La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Pensamiento y acción para la transformación social”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Pensamiento y acción para la transformación social”"— Transcripción de la presentación:

1 “Pensamiento y acción para la transformación social”
Colegio La Merced I.E.D. “Pensamiento y acción para la transformación social”

2 “La Cátedra Mercedaria Construyendo principios de identidad” PROYECTO TRANSVERSAL

3 “Mercedari@s avanzando con sabiduría y dignidad”
OBJETIVO Contribuir en la educación y formación de la identidad propia y específica de la estudiante mercedaria para que su desarrollo humano este en armonía consigo mismas con los demás, con la naturaleza y con Dios avanzando con sabiduría y dignidad”

4 ¿CÓMO SE ARTICULA LA CÁTEDRA MERCEDARIA CON LAS AREAS Y PROYECTOS?
PROYECTO INDIVIDUAL PROYECTO POÍTICO PROYECTO DE VIDA Afectivo Autorregulación Cuerpo biológico, social y cultural (Género). Valores y principios morales Valores mercedarios Gobierno Escolar Derechos humanos Formación Ciudadana Sentido de Pertenencia a la Institución, nación y mundo.

5 “Construyendo Principios de Identidad”
Cátedra Mercedaria “Construyendo Principios de Identidad” Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Conozco , comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio Cuido y conservo los bienes privados y públicos Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás

6 “Construyendo Principios de Identidad”
Cátedra Mercedaria “Construyendo Principios de Identidad” Proyecto Cátedra Mercedaria Educación Religiosa y Ética Proyectos aprovechamiento del tiempo libre Educación Física y Educación Artística Proyectos de Orientación y Asesoría Escolar Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás Administración y gestión académica y convivencial Coordinaciones Directores de Grupo PRAE Ciencias Naturales Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Conozco , comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio Cuido y conservo los bienes privados y públicos Proyecto de Gestión y Prevención del riesgo. Resolución de problemas Matemáticas POA MANUAL DE CONVIVENCIA SIEM Directivos Docentes Consejos Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás Proyecto Democracia y DDHH Competencias Ciudadanas Ciencias Sociales Proyecto Escuela de Padres Orientación y Asesoría Escolar PILEO Humanidades NETIQUETA TIC

7 Aprender a Ser Aprender a Hacer Aprender a Convivir Aprender a Conocer
Principios de Identidad Educación Religiosa - Ética y Valores Proyectos Aprovechamiento del Tiempo Libre Educación Física y Educación Artística Proyectos de Orientación y Asesoría Escolar Aprender a Ser Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales Aprender a Hacer Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás PRAE Ciencias Naturales Administración y Gestión Académica y Convivencial Coordinaciones Directores de Grupo Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Conozco , comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio Cuido y conservo los bienes privados y públicos POA MANUAL DE CONVIVENCIA SIEM Directivos Docentes Consejos Proyecto de Gestión y Prevención del riesgo – Resolución de problemas Matemáticas Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Aprender a Convivir Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás Aprender a Conocer Proyecto Democracia y DDHH Competencias Ciudadanas Ciencias Sociales Proyecto Escuela de Padres Orientación y Asesoría Escolar PILEO Humanidades SANAS RELACIONES EN LA RED TIC

8 PERSONAL Principios de Identidad Educación Religiosa - Ética y Valores
Proyectos de Orientación y Asesoría Escolar Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás PRAE Ciencias Naturales Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Cuido y conservo los bienes privados y públicos PERSONAL Proyecto de Gestión y Prevención del riesgo . Resolución de problemas Matemáticas

9 SOCIAL Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás Proyecto Democracia y DDHH Competencias Ciudadanas Ciencias Sociales Proyecto Escuela de Padres Orientación y Asesoría Escolar PILEO Humanidades SANAS RELACIONES EN LA RED TIC

10 INSTITUCIONAL CONVIVENCIAL Proyectos Aprovechamiento del Tiempo Libre
Educación Física y Educación Artística Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo Administración y Gestión Académica y Convivencial Coordinaciones Directores de Grupo Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Conozco , comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio INSTITUCIONAL CONVIVENCIAL POA MANUAL DE CONVIVENCIA SIEM Directivos Docentes Consejos

11 PAZ FORO CONVIVENCIA Y PAZ 2013

12 Orientación y Asesoría Escolar
Respeto Tolerancia Solidaridad Autoestima Originalidad Seguridad en ti misma Disciplina Concentración Persistencia Participación Responsabilidad Servicio Imaginación Flexibilidad de pensamiento Rigurosidad Creatividad Curiosidad Independencia Objetividad Interés Autonomía Iniciativa A C T I U D E S

