La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsables locales del saneamiento básico Resp. Unidad Guía de orientación en Saneamiento Básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsables locales del saneamiento básico Resp. Unidad Guía de orientación en Saneamiento Básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades."— Transcripción de la presentación:

1 Responsables locales del saneamiento básico Resp. Unidad Guía de orientación en Saneamiento Básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades

2 Roles y funciones municipales en el saneamiento básico Resp. Modelos de gestión Unidad Responsables locales del saneamiento básico" El rol de los municipios

3 Los municipios, a través de los alcaldes, tienen la responsabilidad de garantizar la prestación de los servicios de saneamiento básico en las zonas rurales. Responsables locales del saneamiento básico" Pero… tienen bastantes limitaciones técnicas, de recursos humanos y reducido apoyo de los niveles superior y nacional. Además se enfrentan con una serie de dificultades tecnológicas, tanto para el diseño y construcción de los sistemas como para la operación sostenida de los servicios. Resp. Roles y funciones municipales en el saneamiento básico

4 Formulación de proyectos Prestación y supervisión de servicios Orientación a la comunidad Si no existe el sistema de abastecimiento el proyecto tiene que ser de construcción. Para ello se debe: Formulación de proyectos Formulación de proyectos A&SA&S Manejo de residuos sólidos a nivel municipal Responsables locales del saneamiento básico" 1.A nivel técnico. Ver la disponibilidad del terreno, del agua y si existe algún conflicto con su uso. Cantidad: El rendimiento de la fuente mediante aforos. Calidad: Análisis físico-químico y bacteriológico. Insumos: Ubicar canteras para materiales de construcción y a proveedores de lo que se requiera. Opción técnica del sistema: Ver si el agua es superficial o subterránea y si la fuente está a mayor o menor altitud que la población. Nivel de servicio: Viviendas conectadas.

5 Formulación de proyectos Formulación de proyectos Si existe el sistema de abastecimiento el proyecto tiene que ser de rehabilitación, mejoramiento o ampliación. Se requiere: A&SA&S Manejo de residuos sólidos a nivel municipal Responsables locales del saneamiento básico" 1.A nivel técnico. Descripción detallada del sistema: tipo de sistema, capacidad actual, características de los componentes, requerimientos de componentes nuevos, número de conexiones domiciliarias y/o de piletas, cantidad de agua que se requiere y se puede abastecer, continuidad del servicio, etc. Estimar las obras de mejoramiento y rehabilitación

6 Formulación de proyectos Formulación de proyectos A&SA&S Manejo de residuos sólidos a nivel municipal Responsables locales del saneamiento básico" 2.A nivel ambiental. Diagnóstico del impacto ambiental relacionado con las características del proyecto Identificar los elementos que serán afectados por el proyecto en los medios físico, natural, biológico y social, tanto al momento de la construcción como en su funcionamiento posterior. Especificar el tipo de efecto negativo, su temporalidad, ámbito espacial que afecta y su magnitud. Luego: Hacer los cálculos económicos y ver la financiación Para la Inversión inicial y Para la Administración, Operación y Mantenimiento

7 Formulación de proyectos Formulación de proyectos A&SA&S Manejo de residuos sólidos a nivel municipal Responsables locales del saneamiento básico" 3.A nivel social. Población total, atendida y por atender; actual y futura. Cantidad de agua que consumirán en X años. Ver balance de oferta y demanda: Población futura y cantidad de agua. La población ¿reside ahí todos los meses? Si migra, ¿cuántos quedan para la operación, limpieza y mantenimiento? ¿Hay conflictos en la comunidad que pone en riesgo al proyecto? Capacidad y la disposición de pago de las familias para la administración, operación y mantenimiento del servicio. Compromiso municipal para la supervisión y asistencia técnica a la organización comunal. Ver normas de cada país

8 Participación: Tradicionalmente, la población se limitó a aportar mano de obra para la construcción. Pero, para las etapas de identificación de necesidades, formulación de soluciones, selección de tecnologías y operación de los sistemas, no sólo es conveniente, sino necesario: Formulación de proyectos Formulación de proyectos A&SA&S Manejo de residuos sólidos a nivel municipal Responsables locales del saneamiento básico" 4.Aspectos económicos y financieros Incorporar el conocimiento de la realidad local de los beneficiarios. Entrenarlos en el manejo del sistema, porque tendrán que asumir su Administración, Operación y Mantenimiento.

9 Prestación y supervisión de servicios Prestación y supervisión de servicios A&SA&S Manejo de residuos sólidos a nivel municipal Responsables locales del saneamiento básico" La infraestructura por sí misma no siempre significa mejoras en los servicios. La tecnología sin tener en cuenta las condiciones locales conduce a grandes fracasos y a la consecuente pérdida de recursos. Son los componentes sociales y no los físicos, los que más influyen en el éxito o fracaso de una solución técnica. La municipalidad tiene la función de contribuir a que los sistemas de agua y saneamiento rural a cargo de los usuarios organizados, cumplan su misión.

10 Prestación y supervisión de servicios Prestación y supervisión de servicios A&SA&S Manejo de residuos sólidos a nivel municipal Responsables locales del saneamiento básico" Para ello: Debe realizar visitas periódicas a las comunidades, para supervisar que los sistemas operen, tengan buena limpieza y mantenimiento y se disponga del stock de piezas requeridas para la reparación. Tiene que ver que la organización encargada de gestionarlo funcione adecuadamente. Estar presente en los momentos de cambios de dirigentes, para supervisar que se de una adecuada transferencia de cargos; efectuando un seguimiento y evaluación participativos. Esta presencia debe ser incluida en los planes de acción y en el presupuesto de operación de la municipalidad.

