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GERENCIA ESTRATÉGICA: «Organización y Management».

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1 GERENCIA ESTRATÉGICA: «Organización y Management».
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GERENCIA ESTRATÉGICA: «Organización y Management». NATURALEZA, OBJETO, MÉTODO, INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA. 8º. SEMESTRE SEDE MELENDEZ Febrero de Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS ZAPATA, D. Álvaro, MURLLO V. Guillermo, y, MARTINEZ C., Jenny (2006) – ORGANIZACIÓN Y MANAGEMENT, Universidad del Valle – Programa Editorial, febrero de 2006.

2 PARADIGMA DE LA ORGANIZACIÓN
- TEORÍA CLÁSICA O TRADICIONAL: 1)- La Administración Científica: Adam Smith, Charles Babbage, Frederie Taylor; 2)- La Administración Industrial General: Henry Fayol; 3)- La Administración Burocrática: Max Weber; 4)- La Escuela de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Follet, Lewin. a 1.970 TEORÍA NEOCLÁSICA O REFORMISTA : 1)- Teoría General de los sistemas: Bertalanfy, Kast y Kahn; 2)- Escuela de la Toma de Decisiones: Herberth Simon; 3)- La Administración por Objetivos: Peter Drucker; 4)- La Planeación Estratégica: Chandler y K. Andrews. a 1.990 CAPITALISMO INDUSTRIAL: 1)- Calidad Total: Deming, Ishikawa y Juran; 2)- La Cultura Organizacional: Chester Barnard, Paul Selznik y Elliot Jaques; 3)- El Management Renovado: Omar Aktouf, Henry Mintzberg, Peter Senge ; 4)- El Mantenimiento Productivo Total (TPM): Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta (Just in time - las 5´s de Toyota - Kaizen) 1.991 a 2.000 CAPITALISMO FINANCIERO: 1)- La Reingeniería: Hammer y Champy; 2)- El Benchmarking: Michael Spendolini; 3)- El Outsourcing: Robert White, Barry James, Ben Schneider; 4)- La organización virtual del siglo XXI. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

3 Al gobierno de las Personas. Del gobierno de las Cosas
Cultura: Incluye los enfoques de la calidad total, cultura organizacional y lenguaje TIC´s: Incluye los enfoques de Comunicación, tecnología, información y virtualidad. Creatividad: Incluye los enfoques de creatividad, innovación, conocimiento, investigación y desarrollo, y, aprendizaje. Competitividad: Incluye los enfoques de competitividad, confianza y cooperación. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. ZAPATA, MURLLO, y, MARTINEZ (2006) – ORGANIZACIÓN Y MANAGEMENT, Universidad del Valle – Programa Editorial, febrero de 2006, Págs. 155 a 159.

4 EL SABER ADMINISTRATIVO Y SU MÉTODO
Maurice Dufour y Alain Chanlat ( ) Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. DIMENSIONESA FILOSÓFICAS DEL ANÁLISIS Fuente: BÉDARD (1995) EL ROMBO FILOSÓFICO, Op. Cit:. Pág. 175. René Bédard (1995): “Las Prácticas, los criterios de validez, Los principios fundadores y los valores fundamentales”.

5 DIMENSIONESA FILOSÓFICAS DEL ANÁLISIS
PRAXEOLOGÍA: es la  CIENCIA que estudia la estructura  lógica de la ACCIÓN HUMANA (Praxis), centra su atención en el  INDIVIDUO en el impulso de quien efectiva e indudablemente actúa ; sacando de este estudio axiomas o principios elementales AXILOGÍA: Es parte de la  FILOSOFÍA consagrada a la doctrina de los valores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso y considerando los fundamentos de tal juicio. ONTOLOGÍA: La ontología es la investigación del SER en general, el estudio de los seres en la medida en que existen y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos o propiedades particulares para ellos. EPISTEMOLOGÍA: La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. DIMENSIONESA FILOSÓFICAS DEL ANÁLISIS

6 DIMENSIONESA FILOSÓFICAS DEL ANÁLISIS
PRAXEOLOGÍA Actuar, producir, fabricar la obra, las habilidades, los materiales, las herramientas, los resultados AXIOLOGÍA Creer y Legitimar, El Juicio de Valor, la Conducta y el comportamiento EPISTEMOLOGÍA Criticar y Validar, el Juicio de Validez, el proceso de Pensamiento y el método Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. DIMENSIONESA FILOSÓFICAS DEL ANÁLISIS Fuente: BÉDARD (1995) EL ROMBO FILOSÓFICO, Op. Cit:. Pág. 175. ONTOLOGÍA El Ser, los Fundamentos, las Teorías sobre la realidad, la razón de ser, el sentido.

