La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE FÍSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE FÍSICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE FÍSICA

2 DENOMINACIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y PROPÓSITOS
PROFESOR DE FÍSICA Formar profesionales de la docencia con competencias Educativas basadas en la investigación continua, los procesos experienciales y experimentales en el estudio de la Física y las leyes que la rigen, potenciando la formación de docentes críticos capaces de integrar el conocimiento disciplinario con otros saberes, reconstruyéndolos para dar respuestas a eventos y problemas cotidianos; en beneficio del desarrollo socio-productivo del País. Desarrollar competencias en el docente en formación que le permita autonomía para investigar, innovar y contextualizar situaciones de enseñanza y aprendizaje en Física por medio de los fundamentos teóricos-metodológicos de la disciplina, para favorecer la capacidad de abstracción y pensamiento crítico desde la cotidianidad y la experiencia.

3 DENOMINACIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y PROPÓSITOS
PROFESOR DE FÍSICA Fomentar en el docente de física en formación actitudes profesionales que le permitan valorar la carrera docente, desempeñarse como un promotor social, ético y moral, resaltar la conciencia ecológica, el respeto por las personas; generando con ello cambios en beneficio de la comunidad y del País. Propiciar espacios para el desarrollo de actitudes favorables hacia la carrera docente en el estudiante, que le permita tomar consciencia: de su rol social y su incidencia en el desarrollo socio-económico del país; apropiarse del uso de las TIC; la necesidad de formación hacia las carreras científicas y tecnológicas y la formación de cultura científica en los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo.

4 DENOMINACIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y PROPÓSITOS
PROFESOR DE FÍSICA Promover el desarrollo de competencias en el ámbito teórico-experimental de la física de los docentes en formación inicial y permanente, para abordar la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina como ciencia básica. Contribuir en la profundización teórico-conceptual y experimental en la enseñanza y aprendizaje de la física a fin de garantizar la conjunción disciplinar (inter y transdisciplinariedad) para la resolución de problemas inherentes a las ciencias naturales asociados con su contexto de acción y/o competencias.

5 PROFESOR DE FÍSICA PERFIL DE EGRESO
Investiga el origen y desarrollo de las leyes y teorías físicas para comprender su evolución epistémica. Construye procesos didácticos direccionados a la profundización de los aspectos fundamentales de las leyes y teorías físicas. Problematiza la enseñanza-aprendizaje de la Física con la intencionalidad de coadyuvar el aprendizaje aplicativo de esta disciplina desde su estructura teórica-epistémica (conceptos-principios-leyes-teorías). Aplica críticamente conocimientos metodológicos relacionados con las ciencias naturales, para la falsación-corroboración de leyes físicas. Gestiona procesos didácticos desde las instancias experimentales para generar en los participantes, el fortalecimiento del conocimiento de la Física y el desarrollo habilidades en el uso adecuado de materiales y equipos en el laboratorio.

6 PROFESOR DE FÍSICA PERFIL DE EGRESO
Desarrolla procesos experimentales demostrativos para incentivar, motivar y promover el aprendizaje significativo de la Física. Maneja con profundidad y adecuación el lenguaje científico y lógico-matemático para la explicación de fenómenos naturales inherentes a la Física. Desarrolla habilidades matemáticas y numéricas para proponer soluciones aproximadas y exactas a problemas naturales desde las leyes físicas Asume, desde la didáctica, una cosmovisión interdisciplinaria del conocimiento científico para el abordaje de situación problemáticas inherentes a las ciencias naturales de su entorno social-laboral. Domino y uso adecuado de las Tic´s para la investigación y profundización tanto de la disciplina como de la didáctica en pro de un aprendizaje significativo y valorativo de la Física.

7 PROFESOR DE FÍSICA PERFIL DE EGRESO
Maneja con profundad herramientas computacionales para la investigación y la didáctica de la física. Caracteriza en la construcción de didácticas los diferentes paradigmas y modelos explicativos que se han dado lugar en el desarrollo ontológico-epistémico-metodológico de la física. Asume el aprendizaje de la disciplina científica y didáctica como proceso permanente de construcción, aproximación, exploración, análisis y conjunción consciente de conocimientos para dar respuestas a las exigencias actuales y emergentes de la realiza socio-educativo y científico-tecnológico del cual es parte. Construye conocimientos a través del estudio y la experiencia de situaciones teórico-prácticas basadas en los diversos temas abordados en la disciplina de la Física.

