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Educación y Entorno La educación ha estado siempre asociado al desarrollo socio-económico y cultural de las sociedades. Es producto de ella y necesaria.

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1 Educación y Entorno La educación ha estado siempre asociado al desarrollo socio-económico y cultural de las sociedades. Es producto de ella y necesaria para su continuidad La educación ha estado siempre asociado al desarrollo socio-económico y cultural de las sociedades. Es producto de ella y necesaria para su continuidad A cada “período” de la historia económica de una sociedad a correspondido una forma particular de Educación. A cada “período” de la historia económica de una sociedad a correspondido una forma particular de Educación. De haber sido un producto social, la educación, en la sociedad del conocimiento, es vital para el desarrollo y sustentabilidad de la economía, la cultura y bienestar social De haber sido un producto social, la educación, en la sociedad del conocimiento, es vital para el desarrollo y sustentabilidad de la economía, la cultura y bienestar social

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3 Tipos de sistemas educacionales según su aporte al desarrollo social De subsistencia, enfocados a la alfabetización y educación básica. Educación superior escasa y deficiente. Genera capacidades que apenas logran estructuras sociales básicas, de captar y administrar la ayuda externa De subsistencia, enfocados a la alfabetización y educación básica. Educación superior escasa y deficiente. Genera capacidades que apenas logran estructuras sociales básicas, de captar y administrar la ayuda externa De Desarrollo Limitado. Han logrado alfabetizar la mayor parte de la población, persisten deficiencias en la educación media aunque mas moderadas. Educación superior débil orientada a la transferencia de conocimientos. De Desarrollo Limitado. Han logrado alfabetizar la mayor parte de la población, persisten deficiencias en la educación media aunque mas moderadas. Educación superior débil orientada a la transferencia de conocimientos. Emergentes. Educación básica y media prácticamente cubiertas. Educación superior con presencia cierta presencia de post-grado e investigación que posibilita captar conocimiento y adaptarlo a necesidades de la producción local. Emergentes. Educación básica y media prácticamente cubiertas. Educación superior con presencia cierta presencia de post-grado e investigación que posibilita captar conocimiento y adaptarlo a necesidades de la producción local. Impulsores de Desarrollo. Gran cobertura de calidad en todos los niveles. Acceden a gran parte de su potencial intelectual por efectos de la gratuidad en todos los niveles. Educación superior con fuerte presencia de post-grado e investigación científica que posibilita una educación basada en resolución de problemas de alta complejidad. Impulsores de Desarrollo. Gran cobertura de calidad en todos los niveles. Acceden a gran parte de su potencial intelectual por efectos de la gratuidad en todos los niveles. Educación superior con fuerte presencia de post-grado e investigación científica que posibilita una educación basada en resolución de problemas de alta complejidad.

4 Desafíos del sistema Educacional Calidad. Competencias para la sociedad del conocimiento: Creatividad, resolución de problemas, emprendimiento, cooperación y comunicación social para el desarrollo, conocimientos científicos actualizados, tecnologías de la información Calidad. Competencias para la sociedad del conocimiento: Creatividad, resolución de problemas, emprendimiento, cooperación y comunicación social para el desarrollo, conocimientos científicos actualizados, tecnologías de la información Equidad. Acceso al potencial intelectual del país a través de mejores oportunidades de acceso a un sistema educacional de calidad. Equidad. Acceso al potencial intelectual del país a través de mejores oportunidades de acceso a un sistema educacional de calidad. Coherencia entre los distintos componentes del sistema, (estructura del sistema, planes de formación, formas de administración y financiamiento del sistemas, instrumentos de aseguramiento de la calidad Coherencia entre los distintos componentes del sistema, (estructura del sistema, planes de formación, formas de administración y financiamiento del sistemas, instrumentos de aseguramiento de la calidad Excelencia en educación superior con procesos formativos basados en investigación con presencia de post-grado e investigación avanzada Excelencia en educación superior con procesos formativos basados en investigación con presencia de post-grado e investigación avanzada

5 Tendencia del sistema educacional según pertenencia y matricula de alumnos 3.652.227

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7 CHILE SE ENCUENTRA EN UN PROCESDO DE REFORMAEDUCACIONAL QUE COMPRENDÍA LAS SIGUIENTES AREAS: 1.NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS: CONTENIDOS MINIMOS Y OBJETIVOS TRANSVERSALES 2.JORNADA ESCOLAR COMPLETA PARA EL SISTEMA SUBVENCIONADO. (Mas de lo mismo pero de distinta forma) 3.PERFECIONAMIENTO DOCENTE PARA UNA NUEVA ENSEÑANZA 4.CONSTRUCION DE NUEVA INFRAESTRUCTURA 5.EXTENSION DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA HASTA LOS 12 AÑOS DE ESCOLARIDAD

