La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio La Merced I.E.D. Pensamiento y acción para la transformación social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio La Merced I.E.D. Pensamiento y acción para la transformación social."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio La Merced I.E.D. Pensamiento y acción para la transformación social

2 La Cátedra Mercedaria Construyendo principios de identidad La Cátedra Mercedaria Construyendo principios de identidad PROYECTO TRANSVERSAL

3 avanzando con sabiduría y dignidad Contribuir en la educación y formación de la identidad propia y específica de la estudiante mercedaria para que su desarrollo humano este en armonía consigo mismas con los demás, con la naturaleza y con Dios

4 ¿CÓMO SE ARTICULA LA CÁTEDRA MERCEDARIA CON LAS AREAS Y PROYECTOS? PROYECTO DE VIDA PROYECTO INDIVIDUAL PROYECTO POÍTICO Afectivo Autorregulación Cuerpo biológico, social y cultural (Género). Valores y principios morales Valores mercedarios Afectivo Autorregulación Cuerpo biológico, social y cultural (Género). Valores y principios morales Valores mercedarios Gobierno Escolar Derechos humanos Formación Ciudadana Sentido de Pertenencia a la Institución, nación y mundo. Gobierno Escolar Derechos humanos Formación Ciudadana Sentido de Pertenencia a la Institución, nación y mundo.

5 Cuido y conservo los bienes privados y públicos Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Conozco, comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo Cátedra Mercedaria Construyendo Principios de Identidad Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales

6 Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Cuido y conservo los bienes privados y públicos Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Conozco, comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo ProyectoCátedraMercedaria Educación Religiosa y Ética Proyectos de Orientación y Asesoría Escolar PRAE Ciencias Naturales Proyecto de Gestión y Prevención del riesgo. Resolución de problemas Matemáticas Proyecto Escuela de Padres Orientación y Asesoría Escolar PILEOHumanidadesNETIQUETATIC Proyecto Democracia y DDHH CompetenciasCiudadanasCienciasSociales POA MANUAL DE CONVIVENCIA SIEM Directivos Docentes Consejos Proyectos aprovechamiento del tiempo libre Educación Física y Educación Artística Administración y gestión académica y convivencial Coordinaciones Directores de Grupo Cátedra Mercedaria Construyendo Principios de Identidad

7 Cuido y conservo los bienes privados y públicos Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás Conozco, comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo Principios de Identidad Educación Religiosa - Ética y Valores Proyectos de Orientación y Asesoría Escolar PRAE Ciencias Naturales Proyecto de Gestión y Prevención del riesgo – Resolución de problemas Matemáticas Proyecto Escuela de Padres Orientación y Asesoría Escolar PILEO Humanidades SANAS RELACIONES EN LA RED TIC Proyecto Democracia y DDHH Competencias Ciudadanas Ciencias Sociales POA MANUAL DE CONVIVENCIA SIEM Directivos Docentes Consejos Proyectos Aprovechamiento del Tiempo Libre Educación Física y Educación Artística Administración y Gestión Académica y Convivencial Coordinaciones Directores de Grupo Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales

8 Cuido y conservo los bienes privados y públicos Principios de Identidad Educación Religiosa - Ética y Valores Proyectos de Orientación y Asesoría Escolar PRAE Ciencias Naturales Proyecto de Gestión y Prevención del riesgo. Resolución de problemas Matemáticas Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales PERSONAL

9 Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Proyecto Escuela de Padres Orientación y Asesoría Escolar PILEO Humanidades SANAS RELACIONES EN LA RED TIC Proyecto Democracia y DDHH Competencias Ciudadanas Ciencias Sociales Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. SOCIAL

10 Conozco, comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo POA MANUAL DE CONVIVENCIA SIEM Directivos Docentes Consejos Proyectos Aprovechamiento del Tiempo Libre Educación Física y Educación Artística Administración y Gestión Académica y Convivencial Coordinaciones Directores de Grupo INSTITUCIONAL CONVIVENCIAL

11

12

13 LA CATEDRA MERCEDARIA GENERA UN PROYECTO DE VIDA ENFOCADO A RECONOCERSE EN TODAS SUS DIMENSIONES Y EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRITICO PARA PODER TRANSFORMAR Y CONSTRUIR LA NUEVA SOCIEDAD APRENDER A SER APRENDER A CONOCER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A HACER

