La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús."— Transcripción de la presentación:

1 Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús

2 Texto expositivo Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés, tratando de responder a un ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?. Presentando además una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos. TEXTO EXPOSITIVO TEXTO INFORMATIVO ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ?

3 Características del texto expositivo La característica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la información. Para explicar, el emisor debe tener en cuenta algunos aspectos esenciales como:

4 La naturaleza de la información o mensaje El tipo de receptor Objetividad Diferencia de conocimiento entre emisor y receptor Coherencia y cohesión

5 Estos textos son característicos de la ciencia, el periodismo, artículos comerciales, informes, resúmenes, circulares, anuncios, etc. Pueden abarcar distintos temas como: descubrimientos, noticias, sucesos específicos, personajes, avances de tecnologías o de la medicina, fenómenos, etc.

6 Son ejemplos de textos expositivos La descripción El comentario La narración La definición

7 Para hacer más comprensible su exposición, el emisor deberá: Seleccionar el vocabulario más adecuado para los distintos tipos de lectores. Utilizar oraciones simples y breves. Usar principalmente la forma verbal del presente del modo indicativo.

8 Estructura global del texto expositivo Introducción: parte inicial. Responde a ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué? Desarrollo: parte que expone, explica, aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa… Responde a ¿por qué? Conclusión: parte final en la que se sintetiza o recapitula el tema; se pueden presentar las conclusiones, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a ¿qué debe hacerse?

9 Algunos recursos que se utilizan en los textos expositivos son: Las descripciones en detalle (enumerar) Las definiciones (clasificar) Las comparaciones (ejemplificar) Narraciones

10 Ejemplos de textos expositivos Una noticia Una receta de cocina La descripción de un objeto o persona Un informe

11 Ahora que has visto este Power Point… ¿Qué función del lenguaje predomina en los textos expositivos?

12 Función referencial ¡Muy bien! Felicitaciones

13 ¿Es este un texto expositivo? ¿Por qué?

14 Sí, porque son noticias ¡Muy bien! Felicitaciones

15 ¿Son estos textos expositivos? Chorizo: pedazo de tripa relleno de carne de cerdo, picada y adobada. Monzón: viento periódico que sopla en el Océano Índico seis meses en una dirección y seis en la opuesta. ¿Por qué?

16 Sí, porque son definiciones. ¡Muy bien! Felicitaciones

17 Continuará…


Descargar ppt "Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús."

Presentaciones similares


Anuncios Google