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Marco Normativo Sectorial en Agua y Saneamiento

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Presentación del tema: "Marco Normativo Sectorial en Agua y Saneamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Normativo Sectorial en Agua y Saneamiento
Ing. Jose Luis Becerra Silva Director Nacional de Saneamiento Lima, 09 Mayo 2007

2 MARCO NORMATIVO Gobiernos Locales
La Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley 26338, publicada el 24 de Julio de 1,994, establece que las MUNICIPALIDADES PROVINCIALES SON RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO, y en consecuencia les corresponde OTORGAR EL DERECHO DE EXPLOTACION a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

3 MARCO NORMATIVO Gobiernos Locales
El literal c) del artículo 42º de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de Descentralización, publicada el 20 de Julio de 2002, establece que es competencia exclusiva de las municipalidades: ADMINISTRAR Y REGLAMENTAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES destinados a satisfacer necesidades colectivas de carácter local.

4 MARCO NORMATIVO Gobiernos Regionales
Ley 27867: Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales (noviembre de 2002): En materia de VIVIENDA y SANEAMIENTO, los Gobiernos Regionales pueden APOYAR TECNICA Y FINANCIERAMENTE a los GOBIERNOS LOCALES en la PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO.

5 MARCO NORMATIVO Gobierno Nacional
Ley Nº Crea la SUNASS que propone normas y fiscaliza para la prestación de los servicios de saneamiento, evalúa el desempeño de las entidades que los prestan, promueve el desarrollo de esas entidades y aplica las sanciones respectivas. Según D.S. Nº PCM. Se aprueba el reglamento de SUNASS. Su objetivo es normar, regular, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, la PRESTACION DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO, cautelando imparcialmente y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del USUARIO.

6 MARCO NORMATIVO Gobierno Nacional
Ley Nº El Ministerio de de VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO, regula y ejecuta las políticas en materia de Vivienda, Urbanismo, Construcción y SANEAMIENTO. Según D.S. Nº VIVIENDA. El Viceministerio de Construcción y Saneamiento, es el órgano encargado de formular y adoptar las políticas generales en materia de construcción de infraestructura y SANEAMIENTO, de conformidad con las directivas emitidas por el Ministro. (aprobación del TUO del reglamento de la Ley N° 26338).

7 Roles y Competencias en el Sector Saneamiento
Gobierno Local Municipios EPS - Municipios - JASS Responsable por la prestación de los servicios. Inversiones. Prestación de los servicios. Inversiones. Gobierno Regional Brinda asistencia técnica y financiera. Región Gobierno Nacional Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento SUNASS Órgano Rector. Define políticas, prioriza inversiones y financiamiento. Órgano Regulador.

8 Distribución de la Prestación de los Servicios
Población total 2005 : 27,5 millones 1/ Urbano 3/ (municipalidades) 2.5 millones Urbano 2/ (EPS) 17,1 millones Rural 4/ 7.9 millones 9% 29% 62% Para cumplir con la meta del 2015 la cobertura de agua debería subir a 82% (siendo que en el año 1990 se encontraba en 63%) y la de saneamiento a 77% (al año 1990 la cobertura era de 54%). La inversión requerida es de US$ 2817 millones que incluye la rehabilitación de los sistemas para que el servicio sea sostenible. No incluye las inversiones para disminuir el déficit de tratamiento de aguas residuales. FUENTE: 1/ Datos proyectados del INEI del Censo 1993 2/ Datos proporcionados por las EPS a SUNASS 3/ Estudio Sectorial de los Servicios de Saneamiento en Pequeñas Localidades del Perú – Año 2004 – BM 4/ Estimación a partir de “Evaluación de los Servicios de Saneamiento en el Perú año 2000 – DIGESA, MINSA”

9 Cobertura de agua potable y saneamiento
Ámbito Cobertura 2005 Agua Potable Sanea -miento Tratamiento desagües Urbano (*) 84% 74% 23% Pequeñas ciudades 60% 33% 7% Rural 62% 30% - Nacional 76 % 57 % 22% Las inequidades son más evidentes en el área rural donde un 38% de la población no tiene acceso al agua potable y el 70% no cuenta con un sistema digno de disposición sanitaria de excretas (letrina u otro sistema). Otro segmento postergado en términos de inversiones son los servicios atendidos directamente por los municipios (298 servicios a nivel nacional), en este segmento un 41% de la población no cuenta con el servicio de agua potable y un 62% con sistemas de alcantarillado. La situación de coberturas de servicios es menos desfavorable en Lima Metropolitana y en el ámbito de atención de las EPS municipales. En este panorama, para disminuir las inequidades de atención se debe privilegiar al medio rural y a los municipios que por su tamaño de mercado no están integradas a una EPS. Los subsidios a la demanda de estos segmentos deben estar en orden preferente de atención con los escasos recursos del Tesoro Público. (*) Incluye piletas

