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LIDERAZGO.

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Presentación del tema: "LIDERAZGO."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO

2 EL LIDERAZGO Liderazgo, es la influencia ejercida en determinada situación, para la consecución, de uno o más objetivos específicos mediante el proceso de la comunicación humana. El liderazgo es un fenómeno social, un tipo de influencia, que ocurre exclusivamente en grupos sociales (Idalberto Chiavenato).

3 LIDERAZGO Conceptos de poder y autoridad. Liderazgo Incluye
Capacidad de influir en las personas Liderazgo Incluye Motivar a las personas. El líder debe ser capaz

4 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LÍDER
Se desenvuelve en un ámbito determinado ya sea político, social, empresarial, deportivo. Todo líder se relaciona con sus seguidores. El liderazgo emerge del grupo. Busca un objetivo.

5 ESTILOS DE LIDERAZGO Estilo Orientador  Motiva a las personas aclarán- doles cómo su trabajo encaja en el panorama completo que contempla la organización. Consecuencias Maximiza el compromiso. Las personas se sienten valoradas. Otorgan a su gente la libertad para innovar, experimentar y tomar riesgos calculados. Mira hacia un nuevo horizonte y vende a su equipo una refrescante visión a largo plazo.

6 ESTILOS DE LIDERAZGO Estilo Afiliativo  Gira en torno a las personas
quienes lo emplean, valoran a los individuos y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos. Consecuencias Aumenta la flexibilidad. Da la libertad a las personas de hacer su trabajo de la forma que a cada uno le parezca mas efectiva. Cultiva el sentido de pertenencia. Definen una visión.

7 ESTILOS DE LIDERAZGO Consecuencias
Estilo Participativo  Fomenta la confianza, el respeto y el compromiso Consecuencias Incrementa la flexibilidad y la responsabilidad. Escucha las preocupaciones de sus empleados, aprende lo que hay que hacer para mantener la moral alta. En momentos de crisis buscan consenso.

8 ESTILOS DE LIDERAZGO Estilo Imitativo  Fija estándares de desempeño
extremadamente altos. Su obsesión es hacer todo mejor y más rápido; y exige que todas las personas de su alrededor cumplan estos criterios. Consecuencias Destruye el clima de un equipo. Muchos empleados se sienten abrumados por las exigencias de excelencia y su moral cae. Las personas sienten que el líder no confía en ellas. La flexibilidad y la responsabilidad desaparecen.

9 ESTILOS DE LIDERAZGO Estilo Capacitador  Ayudan a los empleados a
identificar sus puntos fuertes y débiles y los ligan a sus expectativas personales y de carrera. Consecuencias Animan a sus empleados a establecer objetivos a largo plazo. Dan mucha orientación. Delegan a sus empleados tareas retadoras. Contribuye.

10 LIDER TRANSFORMADOR Influye para lograr el cambio de enfoque de los intereses propios hacia los intereses colectivos. Estos líderes entienden la importancia de ganar la confianza de los seguidores, ya que solo por este medio podrá crear en ellos en fuerte compromiso con los resultados que se buscan obtener con la misión.

11 LÍDER ESTRATÉGICO Las organizaciones con liderazgo estratégico cuentan con un equipo fuerte, comprometido y apoyador; tienen excelentes relaciones con clientes y consumidores.

12 LOS ATRIBUTOS DEL LÍDER
Deben tener un propósito muy definido. Capacidad de articular con claridad una visión. Crear confianza Ser arriesgado. Desarrollar y cultivar las fuentes de la “Conversación reflexiva”.

13 Liderazgo orientado a las relaciones
CONDUCTAS DESCRIPCIÓN Motivar Usar técnicas de influencia que apelan a la emoción o a la lógica para generar entusiasmo por la actividad, compromiso con los objetivos de la tarea y una buena disposición hacia las peticiones de cooperación, asistencia, y apoyo. Consultar Consultar con las personas antes de hacer cambios que las afecten, alentar las sugerencias para mejorar, invitar a la participación en toma de decisiones, incorporar las ideas y sugerencias de otros en las decisiones. Delegar Permitir a los demás tener responsabilidad sustancial y libertad sobre cómo llevar a cabo sus actividades, permitirles también manejar problemas y tomar decisiones importantes.

14 Liderazgo orientado a las relaciones
CONDUCTAS DESCRIPCIÓN Apoyar Actuar de forma amigable y considerada, ser paciente y estar dispuesto a ayudar, mostrar simpatía y apoyo cuando alguien está enfadado o ansioso, escuchar las quejas y problemas, velar por los intereses de los demás. Desarrollar Facilitar la adquisición de habilidades, el desarrollo personal y profesional Gestionar conflictos y desarrollar equipos de trabajo Facilitar la resolución constructiva del conflicto y animar a la cooperación, al trabajo en equipo y a la identificación con la unidad de trabajo.

15 Liderazgo orientado a las relaciones
CONDUCTAS DESCRIPCIÓN Integrar socialmente Desarrollar los contactos con las personas que son una fuente de información y apoyo, mantener los contactos a través de la interacción periódica, asistencia a las reuniones y acontecimientos sociales. Reconocimiento Ofrecer elogios, aprecio y reconocimiento ante un desempeño efectivo, los logros significativos y las contribuciones y esfuerzos especiales.

16 Liderazgo orientado a la tarea
CONDUCTAS DESCRIPCIÓN Planificar y organizar Determinar objetivos y estrategias a largo plazo, distribuir los recursos de acuerdo con las prioridades, determinar cómo usar el personal y los recursos para llevar a cabo las tareas eficientemente y determinar cómo mejorar la coordinación, productividad y efectividad. Solucionar problemas Identificar los problemas relativos al trabajo, analizar los problemas de una manera oportuna pero sistemática, para identificar las causas y encontrar soluciones. Actuar decisivamente.

17 Liderazgo orientado a la tarea
CONDUCTAS DESCRIPCIÓN Clarificar roles y objetivos Asignar tareas, dirigir sobre cómo hacer el trabajo y comunicar un claro entendimiento de las responsabilidades, los objetivos de la tarea, los plazos temporales y las expectativas de desempeño. Informar Difundir la información relevante sobre las decisiones, planes y actividades, y responder a las interrogantes de los demás. Supervisar Evaluar el desempeño de las personas y la unidad del grupo.


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