operativas . 8. Transferir el proceso a las fuerzas productivas.

12 ¿Cómo se aplica? Para aplicar un Plan de Calidad, la Empresa ha de:
1. Establecer una infraestructura para asegurar la mejora anual de la calidad. 2.Identificar las necesidades específicas a mejorar. 3.Crear para cada proyecto, un equipo que tenga la responsabilidad clara de dirigir el proyecto hacia el fin satisfactorio. 4. Proporcionar los recursos, la motivación y la formación necesaria para que los equipos: a) Diagnostiquen las causas. b) Fomenten los remedios. c) Establezcan controles para que perduren los logros. 5. comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad, mediante programas de formación profesional, comunicación y aprendizaje. 6. revisar los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado. VENTAJAS: 1.El Control de la Calidad contempla las necesidades y exigencias de los consumidores. 2. Trata de mantener la calidad del producto o servicio. 3. No espera a que se detecten los defectos sino que los evita. 4. Tiene en cuenta los clientes internos y externos. 5. Evalúa el comportamiento de la calidad. 6. Determina responsabilidades. INCONVENIENTES: 1.Mantener un serio compromiso de todo el personal de la organización que esté implicado en el plan de calidad. 2. Es difícil su implantación. 3. Implica rehacer trabajos realizados anteriormente o respondes a reclamaciones de clientes. 4. Supone un cambio cultural dentro de la organización que requiere una participación activa. 5. Hay que establecer una infraestructura


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