10 Marco de la Política de Saneamiento
CUMBRE DEL MILENIO Meta 10 “REDUCIR A LA MITAD, PARA EL AÑO 2015(*), EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE CAREZCAN DE ACCESO SOSTENIBLE A AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO” Declaración de Naciones Unidas – Nueva York, Setiembre 2000 (*) Año base: 1990 ACUERDO NACIONAL Compromisos: Política de Estado Ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento básico 13° c) Otorgar especial énfasis a la infraestructura de saneamiento 21° c)

11 para alcanzar meta del milenio
Inversiones para alcanzar meta del milenio Servicio Cobertura Inversión Requerida (US$ millones) 2000 2005 2015 Agua Potable 74% 76% 82% 1,457 Saneamiento 55% 57% 77% 1,455 Tratamiento (*) 13% 22% 100% 1,131 TOTAL 4,042 (*) Porcentaje estimado sobre la población urbana servida con sistemas de alcantarillado

12 Estrategia para el Ámbito Urbano
Co-financiamiento entre GN, GR, GL y EPS para las inversiones en infraestructura. El prestador deberá garantizar la sostenibilidad de las inversiones. Mejoras de la Gestión. Apoyo en el financiamiento de medidas que tengan impacto en la generación de ingresos de las EPS para mejorar su gestión y poder acceder a nuevos financiamientos (PMRI). Asociaciones Publico-Privado-Sociales. Se promueve la incorporación de operadores privados en EPS públicas que requieren de fuertes inversiones y presenten problemas de gestión (tercerización, contrato de gerencia, concesión y BOT). Fortalecimiento Institucional. Se fomenta el desarrollo de las capacidades locales para mejorar la gestión de los servicios.

13 Estrategia para el Ámbito de Pequeñas Ciudades
Implementar modelos de gestión de los servicios de agua y saneamiento, administrados por Operadores Especializados de los Servicios OES. Fortalecer capacidades del Municipio en gestión gubernamental, supervisión y control de servicios de A&S. Construir infraestructura de A&S en base a criterios de priorización de inversión establecidos por el Municipio y la población. Implementación por etapas ligadas a metas de gestión. Establecer procesos educativos sobre practicas de higiene, deberes y derechos como usuarios de un servicio.

14 Estrategia para el Ámbito Rural
Implementación de servicios de A&S se regirán por la demanda de los usuarios. Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones locales y comunales para la gestión de los servicios. Se dará prioridad a la rehabilitación de servicios existentes. Política financiera diferenciada: subsidio en infraestructura: - 80% en sistemas nuevos - 60% en rehabilitación La cuota familiar debe cubrir los costos para la gestión del servicio y la rehabilitación y reposición de la infraestructura. Los proyectos serán integrales (componentes técnicos, capacitación, educación sanitaria y ambiental).

15 Medidas de emergencia 2006-2007
Ley – Ley de Optimización de EPS: Declara en Emergencia los Servicios de Saneamiento por un año (hasta agosto 2007) Viabilidad SNIP de Proyectos con Perfil “Recargado” Procesos de Selección Simplificados (D.S.: VIVIENDA y VIVIENDA y D.U ) Al se han priorizado 506 proyectos en el marco de la emergencia Ley Shock de Inversiones 2006: 161 proyectos por S/ millones con financiamiento del crédito suplementario 2006 SEDAPAL – Ejecución de 9 Esquemas (4 adjudicados y 5 en proceso) Acelerar proceso de APPS en Piura-Paita, iniciar proceso de Asesor en transacción para otras EPS, convocar Planta Huachipa, Ramal Norte y Sur, Marca IV) Shock de Inversiones 2007 (Ley Presupuesto 2007): 161 proyectos por S/. 396 millones con recursos ordinarios del MVCS DS VIVIENDA: Creación del Programa Agua para Todos: Shock de Inversiones 2006 y 2007 (transferencias financieras), PARSSA, PRONASAR, FONAVI e INVERSAN

16 DS 023-2005-VIVIENDA (TUO) y DS 010-2007-VIVIENDA
Reglamento de Ley N° 26338 DS VIVIENDA (TUO) y DS VIVIENDA Minimizar la interferencia política en la toma de decisiones en las EPS. Nuevos Requisitos para la elección de Directores Ampliación del Plazo de los Directorios Disposiciones sobre nepotismo Formalización de los derechos de explotación de los servicios de agua potable y alcantarillado Definición de Contratos de Concesión y de Contrato de Explotación Mejorar la política tarifaria Unificación del Plan Maestro y del Plan Financiero en un solo instrumento regulatorio. denominado Plan Maestro Optimizado Tarificación de Oficio. Ajuste automático por variación del IPM en mas del 3%. Área rural y pequeñas ciudades. Definición de ámbito rural y pequeñas ciudades. Organizaciones comunales y Operadores Especializados.

17 Garantizar el acceso sostenible al agua y saneamiento !!


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