11 Orientación a la comunidad Orientación a la comunidad A&SA&S Manejo de residuos sólidos a nivel municipal Responsables locales del saneamiento básico" Orientar a la comunidad para que avance desarrollando su capacidad de decidir, vigilando que se tenga la capacitación en educación sanitaria, técnica y de gestión, y asegurando su concertación en las decisiones.

12 Orientación a la comunidad Orientación a la comunidad A&SA&S Manejo de residuos sólidos a nivel municipal Responsables locales del saneamiento básico" En una estrategia de municipios y comunidades saludables, la proyección del gobierno local debe ser orientadora del desarrollo sostenible. Para fortalecer la gobernabilidad del sector de saneamiento básico se requiere: Fortalecer el liderazgo del Estado. Fortalecer la participación de los usuarios. Recuperar el rol del Estado en el financiamiento de las inversiones, priorizando a los más pobres. Promover a los operadores locales, redefinir la participación del sector privado y modernizar las empresas públicas. Fortalecer a los organismos de regulación.

13 Roles y funciones municipales en el saneamiento básico Resp. Modelos de gestión Unidad Responsables locales del saneamiento básico" El rol de los municipios Modelos de gestión

14 Condicionamientos técnicos para la gestión Condicionamientos técnicos para la gestión Condicionamientos técnicos para la gestión La organización para la gestión A&SA&S Modelos de gestión Responsables locales del saneamiento básico" Los aspectos técnicos posibilitan la gestión, pero depende de quienes conducen el aplicar las medidas adecuadas. Los responsables locales de la gestión son, por tanto y en sentido amplio, los que definen las características técnicas de los servicios, cuando estos se construyen y equipan; y los que los administran. Quienes administran los servicios deben preocuparse por tener una adecuada gestión, en el corto plazo, y proyectarse al largo plazo con mejoras en el servicio que brindan.

15 La organización para la gestión A&SA&S Modelos de gestión Responsables locales del saneamiento básico" Hay tres modelos de gestión de los sistemas de agua en el ámbito rural que son los más utilizados: Los servicios los gestionan: La administración municipal en forma directa. Operadores especializados, contratados bajo diferentes modalidades. Organizaciones o empresas comunales.

16 La administración directa municipal. La municipalidad puede gestionar el abastecimiento de agua en forma directa. Por lo general, esto solo lo hace en la localidad donde está la sede de la municipalidad. Operadores especializados, contratados. Modalidades principales: La concesión del servicio a un operador que da agua a la población y cobra. La municipalidad cobra y efectúa un contrato de gerencia con el operador especializado. Resp. La organización para la gestión Modelos de gestión Responsables locales del saneamiento básico"

17 A través de organizaciones o empresas comunales. Se forman organizaciones o empresas comunales que administran los sistemas de abastecimiento de agua. En otros casos, las mismas organizaciones sociales de base, territoriales, gestionan el servicio. Para ello designan a uno de sus directivos. Se llaman: Comités de agua, Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, Cooperativas de agua, Asociaciones administradoras de acueductos, etc. Resp. La organización para la gestión Modelos de gestión Responsables locales del saneamiento básico"

18 Resp. Opciones Organizativas Comunales La organización para la gestión Modelos de gestión Responsables locales del saneamiento básico"

19 Roles y funciones municipales en el saneamiento básico Resp. Modelos de gestión Unidad Responsables locales del saneamiento básico" El rol de los municipios

20 Ahorro y calidad de agua: Seguridad, vigilancia y ahorro. Manejo de excretas y aguas residuales: Identificación de proyectos de mejora y eliminación de excretas. Manejo de residuos sólidos: Promover el desarrollo de planes de gestión integral y proyectos de reciclaje, de re-uso y aprovechamiento de los residuos sólidos. Educación sanitaria: Identificar los problemas de contaminación, ver hábitos educativos y alejar a los niños de la basura. Resp. Partir del diagnóstico local Responsables locales del saneamiento básico"

21 El rol de los municipios Los municipios son responsables de identificar y gestionar proyectos, ver financiamiento y apoyo técnico e implementar y asesorar a población local. Los gobiernos locales son responsables de las coordinaciones interinstitucionales, ministerio de salud, centros educativos, organizaciones en la población, fundaciones, empresas, entidades de cooperación, etc. Los gobiernos locales no necesariamente tienen responsabilidad directa en gestionar el servicio pero si en vigilar que exista y que sea el adecuado. Resp. Armar un plan estratégico y operativo anual Responsables locales del saneamiento básico"

22 El rol de los municipios Tareas de los gobiernos locales: La vigilancia sanitaria de la infraestructura La vigilancia de la calidad del agua La vigilancia de la calidad del servicio de abastecerla La vigilancia de los comportamientos sanitarios de las familias. Resp. Armar un plan estratégico y operativo anual Responsables locales del saneamiento básico" Cada familia paga por el consumo que registra y, en caso de no pago, se le corta el servicio. Las excepciones pueden ser los casos sociales de familias en pobreza extrema. La organización local debe identificar quiénes son y decidir cómo tratarlos.

23 El rol de los municipios Resp. Armar un plan estratégico y operativo anual Responsables locales del saneamiento básico" Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAS) (Propuesta de organización)

24 Roles y funciones municipales en el saneamiento básico Resp. Modelos de gestión Responsables locales del saneamiento básico" El rol de los municipios Y luego marque aquí Revisión Seleccione un tema para regresar a verlo


Descargar ppt "Responsables locales del saneamiento básico Resp. Unidad Guía de orientación en Saneamiento Básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google