8 Distribución nacional de matricula de alumnos según dependencia administrativa año 2005, en porcentajes 49% 43% 6,6% 1,5%

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17 1.Visión estratégica. Hoy más que nunca antes, la educación está en el centro del desarrollo político y económico de los países. No es posible hoy día aspirar a mayores niveles de bienestar social y a una convivencia democrática madura y estable, sin un sistema educacional de calidad 2.Otro acuerdo básico consiste en reconocer que la educación en nuestro país ha avanzado, pero que dista mucho de una calidad que nos pueda dejar satisfechos. 3. Nuestra educación no logra aminorar las marcadas desigualdades de origen con que los niños inician su experiencia educacional. 4.Este Consejo está conciente de que para superar las barreras que limitan el mejoramiento de la calidad y equidad en la educación se requiere de la acción persistente de varios gobiernos, por lo que este objetivo debe ser asumido como una tarea nacional. 5.Es preciso reforzar las barreras que impiden las discriminaciones arbitrarias en los establecimientos educativos e introducir incentivos que premien la inclusión social. 6.El logro de mayor equidad y calidad de la educación, que es condición necesaria para un desarrollo nacional más justo y democrático, requiere un espíritu generoso de los actores educativos, así como de toda la ciudadanía. CONSENSOS

18 10. Entre los cambios institucionales hay que subrayar también la ineludible necesidad de modernizar y fortalecer técnicamente la administración y gestión de la educación de propiedad del Estado, hoy en manos de los municipios. 11.El Consejo concuerda con diagnósticos previos respecto de los problemas existentes en la formación inicial y continua de los profesores y estima imperioso avanzar en este campo

19 Desafíos Estructurales Es clave separar funciones de: Diseño y Gestión, Sanción, Evaluación y Fiscalización Modernización del Ministerio de Educación. Modernización del Ministerio de Educación. Reestructuración y cambio en la composición del Consejo Superior de Educación Reestructuración y cambio en la composición del Consejo Superior de Educación Creación de Superintendencia de Educación Creación de Superintendencia de Educación

20 Desafíos Desarrollar: competencias básicas asociadas a la adquisición del conocimiento (Lenguaje oral y escrito, razonamiento lógico matemático, razonamiento científico natural y social) competencias básicas asociadas a la adquisición del conocimiento (Lenguaje oral y escrito, razonamiento lógico matemático, razonamiento científico natural y social) Competencias asociadas a la adaptación y generación de conocimientos (creatividad, resolución de problemas) Competencias asociadas a la adaptación y generación de conocimientos (creatividad, resolución de problemas) Competencias asociadas a la modificación del entorno (emprendimiento) Competencias asociadas a la modificación del entorno (emprendimiento) Competencias asociadas a crecimiento personal y convivencia social (proyecto se vida, cooperación) Competencias asociadas a crecimiento personal y convivencia social (proyecto se vida, cooperación)

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22 Profesión y formación profesional las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas (Cleaves 1985), las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas (Cleaves 1985), Se entiende como formación profesional al conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, referido a fines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. Además, es el proceso educativo que tiene lugar en las instituciones de educación superior, orientado a que los alumnos obtengan conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un determinado ejercicio de una profesión (Marín, 1997). Se entiende como formación profesional al conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, referido a fines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. Además, es el proceso educativo que tiene lugar en las instituciones de educación superior, orientado a que los alumnos obtengan conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un determinado ejercicio de una profesión (Marín, 1997).

23 Características de una profesión Exclusividad en el ejercicio de una actividad de cierta complejidad y dificultad de dominio (competencias) que distingue /separa a los miembros de una profesión de quienes no la ejercen o no pueden / deben ejercerla, precisamente porque (criterio profesionalizante) les falta el saber específico. Exclusividad en el ejercicio de una actividad de cierta complejidad y dificultad de dominio (competencias) que distingue /separa a los miembros de una profesión de quienes no la ejercen o no pueden / deben ejercerla, precisamente porque (criterio profesionalizante) les falta el saber específico. Perfeccionamiento continuo Un progreso continuo, de diverso ritmo, según la diversidad de las profesiones al filo de los continuos cambios en las necesidades y posibilidades de servicio para el conjunto de la sociedad. Perfeccionamiento continuo Un progreso continuo, de diverso ritmo, según la diversidad de las profesiones al filo de los continuos cambios en las necesidades y posibilidades de servicio para el conjunto de la sociedad. Bases científicas y experiencia probada en las que se apoya y encuentra justificación y posibilidad el progresivo cambio técnico profesional. Bases científicas y experiencia probada en las que se apoya y encuentra justificación y posibilidad el progresivo cambio técnico profesional. Institucionalización en lo que se refiere a la ordenación normada del ejercicio de la actividad (legislación, colegio profesional) Institucionalización en lo que se refiere a la ordenación normada del ejercicio de la actividad (legislación, colegio profesional) Reconocimiento social del servicio que los profesionales de que se trate prestan a los ciudadanos, pudiendo dar lugar este reconocimiento a niveles prácticamente ilimitados de mayor o menor prestigio, en relación con otras profesiones definidas socialmente como tales Reconocimiento social del servicio que los profesionales de que se trate prestan a los ciudadanos, pudiendo dar lugar este reconocimiento a niveles prácticamente ilimitados de mayor o menor prestigio, en relación con otras profesiones definidas socialmente como tales Autonomía basada en la autopercepción del profesional, identificándose con nitidez y alto nivel de competencias en el ejercicio de sus actividades profesionales (Fernández, 1995). Autonomía basada en la autopercepción del profesional, identificándose con nitidez y alto nivel de competencias en el ejercicio de sus actividades profesionales (Fernández, 1995).

