La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…"— Transcripción de la presentación:

1 Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…

2 Proyectos de educación por el arte: Paisajes en transición: el medio ambiente merece “otra mirada”

3 El Arte da sentido a nuestras vidas:
Nos enseña a respetar la diversidad en todas sus formas: Estética Afectivo/emocional Local/regional/extranjera Nos quita límites y estructuras rígidas: Crea la posibilidad de soñar con un futuro más bello, con un barrio más limpio, con un pueblo más seguro; Conecta nuestro interior con el mundo exterior Nos permite procesar el dolor

4 Áreas críticas donde las artes tienen impacto
Lectura y desarrollo de lenguaje: alfabetización y escritura. PENSAMIENTO ARTÍSTICO Habilidades y capacidades cognitivas básicas Más ganas de ir a la escuela Crear enlaces entre actores que permitan construir una comunidad. Fuerte motivación para aprender. Comportamiento social apropiado y efectivo. Mejorar el ambiente escolar. Más tolerancia y empatía entre participantes Áreas críticas donde las artes tienen impacto 1. Certain forms of arts instruction enhance and complement basic reading instruction aimed at helping children 澱reak the phonetic code� that unlocks written language by associating letters, words and phrases with sounds, sentences and meanings. Since we do not 途ead reading� but rather texts of various kinds in search of meaning, it is important that forms of arts instruction promote both basic reading skills and the achievement motivation that engages young learners in the reading experience.LiteracyYoung children who engage in dramatic enactments of stories and text improve their reading comprehension, story understanding and ability to read new materials they have not seen before. The effects are even more significant for children from economically disadvantaged circumstances and those with reading difficulties in the early and middle grades.WritingSpatial reasoning skills inherent in learning music are needed for planning and producing writing. Dramatic enactments by young children also are shown to produce more effective writing. Other arts learning experiences - in dance and drama, for instance � develop expressive and reflective skills that enhance writing proficiency. 2. Certain music instruction, including comprehensive instruction that includes training in keyboard skills, develops spatial reasoning and spatial-temporal reasoning skills, which are fundamental to understanding and using mathematical ideas and concepts. 3.Learning in individual art forms as well as in multi-arts experiences engages and strengthens such fundamental cognitive capacities as spatial reasoning (the capacity for organizing and sequencing ideas); conditional reasoning (theorizing about outcomes and consequences); problem solving; and the components of creative thinking (originality, elaboration, flexibility). 4.Motivation and the attitudes and dispositions to pursue and sustain learning are essential to achievement. Learning in the arts nurtures these capacities, including active engagement, disciplined and sustained attention, persistence, and risk-taking, and increases attendance and educational aspirations.
 5. Studies of student learning experiences in drama, music, dance and multi-arts activities show student growth in self-confidence, self-control, self-identity, conflict resolution, collaboration, empathy and social tolerance. It is critical that a school provide a positive context for learning. 6. Studies in the Compendium show that the arts help to create the kind of learning environment that is conducive to teacher and student success by fostering teacher innovation, a positive professional culture, community engagement, increased student attendance and retention, effective instructional practice, and school identity

5

6 Es lo mínimo lo que estamos describiendo aquí….. ¡¡¡LO MÍNIMO!!!

7 EL GUSTO POR APRENDER También se fomenta el gusto por aprender, pues uno de sus objetivos es que los niños tengan deseos de aprender, empatía, solidaridad y que se logre una convivencia respetuosa desde la diversidad cultural.

8 AGENTES Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO CULTURAL LOCAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
MAESTROS DE ARTE, ESCUELAS,, FAROS y CENTROS COMUNITARIOS Y CULTURALES REDES SOCIALES, COLECTIVOS JUVENILES Y DE MUJERES, REDES SOCIALES, ONG, INSTITUCIONES INSTITUCIONES , ONGS, FAMILIA Y COMUNIDAD ARTISTAS PROFESIONALES, CIRCUITOS, FAMILIA Y COMUNIDAD USO DE ESPACIO PÚBLICO CIRCUITOS CENTRO PERIFERIA PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN SOCIAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y USO DEL TIEMPO LIBRE FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN AUTÓNOMA

9 Valores RESPETO INCLUSIÓN/DIVERSIDAD ENERGÍA Y PARTICIPACIÓN LOGRO
TRABAJO EN EQUIPO SOLIDARIDAD EQUIDAD RESPETO GENERO APRENDIZAJE PARA LA VIDA ACEPTACIÓN DE LA DIFERENCIA

10 CULTURA LOCAL Y REDES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Aprendo a bailar o hago teatro . Me divierto y convivo con amigos y vecinos Grabamos nuestra música y se difunde por los circuitos Yo canto en un coro R A D I P O NT ER N E T Estoy aprendiendo a leer música y a tocar un instrumento. Estamos haciendo fotos y una película en celular Nuestra banda se oye cada vez mejor. Disfruto de espectáculos de artistas profesionales cerca de mi casa. Aprendo con ellos. Nos toca ir a La Nana, luego y luego a Santa Fe Soy de un colectivo. Estamos aprendiendo a diseñar proyectos. Tomé un Taller donde aprendí a no burlarme o a pelear con los demás por su color, su origen, su facha o su género. Yo también soy diferente. Uso y cuido el espacio público, limpiamos y pintamos los parques ayudo a mis vecinos en la Colonia Hoy vienen el psicólogo, el nutriólogo y el abogado. YO HAGO BLOGS Y APOYO LAS REDES

11 EDUCACIÓN INTERCULTURAL Educación para la paz
Educación por el arte Educación no sexista Educación ecológica EDUCACIÓN INTERCULTURAL Educación para la ciudadanía Educación en derechos humanos Educación en valores Educación antirracista Educación democrática Educación para la tolerancia Educación para la paz

12 EMOCIONAL Que aporta el arte
AUTOCONOCIMIENTO -Conocimiento emocional -Autoevaluación -Confianza en sí mismo AUTOREGULACIÓN -Autocontrol -Integridad -Adaptabilidad -innovación MOTIVACIÓN -Logro -Compromiso -Iniciativa -Optimismo HABILIDADES SOCIALES -Resolución de conflictos -Colaboración y cooperación -Habilidad de equipo EMPATIA -Comprensión de los demás -Orientación hacia el servicio -Aprovechamiento de la diversidad INTELIGENCIA EMOCIONAL Que aporta el arte


Descargar ppt "Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…"

Presentaciones similares


Anuncios Google