8 PROFESOR DE FÍSICA PERFIL DE EGRESO
Identifica los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u otras actividades del aula tomando en consideración los elementos que deben seleccionase para las diferentes estrategias que mejoran el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, para la optimización del tiempo, de los recursos y de las informaciones disponibles. Asume la responsabilidad de modificar su conocimiento conceptual a través de procesos mentales apropiados según la presentación de la disciplina. Domina conceptos y teorías actualizadas sobre la disciplina de Física. Afianza su identidad personal y profesional. Caracteriza proyectos educativos sobre la base de los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

9 PROFESOR DE FÍSICA PERFIL DE EGRESO
Diversifica el contenido conceptual y procedimental en función de las necesidades y posibilidades geográficas, sociales y culturales existentes en su ambiente laboral-educativo. Gestiona (Planifica, organiza, ejecuta y evalúa) situaciones de aprendizaje significativas, a partir de las características, experiencias y potencialidades del desarrollo de los contenidos de las unidades programáticas de la especialidad de Física. Maneja conceptos y teorías fundamentales sobre filosofía, epistemología e investigación educativa para el desarrollo reflexivo de la Física como ciencia. Utiliza técnicas de recolección de información e instrumentos que le permitan obtener información de todo tipo de fuentes que le apoyen al análisis, el procesamiento y sistematización de las mismas.

10 PROFESOR DE FÍSICA PERFIL DE EGRESO
Asume los cambios de manera crítica, creativa y responsablemente, así como, el riesgo de sus opiniones para generar innovaciones en el aprendizaje de la Física. Analiza e interpreta en equipos interdisciplinarios, la realidad compleja, para plantear opciones que favorezcan procesos educativos y productivos. Propicia ambientes educativos que promuevan el aprendizaje y la socialización en el aula en torno a la disciplina. Realiza proyectos de investigación sobre la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la Física, con el propósito de producir innovaciones pertinentes y significativas.

11 PROFESOR DE FÍSICA TENDENCIAS O ENFOQUES
Relacionar la física con el entorno, la vida, la tecnología y la sociedad de manera reflexiva. El docente debe ser un mediador del proceso de aprendizaje de la física. En el proceso de aprendizaje se deberían utilizar demostraciones, experiencias didácticas y simulaciones. El aprendizaje de la física debe ser significativo. Se deben utilizar proyectos educativos en física como estrategia didáctica. Desarrollar la investigación en física y en su enseñanza como recurso para lograr la autonomía en el aprendizaje.

12 PROFESOR DE FÍSICA TENDENCIAS O ENFOQUES
El docente debe poseer una visión crítica de la didáctica que le permita problematizar en los distintos escenarios de aprendizaje a fin de plantear posibles situaciones de su entorno. Fomentar las integralidad de los saberes (inter y transdisciplinariedad) de las ciencias naturales a nivel de educación media e inicial.

13 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
PROFESOR DE FÍSICA Comprende la estructura teórica-epistémica y dinamiza los enfoques metodológicos en la Educación y la investigación en física, para desarrollar una práctica pedagógica innovadora, en constante reflexión crítica sobre su actuación profesional. Realiza acciones educativas de carácter interdisciplinario, teniendo un dominio profundo conceptual, procedimental y actitudinal de los saberes que le son propios de la disciplina, a fin de desarrollar en el estudiante el pensamiento lógico, crítico, reflexivo y creativo que le permitan la producción y transformación de la realidad socioeducativa de forma integral promoviendo la formación de cultura científica acorde a las demandas actuales en la sociedad, permitiéndole valorar su contexto local, regional, nacional e internacional.

14 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
PROFESOR DE FÍSICA Problematiza e investiga en relación a los procesos dinámicos de enseñanza y de aprendizaje de la Física, con la intencionalidad de coadyuvar la formación y concientización de ciudadanos, que de manera crítica y participativa aborden situaciones considerando elementos relacionados con la disciplina, enmarcados en las diversas tendencias y enfoques de la didáctica de las ciencias naturales. Reconoce el origen y desarrollo de las leyes y teorías físicas y la didáctica de la física, como disciplinas científicas en permanente construcción, exploración, análisis y conjunción, desde las exigencias políticas, sociales, económicas e históricas, emergentes en la realidad socio-educativo y científico-tecnológica del país y la región, para a través de la praxis educativa formar un individuo crítico, reflexivo y transformador de su realidad social.

