La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación Docente

2 Antecedentes

3 Antecedentes Disponibilidad léxica de los niños preescolares costarricenses Creciendo en palabras La enseñanza del vocabularios en la escuela primaria Léxico básico de los niños preescolares costarricenses

4 Introducción CAPÍTULO I
A. Aspectos generales B. ¿Cómo surge este estudio?

5 La palabra como objeto de enseñanza y aprendizaje CAPÍTULO II
1. La competencia léxica 2. La enseñanza y el aprendizaje del vocabulario en la escuela primaria 3. ¿Qué vocabulario enseñar? 4. Estrategias metodológicas para enseñar vocabulario en la escuela primaria

6 1. La competencia léxica La enseñanza de la lengua tiene que incorporar el aprendizaje y la enseñanza del vocabulario como un componente integrado a todo el currículum escolar, pues su función no es solo ampliar el bagaje léxico, sino también ofrecer conocimientos sobre características y funciones de las palabras como unidades en todas sus dimensiones. Una palabra es una unidad en los diversos componentes de la comunicación: lingüística, discursiva, pragmática y referencial. La competencia léxica, concebida como dominio de todas las características y funciones del vocabulario, debe describirse como manifestación de la competencia comunicativa. El dominio del vocabulario consiste tanto en el conocimiento de las palabras, de los conceptos a los cuales se refieren, como en las situaciones de uso con eficacia y adecuación.

7 2. La enseñanza y el aprendizaje del vocabulario en la escuela primaria
La adquisición y uso del vocabulario se optimiza mediante aprendizajes formales, y sobre todo, por las experiencias vividas y el contacto con temáticas diversas. El vocabulario que se fija en la memoria es aquel que más se actualiza, escucha, lee y escribe. En la comprensión textual: En la producción textual: Adquisición de conocimientos escolares: “(…) el conocimiento del significado de las palabras es un prerrequisito para la comprensión del texto. Ha sido ampliamente establecido que el reconocimiento de las palabras tiene una alta correlación con la adquisición de nuevos conocimientos a partir del texto” (Tabeada, A. y Guthrie, J, 2005:7). Para la producción de textos es fundamental que el estudiante sea portador de un vocabulario que le permita comunicar sus ideas, pensamientos, experiencias y aprendizajes de una manera fluida y eficaz. Las áreas de conocimiento escolar están subordinadas al vocabulario general y específico que conoce y emplea el niño; por lo tanto, la escuela tiene el deber, como parte de sus tareas fundamentales, de ocuparse de la enseñanza del vocabulario general de la lengua, a partir del capital lingüístico de escolares.

8 3. ¿Qué vocabulario enseñar?
Nippold (1995) señala que el niño preescolar usa espontáneamente una gran cantidad de vocablos, sin conocer su significado total, tarea que se completará a lo largo de la escolaridad primaria y secundaria. Igualmente señala que las diferencias sutiles de significado de una palabra se adquieren gradualmente durante la edad escolar y la adolescencia. Léxico fundamental y léxico meta (Programa ELEXHICÓS). Para efectos pedagógicos y prácticos los léxicos fundamental y meta se organizan por campos semánticos. ¿Qué vocabulario enseñar? el léxico meta, mediante una metodología interactiva a partir de la cual los alumnos aprendan a hacer cosas con palabras.

9 EJEMPLO Primer grado: campo semántico ambiente escolar
básico y disponible Léxico fundamental: léxico objeto de enseñanza mediante la educación formal Léxico meta: EJEMPLO Primer grado: campo semántico ambiente escolar

10 ¿Cómo enseñar vocabulario?
4. Estrategias metodológicas para enseñar vocabulario en la escuela primaria Aspectos básicos en la adquisición léxico-conceptual (Hernández (2006) El proceso de categorización Las relaciones y asociaciones léxicas y semánticas El contexto y situación en la adquisición léxica ¿Cómo enseñar vocabulario? Respecto de los métodos para la enseñanza del vocabulario se señalan tres: instrucción directa, claves contextuales y análisis morfológico. La instrucción directa La instrucción indirecta Se recomienda una combinación de ambos tipos de instrucción.

11 La instrucción directa
La enseñanza del vocabulario mediante métodos directos puede abordarse a partir del acercamiento al significado de las palabras por incorporar. El número de encuentros del aprendiz con la nueva palabra y los contextos en los que aparezca permitirá, con mayor o menor prontitud, su incorporación en el lexicón mental del alumno.

