La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El texto expositivo Tipos de textos expositivos y características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El texto expositivo Tipos de textos expositivos y características."— Transcripción de la presentación:

1 El texto expositivo Tipos de textos expositivos y características.

2 La exposición La exposición es un tipo de texto, oral o escrito, en el que se explica y se desarrolla un tema con la finalidad de informar y proporcionar conocimientos. Ejemplos: la explicación de un profesor, una redacción, un artículo de periódico.

3 Un niño, de entre cuatro y 12 años, ve una media de 140 minutos de televisión a diario, según la empresa de medición de audiencias Sofres. Son 20 minutos menos que en Los operadores no producen prácticamente programas para niños y ante la ausencia de contenidos infantiles, su dieta televisiva es la misma que la de los adultos. Deportes, culebrones y sobre todo teleseries de horario nocturno son sus favoritos. "Parejas peleándose, infidelidades, pruebas de ADN para ver la paternidad. Es una locura. Los niños se enfrentan a contenidos inadecuados que pueden influir negativamente en su desarrollo", sostiene Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

4 Dos tipos de textos expositivos. DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen unos conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…) ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

5 Fases de la exposición 1. Determinar el tema. 2. Documentarse: consultar y tomar información de enciclopedias, libros, internet, revistas, etc. 3. Elaborar un guión. Ordenar las ideas para transmitirlas con claridad y coherencia. 4. Redactar con lenguaje claro, preciso y correcto.

6 2.-ESO º ESO Competencias básicas Secuenciación º ESO Secuenciación Procesos de Comunicación º ESO Objetivos Competencias Secuenciación º ESO BACHILLERATO: 3.1 Metodología º Bachillerato …………………………… º Bachillerato.…………………………… Literatura Universal……………………… ACTIVIDADES: Generalidades Ejemplo de un guión-índice

7 La estructura. Introducción: Se presenta el tema. Desarrollo: Se explica el tema ordenado, se aportan ejemplos y se incorporan los subtemas. Conclusión: Se resume el desarrollo y se valoran las ideas expuestas.

8 El lenguaje expositivo. Un texto expositivo debe ser objetivo y preciso. Características: Uso de la tercera persona verbal y de formas impersonales. Vocabulario preciso; tecnicismos si el tema es científico. Uso de ejemplos y citas, será lo más claro posible.


Descargar ppt "El texto expositivo Tipos de textos expositivos y características."

Presentaciones similares


Anuncios Google