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Océanos Azules. La estrategia del Océano azul Hay que desarrollar nuevos mercados en áreas que no están siendo explotadas en la actualidad, y que generan.

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Presentación del tema: "Océanos Azules. La estrategia del Océano azul Hay que desarrollar nuevos mercados en áreas que no están siendo explotadas en la actualidad, y que generan."— Transcripción de la presentación:

1 Océanos Azules

2 La estrategia del Océano azul Hay que desarrollar nuevos mercados en áreas que no están siendo explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. W Chan Kim, Reneé Mauborgne

3 Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los océanos azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.

4 6 puntos Creación de Espacios y Competencia Creación de Espacios y Competencia Nueva Demanda Nueva Demanda Nuevo Valor Nuevo Valor Cambio de Paradigma Cambio de Paradigma Nuevas Fronteras Nuevas Fronteras Diferencias en lo existente Diferencias en lo existente

5 Océano azul comparado con Océano rojo Estrategia del Océano rojo: Competir en el espacio existente del mercado Retar a la competencia Explotar la demanda existente en el mercado Elegir entre la disyuntiva del valor o el coste Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o del bajo coste Estrategia del Océano azul: Crear un espacio sin competencias en el mercado Hacer q la competencia se torne irrelevante Crear y captar demanda nueva Romper la disyuntiva del valor o el costo Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con el propósito de lograr diferenciación y bajo costo.

6 Estrategia del Océano rojo: Concepto estructuralista o el determinismo ambiental. Presupone q las condiciones estructurales de una industria están dadas y que las compañías, deben competir sometiéndose a ellas. Pensamiento estratégico basado en la competencia Estrategia del Océano azul: Concepto reconstruccionista Se basa en la idea de que las fronteras del mercado y la estructura de la industria, no están dadas y que los actores de la industria las pueden reconstruir. Maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos. Pensamiento estratégico basado en la innovación en valor.

7 6 principios de la estrategia del océano azul Principios de formulación: Reconstruir las fronteras del mercado Enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras. Ir más allá de la demanda existente. Aplicar la secuencia estratégica correcta Principios de ejecución Superar los obstáculos clave de la organización. Incorporar la ejecución de la estrategia. Factores de riesgo Riesgo de búsqueda. Riesgo de la planificación. Riesgo de la escala. Riesgo del modelo de negocio. Factores de riesgo Riesgo organizativo. Riesgo de la gestión

8 3 características de una buena estrategia FOCO Perfil estratégico o curva de valor de la empresa. OCEANO AZUL: servicio amable, velocidad, etc.... DIVERGENCIA Las curvas de valor siempre deben sobresalir sobre las del resto de la industria, aplicando las siguientes 4 acciones : Eliminar, reducir, incrementar y crear. MENSAJE CONTUNDENTE Una buena estrategia debe tener un mensaje claro y contundente. OCEANO AZUL : La velocidad de un avión al precio de un automóvil siempre que la necesite.

9 Secuencia estratégica correcta Utilidad para el comprador ¿ofrece su idea una Utilidad excepcional Para el comprador ? Precio ¿Es un precio accesible Para el grueso De los consumidores ? Costo ¿Podrá llegar a su meta De costos y precio Estratégico ? Adopción ¿cuáles son sus obstáculos? ¿ Se ocupo de ellos en un Principio ? SI NO replantear Idea de Océano azul Viable

10 Esquema de 4 acciones Permite reconstruir los elementos de valor para el comprador dentro de la construcción de una nueva curva de valor. A fin de romper la disyuntiva entre la diferenciación y el bajo costo y crear una nueva curva de valor, es preciso formular cuatro preguntas clave tendientes a cuestionar la lógica estratégica y el modelo de negocios de una industria: Reducir: ¿Cuáles variables que la industria da por sentada se deben eliminar? Eliminar: ¿Cuáles variables se deben reducir muy por debajo de la norma de la industria? Incrementar: ¿Cuáles variables se deben incrementar muy por encima de la norma de la industria? Crear: ¿Cuáles variables se deben crear porque la industria nunca las ha ofrecido?

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12 Matriz Eliminar-Reducir-Incrementar-Crear Esta herramienta completa el esquema de las cuatro acciones. Esta matriz estimula a la compañía no sólo a hacer las cuatro preguntas del esquema sino también a actuar con respecto a esas cuatro preguntas a fin de crear una nueva curva de valor. Al llenar la matriz con las acciones eliminar, reducir, incrementar y crear las compañías obtienen los siguientes beneficios: Se obliga a buscar simultáneamente la diferenciación y el bajo costo para poner fin a la disyuntiva entre el valor y el costo. Pueden identificar inmediatamente si están orientadas sólo a incrementar y crear, elevando su estructura de costos y exagerando en la ingeniería de sus productos y servicios, problema que suele afligir a muchas. Sus gerentes de cualquier nivel pueden comprenderla fácilmente, lo cual facilita su compromiso a la hora de aplicarla. Como la tarea de llenar la matriz es exigente, las obliga a examinar a fondo cada una de las variables alrededor de las cuales compite la industria y así descubrir la gama de suposiciones implícitas que se hacen a la hora de competir.

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