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Estrategia de Negocios I: Administración como disciplina Avisos generales Noticias Introducción Blog:

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1 Estrategia de Negocios I: Administración como disciplina Avisos generales Noticias Introducción Blog: ITAM Estrategia Empresarial 1 13-Agosto-08 Dr. Antonio Lloret

2 Administración ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué o quiénes intervienen? Administración incluye: Organizaciones, mercados, funcionarios. Lectura: 5 minutos

3 Enfoques Ingeniería (Taylor) Psicología (Mayo) Sociología (Weber) Métodos cuantitativos (I.O. etc) Economía (Teorías) Derecho (Teorías) Dinámica 1. Piensa en una actividad de Soriana en la que se utilice cada uno de los enfoques. Grupos de 3, 5 minutos para discutir entre ustedes, 5 minutos para discutir en grupo.

4 Administración como práctica profesional Teoría del mercado: El administrador reacciona ante los acontecimientos. Pasivo. Teoría de planeación y control: Papel pro-activo que determina el éxito o fracaso de la organización

5 Plan de Clase La corriente Clásica 1. Frederick Taylor 2. Henri Fayol 3. Max Weber La corriente de las Relaciones Humanas 1. Elton Mayo 2. Herzberg 3. McGregor La corriente Neoclásica 1. Peter Drucker La corriente moderna 1. La escuela sistémica 2. La teoría de los costos de transacción 3. La Administración por proyectos (outsourcing) 4. La teoría del caos y el management de las dualidades

6 Frederick Winslow Taylor ( ) Los Principios de la Organización Científica Proporciona a los jefes de empresa los medios para organizar en detalle los puestos productivos y optimizar el tiempo del hombre en el trabajo, gracias a una repartición rigurosa de las tareas: los que organizan y los producen

7 Los principios de la Administración científica: Organización Científica del Trabajo Selección y entrenamiento del trabajador Cooperación entre directivos y operarios Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo Incentivos Planear el trabajo

8 Max Weber ( ) Estudia la organización e identifica 3 tipos, fundamentados de acuerdo a legitimidad de la autoridad: 1. La organización carismática, ejemplo: Ford y Renault 2. La organización tradicional, la autoridad proviene del estatus que da la jerarquía 3. La organización racional (legal), la BUROCRACIA

9 Síntesis de la corriente Clásica

10 CORRIENTES AUTORES APORTES CONTENIDO IMAGEN DE LA EMPRESA Los principios clásicos de la administración Taylor, Fayol, Rimailho, Gantt, Gilbert, Bedeaux Estudio de los aspectos formales de la empresa (organización) Afirmación de principios de la Administración (The One Best Way) Análisis de las funciones de la Administración: 1. Planificar 2. Organizar 3. Dirigir 4. Coordinar 5. Controlar Una buena organización reposa en la división del trabajo y en una jerarquía de coordinación Es una máquina precisa en la que cada elemento debe estar en su lugar para que su funcionamiento sea eficaz

11 POSITIVO NEGATIVO IMPACTO DE LA ESCUELA CLÁSICA La preocupación principal es el problema técnico de la tarea a cumplir. Diseño del trabajo La escuela clásica influencia la investigación operacional y principalmente la investigación en cuanto alos sistemas de control La corriente de las Relaciones Humanas surge como reacción a los principios clásicos y burocráticos, que son la causa de la frustración en los individuos y del desperdicio de talentos y por tanto de la pérdida de la eficacia

12 Herramientas privilegiadas Descripción de puestos y de funciones Organigrama Medida de tiempos Diagrama de tareas (cronograma) Estudio científico y análisis de trabajo Especialización de tareas Funciones de la Dirección de la empresa Los principios de la Administración (el proceso administrativo - Fayol)

13 Eficacia y eficiencia Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Eficacia: "Capacidad de lograr el resultado que se espera ". Fuente:

14 Síntesis de la corriente de las Relaciones Humanas

15 CORRIENTESAUTORESAPORTESCONTENIDOIMAGEN DE LA EMPRESA Lacorriente de las relaciones humanas Mayo, Simon... La importancia del factor humanos y la necesidad de tomar en cuenta las demandas sociales y de estima del individuo para incrementar la productividad Funcionamiento de los grupos de trabajo Estilos de Dirección Interés por una administración participativa La empresa esta constituida de hombres, cuya motivación es la fuente de la eficacia, ésta última depende del clima organizacional CORRAUTORESAPORTESCONTENIDOIMAGEN DE LA EMPRESA Lacorriente de las relaciones humanas Mayo,... La importancia del factor humanos y la necesidad de tomar en cuenta las demandas sociales y de estima del individuo para incrementar la productivi Funcionamiento de los grupos de trabajo Estilos de Dirección Interés por una administración participativa La empresa esta constituida de hombres, cuya motivación es la fuente de la eficacia, ésta última depende del clima organizacional

16 CORRIENTES AUTORES APORTES CONTENIDO IMAGEN DE LA EMPRESA Los Recursos Humanos Argydis, Maslow, McGregor, Herzberg Las necesidades mayores de los individuos están ligadas a la autorrealización y al desarrollo de su potencial La organización permite al hombre desarrollar su potencial que debe ser movilizado por la participación La empresa esta constituida de hombres, cuya motivación es la fuente de la eficacia, ésta última depende del clima organizacional

17 empresa y lamotivación de los individuos

18 Herramientas privilegiadas Los grupos de trabajo y de resolución de problemas Dinámicas de grupo La administración de las competencias La dirección por objetivos La empresa que aprende La identificación y la adaptación de los estilos de dirección Las técnicas de movilización de personal Los grupos semiautónomos

19 Síntesis de la corriente Neoclásica

20 CORRIENTESAUTORESAPORTESCONTENIDOIMAGEN DE LA EMPRESA Las teorías de la Administración Sloan, Drucker Principios de la Administración y reglas de acción que fundamentan la eficacia La eficacia se obtiene por la descentralización La dirección por objetivos La motivación por la competitividad interna Los resultados obtenidos Cada empresa es un caso específico que debe ser tratado como tal La eficacia reposa en la confianza que los empleados tengan en la empresa CORRIENTESAUTORESAPORTESCONTENIDOIMAGEN DE LA EMPRESA Las teorías de la Administración,Principios de la Administración y reglas de acción que fundamentan la eficacia La eficacia se obtiene por la descentralizac La dirección por objetivos La motivación por la competitividad interna Los resultados obtenidos Cada empresa es un caso específico que debe ser tratado como tal La eficacia reposa en la confianza que los empleados tengan en la empresa

21 Herramientas privilegiadas Enriquecimiento de tareas y de responsabilidades Multiplicidad de funciones Dinámicas de grupos Autocontrol Aprendizaje continuo Administración participativa

22 1. La Escuela Sistémica 2. La teoría de los costos de transacción 3. La Administración por proyectos (outsourcing) 4. La teoría del caos y el management de las dualidades La corriente moderna


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