13 Ética y Religión APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A HACER
APRENDER A CONOCER LA CATEDRA MERCEDARIA GENERA UN PROYECTO DE VIDA ENFOCADO A RECONOCERSE EN TODAS SUS DIMENSIONES Y EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRITICO PARA PODER TRANSFORMAR Y CONSTRUIR LA NUEVA SOCIEDAD

14 “La Merced, un oasis en medio del problema más grave de contaminación ambiental”
Ética del cuidado Deberes y respetos por los derechos de los demás “Porque me cuido y respeto, cuido mi entorno y lo disfruto” PRAE Competencias ciudadanas Fortalecimiento de valores PROBLEMA ¿Cómo contribuir al aprovechamiento de los espacios físicos naturales y artificiales a partir del mejoramiento de hábitos de los miembros de la comunidad educativa mercedaria?

15 PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES
Matemáticas ¿Cómo cuantificar los factores que intervienen en un conflicto con el fin de tomas decisiones más correctas? ¿Cómo el trabajo del área permite generar valores y principios de convivencia y espíritu mercedario? Metas: Sensibilizar a las estudiantes en temas de riesgos y desastres, asumiendo situaciones cotidianas. Prevenir y minimizar riesgos ante posibles eventos de desastre. Trabajo en equipo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS Solución del problema a través del diálogo COMUNIDAD CIVILIZADA RESPETO POR LOS ESPACIOS. Comunicación

16 Departamento de Orientación Escuela de padres
Orientación Vocacional Orientación de los aprendizajes. Educación Sexual Evaluación Institucional Apoyo al Servicio Social Escuela de Padres Apoyo a estudiantes, padres y docentes.  La Tierra y la Terapéutica en la Escuela

17 SANAS RELACIONES EN LA RED
Acceso a información Diversión Conexión con otros sin importar las distancias Intercambio de información Darse a conocer Compartir los pensamientos, identificarse con otros Tecnología e Informática APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Vivencia de valores en la red SANAS RELACIONES EN LA RED APLICAR LA NETIQUETA CONOCER LOS LIMITES Grooming: ¿estás segura de quién está al otro lado? Exposición a material no adecuado: Typosquatting= navegar con precaución. Sexting Privacidad Contraseñas seguras Ciberacoso: matoneo virtual (aspectos legales y éticos) Software libre, gratuito… NO PONERSE EN RIESGO

18 PROYECTO DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
Ciencias Sociales Formar ciudadanos que respeten los DDHH que faciliten el desarrollo de los mecanismos, principios y espacios democráticos al interior de la institución con proyección a la comunidad Formación como ciudadanos comprometidos en el desarrollo de los procesos democráticos a través del cumplimiento de los derechos y el ejercicio de los deberes PROYECTO DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

19 PILEO Humanidades Como herramienta para el conocimiento y fortalecimiento de nuestra cultura Desarrollo de la oralidad como mecanismo asertivo en la comunicación humana Oralidad para el manejo del discurso en la familia, en el colegio y con amigos Para Reconocer, conocer y respetar al otro Para mejorar la capacidad de escucha y ser escuchados La Oralidad en la resolución de los conflictos En la búsqueda de las relaciones interpersonales mas humanas

20 Equipo administrativo
“CONTRIBUIMOS A LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO” Cambio de cultura organizacional, cuidado, mantenimiento y conservación, que permita mejorar el ambiente laboral y escolar, generando Orden, seguridad y bienestar. CAMPOS DE ACCIÓN Cuidado de lo publico Aprovechamiento de los bienes públicos (material bibliográfico, mobiliario y herramientas tecnológicas) Contribución a los proyectos Institucionales.

21 CONOZCO LA HISTORIA, LOS SIMBOLOS Y EL PEI DEL COLEGIO
Directivos docentes- Consejos Fomentar respeto hacia los símbolos Juventudes mercedarias Revisión y actualización CONOZCO LA HISTORIA, LOS SIMBOLOS Y EL PEI DEL COLEGIO Colegio La Merced PEI Participación de la comunidad en su construcción

22 escolar, la danza, la música y las artes plásticas
Educación física - Artes PROYECTO DE TIEMPO LIBRE Diálogo Cooperación Participación Deporte escolar, la danza, la música y las artes plásticas A través de las prácticas deportivas y artísticas, hemos fomentado la vivencia positiva de valores. Responsabilidad Sinceridad Creatividad Hábitos saludables e higiénicos Conciencia colectiva Respeto Conciencia Pacífica

23

24

25 Colegio La Merced I.E.D.


Descargar ppt "“Pensamiento y acción para la transformación social”"

Presentaciones similares


Anuncios Google