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UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA SECCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA SECCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA ASIGNATURA: SEMINARIO DE EVALUACIÓN JOSEPH MOSES JURAN INTEGRANTES: ALVARO HUAMANI, Marco Antonio GARAYAR GALLEGOS, Raúl MALCA LITANO, Liliana SUAREZ SALAZAR, Noemí

2 JOSEPH MOSES JURAN

3 1.LA CALIDAD SEGÚN JURAN 2.PRINCIPIO DE PARETO 3.TRILOGIA DE JURAN 1.LA CALIDAD SEGÚN JURAN 2.PRINCIPIO DE PARETO 3.TRILOGIA DE JURAN APORTES DE JOSEPH JURAN

4 Distingue dos tipos de calidad: Calidad de diseño Calidad de conformancia Distingue dos tipos de calidad: Calidad de diseño Calidad de conformancia El Dr. Juran nos define la calidad como:adecuación al uso, lo cual implica que los productos y servicios cuenten con las características que el usuario ha definido como útiles. CONCEPTO DE CALIDAD

5 Se refiere a que el producto satisfaga las necesidades del usuario y que contemple el uso que se le va a dar. (Entre mejor sean las características, mayor será la calidad) Se refiere a que el producto satisfaga las necesidades del usuario y que contemple el uso que se le va a dar. (Entre mejor sean las características, mayor será la calidad) CALIDAD DE DISEÑO

6 CALIDAD DE CONFORMANCIA Tiene que ver con el grado en que los productos o servicios se apegan a las características de calidad definidas. (Entre menor sean las deficiencias, mejor será su calidad) Tiene que ver con el grado en que los productos o servicios se apegan a las características de calidad definidas. (Entre menor sean las deficiencias, mejor será su calidad)

7 Fue en 1941 que Juran descubrió la obra de Vilfredo Pareto. ¿Quién fue Pareto? Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad, para encontrar las fallas, buscar soluciones y mejorar la calidad en la industria Juran observo que la mayoría de los efectos organizacionales, resultan de solo unas pocas causas ( Ej. El 80% de un problema es causado por el 20% de las causas)……. Esto también se conoce como los pocos vitales y muchos triviales. Fue en 1941 que Juran descubrió la obra de Vilfredo Pareto. ¿Quién fue Pareto? Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad, para encontrar las fallas, buscar soluciones y mejorar la calidad en la industria Juran observo que la mayoría de los efectos organizacionales, resultan de solo unas pocas causas ( Ej. El 80% de un problema es causado por el 20% de las causas)……. Esto también se conoce como los pocos vitales y muchos triviales. PRINCIPIO DE PARETO

8 Economista italiano - Milán ( ) conocido por el Principio de 80/20

9 Esta trilogía define tres procesos gerenciales que toda organización requiere para mejorar y lograr la calidad: 1.La planificación de la calidad 2.El control de la calidad 3.La mejora de la calidad Esta trilogía define tres procesos gerenciales que toda organización requiere para mejorar y lograr la calidad: 1.La planificación de la calidad 2.El control de la calidad 3.La mejora de la calidad TRILOGÍA DE JURAN

10 PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

11 Fijar los objetivos de calidad Identificar a los clientes (los que serían afectados por los esfuerzos por cumplir los objetivos). Determinar las necesidades de los clientes Desarrollar características del producto que respondan a las necesidades de los clientes. Desarrollar procesos que sean capaces de cubrir esas características. Establecer controles de proceso, y transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas. Fijar los objetivos de calidad Identificar a los clientes (los que serían afectados por los esfuerzos por cumplir los objetivos). Determinar las necesidades de los clientes Desarrollar características del producto que respondan a las necesidades de los clientes. Desarrollar procesos que sean capaces de cubrir esas características. Establecer controles de proceso, y transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas. PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

12 CONTROL DE LA CALIDAD

13 Es la fase operativa, cuya responsabilidad es vigilar que el proceso opere con efectividad (eficiencia + eficacia) óptima. Esto consiste en observar el desempeño real, comparado con algún estándar y después tomar medidas si el desempeño observado es significativamente diferente del estándar.