12 La instrucción directa
4.1.1 La definición de palabras 4.1.2 El uso del diccionario en el aula 4.1.3 La competencia definicional del niño y del docente 4.1.4 Análisis morfológico 4.1.5 Enseñar las partes de las palabras Prefijación Derivación por sufijación Relaciones y asociaciones léxico semánticas

13

14

15

16

17

18 Instrucción indirecta
Aprender vocabulario mediante el contexto – la lectura y la escritura- La lectura y la ampliación de la competencia léxica Lectura intensiva Lectura extensiva La escritura como estrategia para el enriquecimiento de la competencia léxica Estrategias contextuales y aprendizaje de nuevo vocabulario

19 La enseñanza del vocabulario en las diferentes áreas curriculares
Propuesta de vocabulario por trabajar en I ciclo de la Educación General Básica CAPÍTULO III La enseñanza del vocabulario en las diferentes áreas curriculares 2. Estrategias didácticas generales 2.1. Actividades convencionales 2.2. Actividades lúdicas 2.3. Actividades contextualizadas 2.4. Actividades con “realia” 2.5. Actividades con constelaciones 2.6. Actividades de dramatización 3. Secuencias didácticas para aprender vocabulario en primer ciclo de la Educación General Básica

20

21 Cuarto bloque de vocabulario –Efemérides y actos cívicos Actividad 6 Encuentro de culturas (12 de octubre) 77

22 Cuarto bloque de vocabulario –Efemérides y actos cívicos Actividad 6 Encuentro de culturas (12 de octubre) 77

23 Primer bloque de vocabulario –Alimentos Actividad 1 Comidas preparadas
Primer bloque de vocabulario –Alimentos Actividad 1 Comidas preparadas. El desayuno 110

24 Actividad 2 El almuerzo y la comida
Actividad 3 Para investigar 111

25 Actividad 4 Motivos para escribir y leer
a. Alimentos preferidos 111

26

27 Primer bloque de vocabulario –Muebles y enseres domésticos
Primer bloque de vocabulario –Muebles y enseres domésticos. Actividad 1 Quién podría decirme qué es un… 142

28 Actividad 2 Asocie la columna de la izquierda con la columna de la derecha.
142

29 Actividad 3 Escribamos definiciones
143

30 Actividad 4 ¿Qué se usa para comer y no se come? (La cuchara)
143

31 Actividad 5 Croquis 144

32 Actividad 6 Son iguales o diferentes
144

33 145

34 Primer bloque de vocabulario Medios de transporte Actividad 1 Juguemos con las palabras
227

35 Actividad 1.3 Somos iguales o diferentes
Actividad 1.2 Ahora busquemos otras palabras formadas por la unión de dos palabras distintas, por ejemplo: Actividad 1.3 Somos iguales o diferentes 227

36 Actividad 1.4 ¿En qué nos parecemos?
Actividad 2 Hablando de vehículos 228

37 Actividad 3 El carro y sus partes
228

38 Actividad 3 El carro y sus partes
229

39 Actividad 4 La bicicleta y sus partes
230

40

41 235

42 Bloque de vocabulario A –Palabras con significado contrario Actividad 1 Busquemos contrarios
236

43 Actividad 2 Decimos lo contrario
236

44 Actividad 3 Motivos para escribir
237

45 Actividad 4 La palabra y sus significados
237

46 Actividad 4 La palabra y sus significados
237

47 Actividad 5 Teniendo en cuenta el contexto y consultando el diccionario, escriba el significado de las palabras con negrita. 238

48 Bloque de vocabulario B –Palabras con significado semejante Actividad 1 Busquemos sinónimos
239

49 Actividad 2 Sustituya por un sinónimo las palabras señaladas en negrita.
239

50 Segundo bloque de vocabulario Ambiente Escolar Actividad 1 Tenemos algo en común, pero somos diferentes: himno, canción, pieza, marcha 268

51 Actividad 1.1 Leamos las siguientes definiciones
Actividad 1.2 Motivos para conversar 269

52 Actividad 1.3 Motivos para leer
269

53 Actividad 1.3 Motivos para leer
270

54 Actividad 1.3 Motivos para leer
270

55 Muchas Gracias Fin


Descargar ppt "Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google