15 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
PROFESOR DE FÍSICA Aplica las tecnologías de la información y la comunicación, como medio de investigación y divulgación de los avances científico-tecnológicos de la actualidad, creando espacios de participación activa que promuevan aprendizajes significativos y valorativos de la Física y su didáctica, que permitan: diseño, elaboración, evaluación, promoción y uso de materiales para la enseñanza de la física y el registro de los aprendizajes en pro de una dinámica escolar exitosa en el área. Utiliza la investigación como acción humanizadora, para responder a las problemáticas socioeducativas de su entorno, empleando sus conocimientos inherentes a la física en pro de buscar soluciones que se encaminen hacia la promoción de nuevos conocimientos, actitudes positivas hacia la ciencia física, así como también en la solución y prevención de situaciones de riesgo.

16 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
PROFESOR DE FÍSICA Promueve la conciencia ambiental y ecológica, al usar la física como disciplina cuyo conjunto de saberes facilitan el trabajo integrado con las otras ciencias y dar respuestas a través de la utilización de los recursos pedagógicos-tecnológicos, en la resolución de problemáticas de situaciones socio-comunitarias y ambientales. Gerencia los espacios, recursos, materiales y equipos de laboratorio para la realización de actividades experimentales que promuevan la construcción de un pensamiento científico en sus estudiantes discutiendo el aporte de la ciencia al desarrollo de la vida en nuestro planeta. Muestra el valor e importancia de la lengua y sus códigos como derecho fundamental de la humanidad y como medio para la convivencia y el aprendizaje de la física, contrastándolo con el lenguaje especializado de esta disciplina.

17 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
PROFESOR DE FÍSICA Analiza el discurso físico y utiliza esta información científica basada en su lenguaje técnico-científico apropiadamente para comunicar de manera efectiva sus ideas e investigaciones, para tener control consciente de los conceptos y términos involucrados en él, con la finalidad de adecuar el acto educativo a la comunidad escolar. Contextualiza contenidos curriculares propios de la disciplina para el desempeño docente en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano. Orienta los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física según su contexto y en interrelación con otras áreas del saber, desarrollando estrategias didácticas para Interpretar fenómenos naturales a partir de los principios, teorías y leyes de la Física, promoviendo discusiones sobre los conocimientos científicos de manera accesible, evaluando las condiciones socio-culturales de su entorno para dar respuestas pertinentes a las situaciones educativas.

18 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
PROFESOR DE FÍSICA Organiza y planifica experiencias de aprendizaje que permitan adquirir y aplicar conceptos, principios y leyes de la Física, para el desarrollo del espíritu innovador de los estudiantes, promoviendo el trabajo en equipo como elemento principal para la formación social de valores democráticos, de libertad, responsabilidad y respeto hacia las personas y el entorno, destacando su concepción de ciudadano del planeta. Genera espacios de aprendizaje con especial atención a la calidad de la docencia; a los valores y la igualdad de género y oportunidades; a la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la toma de decisiones para la vida en sociedad y la construcción de un futuro sostenible. Desarrolla procesos experimentales para incentivar, motivar y promover el aprendizaje significativo de la Física y, de los procesos propios de las ciencias naturales.

19 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
PROFESOR DE FÍSICA Conoce y está actualizado en la enseñanza de la física, su lenguaje y didáctica, la cual siempre debe estar centrada en el aprendizaje individual y colectivo. Utiliza la diversidad de interpretaciones y visiones para modelar el pensamiento de la física y su valor resolutivo. Demuestra conciencia cívica, compromiso social y fomenta el sentido de pertenencia del Profesor de Física con la identidad nacional y regional, para la transformación de su contexto socioeducativo, todo ello al emprender en colectivo proyectos comunitarios cónsonos con las políticas del estado venezolano y que desde la Física promuevan el desarrollo humano. Genera y emplea acciones educativas que respondan a la diversidad sociocultural, reconociendo las necesidades de identidad social e individual de sus estudiantes, para fortalecer su equilibrio emocional en pro de alcanzar el domino y control de sus emociones.

20 PROFESOR DE FÍSICA CAMPO LABORAL
Instituciones Educativas de Educación Media y Diversificada. Escuelas Técnicas. A nivel de Educación Universitaria (Institutos Universitarios, Colegios Universitarios, Universidades=. Grupos Editoriales.

