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LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL W. Chan Kim / Renée Mauborgne.

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Presentación del tema: "LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL W. Chan Kim / Renée Mauborgne."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL W. Chan Kim / Renée Mauborgne

2 La Estrategia del Océano Azul Los Autores: W. Chan Kim & Renée Mauborgne

3 37 Idiomas

4 Resumen descriptivo de la Estrategia del Océano Azul – Cuál es la lógica estratégica que permite a compañías salirse del océano rojo de competencia sangrienta y crear espacios de mercado aun no explorados haciendo de la competencia un aspecto irrelevante? Formulación y Aplicación de la Estrategia de Océano Azul – Cuáles son los aspectos a considerar para implementar la estrategia del Océano Azul? Enfoque y relacionamiento – Cómo pueden integrarse los fundamentos de la estrategia del Océano Azul a la facilitación en temas de innovación y gestión del conocimiento? Objetivos de la sesión

5 Primera Parte La Estrategia del Océano Azul Creación de Océanos Azules Es la capacidad de crear espacios nuevos sin competencia. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla.

6 Primera Parte La Estrategia del Océano Azul Movimientos Estratégicos Innovación en valor es la piedra angular de la Estrategia del Océano Azul. (Alineación de Innovación, - Utilidad, - Precio y posiciones de costo).

7 Innovación en Valor Costos Valor para El Comprador Innovación en Valor

8 Estrategia Océano Rojo Vs. Estrategia Océano Azul Competir en mercados existentes Incrementar participación del mercado Derrotar la Competencia Explotar demanda existente Adquirir mayor participación de clientes Segmentar el Mercado Enfocarse en necesidades especiales Diferenciación O Bajo Costo No atorarse en la mitad Crear nuevos espacios de mercado Incrementar el mercado Hacer la competencia irrelevante Crear y capturar nueva demanda Buscar no clientes Des-segmentar el mercado Buscar necesidades ampliamente compartidas Diferenciación Y Bajo Costo Búsqueda simultanea - innovación de valor

9 Herramientas y Esquemas Analíticos – Cuadros Estratégicos – Esquema de las 4 Acciones Cuáles factores que la industria asume por concedidos deben ser eliminados? Cuáles factores deben ser creados, que la industria nunca ha ofrecido? Cuáles factores deben ser reducidos por debajo del estándar de la industria? Cuáles factores deben mejorarse por encima del estándar de la industria? Reducir Eliminar Aumentar Crear Nueva curva de valor

10 Matriz de las Cuatro Acciones EliminarIncrementar Crear Reducir

11 Segunda Parte Formulación de la Estrategia del Océano Azul Reconstrucción de las Fronteras de Mercado VIAS Explorar la dimensión del tiempo Explorar Industrias Alternativas Explorar Grupos Estratégicos dentro de cada sector Explorar la Cadena de Compradores Explorar Ofertas Complementarias de P y S Explorar Atractivo Funcional o Emocional para los compradores (Negocios en la base de la Pirámide.

12 Enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras Ir mas allá de la Demanda Existente Su mercado Primera Grada Segunda Grada Tercera Grada Primera Grada No-Clientes: No-Clientes que pronto lo serán, están al borde del mercado, esperando saltar a la nave. Segunda Grada No-Clientes: No-Clientes que rechazan, quienes concientemente eligen en contra de su mercado. Tercera Grada No-Clientes: No-Clientes que son inexplorados, quienes están en mercado distintos al suyo.

13 Aplicar la Secuencia Estratégica Correcta Cuáles son los obstáculos que se obtienen al realizar su idea de negocio? Los estás teniendo en cuenta? Podrá lograr su meta de costos para beneficiarse en su precio estratégico? Es su precio fácilmente accesible a la masa de compradores? Existe algún uso excepcional en su idea de negocio? Una idea de Océano Azul comercialmente viable Usos del Comprador Precio Costo Adopción No - Repensar

14 Tercera Parte Ejecución de la Estrategia del Océano Azul Vencer las principales barreras organizacionales Obstáculo Cognitivo Una organización casada con el Status Quo Obstáculo de Recursos Recursos limitados Obstáculo Político Oposición de Poderosos poderes particulares Obstáculo Motivacional Personal no motivado

15 Para tener en cuenta: Aplicar el ciclo de experiencia del comprador Experimentar la Alcantarilla eléctrica Tratar con los clientes descontentos Apalancar los Ángeles y silenciar los demonios

16 Desarrollar un Proceso Equitativo Procesos Justos Compromiso Explicación Claridad de la Expectativa Cooperación Voluntaria Voy mas allá de donde me piden Confianza y Compromiso Siento que mi opinión cuenta Exceder Expectativas Iniciativa Propia Proceso de Formulación de Estrategia Actitudes Comportamiento Aplicación de Estrategia

17 Conclusión: Sostenibilidad y renovación de la Estrategia del Océano Azul.

18 Resumen descriptivo de la Estrategia del Océano Azul – Cuál es la lógica estratégica que permite a compañías salirse del océano rojo de competencia sangrienta y crear espacios de mercado aun no explorados haciendo de la competencia un aspecto irrelevante? Formulación y Aplicación de la Estrategia de Océano Azul – Cuáles son los aspectos a considerar para implementar la estrategia del Océano Azul? Enfoque y relacionamiento – Cómo pueden integrarse los fundamentos de la estrategia del Océano Azul a la facilitación en temas de innovación y gestión del conocimiento? Objetivos de la sesión


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