14 1. Selección de los sujetos de control, es decir, escoger lo que se quiere regular. 2. Selección de las unidades de medición 3. Fijación de las mediciones. 4. Establecimiento de una meta para el sujeto de control.(legitima,medible,logrables,equitativas) 1. Selección de los sujetos de control, es decir, escoger lo que se quiere regular. 2. Selección de las unidades de medición 3. Fijación de las mediciones. 4. Establecimiento de una meta para el sujeto de control.(legitima,medible,logrables,equitativas) PASOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD PROCESOMEDICIÓN COMPARACIÓN ACCIÓN

15 5. Medición del desempeño real. 6. Interpretación de las diferencias. 7. Corrección de las diferencias. 5. Medición del desempeño real. 6. Interpretación de las diferencias. 7. Corrección de las diferencias. PASOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD

16 MEJORA DE LA CALIDAD

17 1.- Realizar todas las mejoras posibles, proyecto por proyecto. 2.- Establecer un consejo de calidad (o comité de calidad). La responsabilidad básica de este consejo es lanzar, coordinar e institucionalizar la mejora de calidad de manera constante. 3.- Definir un proceso de selección de proyectos que incluya normalización, selección declaración de misión y publicación del proyecto 1.- Realizar todas las mejoras posibles, proyecto por proyecto. 2.- Establecer un consejo de calidad (o comité de calidad). La responsabilidad básica de este consejo es lanzar, coordinar e institucionalizar la mejora de calidad de manera constante. 3.- Definir un proceso de selección de proyectos que incluya normalización, selección declaración de misión y publicación del proyecto MEJORA DE LA CALIDAD

18 4.- Designar para cada proyecto un equipo de 6 u 8 personas, con responsabilidad de completar el proyecto. 5.- Otorgar reconocimientos o premios por alcanzar metas. 6.- Proponer la evaluación de desempeño en todos los niveles. 7.- Proporcionar entrenamiento a todo el equipo administrativo en el proceso de mejora de calidad. 8.- Vencer la resistencia cultural al cambio 4.- Designar para cada proyecto un equipo de 6 u 8 personas, con responsabilidad de completar el proyecto. 5.- Otorgar reconocimientos o premios por alcanzar metas. 6.- Proponer la evaluación de desempeño en todos los niveles. 7.- Proporcionar entrenamiento a todo el equipo administrativo en el proceso de mejora de calidad. 8.- Vencer la resistencia cultural al cambio MEJORA DE LA CALIDAD

19 ESPIRAL DE PROGRESO DE CALIDAD

20 CREAR CONCIENCIA DE LAS OPCIONES DE MEJORA FIJAR OBJETIVOS DE MEJORA ORGANIZAR PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS: Establecer consejos de calidad, Identificar los problemas, seleccionar proyectos…. PROPORCIONAR ENTRENAMIENTO LLEVAR A CABO PROYECTOS PARA RESOLVER PROBLEMAS REPORTE DE AVANCES DAR RECONOCIMIENTO COMUNICAR RESULTADOS APRENDER DE EXITOS Y FRACASOS LOGRAR APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE LOS EQUIPOS DE MEJORA

21 Esta es la historia de cuatro personas llamadas Todoelmundo, Alguien,Cualquiera y Nadie. Una Pequeña Historia Había que hacer un trabajo y Todoelmundo estaba seguro de que Alguien lo haría.Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enfadó, porque ese era un trabajo de Todoelmundo.Alguien se enfadó, porque ese era un trabajo de Todoelmundo. Pero Todoelmundo pensó que Cualquiera lo haría y Nadie se dio cuenta de queTodoelmundo no lo había hecho. Al final, Todoelmundo culpó a Alguien porque Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.


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