14 PROBLEMA ¿Cómo contribuir al aprovechamiento de los espacios físicos naturales y artificiales a partir del mejoramiento de hábitos de los miembros de la comunidad educativa mercedaria? Fortalecimiento de valores Competencias ciudadanas Deberes y respetos por los derechos de los demás La Merced, un oasis en medio del problema más grave de contaminación ambiental

15 ¿Cómo el trabajo del área permite generar valores y principios de convivencia y espíritu mercedario? PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES COMUNIDAD CIVILIZADA RESPETO POR LOS ESPACIOS. Metas: Sensibilizar a las estudiantes en temas de riesgos y desastres, asumiendo situaciones cotidianas. Prevenir y minimizar riesgos ante posibles eventos de desastre. ¿Cómo cuantificar los factores que intervienen en un conflicto con el fin de tomas decisiones más correctas? Solución del problema a través del diálogo Trabajo en equipo Comunicación RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS

16 Escuela de padres La Tierra y la Terapéutica en la Escuela Orientación de los aprendizajes. Educación Sexual Apoyo a estudiantes, padres y docentes. Orientación Vocacional Apoyo al Servicio Social Escuela de Padres Evaluación Institucional

17 SANAS RELACIONES EN LA RED Grooming: ¿estás segura de quién está al otro lado? Exposición a material no adecuado: Typosquatting= navegar con precaución. Sexting Privacidad Contraseñas seguras Grooming: ¿estás segura de quién está al otro lado? Exposición a material no adecuado: Typosquatting= navegar con precaución. Sexting Privacidad Contraseñas seguras Ciberacoso: matoneo virtual (aspectos legales y éticos) Software libre, gratuito… Ciberacoso: matoneo virtual (aspectos legales y éticos) Software libre, gratuito… Acceso a información Diversión Conexión con otros sin importar las distancias Intercambio de información Darse a conocer Compartir los pensamientos, identificarse con otros Acceso a información Diversión Conexión con otros sin importar las distancias Intercambio de información Darse a conocer Compartir los pensamientos, identificarse con otros Vivencia de valores en la red

18 Formar ciudadanos que respeten los DDHH que faciliten el desarrollo de los mecanismos, principios y espacios democráticos al interior de la institución con proyección a la comunidad PROYECTO DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS Formación como ciudadanos comprometidos en el desarrollo de los procesos democráticos a través del cumplimiento de los derechos y el ejercicio de los deberes

19 Oralidad para el manejo del discurso en la familia, en el colegio y con amigos Para Reconocer, conocer y respetar al otro Para mejorar la capacidad de escucha y ser escuchados Oralidad para el manejo del discurso en la familia, en el colegio y con amigos Para Reconocer, conocer y respetar al otro Para mejorar la capacidad de escucha y ser escuchados Como herramienta para el conocimiento y fortalecimiento de nuestra cultura Desarrollo de la oralidad como mecanismo asertivo en la comunicación humana Como herramienta para el conocimiento y fortalecimiento de nuestra cultura Desarrollo de la oralidad como mecanismo asertivo en la comunicación humana La Oralidad en la resolución de los conflictos En la búsqueda de las relaciones interpersonales mas humanas La Oralidad en la resolución de los conflictos En la búsqueda de las relaciones interpersonales mas humanas

20 CONTRIBUIMOS A LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO Cambio de cultura organizacional, cuidado, mantenimiento y conservación, que permita mejorar el ambiente laboral y escolar, generando Orden, seguridad y bienestar. CAMPOS DE ACCIÓN Cuidado de lo publico Aprovechamiento de los bienes públicos (material bibliográfico, mobiliario y herramientas tecnológicas) Contribución a los proyectos Institucionales.

21 CONOZCO LA HISTORIA, LOS SIMBOLOS Y EL PEI DEL COLEGIO Juventudes mercedarias Fomentar respeto hacia los símbolos Colegio La Merced PEI Participación de la comunidad en su construcción Revisión y actualización

22 PROYECTO DE TIEMPO LIBRE Deporte escolar, la danza, la música y las artes plásticas A través de las prácticas deportivas y artísticas, hemos fomentado la vivencia positiva de valores.

23

24

25 Colegio La Merced I.E.D.


Descargar ppt "Colegio La Merced I.E.D. Pensamiento y acción para la transformación social."

Presentaciones similares


Anuncios Google