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Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS -

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Presentación del tema: "Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS -"— Transcripción de la presentación:

1 Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS -
La Agenda Regulatoria Cátedra Perú: Regulación, Inversión y Desarrollo en los Servicios Públicos Instituto de Gobierno - Universidad San Martín de Porres Lima, 15 de Marzo de 2007

2 Índice Introducción: Rol de SUNASS.
Estado Situacional: Retos del Sector Saneamiento ante las metas del milenio ( ). Balance de la Regulación (avances y retos pendientes). Plan de Acción: Nuevas Estrategias.

3 Introducción: Rol de SUNASS “Frente a la población con acceso al agua y los que no la tienen”

4 La SUNASS La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) es el organismo regulador de los servicios de saneamiento en el Perú. El objetivo actual y central de la SUNASS es: Regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado por parte de las EPS, así como resolver los conflictos derivados de éstos, actuando con autonomía, imparcialidad y eficiencia, con la finalidad de incentivar la mejora de la calidad de los servicios y cobertura de los mismos. Sus funciones se encuentran determinadas en la Ley Marco de Organismos Reguladores y en el Reglamento General de la SUNASS (D.S PCM.) En la actualidad existen 50 EPS bajo su ámbito de regulación, con 17 MMM de habitantes.

5 Estado Situacional: Retos del Sector Saneamiento ante las metas del Milenio (2006 – 2015)

6 Déficit en la cobertura de los Servicios de Saneamiento (Agua y Alcantarillado)
Fuente: EPS - SUNASS 2.8 millones (16%) no tienen acceso al servicio de agua potable de los 17.3 millones de habitantes en el ámbito de las EPS. 4.3 millones de personas (24.7%) no tienen acceso al servicio de alcantarillado. La población no coberturada y la población rural es la más pobre. Dichas poblaciones excluidas socialmente, son las que sufren más el déficit de los servicios de saneamiento.

7 Déficit en el tratamiento de aguas servidas
Tratamiento de agua servidas Fuente: EPS - SUNASS Sólo el 24.7% de las aguas residuales (desagüe) recolectadas por el sistema de alcantarillado recibe tratamiento. En Lima, este nivel cae a 9.2% del total de aguas servidas. La falta de los servicios de saneamiento tiene incidencia directa en la salud de la población, principalmente en enfermedades gastrointestinales.

8 Déficit de Inversiones en Saneamiento
Fuente: PRONAP (1995 – 1998), SIAF – MEF – EPS (1999 – 2004) (1) Nota: Miles de Dólares corrientes de cada año Durante el último quinquenio, el nivel de inversiones a nivel nacional ascendió a US$ 493 millones, representando tan sólo un tercio de lo invertido en el período 1995 – 1999, en el que se registró US$ 1,494 millones de inversión. Para cubrir el déficit en las EPS y alcanzar las metas del milenio (reducción de los déficits a la mitad hasta el 2015) , se requiere US$ 3,790 MM. Sin embargo, la sostenibilidad de los servicios no solo depende de las inversiones sino también del desarrollo de las capacidades de las EPS.

9 Balance de la Regulación del Sector Saneamiento
Avances y retos pendientes

10 Logros de SUNASS (I) Funciones de la SUNASS Logros 2006 Metas 2011
Tarifas Plan Maestro Optimizado (PMO): Identificación de proyectos e inversión eficiente para aumentar la cobertura y calidad del servicio. Lineamientos de reordenamiento tarifario: Focalización de subsidios. Reducción del número de tarifas (simplificación administrativa con beneficios para la EPS y el usuario) Aprobados: 6 PMO. En proceso: 7 PMO. Población atendida: 11 MM (68% del ámbito de regulación) Se están implementando dichos lineamientos a través de los procesos tarifarios en 6 EPS. Completar los 31 PMOs faltantes. Completar el reordenamiento en todas las EPS en un plazo de 2 años. Supervisión Incremento de las acciones de supervisión. Mejoramiento del sistema de indicadores de gestión y de Benchmarking. Incremento de las acciones de supervisión in – situ en 50%. (de 20 a 30 aproxidamente por año). Implementación de las supervisiones virtuales desde sede ( 90 por año) sobre el total de regulados. En síntesis, las acciones de supervisión pasaron de 20 a 120 por año. Aumentar en 50% las acciones de supervisión in situ sobre el total de EPS (50 supervisiones in-situ para el 2007). Mejorar la calidad de la información para las supervisiones de sede. Fomentar la competencia a través del Benchmarking.

