La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Alexander Fleming

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Alexander Fleming"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Alexander Fleming
EL TEXTO EXPOSITIVO © Profesor Benedicto González Vargas Las Condes, marzo de 2005.

2 Modelos de organización
TEXTO EXPOSITIVO Tiene una Función Organización global es a través de Informar Modelos de organización Problema/ solución usando la Como el de Secuencia temporal Explicación Enumeración descriptiva Causa/efecto Comparación

3 Exposición e Información
Buscan informar sobre teorías, hechos, personajes, especificaciones, generalizaciones, predicciones, etc. Su objetivo central es la entrega de INFORMACIÓN

4 Exposición y Explicación
El autor debe ser capaz de dar explicaciones y elaborar los puntos clave de la información, a fin de que los receptores entiendan el “por qué” y el “cómo”. Dicha información está condicionada por dos factores: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL AUDITORIO

5 Tipo de información y explicación
Algunas cosas las explicamos con bromas; otras, en forma más seria. No es lo mismo hablar de una máquina que de nuestros sentimientos y emociones. No debes olvidar, además, que en ocasiones será muy útil un lenguaje coloquial y en otras, en cambio, será ineludible una terminología más técnica y de mayor precisión conceptual.

6 Auditorio y Explicación
Es diferente hablar de Literatura ante un grupo de estudiantes, ante un taller literario o frente a escritores y profesores de Literatura. Siempre es necesario adaptar el discurso al nivel de conocimientos del auditorio. RESUMIENDO : Para informar sobre algo SE EXPLICA y para explicar se consideran las características del auditorio.

7 ORGANIZACIÓN DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Problema / solución Enumeración descriptiva Comparación Causa / efecto Secuencia temporal

8 Problema / Solución El texto plantea variados problemas dignos de ser analizados. Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas.

9 Causa / Efecto El texto presenta ciertas informaciones o ideas que sirven de causas para explicar otros hechos que de allí se desprenden. Son los hechos que ocurren debido a las causas antes descritas.

10 Comparación o contraste
En el texto se comparan determinadas ideas o informaciones. En algunos casos los textos expositivos utilizan un tipo especial de comparación llamado analogía

11 Secuencia temporal Se exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal. Se emplea con frecuencia cuando se expone una secuencia de pasos ineludibles, como en una receta o la forma de uso de una maquinaria.

12 Enumeración descriptiva temporal
Se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno.

13 Estructura del Texto Expositivo
Se da a conocer el tema y se utiliza un tono ameno y sugerente para despertar el interés del lector Introducción Se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos que puede ser seguido de uno subjetivo si corresponde. Desarrollo Síntesis y recapitulación de lo expuesto. Se entrega una conclusión derivada de lo anterior, puede ser una opinión y, además, puede entregar sugerencias y proyecciones. Conclusión

14 Cómo se lee un texto expositivo
1. Leer comprensivamente. 2. Determinar el tema que desarrolla el texto. 3. Reconocer el modelo de organización de cada párrafo. 4. Establecer la finalidad del texto.

15 Bibliografía consultada
1. Leer comprensivamente. 2. Determinar el tema que desarrolla el texto. 3. Reconocer el modelo de organización de cada párrafo. 4. Establecer la finalidad del texto.


Descargar ppt "Colegio Alexander Fleming"

Presentaciones similares


Anuncios Google