La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Alexander Fleming EL TEXTO EXPOSITIVO © Profesor Benedicto González Vargas Las Condes, marzo de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Alexander Fleming EL TEXTO EXPOSITIVO © Profesor Benedicto González Vargas Las Condes, marzo de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Alexander Fleming EL TEXTO EXPOSITIVO © Profesor Benedicto González Vargas Las Condes, marzo de 2005.

2 TEXTO EXPOSITIVO Tiene una Organización globalFunción esa través de Informar Modelos de organización usando laComo el de Explicación Causa/efecto Comparación Enumeración descriptiva Secuencia temporal Problema/ solución

3 Exposición e Información n Buscan informar sobre teorías, hechos, personajes, especificaciones, generalizaciones, predicciones, etc. Su objetivo central es la entrega de INFORMACIÓN

4 Exposición y Explicación n El autor debe ser capaz de dar explicaciones y elaborar los puntos clave de la información, a fin de que los receptores entiendan el por qué y el cómo. Dicha información está condicionada por dos factores: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL AUDITORIO

5 Tipo de información y explicación n Algunas cosas las explicamos con bromas; otras, en forma más seria. No es lo mismo hablar de una máquina que de nuestros sentimientos y emociones. No debes olvidar, además, que en ocasiones será muy útil un lenguaje coloquial y en otras, en cambio, será ineludible una terminología más técnica y de mayor precisión conceptual.

6 Auditorio y Explicación n Es diferente hablar de Literatura ante un grupo de estudiantes, ante un taller literario o frente a escritores y profesores de Literatura. n Siempre es necesario adaptar el discurso al nivel de conocimientos del auditorio. RESUMIENDO : Para informar sobre algo SE EXPLICA y para explicar se consideran las características del auditorio.

7 ORGANIZACIÓN DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS Problema / solución Causa / efecto Secuencia temporal Enumeración descriptiva Comparación

8 Problema / Solución n El texto plantea variados problemas dignos de ser analizados. n Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas.

9 Causa / Efecto n El texto presenta ciertas informaciones o ideas que sirven de causas para explicar otros hechos que de allí se desprenden. n Son los hechos que ocurren debido a las causas antes descritas.

10 Comparación o contraste n En el texto se comparan determinadas ideas o informaciones. n En algunos casos los textos expositivos utilizan un tipo especial de comparación llamado analogía

11 Secuencia temporal n Se exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal. Se emplea con frecuencia cuando se expone una secuencia de pasos ineludibles, como en una receta o la forma de uso de una maquinaria.

12 Enumeración descriptiva temporal n Se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno.

13 Estructura del Texto Expositivo Introducción Desarrollo Conclusión Se da a conocer el tema y se utiliza un tono ameno y sugerente para despertar el interés del lector Se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos que puede ser seguido de uno subjetivo si corresponde. Síntesis y recapitulación de lo expuesto. Se entrega una conclusión derivada de lo anterior, puede ser una opinión y, además, puede entregar sugerencias y proyecciones.

14 Cómo se lee un texto expositivo 1. Leer comprensivamente. 2. Determinar el tema que desarrolla el texto. 3. Reconocer el modelo de organización de cada párrafo. 4. Establecer la finalidad del texto.

15 Bibliografía consultada 1. Leer comprensivamente. 2. Determinar el tema que desarrolla el texto. 3. Reconocer el modelo de organización de cada párrafo. 4. Establecer la finalidad del texto.


Descargar ppt "Colegio Alexander Fleming EL TEXTO EXPOSITIVO © Profesor Benedicto González Vargas Las Condes, marzo de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google