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Modulo IV del Taller sobre IE

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Presentación del tema: "Modulo IV del Taller sobre IE"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo IV del Taller sobre IE
El desarrollo del liderazgo efectivo y las habilidades de la influencia Bernardo Lara Consultor de Desarrollo Humano Organizacional Inspirado en P. Senge, B. Bass, Badaracco, Daniel Goleman, Hendrie Weinsinger , Cooper y otros

2 OBJETIVOS del Módulo REFLEXIONAR Y COMPARTIR CON los participantes, LOS ENFOQUES SOBRE Las habilidades de influencia o el LIDERAZGO EFECTIVO desde la Inteligencia emocional. Efectuar un autocondicionamiento para poder elegir con sabiduría emocional, los modelos de influencia más aplicables y válidos a las situaciones vividas por los participantes.

3 ESQUEMA LAS APTITUDES DEL LIDER EFECTIVO
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES 80% DE LAS APTITUDES. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS APTITUDES PARA LA INFLUENCIA: EMPATIA,LIDERAZGO, CRITICA CONSTRUCTIVA, MANEJO DE CONFLICTOS EL LIDERAZGO BASADO EN VALORES O TRANSFORMACIONAL ES MAS EFECTIVO.

4 APTITUDES DEL LÍDER EFECTIVO CON INTELIGENCIA INTEGRAL
CON CORAJE, SIRVE PARA HACER REALIDAD LA VISIÓN MANTIENE LA ESPERANZA ANTE LAS DIFICULTADES. ETICO (INTEGRO, EQUITATIVO,HONESTO) COMUNICATIVO, EMPÁTICO, PERSUASIVO,DA INSTRUCCIONES PRECISAS. FACULTAD DE ENSEÑAR PARA DESARROLLAR APTITUDES. CARISMÁTICO, INSPIRA Y MOTIVA. PARTICIPATIVO, NEGOCIADOR, NO ES PREPOTENTE. ADAPTABLE A CUALQUIER SITUACIÓN Y MODIFICA SU ESTILO SEGÚN LA MADUREZ LABORAL Y PSICOLOGICA DEL SUBALTERNO, LA CUAL ES CAPAZ DE TRANSFORMAR. CONOCE EL NEGOCIO, CAPACIDAD TÉCNICA

5 PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA INTEGRAL
1. BUSCAR CONTINUAMENTE APRENDER EN TODAS LAS AREAS, EN ESPECIAL EN SU CONCIENCIA Y MANEJO DE SUS EMOCIONES. 7.PENSAR EN TERMINOS DE SISTEMAS 6. EL CUIDAR EQUILIBRIO PSICO-CORPORAL, 2. VERIFICAR, PERSISTIR Y APRENDER DE LOS ERRORES. 5. PENSAR CON TODO EL CEREBRO: LOGICA Y LA INMAGINACION 4. EL ACEPTAR LA AMBIGÜEDAD, LA PARADOJA Y LA INCERTIDUMBRE. 3. REFINAR LA VISTA Y USAR LOS SENTIDOS TODOS .

6 El arte de la influencia
Este arte requiere manejar con efectividad las emociones ajenas. Los jefes pueden influir en sentido positivo en el sentido de crear emociones de confianza, o pueden hacerlo en sentido contrario. Las emociones fuertes son contagiosas

7 El carisma emocional del líder
Conmover, inspirar y cautivar a otros depende de: Experimentar emociones fuertes Ser mas hábil para proyectar que para recibir la emoción. Ser capaz de expresar las emociones con vigor

8 La aptitud emocional del líder es un 80% de su éxito
Perfil del Líder Exitoso Motivación al Logro. Seguridad en Sí mismo Compromiso con sus Valores El Pensar Estratégicamente Ser Hábil en el Análisis y la Solución de Problemas La Influencia La Conciencia Sociopolitica La Empatía Area de inteligencia analítica-creativa Area de Inteligencia emocional

9 Las personas dotadas de esta aptitud:
COMPRENDER A LOS DEMÁS Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones Las personas dotadas de esta aptitud: Están atentos a las pistas emocionales y saben escuchar. Muestran sensibilidad hacia los puntos de vista de los otros y los comprenden Brindan ayuda basada en la comprensión de las necesidades y sentimientos de los demás.

10 INFLUENCIA Implementar tácticas de persuasión efectiva
Las personas dotadas de esta aptitud: Son hábiles para convencer a la gente. Ajustan sus presentaciones para agradar a los oyentes. Usan estrategias complejas, como la influencia indirecta para lograr consenso y apoyo. Recurren a puestas en escena dramáticas para establecer con claridad su punto de vista.

