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Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.

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Presentación del tema: "Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico

2 El programa de Lenguaje y Comunicación para 6to año básico busca continuar el desarrollo de las habilidades y comunicativas lingüísticas propias del subsector: Desarrollen de las habilidades lingüísticas básicas. Amplíen su capacidad de lectura Manejen estrategias de comprensión y producción de textos Utilicen diversas fuentes de información Se espera que los alumnos: Desarrollen la conciencia lingüística y comunicativa acorde al tipo de situación que se da. Amplíen su conocimiento del lenguaje Progresen en los conocimientos gramaticales en función de la Comprensión

3 Lenguaje y Comunicación Literatura Medios de Comunicación Masiva
Estas metas apuntan a los tres grandes componentes del subsector que son: Lenguaje y Comunicación Literatura Medios de Comunicación Masiva LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS COM. ORAL CONTACTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA COM. ESCRITA ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE CONOCIMIENTO DE FORMAS Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA FORMAS Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS

4 Comunicación Oral Escrita Dramatización Medios de Masiva Conocimiento
Los componentes del subsector se presentan en 5 secciones: Comunicación Oral Escrita Dramatización Medios de Masiva Conocimiento del Lenguaje Capacidad de Escuchar Comunicación Oral Lectura Producción de textos Lectura en diversas situaciones comunicativas Lectura de textos literarios Producción de textos en diversas situaciones comunicativas Producción de textos literarios

5 Comunicación Oral: La capacidad de escuchar se trabaja en este programa en relación a situaciones comunicativas que luego demandan una activa participación del auditor, sea hablando, escribiendo o actuando. En la planificación de las actividades vinculadas al escuchar, los docentes deben preocuparse de buscar oportunidades adecuadas para que los alumnos y alumnas escuchen y luego produzcan diversos tipos de textos.

6 Comunicación Escrita:
lectura Al llegar a este nivel, lo más importante es seguir desarrollando la capacidad de lectura ya lograda en los niveles anteriores. Para ello hay que dar la oportunidad a los alumnos y alumnas de: Realizar lecturas personales Leer gran variedad de textos Vincular las lecturas a la realidad de los estudiantes Leer con diversos propósitos escritura Los alumnos y alumnas deben sentir la necesidad de escribir y saber para qué, por qué y cómo se escribe. Deben entender que la expresión escrita es un proceso que se adquiere por medio de un aprendizaje sistemático y continuo, que puede modificarse y perfeccionarse y que el ejercicio de esta habilidad debe ser una práctica constante para lograr un dominio cada vez más productivo y exitoso. En este sentido hay que agregar que en el desarrollo de esta habilidad, al igual que el de las otras habilidades del lenguaje, se cumplen diferentes propósitos.

7 Los Medios de Comunicación Masiva
Dramatización La dramatización representa una excelente ocasión para conectar a los alumnos y alumnas con el ver y escuchar, escuchar y hablar. El disfrutar de la realización de una dramatización estimula a los estudiantes a leer textos dramáticos para conocer más y tener nuevos temas para sus obras, como también, para escribir sus propios textos en un afán de apropiarse y dar a conocer sus ideas y la representación de sus vivencias y creaciones. Los Medios de Comunicación Masiva Los MCM ejercen una influencia poderosa en la vida cotidiana y en el desarrollo de la historia. Es por eso que las grandes tareas que se plantean para el subsector en este sentido para el nivel son: Orientar los hábitos televisivos de los estudiantes y lograr el desarrollo de la capacidad de establecer juicios sobre lo ven . • Lograr que los estudiantes se familiaricen con la prensa escrita. • Lograr que lo estudiantes sean capaces de reproducir diversos tipos de escritos propios de los MCM, especialmente informativos y publicitarios. • Orientar a los alumnos y alumnas en el uso de internet.

8 Conocimiento del Lenguaje
El enfoque planteado en la actualidad para el conocimiento del lenguaje se centra en su reconocimiento como facultad, saber qué podemos hacer con él y cómo utilizarlo. En el marco para este nivel se considera adecuado el reconocimiento de las funciones básicas del lenguaje y el reconocimiento y caracterización de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Los conocimientos sobre el lenguaje no se deben impartir sistemáticamente, sino como un modo de ayudar a la mejor expresión y comprensión en situaciones concretas de comunicación. A pesar de ello es conveniente secuenciarlos y resumirlos para ser trabajados con los alumnos en forma de cápsulas temáticas cada cierto tiempo.

9 ACTIVIDADES PERMANENTES UNIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADAS
Las secciones del programa no deben ser abordadas secuencialmente, sino que se deben desarrollar a través de: ACTIVIDADES PERMANENTES UNIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADAS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS Lectura personal Modo de organizar los contenidos y aprendizajes esperados a través de un conjunto de actividades vinculadas entre sí a través de: Se caracterizan por su brevedad y por la especificidad de sus propósitos o por responder a situaciones ocasionales. Lectura silenciosa sostenida Producción de textos Bitácora de Aprendizaje Una o más obras literarias Un tema Una dramatización Un proyecto educativo

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