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1 ROL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS Evento: Agua Segura Fernando Momiy Hada Gerente General (e) Mayo 2007.

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1 1 ROL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS Evento: Agua Segura Fernando Momiy Hada Gerente General (e) Mayo 2007

2 2 ÍNDICE 1) Introducción: Rol de la SUNASS. 2) Estado Situacional: Retos del Sector Saneamiento ante las metas del milenio ( ). 3) De las Acciones de la SUNASS 4) Balance de la Regulación (avances y retos pendientes).

3 3 Introducción: Rol de la SUNASS

4 4 LA SUNASS La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) es el organismo regulador de los servicios de saneamiento en el Perú. El objetivo actual y central de la SUNASS es: Regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado por parte de las EPS, así como resolver los conflictos derivados de éstos, actuando con autonomía, imparcialidad y eficiencia, con la finalidad de incentivar la mejora de la calidad de los servicios y cobertura de los mismos.

5 5 LA SUNASS Sus funciones se encuentran determinadas en la Ley Marco de Organismos Reguladores y en el Reglamento General de la SUNASS (D.S PCM.) En la actualidad existen 50 EPS bajo su ámbito de regulación, con 17 MMM de habitantes.

6 6 Estado Situacional: Retos del Sector Saneamiento ante las metas del Milenio (2006 – 2015)

7 7 Déficit en la cobertura de los Servicios de Saneamiento (Agua y Alcantarillado) Fuente: EPS - SUNASS 2.8 millones (16%) no tienen acceso al servicio de agua potable de los 17.3 millones de habitantes en el ámbito de las EPS. 4.3 millones de personas (24.7%) no tienen acceso al servicio de alcantarillado. La población no coberturada y la población rural es la más pobre. Dichas poblaciones excluidas socialmente, son las que sufren más el déficit de los servicios de saneamiento.

8 8 Déficit de Inversiones en Saneamiento Durante el último quinquenio, el nivel de inversiones a nivel nacional ascendió a US$ 493 millones, representando tan sólo un tercio de lo invertido en el período 1995 – 1999, en el que se registró US$ 1,494 millones de inversión. Para cubrir el déficit en las EPS y alcanzar las metas del milenio (reducción de los déficits a la mitad hasta el 2015), se requiere US$ 3,790 MM. Sin embargo, la sostenibilidad de los servicios no solo depende de las inversiones sino también del desarrollo de las capacidades de las EPS. Fuente: PRONAP (1995 – 1998), SIAF – MEF – EPS (1999 – 2004) (1) Nota: Miles de Dólares corrientes de cada año

9 9 Déficit en el tratamiento de aguas servidas Sólo el 24.7% de las aguas residuales (desagüe) recolectadas por el sistema de alcantarillado recibe tratamiento. En Lima, este nivel cae a 9.2% del total de aguas servidas. La falta de los servicios de saneamiento tiene incidencia directa en la salud de la población, principalmente en enfermedades gastrointestinales. Fuente: EPS - SUNASS

10 10 De las Acciones de la SUNASS: Sobre la Calidad del Agua Potable y de las Acciones de Supervisión, Fiscalización y Sanción

11 11 SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE La calidad del agua potable debe cumplir con los requisitos físicos, químicos y microbiológicos establecidos en las normas sobre calidad del agua para consumo humano emitidas por la autoridad de salud (DIGESA). La SUNASS ejerce acciones de supervisión sobre el cumplimiento de las normas sobre calidad del agua para consumo humano. En caso de detectarse un incumplimiento por parte de la EPS, la SUNASS notificará a DIGESA de este hecho para que sancione el incumplimiento.

12 12 ACCIONES DE SUPERVISIÓN, FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN Las acciones de supervisión no están dirigidas exclusivamente a la adopción de mecanismos punitivos por incumplimiento de obligaciones legales o contractuales; sino a evitar la comisión de acciones u omisiones constitutivas de dichas infracciones. La SUNASS supervisa (i) aspectos comerciales, (ii) técnico operacionales (control de la calidad del agua potable, procesos de tratamiento de agua potable y aguas residuales, mantenimiento, buen uso de la infraestructura); (iii) metas de gestión y obligaciones contenidas en contratos de concesión o explotación, etc. La función fiscalizadora y sancionadora permite a la SUNASS imponer sanciones y medidas correctivas a las EPS, por el incumplimiento de: - las normas aplicables, - las disposiciones y regulaciones dictadas por la SUNASS y, - las obligaciones contenidas en los contratos de concesión o explotación.

13 13 Balance de la Regulación del Sector Saneamiento: Avances y retos pendientes

14 14 Tarifas Plan Maestro Optimizado (PMO): Identificación de proyectos e inversión eficiente para aumentar la cobertura y calidad del servicio. Lineamientos de reordenamiento tarifario: Focalización de subsidios. Reducción del número de tarifas (simplificación administrativa con beneficios para la EPS y el usuario) Aprobados: 6 PMO. En proceso: 7 PMO. Población atendida: 11 MM (68% del ámbito de regulación) Se están implementando dichos lineamientos a través de los procesos tarifarios en 6 EPS. Completar los 31 PMOs faltantes. Completar el reordenamiento en todas las EPS en un plazo de 2 años. Mayor inversión / mejoras en la prestación de los servicios / mejoras en la infraestructura. Supervisión Incremento de las acciones de supervisión. Mejoramiento del sistema de indicadores de gestión y de Benchmarking. Incremento de las acciones de supervisión in – situ en 50%. (de 20 a 30 aproximadamente por año). Implementación de las supervisiones virtuales desde sede (90 por año) sobre el total de regulados. En síntesis, las acciones de supervisión pasaron de 20 a 120 por año. Aumentar en 50% las acciones de supervisión in situ sobre el total de EPS (50 supervisiones in-situ para el 2007). Mejorar la calidad de la información para las supervisiones de sede. Fomentar la competencia a través del Benchmarking. Funciones de la SUNASSLogros 2006 Metas 2011

15 15 Usuarios Procesos descentralizados de atención al público. Fomento de la participación de la Sociedad Civil. Contamos con 11 Oficinas Desconcentradas (4 solo de SUNASS y 7 en conjunto con el resto de reguladores). Representación de la Sociedad Civil: Conformación de los 5 Consejos Regionales de Usuarios (Lima, Norte, Sur, Oriente y Centro) Alianza con otros reguladores para implementar ventanillas únicas para la atención de consultas y denuncias. Aperturas de centros ayudas con otros reguladores. Implementación del Fono ayuda de Servicios Públicos. Fortalecimiento de los Consejos de Usuarios. Capacitación e interacción permanentes con los Consejos de Usuarios Cultura del Agua Funciones de la SUNASSLogros 2006 Metas 2011

16 16 Reflexiones Finales Problemas de gestión de las EPS.- Gestión deficiente. Mejoramiento de la función empresarial y de gestión de las EPS. (Implementación de Política Buen Gobierno Corporativo). Brecha de Inversión existente.- Estado no dispone de recursos / Participación Privada en el sector. Difusión y Participación de la sociedad civil.- Fortalecimiento de la labor reguladora y la garantía de autonomía técnica del regulador de la influencia política. Coordinación permanente con los actores involucrados en el desarrollo del sector saneamiento. (MVCS, DIGESA, etc.) Uso racional el agua potable por ser un recurso escaso y costoso

17 17 MUCHAS GRACIAS Fernando Momiy Hada Gerente General (e) de la SUNASS Teléfono: (511) Av. Bernardo Monteagudo 210 – 216 Magdalena del Mar, Lima, Perú


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