11 MANEJO DE CONFLICTOS Negociar y resolver desacuerdos
Las personas dotadas de esta aptitud: Manejan con diplomacia y tacto situaciones tensas y personas difíciles. Detectan los potenciales conflictos, ponen al descubierto los desacuerdos y ayudan a reducirlos. Alientan el debate y la discusión franca. Orquestan soluciones que benefician a todos.

12 Liderazgo: Guia e inspirar a grupos y personas.
Las personas dotadas de esta aptitud: Articulan y despiertan un entusiasmo en pos de una visión y una misión compartida. Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualquiera fuera su cargo. Orientan el desempeño de otros haciendoles asumir su responsabilidad. Guían mediante el ejemplo.

13 EL PODER DE PIGMALION Los entrenadores de atletas y los buenos gerentes saben, desde hace tiempo que es posible mejorar el rendimiento de una persona proporcionándole un desafío adecuado, conjuntamente con un voto de confianza. Una manera de fomentar las expectativas positivas es dejar que los colaboradores tomen la iniciativa y fijen sus propios objetivos, en vez de dictar las condiciones y la dirección de su perfeccionamiento.Esto equivale a expresar que los empleados son capaces de decidir su propio destino, postulado básico sostenido por quienes toman la iniciativa. Otra técnica que alienta a la gente a desempeñarse mejor es señalar los problemas sin ofrecerle solución; esto implica que el otro es capaz de hallar la solución por sí solo.

14 Los lideres mas efectivos en un estudio dentro de la Naval USA:
Integran realidades emocionales con lo que ven, son mas extrovertidos, expresivos, dramáticos, mas cálidos y sociables, democráticos, cooperativos. Dignos de confianza y aprecio por parte de sus colaboradores. Capaz de confiar en las personas que lo merecen. Tenían una unidad con rendimiento superior a las otras.

15 Los lideres contagian energía y entusiasmo
Los lideres efectivos son energizadores, contagian calidad de emoción, conf’ian mas en su misma persona, distinguen entre normas importantes y las triviales, en las primeras son firmes, en las segundas son flexibles.Esitimulan la comunicación de doble vía. Los lideres mediocres son legalistas y rígidos.

16 El líder, empatía y firmeza
El líder ingenioso capta las sutiles corrientes de emoción que circula en el grupo y puede interpretar el impacto de sus acciones en esas corrientes. Los mejores lideres se ocupaban de compartir el tiempo libre, con clima social cálido, buen humor, esto lleva a que los empleados tengan una identidad compartida, esto lleva a rendimiento superior. La comunicación clara de las expectativas y los criterios de calidad y su control conjunto es decir la firmeza en la exigencia se debe combinar con la empatía.

17 El líder fomenta la critica constructiva
El líder efectivo fomenta la critica constructiva, no estalla cuando le plantean problemas, a los mediocres no se les puede decir malas noticias pues estallan y pasan a ocuparse de todos los detalles.

18 esto, ciertamente, no resulta tan sencillo”
Antecedentes filosóficos de la Inteligencia Emocional “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, esto, ciertamente, no resulta tan sencillo” Aristóteles, Ética a Nicómaco VI siglo A.C. 51

19 Modelos I “Control unilateral”
Objetivos gobernadores Estrategias de Acción 1. Defina metas y trate de alcanzarlas unilateralmente 2. maximice la ganancia y minimice Perdidas. 3. Minimice generar o expresar sentimientos negativos. 4. Sea racional y poco emocional. 1. Diseñe y maneje el ambiente para estar en control. 2. Sea propietario y controla- dor de la tarea. 3. Protejase a sí mismo unila- teralmente. 4. Proteja a otros unilateral-mente. Consecuencias en Conducta: 1. El actor visto a la defensicva. 2. Dinamicas de grupo /interper- sonal defensivas. Normas defensivas Consecuencias en aprendizaje: 1. Se cierra a cambiar 2.Aprendizaje simple 3. no verifican las teorías .

