La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P."— Transcripción de la presentación:

1 IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P. Mendoza Pérez Instituto de Psicología y Educación Universidad Veracruzana

2 Actividad Tutorial Brinda apoyo a los estudiantes Promover su autonomía y formación integral Contribuye a mejorar su rendimiento académico

3 La Tutoría busca en el Alumno Fortalecer la trayectoria escolar Fortalecer el sentido de pertenencia con la institución Promover su actitud ética Promover la actitud de compromiso

4 Acompañamiento y apoyo docente De carácter individual Basada en atención personalizada para una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el alumno

5 Paradigma de la Enseñanza Paradigma del Aprendizaje Seguimiento que le da el tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes Funciones del Tutor Académico Impulsar Paradigma de la Enseñanza Paradigma del Aprendizaje Seguimiento que le da el tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes Funciones del Tutor Académico Impulsar

6 Una oportunidad de ser escuchado sin ser juzgado No lo encuentra con amigos y padres Representa para el estudiante

7 Proyecto Exploratorio Enfoque Mixto Cuestionario de 30 preguntas Muestra No Probabilística 961 Estudiantes de 27 Programas Periodo Febrero Agosto 2007 Región Córdoba- Orizaba y Xalapa Objetivos 1 y 2 Como es la relación de los estudiantes con su tutor y sobre que aspectos escolares personales u otros hablan con ellos para conocer su opinión en relación a las tutorías.

8  “es buena persona pero solo nos vemos cuando tocan las tutorías”. (IAMB/XAL/1/16/16),  “casi no lo veo por que no me da clases, tengo que llamarle para las tutorías y no resuelve mis dudas”, (IQU/XAL/1/1/25),  “casi no lo veo” (QFB/XAL/1/11/56),  “Bueno, mi relación con mi tutor ha sido buena, nos vemos muy seguido para ver si tengo problemas o no” (IC/XAL/1/38/47),  “No lo conozco” (IC/XAL/1/40/47). Xalapa

9

10  “en cada asesoría o Tutoría platicamos sobre problemas que se me presentan” (IQI/CO/1/5/14),  “muy bien cuando lo necesito lo busco y aclaro mis ideas” (IQA/CO/1/3/10),  “muy poco, solo lo veo cuando me firma el carnet” (IQ/CO/1/13/18),  “ya no tengo tutor” (IQI/CO/1/2/14),  “no he tenido tutorías por que a mi tutor se le olvida” (IAQ/CO/1/1/6). Córdoba-Orizaba

11

12  El 52.8% de los estudiantes de Xalapa y de Córdoba Orizaba, percibe la relación como positiva,  En Xalapa con el 10.9% y Córdoba Orizaba con el 11.6% lo perciben como un tutor neutral y finalmente,  El 14.9% en Córdoba-Orizaba y el 12% en Xalapa la perciben como una relación negativa.

13 XALAPA CÒRDOBA- ORIZABA Muy bien13.86 %10.4 % Bien34 %49.9 % Regular5.2 %7.1 % Mal1 %9.9 % Muy mal 23.5%0.0 %

14 Los estudiantes de ambas zonas comentan:  De manera general hablan de aspectos escolares y de la carrera,  sobre los maestros, becas y actividades extraescolares,  de las experiencias que desean cursar, donde van mal, calificaciones,

15  la relación con su tutor es chida, existe comunicación por Internet, hay confianza, disponibilidad para apoyarles,  relación de amistad, atenciones a sus necesidades, siempre esta dispuesto a escuchar, dan consejos, son accesibles.  También opinan que el tutor es un guía y que orientan con relacionan a que materias tomar y sobre cual es la mejor carga crediticia que hay que llevar.

16  El tutor desarrolla un rol activo de las figuras formales de este Modelo Educativo, lo cual es congruente con las nuevas propuestas educativas del mundo actual y los propósitos del MEIF;  Por lo anterior, se debe poner más atención a los comentarios de los estudiantes que expresan no ver a su tutor, o a los que son atendidos sólo para firmarles documentos.

17  Los estudiantes de ambos programas educativos tienen una buena percepción de la labor que realizan los docentes como tutores.  El alumno lo percibe como una figura fundamental desde el punto de vista académico, pero la función del Tutor no se limita únicamente a las actividades académicas, debe promover y generar el desarrollo integral del alumno.

18  Se debe reforzar la función del tutor a través de la capacitación orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades para conseguir que los estudiantes logren culminar su preparación académica con éxito.


Descargar ppt "IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P."

Presentaciones similares


Anuncios Google