24 Concepto de competencia es definido como : La capacidad para responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Cada competencia se construye a través de la combinación de habilidades cognitivas y práctica, conocimientos (incluyendo el tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales (OECD: Definition and selection of competencies) La capacidad para responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Cada competencia se construye a través de la combinación de habilidades cognitivas y práctica, conocimientos (incluyendo el tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales (OECD: Definition and selection of competencies)

25 Tipos de Comptencias Competencias Genéricas. Se refieren a atributos transversales, transferibles a una multitud de tareas y funciones (Capacidad de organizar, monitorear y evaluar tareas, resolución de problemas, habilidades de investigación, trabajo en equipo) Competencias Genéricas. Se refieren a atributos transversales, transferibles a una multitud de tareas y funciones (Capacidad de organizar, monitorear y evaluar tareas, resolución de problemas, habilidades de investigación, trabajo en equipo) Competencias específica. Se refiere a aquellas asociadas estrechamente a la profesión (diagnósticos de disfunciones, obturación, etc) Competencias específica. Se refiere a aquellas asociadas estrechamente a la profesión (diagnósticos de disfunciones, obturación, etc)

26 Procesos educativos asociados al desarrollo de comptencias Transferencia de conocimientos básicos y específicos asociados al área de actividad de la profesión (Clases tradicionales, conferencias, lecturas individuales etc) Transferencia de conocimientos básicos y específicos asociados al área de actividad de la profesión (Clases tradicionales, conferencias, lecturas individuales etc) Desarrollo de habilidades transversales donde la actividad mayor radica en el ejercicio de resolución de problemas por parte del estudiante, ya sea en forma independiente o colectiva. Desarrollo de habilidades transversales donde la actividad mayor radica en el ejercicio de resolución de problemas por parte del estudiante, ya sea en forma independiente o colectiva. Formación de actitudes y valores asociados a la retroalimentación que recibe el estudiante durante su actividad y a partir de la normativa ética que rige una profesión. Formación de actitudes y valores asociados a la retroalimentación que recibe el estudiante durante su actividad y a partir de la normativa ética que rige una profesión. Estos procesos transcurren generalmente de manera paralela en el proceso educativo y es difícil desvincularlos completamente. En general solo existe diferencias de énfasis Estos procesos transcurren generalmente de manera paralela en el proceso educativo y es difícil desvincularlos completamente. En general solo existe diferencias de énfasis

27 Perfil profesional como primer paso de una formación basada en competencias Alternativa N° 1. Se analiza el fenómeno asociado a la profesión, sus distintas dimensiones y contextos sociales y técnicos-materiales. De ese estudio se derivan las cualidades que deben poseer las personas para intervenir cada una de ellas con eficiencia una vez terminado el proceso formativo. Esas cualidades se alistan de acuerdo a competencias básicas y específicas. Alternativa N° 1. Se analiza el fenómeno asociado a la profesión, sus distintas dimensiones y contextos sociales y técnicos-materiales. De ese estudio se derivan las cualidades que deben poseer las personas para intervenir cada una de ellas con eficiencia una vez terminado el proceso formativo. Esas cualidades se alistan de acuerdo a competencias básicas y específicas. Alternativa N° 2. A partir de cuestionarios o entrevistas se determinan las tareas asociadas a una profesión. Esas tareas se categorizan de acuerdo a factores en común. Alternativa N° 2. A partir de cuestionarios o entrevistas se determinan las tareas asociadas a una profesión. Esas tareas se categorizan de acuerdo a factores en común.