21 Componente Especializado
UNCO PROFESOR DE FÍSICA Fundamentación Física Experimental Física General I Matemática Aplicada Física General II Integración Laboratorio de Física I Desarrollo vectorial de la Mecánica Electromagnetismo Laboratorio de Física II Profundización Ondas y Óptica Laboratorio de Ondas y Óptica Termodinámica e Introducción a la Física Estadística Física Moderna Electrónica Analógica

22 Componente Especializado
UNCLE PROFESOR DE FÍSICA II Fundamentos de Química Fundamentos de Ciencias de la Tierra Fundamentos de Biología Resolución de Problemas para el Aprendizaje de la Física IV Procesos Integradores y Didácticos de la Física Química General Física de los Procesos Biológicos Física de los Procesos Terrestres Métodos Matemáticos de la Física VI Física Clásica Aplicada Mecánica de Fluidos Recursos Educativos Impresos en la Enseñanza de la Física Fisicoquímica. Biomecánica del Rendimiento Deportivo VIII Laboratorio de física Moderna. Física de Estado Sólido. Mecánica Cuántica Electrónica Digital Laboratorio de Demostraciones Experimentales

23 Plan de Curricular PROFESOR DE FÍSICA

24 Plan de Curricular PROFESOR DE FÍSICA

25 Plan de Curricular PROFESOR DE FÍSICA

26 Plan de Curricular PROFESOR DE FÍSICA

27 Estratégias Formativas por
Ejes Curriculares PROFESOR DE FÍSICA

28 Estratégias Formativas por
Ejes Curriculares PROFESOR DE FÍSICA

29 Estratégias Formativas por
Ejes Curriculares PROFESOR DE FÍSICA

30 En cuanto a la Administración de los Cursos

31 EL TRABAJO DE LABORATORIO
D. Teórico D. Metodológico Preguntas claves Situación- problema Campos Conceptuales Fase I Realidad Conclusiones Fase V Análisis e Interpretación Fase IV Diseños Fase II Fase III Procesamiento Datos

32 FISICA EXPERIMENTAL TRABAJO DE LABORATORIO A
RESORTES PARALELO Y SERIE

33 Resortes en paralelo ó serie ?
Situación Problemática Resortes en paralelo ó serie ? Al cortar el hilo AB, la pesa M: Baja ii) Sube iii) Se queda igual ¿Por qué?

34 EL TRABAJO DE LABORATORIO
Dominio Teórico Dominio Metodológico Preguntas claves Situación- problema Campos Conceptuales (teorías, conceptos, relaciones, supuestos, aproximaciones, modelos, predicciones) Visión del mundo Conclusiones Análisis e Interpretación Diseños (Variables, métodos y técnicas de medición, instrumentos) Procesamiento Datos

35 RESORTES PARALELO Y SERIE FASE I

36 PARALELO ó SERIE? DT DM Sentido Común + experiencia + ideas de ciencia
Al cortar el hilo AB, la pesa M: i) Baja ii) Sube iii) Se queda igual Sentido Común + experiencia + ideas de ciencia Fase I

37 PARALELO ó SERIE? Peso, masa, tensión, estiramiento,
DT DM Al cortar el hilo AB, la pesa M: i) Baja ii) Sube iii) Se queda igual Peso, masa, tensión, estiramiento, Elasticidad, Ley de Hooke Masa de resorte inferior despreciable Hilos inextensibles, de masa despreciable Baja: Ahora el peso actúa sobre cada resorte, estirándolos más Longitud final de los resortes > Longitud inicial de los resortes Igual: La pesa no cambia, sigue actuando sobre cada resorte Estirándose lo mismo. Longitud final de los resortes = Longitud inicial de los resortes Fase I

38 PARALELO ó SERIE? ¿Cuál es la posición de la pesa antes y después
DT DM Al cortar el hilo AB, la pesa M: i) Baja ii) Sube iii) Se queda igual ¿Cuál es la posición de la pesa antes y después de cortar el hilo AB? ¿Cómo verificar que los resortes son iguales? ¿Cómo son las longitudes de los resortes antes y después de cortar el hilo AB? ¿Qué fuerza actúa sobre los resortes antes y después de cortar el hilo AB? Peso, masa, tensión, estiramiento, Elasticidad, Ley de Hooke Masa de resorte inferior despreciable Hilos inextensibles, de masa despreciable Baja: Ahora el peso actúa sobre cada resorte, estirándolos más Longitud final de los resortes > Longitud inicial de los resortes Igual: La pesa no cambia, sigue actuando sobre cada resorte Estirándose lo mismo. Longitud final de los resortes = Longitud inicial de los resortes Fase I

39 RESORTES PARALELO Y SERIE FASE II

40 PARALELO ó SERIE? Medir posición de la pesa antes y después
Al cortar el hilo AB, la pesa M: i) Baja ii) Sube iii) Se queda igual Medir posición de la pesa antes y después Medir la masa de la pesa (no variable) Medir el estiramiento de cada resorte para una misma fuerza (peso) aplicada Determinar k, verificar si k es igual para ambos ¿Cuál es la posición de la pesa antes y después de cortar el hilo AB? ¿Cómo verificar que los resortes son iguales? ¿Cómo son las longitudes de los resortes antes y después de cortar el hilo AB? Medir las longitudes de los resortes sin estirar, estirado antes y después de cortar el hilo AB Fase II