11 Logros de SUNASS (II) Funciones de la SUNASS Logros 2006 Metas 2011
Normas Se ha reducido y perfeccionado el marco normativo. Se han sintetizado mas de 100 instrumentos normativos. Se ha simplificado el marco normativo en 4 reglamentos: Reglamento de Calidad y Prestación del Servicio Reglamento General de Reclamos Reglamento General de Tarifas Reglamento de Supervisión, Fiscalización, Infracciones y Sanciones Simplificación, descentralización y austeridad. Adecuación del marco normativo a pequeñas ciudades (ámbito ampliado). Adecuación el marco normativo incorporando un enfoque integral de cuenca. Solución de Reclamos Reducción de plazo de atención a 5 días hábiles (anualmente se resuelven 12 mil apelaciones en promedio). Lineamientos resolutivos que permiten la predictibilidad de los procedimientos del TRASS. Calidad en los procedimientos del TRASS : ISO 9001:2000 Resolución de los Reclamos en 5 días hábiles. Transparencia y resolución rápida. Predictividad para las EPS en la resolución de los reclamos. Calidad total en la atención de reclamos (comerciales y operacionales). Implementación de tecnologías de información para acelerar los procesos de Resolución. Actualización permanente de los lineamientos. Renovación permanente del ISO.

12 Logros de SUNASS (III) Funciones de la SUNASS Logros 2006 Metas 2011
Usuarios Procesos descentralizados de atención al público. Fomento de la participación de la Sociedad Civil. Contamos con 11 Oficinas Desconcentradas (4 solo de SUNASS y 7 en conjunto con el resto de reguladores). Representación de la Sociedad Civil: Conformación de los 5 Consejos Regionales de Usuarios (Lima, Norte, Sur, Oriente y Centro) Alianza con otros reguladores para implementar ventanillas únicas para la atención de consultas y denuncias. Aperturas de centros ayudas con otros reguladores. Implementación del Fonoayuda de Servicios Públicos. Fortalecimiento de los Consejos de Usuarios. Capacitación e interacción permanentes con los Consejos de Usuarios

13 Plan de Acción: Nuevas Estrategias
Pequeñas ciudades Gestión de Recursos Hídricos Esquemas Fiduciarios Fortalecimiento de las EPS

14 Plan de Acción: Nuevas Estrategias
Pequeñas Ciudades Ampliar el ámbito regulatorio, tarifario y fiscalizador en 113 distritos. Se diseñará un esquema regulatorio aplicable a las pequeñas ciudades (con población superior a 15 mil habitantes), para apoyar la gestión y sostenibilidad del Programa Agua Para Todos. Gestión del Recurso Hídrico Para el 2009 se tiene planeado incorporar el Enfoque Integrado de Cuencas en el esquema tarifario, para hacer sostenible la gestión de las EPS. Analizar la real situación de la disponibilidad del recurso hídrico en las principales cuencas y establecer el costo de oportunidad del agua, considerando un enfoque integral de cuenca. Incorporar el pago por servicio ambiental hídrico, para asegurar los flujos hídricos en el largo plazo, trabajando con las cabeceras de cuencas.

15 Plan de Acción: Nuevas Estrategias
Esquema fiduciario Introducción de las fiducias ligado a incrementos tarifarios de nuevos proyectos, para facilitar el financiamiento de proyectos de saneamiento. Innovaciones financieras para hacer sostenibles las EPS. Fortalecimiento de las EPS Impulsar un proceso de capacitación intensivo a las EPS para fortalecer su gestión. Implementar los programas de fijación de tarifas en todas la EPS para evitar atrazos tarifarios, y priorización de inversiones costo-efectivas. Incentivos financieros al cumplimiento de las metas de gestión de las EPS.

16 José Salazar Barrantes
Muchas Gracias …!!! José Salazar Barrantes Presidente de SUNASS Teléfono: (511) Av. Bernardo Monteagudo 210 – 216 Magdalena del Mar, Lima, Perú


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