20 Modelo II- Control conjunto
`Objetivos Estrategias de Acción 1. Información Valida 2. Escogencia libre, con información válida. 3. Compromiso a la opción y constante revisión de implantación 1. Diseñe situaciones en que participantes sean causantes del éxito (psiquicamente). 2. La Tarea es controlada conjuntamente. 3. La protección del sí mismo es una tarea conjunta y orientada al crecimiento. Consecuencias conducta: 1. actor es visto como minima mente defesivo(facilitador) 2. Dinámicas y relaciones mini mamente defensivas. Consecuencias aprendizaje: 1. Procesos disconfirmables 2.Aprendizaje de doble ciclo 3. Verificación pública de teoría. Consecuencias Calidad de vida: 1. Calidad más positiva de vida (autenticidad y libre opción) 2. Efectividad grande en resolver problemas y tomar decisiones

21 El Liderazgo Basado en Valores
Los lideres centrados en valores convencen a sus seguidores de trabajar por un propósito digno, meritorio que tiene significado para ellos: - El transcender a ser útil a la sociedad, a los clientes El realizarse como persona en todas sus dimensiones, la autorealización. Según J. MacGregor Burns: Liderazgo trasformador o transcendental es diferente del liderazgo transacional :los lideres intercambian dinero, poder,posición y privilegios por las acciones que quieren que sus seguidores realicen.

22 El Liderazgo Basado en Valores
El liderazgo transformador es aquel en el cual los líderes y los seguidores se elevan mutuamente a niveles más altos de motivación y moralidad: Sus propósitos, que podrían haber empezado como separados pero relacionados entre si se llegan a fusionar. Las bases de poder se vinculan no como contrapesos sino como apoyo recíproco para un fín comun. El liderazgo trasformador se hace moral en cuanto que levanta el nivel de conducta humana y las aspiraciones éticas de los líderes y seguidores, y así produce en ambos una transformación . En esta visión el líder tiene dos responsabilidades básicas: Infundirle a la compañía proposito y valores con los cuales otras personas se puedan identificar personalmente. Crear un ambiente en el cual se estimule al personal para que enfrente los problemas con creatividad y con profunda dedicación personal.

23 I. E. EN LOS PROPOSITOS Y VISION DE UNA ORGANIZACION
EMOCIONALMENTE INTELIGENTE EN ELPROPOSITO Y VISION DE LA EMPRESA SE INCORPORA EL DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS COMO PRIORIDAD , ESTO DESPIERTA EL ENTUSIASMO DE LA GENTE CON LA VISIÓN COMPARTIDA : SE REEMPLAZA LA DISCIPLINA DE JERARQUÍA CON AUTODISCIPLINA. VALORES CENTRALES LOCALISMO : AUTONOMIA Y RESPETO A LAS DECISIONES A TODO NIVEL MERITO : DECISIONES BASADAS EN BUENOS RESULTADOS APERTURA a la crítica constructiva de los supuestos ( P. SENGE ,1995)

24 SISTEMA DE VALORES EN UNA EMPRESA PRIVADA
CALIDAD EXCELENTE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN INTEGRIDAD Y CONFIABILIDAD COMPETITIVIDAD Y CAPACIDAD DE RIESGO EMPRESARIAL COOPERACIÓN CREATIVA) PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA APOYO MUTUO Y EQUIDAD

25 CARACTERÍSTICAS DE EMPLEADOS ESCRUPULOSOS (CORRECTOS)
DISCIPLINADOS Y RESPONSABLES. HACE FUNCIONAR LAS COSAS COMO ES DEBIDO: RESPETAN LAS NORMAS SE INTERESAN POR LOS COMPAÑEROS,ORIENTAN A LOS NUEVOS O A LOS QUE HAN ESTADO AUSENTES, SON PUNTUALES , METICULOSOS EN SU TRABAJO, TERMINAN EL TRABAJO A TIEMPO.

26 INTEGRACION DE APTITUDES
PARA SER MÁS APRECIADA, LA ESCRUPULOSIDAD NECESITA UNIRSE A LA EMPATÍA Y A LAS HABILIDADES SOCIALES, PUES A VECES LOS ESCRUPULOSOS SE EXIGEN MUCHO A SÍ MISMOS Y PUEDEN MEDIR A OTRAS PERSONAS SEGÚN SUS PROPIAS NORMAS Y ASI MOSTRARSE DEMASIADO CRÍTICOS CON QUIENES NO PRESENTAN EL MISMO NIVEL DE CONDUCTA EJEMPLAR, ACABANDO POR PROVOCAR TENSIÓN EN LAS RELACIÓNES LABORALES. EMPATÍA ADAP- TABILI DAD ESCRU PULO SIDAD

27 INCORPORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EVALUACION DE DESEMPEÑO.
EVALUANDO LA IE EN ACCION COMO ASPECTO CLAVE A MEJORAR CONSTANTEMENTE. USANDO LOS JEFES EVALUADORES LA IE EN EL PROCESO MISMO Y LA RETROINFORMACION. ESTO REFORZARA LA MEJORA CONSTANTE DE LA I.E. QUE SERA UN INDICADOR DE EXITO CLAVE PARA LA PROMOCION A LAS MAYORES RESPONABILIDADES.


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