41 RESORTES PARALELO Y SERIE FASE III

42 Longitud resorte arriba Longitud resorte abajo
La pesa sube. Longitud resorte sin fuerza = 5.3cm Peso colgado = mg = 4.9 N DATOS La pesa sube. Longitud resorte sin fuerza = 5.3cm Peso colgado = mg = 4.9 N Posición pesa cm Longitud resorte arriba Longitud resorte abajo Antes 36 12 9 Después 34 Longitud resortes con 4.9 N (cm) 12.3 Fase III

43 RESORTES PARALELO Y SERIE FASE IV

44 PARALELO ó SERIE? DT DM Determinar el estiramiento de los resortes
Al cortar el hilo AB, la pesa M: i) Baja ii) Sube iii) Se queda igual ¿Cómo verificar que los resortes son iguales? ¿Qué fuerza actúa sobre los resortes antes y después de cortar el hilo AB? Peso, masa, tensión, estiramiento, Elasticidad, Ley de Hooke Masa de resorte inferior despreciable Hilos inextensibles, de masa despreciable Determinar el estiramiento de los resortes antes y después de cortar hilo AB. Determinar la fuerza (tensión) que produjo cada estiramiento (F = kx)

45 TRANSFORMACIONES 70 7 Antes 6.7 4.7 Después 3.7 2.6
¿Qué fuerza actúa sobre los resortes antes y después de cortar el hilo AB? ¿Cuánto se estiraron los resortes antes y después de cortar el hilo AB? Constante elasticidad, k, (N/m) Estiramiento con = pesa cm 70 7 Peso colgado = mg = 4.9 N Estiramiento resorte arriba cm Estiramiento resorte abajo Fuerza sobre resorte de arriba Fuerza sobre resorte de abajo Antes 6.7 4.7 Después 3.7 2.6 Fase IV

46 70 Antes 6.7 4.7 Después 3.7 2.6 ANALISIS P Fr P F’r P = 4.9 N Fase IV
¿Qué fuerza actúa sobre los resortes antes y después de cortar el hilo AB? ¿Cuánto se estiraron los resortes antes y después de cortar el hilo AB? P Fr P F’r Constante elasticidad, k, (N/m) 70 P = 4.9 N Estiramiento resorte arriba cm Estiramiento resorte abajo Fuerza sobre resorte de arriba Fuerza sobre resorte de abajo Antes 6.7 4.7 Después 3.7 2.6 Fase IV

47 RESORTES PARALELO Y SERIE FASE V

48 PARALELO ó SERIE? DT DM La pesa sube Los resortes tienen = k
Al cortar el hilo AB, la pesa M: i) Baja ii) Sube iii) Se queda igual La pesa sube Los resortes tienen = k Antes de cortar AB Fuerza sobre resortes = P Xtotal =Xr1+Xr2 P F’r Fr P Predicción Preguntas experimentales Después de cortar Fuerza sobre resortes = P/2 Xtotal =Xr1/2 =Xr2/2 Conceptos Relaciones Hipótesis Transformaciones Datos Experimento Fase V

49 PARALELO ó SERIE? DT DM La pesa sube Los resortes tienen = k
Al cortar el hilo AB, la pesa M: i) Baja ii) Sube iii) Se queda igual La pesa sube Los resortes tienen = k Antes de cortar AB Fuerza sobre resortes = P Xtotal =Xr1+Xr2 Después de cortar Fuerza sobre resortes = P/2 Xtotal =Xr1/2 =Xr2/2 Preguntas experimentales Conceptos Relaciones Hipótesis Baja: Ahora el peso actúa sobre cada resorte, estirándolos más Longitud final de los resortes > Longitud inicial de los resortes Igual: La pesa no cambia, sigue actuando sobre cada resorte Estirándose lo mismo. Longitud final de los resortes = Longitud inicial de los resortes P F’r Fr Transformaciones Datos Experimento P

50 EL TRABAJO DE LABORATORIO
Dominio Teórico Dominio Metodológico Preguntas claves Situación- problema Campos Conceptuales (teorías, conceptos, relaciones, supuestos, aproximaciones, modelos, predicciones) Visión del mundo Conclusiones Análisis e Interpretación Diseños (Variables, métodos y técnicas de medición, instrumentos) Procesamiento Datos

51


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE FÍSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google