La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II CLASE 03 (lunes 30 abril y sábado 05 mayo ) UNIDAD TEMATICA I : COMPRENSIÓN LECTORA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II CLASE 03 (lunes 30 abril y sábado 05 mayo ) UNIDAD TEMATICA I : COMPRENSIÓN LECTORA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II CLASE 03 (lunes 30 abril y sábado 05 mayo ) UNIDAD TEMATICA I : COMPRENSIÓN LECTORA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación Docente: Lic. Miluska Solís Usurín

2 EL TEXTO ARGUMENTATIVO

3 Su objetivo es expresar opiniones para defender o rebatir una idea o tesis con el fin de persuadir a un receptor Funciones: Referencial: transmite un mensaje Apelativa: que el receptor actúe en consecuencia Temas controvertidos: de los que se pueda discutir En todo tipo de textos: Periodísticos Científicos Texto Argumentativo

4 En todo tipo de textos, orales y escritos: Ensayo: artículos de opinión, textos literarios. Políticos: mítines o debates parlamentarios. Judiciales: un abogado frente al juez. Anuncios publicitarios. Artículos de crítica cultural. Debates y tertulias en radio y televisión. Texto Argumentativo ¿Dónde hay estructuras argumentativas?

5 1. Introducción: se suele presentar la tesis o plantear el tema. 2. Desarrollo: es el cuerpo de la argumentación o el conjunto de razones que se esgrimen para defender o rebatir la tesis. 3. Conclusión: - Reformulación de la tesis - Resumen de los argumentos - Elementos nuevos que tratar en el futuro Texto Argumentativo Estructura

6 Deductiva o analítica: La tesis (lo general o deducido) se expone en primer lugar Los argumentos (parte concreta) se proponen al final Inductiva o sintética: Los argumentos al principio La tesis al final Encuadrada: Tesis Argumentos Tesis en conclusión Texto Argumentativo Estructura según el orden

7 1. De autoridad: de un experto en la materia; se incluyen también los datos objetivos aportados por la ciencia (científicos o históricos) 2. De sentir de la sociedad: verdades comúnmente aceptadas, refranes y sentencias. Texto Argumentativo Tipos de argumentos

8 Texto Argumentativo Tipos de argumentos 3.De experiencia individual: el sujeto lo ha vivido. 4. De ejemplificación: con un caso concreto. 5. Por analogía: se relaciona con un caso similar.

9 1. Ad hominem: se descalifica al oponente. 2. Ad ignoratiam: no se ha demostrado su veracidad. Texto Argumentativo Falsos argumentos: Falacias

10 Texto Argumentativo Tipos de Falacias 1. Ad baculum: se intenta dominar por la fuerza 2. Tu quoque: ante una acusación, se responde acusando a su vez de lo mismo al oponente.

11 EL TEXTO ARGUMENTATIVO

12 Estructuración en párrafos. Marcadores o conectores que los cohesionan. Exposición de ideas clara y directa, sin divagaciones: - Ejemplos - Comparaciones o analogías - Repeticiones de ideas o estructuras - Recursos estilísticos - Citas y referencias a otros textos y autores Mejor pocos argumentos y sólidos que muchos y débiles. Texto Argumentativo Formas lingüísticas

13 Verbos de opinión: considerar, creer, pensar… Adverbios que indiquen opinión: desgraciadamente Adjetivos que expresen valoración: interesante… Tecnicismos: si el texto es especializado Registro estándar: con coloquialismos para ganar expresividad Texto Argumentativo Léxico

14 Combinación de oración simple y compuesta. Frecuentes nexos. de relaciones lógicas: porque, a causa de, en consecuencia… De organización del contenido: en primer lugar, en conclusión, para terminar… Uso de la 1ª y 2ª persona: el yo y el tú presentes. Uso frecuente del presente. Texto Argumentativo Morfosintaxis

15 La Revolución Industrial ha sido considerada el hecho más importante en la historia de la humanidad desde el Neolítico. Consistió en una serie de cambios que afectaron no sólo a la industria sino al conjunto de la actividad y la organización económica y social. A partir de ella aumentó la producción de todo tipo de bienes y cambió la forma de producirlos. La familia y el taller que eran antes las unidades básicas de producción de bienes, fueron sustituidos por la fábrica, caracterizada por la concentración de obreros y el mayor volumen de producción debido a la utilización de máquinas. Los historiadores no se ponen de acuerdo en una cuestión que es objeto de polémica desde fin es del siglo pasado: cómo influyó la Revolución Industrial a corto plazo en los niveles de vida de la clase trabajadora. Hay una opinión pesimista, según la cual la Revolución Industrial fue una verdadera catástrofe social, que destruyó formas de vida tradicionales e impuso a grandes masas de población el traslado a las ciudades y unas condiciones de trabajo mucho peores que las que existían antes. Los optimistas, por el contrario, opinan que la Revolución Industrial fue beneficiosa, no sólo a largo plazo, sino también para las personas que protagonizaron sus inicios. Afirman que no se deben idealizar las condiciones de vida en las comunidades rurales tradicionales y que, a pesar de la dureza de la sociedad industrial, ésta brindó trabajo y medios de promoción profesional a todo el mundo, deforma que aumentaron los salarios y los niveles de consumo de los trabajadores. La polémica sigue hoy viva porque en ella se mezclan no sólo datos cuantitativos sobre niveles de salarios y de consumo, sino también puntos de vista y valoraciones diferentes sobre la forma de vida y trabajo en la sociedad industrial y capitalista. Ejemplos

16


Descargar ppt "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II CLASE 03 (lunes 30 abril y sábado 05 mayo ) UNIDAD TEMATICA I : COMPRENSIÓN LECTORA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google