La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO EXPOSITIVO SOLO COMO RECORDATORIO. Los textos expositivos el objetivo central de este tipo de texto es la entrega de información. Para cumplir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO EXPOSITIVO SOLO COMO RECORDATORIO. Los textos expositivos el objetivo central de este tipo de texto es la entrega de información. Para cumplir."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO EXPOSITIVO SOLO COMO RECORDATORIO

2 Los textos expositivos el objetivo central de este tipo de texto es la entrega de información. Para cumplir con el objetivo de informar, el autor debe ser capaz de dar explicaciones y elaborar los puntos clave de la información a fin de que los receptores entiendan el -por qué- y el –cómo- de ésta. La explicación que realiza el autor está condicionada por dos factores: A) las características de la información B) las características del auditorio

3 FUNCIONES DE UN TEXTO EXPOSITIVO Es informativo, porque presenta datos o información nueva sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc. Es explicativo, porque la información que brinda explicaciones significativas sobre los datos. Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

4 LOS TEXTOS EXPOSITIVOS PUEDEN SER: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición. ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión.

5 ESTRUCTURA DE TEXTO EXPOSITIVO Introducción: Presentar el tema que debe ser interesante. Se debe integrar el receptar a conocer mas sobre el tema. Desarrollo: Se expone el tema con detalle, se subdivide la información, se debe ejemplificar. Conclusión: Síntesis de la información Reforzar el tema.

6 EJEMPLOS DE TEXTOS EXPOSITIVOSS Una noticia. Una receta de cocina. La descripción de algún objeto o persona. Un informe Etc.

7 TEXTO ARGUMENTATIVO SOLO COMO RECORDATORIO

8  Su objetivo es expresar opiniones para defender o rebatir una idea o tesis con el fin de persuadir a un receptor  Funciones del lenguaje:  Referencial: transmite un mensaje  Apelativa: que el receptor actúe en consecuencia  Temas controvertidos: de los que se pueda discutir  En todo tipo de textos:  Periodísticos  Científicos

9 Estructura  Introducción: se suele presentar la tesis o plantear el tema, proposito  Desarrollo: es el cuerpo de la argumentación o el conjunto de razones que se esgrimen para defender o rebatir la tesis.  Conclusión:  reformulación de la tesis  resumen de los argumentos  elementos nuevos que tratar en el futuro

10 ACTIVIDAD Texto ExpositivoTexto Argumentativo La exposición Objetivo: El emisor El receptor: Mensaje: Función del lenguaje: Ej: Estructura  Introducción.  Desarrollo.  Conclusión. Formas lingüísticas de la exposición Tema: Funciones del texto: Recursos: Verbo: Léxico: La argumentación Objetivo: El emisor: El receptor: El mensaje: Función del lenguaje Ej: Estructura  Introducción.  Desarrollo.  Conclusión. formas lingüísticas de la argumentación tema: tipos de Argumentos: Recursos: Léxico: Verbos:

11 ESCRIBIR: Teniendo en cuenta las diferencias que poseen estos textos redacte un texto argumentativo y uno expositivo de 10 líneas cada uno del siguiente tema: “Estudiar mas de 6 horas seguidas atrofia el cerebro de los adolescentes”


Descargar ppt "EL TEXTO EXPOSITIVO SOLO COMO RECORDATORIO. Los textos expositivos el objetivo central de este tipo de texto es la entrega de información. Para cumplir."

Presentaciones similares


Anuncios Google