28 Generación módulos de formación por competencias como base del plan de estudios Los módulos de formación profesional son unidades pedagógicas lógicamente autocontenidas (“cerradas”) que corresponde a la organización de aprendizajes relacionados a una o mas competencias para lograr el dominio de una dimensión del fenómeno o categoría de tareas asociado a la profesión. Los módulos de formación profesional son unidades pedagógicas lógicamente autocontenidas (“cerradas”) que corresponde a la organización de aprendizajes relacionados a una o mas competencias para lograr el dominio de una dimensión del fenómeno o categoría de tareas asociado a la profesión. Integran el saber conceptual con el saber hacer práctico. Integran el saber conceptual con el saber hacer práctico. Tienen duración de tiempo variables según la complejidad y requerimientos de los aprendizaje esperados Tienen duración de tiempo variables según la complejidad y requerimientos de los aprendizaje esperados Pueden organizarse de manera secuencial o paralela según sus características particulares Pueden organizarse de manera secuencial o paralela según sus características particulares

29 EJEMPLO DE UNA MATRIZ MODULAR Nombre del módulo y aprendizaje esperado CONOCIMIENTOS Conocimientos BásicosConocimientos aplicados Contenidos mínimos generales que aportan una mayor comprensión del fenómeno. Conceptos asociados a la especialidad Habilidades y actitudes transversales CognitivasSocialesDe desarrollo personal Habilidades: Resolución de Problemas: Actitud. Rigurosidad. Habilidades: Trabajo en equipo y redes. Actitud: Solidaridad. Habilidad: Autogestión. Actitud: Responsabilidad consigo mismo y otros.

30 Actividades del profesorActividades del alumnoEvaluaciónIndicadores logro de aprendizajes esperados Elabora guías de aprendizaje sobre temas a tratar en el módulo. Tutorea a los alumnos en: - Búsqueda de información. - Construcción de instrumentos de recopilación de información. - Manejo de la información. - Preparación de informes escritos, diseños, disertaciones y otros.  Planifica salidas a terreno.  Desarrolla guías de aprendizaje sobre temas tratados en el módulo.  Busca información complementaria a guías de aprendizaje (en textos y diversos medios de comunicación).  Registra y clasifica información recopilada.  Simula diseño de investigación de mercado para la implantación de pequeños establecimientos comerciales.  Disertaciones.  Diagramas, mapas conceptuales y organigramas  Informes escritos.  Bitácoras, carpetas.  Elaboración de diseños (recolección y procesamiento de la información).  Sintetiza y presenta información a través de diagramas, organigramas, interrelacionan- do los diversos conceptos presentados en el módulo.  Registra, tabula, analiza y evalúa conocimientos de escenarios.  Idea diseño viable y coherente.  Participa con interés en las diversas actividades.  Transfiere conocimientos del aula a escenarios y viceversa.  Reflexiona y profundiza temas tratados en el módulo. MATRIZ DE PLANIFICACION DE ACTIVIDADES

31 Consecuencias para el trabajo didáctico Una formación de mucha interacción con el mercado laboral Una formación de mucha interacción con el mercado laboral Procesos formativos centrado en los aprendizajes de los estudiantes, fundamentalmente orientado al trabajo personalizado Procesos formativos centrado en los aprendizajes de los estudiantes, fundamentalmente orientado al trabajo personalizado Educación basada en resolución de problemas, casos y proyectos Educación basada en resolución de problemas, casos y proyectos Evaluación por realización y demostración Evaluación por realización y demostración

32 DimensiónActividad pedagógica del profesor y alumno Qué EvaluarCómo evaluar (Tipos de “instrumentos”) Quién evalúa y tipo de evaluación Conocimientos Transferencia. Claridad conceptual. Pruebas de defini- ciones, tests. Profesor. Formativa. Sumativa. Aplicación de conocimientos. Demostraciones prácticas. Capacidad de “concretar” conceptos. Observaciones de procesos asociados a trabajo aplicación, maquetas, etc. Profesor/alumno. Formativa. Sumativa. Habilidades y actitudes relacionadas con lo cognitivo. Trabajo con metodologías de resolución de problemas. Incremento de habilidades cognitivas superiores. Observación, tests, demostraciones, resolución de problemas. Profesor/alumno/ pares. Formativa. Sumativa. Habilidades y actitudes relacionadas con lo social. Trabajos grupales.Desarrollo de habilidades sociales (inteligencia emocional). Observación de interacción grupal y trabajo colaborativo, observación de pares. Profesor/alumno/ pares. Formativa. Sumativa. Habilidades y actitudes relacionadas con el desarrollo personal. Actividades que impliquen planificación responsabilidad en ejecución. Desarrollo de capacidad de autogestión y desarrollo proyecto de vida. Auto-registro de cumplimiento tareas y metas logradas. Profesor/alumno/ pares. Formativa. Sumativa. ESQUEMA DE EVALUACIÓN EN PROCESOS DE FORMACIÓN POR COMPTETENCIAS


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