7 CREACIÓN DE ESPACIOS PARA EL CONOCIMIENTO

8 RELACIÓN ENTRE CULTURA Y CONOCIMIENTO
Fuente: Adaptación de los autores de Stenmark, D (2001) p

9 COMPETENCIA - v.s. - COMPETITIVIDAD.
Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. COMPETENCIA - v.s. - COMPETITIVIDAD. Procesos diferenciadores de valor Procesos originadores de valor procesos habilitadores de valor

10 Estrategia “Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.” Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. “Estrategia es pensar, creer y analizar, es proyectar, diseñar y decidir, es liderar, organizar e interactuar, es actuar y operar, y es reflexionar y aprender, para otra vez volver a empezar”.

11 UNA VISIÓN ES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.
“Una imagen estructurada, fuerte y clara en la mente, un dibujo preciso que tiene por finalidad principal la de motivar al cambio social, de forma que se constituya en un horizonte que ayude al orientamiento cotidiano. Cuenta con un sentido de lo realizable y debe ser única, diferenciando ésta imagen de otras, creando una emoción que actúa como fuerza propulsiva irresistible hacia adelante”. En síntesis, es una imagen transformadora, positiva y realizable del futuro, fundamental para inspirar y concretar proyectos legítimos y cargados de significado para el bien común de una sociedad. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. Fuente: Visión Compartida de Futuro. Javier Medina PhD.

12 ¿Cómo está su VISIÓN PERIFIERICA?
CULTURA – PRINCIPIOS Y VALORES. CONFIGURACIÓN ORGANIZACIONAL. ELABORACIÓN DE SUS ESTRATEGIA. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ORIENTACIÓN DE SU LIDERAZGO. VOLATIDAD DE SU ENTORNO. COMPLEJIDAD DE SU ENTORNO. NATURALEZA DE SU ESTRATEGIA. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

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21 “ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL”: EL ESQUEMA DE LAS CUATRO ACCIONES.
Plantear cuatro preguntar claves tendientes a cuestionar la lógica estratégica y el modelo de negocios de una industria: Desarrollo de las Ideas para reducir la estructura de costos / comparado con los competidores Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. Forma de incrementar valor para los compradores y generar una nueva demanda.

22 “ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL”: VENCER LAS BARRERAS ORGANIZACIONALES
Crear conciencia de cambio. Barreras organizacionales para superar la ejecución de la EOA PERCEPCIÓN RECURSOS LIMITADOS MOTIVACIÓN POLÍTICA Identifique: detractores y seguidores. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. Liderazgo para inclinar la balanza. Gestión transparente. Inclusión. Equidad.

23 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

24 CORE BUSINESS – COMPETENCIAS CENTRALES
Innovación de servicio. Creatividad, es el argumento del restaurante Precio: se vende status Imagen y estilo asociado con cada local Calidad y el amplio Portafolio de productos ofertados. Tienda de recuerdos Servicio basado en la experiencia Logística, detalles y Migrar a estandarización de procesos Cambio del modelo administrativo, Mejora del gobierno corporativo. Mejores sistemas de información. Andrés Carne de Res Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. CORE BUSINESS – COMPETENCIAS CENTRALES

25 CORE BUSINESS – COMPETENCIAS CENTRALES
CASO: ZARA - INDITEX. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. CORE BUSINESS – COMPETENCIAS CENTRALES

26 CORE BUSINESS – COMPETENCIAS CENTRALES
CASO: CIRCO DEL SOL. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. CORE BUSINESS – COMPETENCIAS CENTRALES LEMA: Invocar, Provocar, Evocar TENIENDO EN CUENTA LOS ATRIBUTOS ACTUALES QUE SE UTILIZAN PARA COMPETIR: - ¿Cuáles de los factores que la industria da por sentados se pueden ELIMINAR? - ¿Qué factores pueden ser REDUCIDOS muy por debajo del estándar de la industria? - ¿Qué factores pueden ser INCREMENTADOS muy por encima de la industria? - ¿Qué factores pueden ser CREADOS que la industria no ofrece?

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