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TDAH (Déficit de atención con hiperactividad)

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Presentación del tema: "TDAH (Déficit de atención con hiperactividad)"— Transcripción de la presentación:

1 TDAH (Déficit de atención con hiperactividad)
Colegio Santa María, Alboraia Pablo Chust Hernández. 29 de noviembre de 2013

2 Índice ¿Qué es el TDAH? Como favorecer el desarrollo emocional del niño con TDAH Pautas para adaptar la conducta del niño con TDAH

3 ¿Qué es el TDAH?

4 El TDAH se caracteriza por la aparición de síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad de modo más frecuente y grave que los sujetos de la misma edad

5 CONDUCTA HIPERACTIVA Mueve en exceso manos y pies

6 CONDUCTA HIPERACTIVA Corretea por todos los lados

7 CONDUCTA HIPERACTIVA Se levanta constantemente
y abandona su asiento en clase

8 Corre o salta en situaciones inadecuadas
CONDUCTA HIPERACTIVA Corre o salta en situaciones inadecuadas

9 CONDUCTA HIPERACTIVA Habla en exceso

10 Le cuesta jugar a actividades tranquilas
CONDUCTA HIPERACTIVA Le cuesta jugar a actividades tranquilas

11 COMO SI TUVIERA UN MOTOR
CONDUCTA HIPERACTIVA ESTÁ ACTIVADO, COMO SI TUVIERA UN MOTOR

12 Interrumpe las actividades
CONDUCTA IMPULSIVA Interrumpe las actividades o juegos de los demás

13 CONDUCTA IMPULSIVA Se precipita en responder antes de que se hayan completado las preguntas No tienen el diálogo interior antes de una acción

14 Tiene dificultades para guardar turno
CONDUCTA IMPULSIVA Tiene dificultades para guardar turno

15 CONDUCTA DESATENTA No termina las tareas que empieza, no sigue las instrucciones o encargos a pesar de entenderlos

16 por no prestar atención a los detalles
CONDUCTA DESATENTA Comete muchos errores, por no prestar atención a los detalles

17 CONDUCTA DESATENTA Tiene dificultades para mantener
la atención en los juegos

18 CONDUCTA DESATENTA Se distrae con cualquier cosa

19 Muchas veces parece no escuchar cuando se le habla directamente
CONDUCTA DESATENTA Muchas veces parece no escuchar cuando se le habla directamente

20 Evita las tareas que requieren esfuerzo
CONDUCTA DESATENTA Evita las tareas que requieren esfuerzo

21 Es lento en todas sus actividades
CONDUCTA DESATENTA Es lento en todas sus actividades

22 CONDUCTA DESATENTA Tiene dificultades para organizarse
las tareas y actividades Es muy descuidado en las actividades, tanto escolares como de la vida diaria Pierde y olvida cosas muy a menudo (libros, ropa, lápices, juguetes…)

23 SUBTIPOS TDA NO ESPECIFICADO

24 ¿Cómo diferenciar un niño con TDAH de uno que no lo tiene, pero lo parece?
Para ser TDAH… Síntomas A lo largo del tiempo En diferentes situaciones Desde muy pequeño Las conductas hiperactivas, impulsivas e inatentas  mayor medida que en el resto de niños

25 Prevalencia Datos muy difusos… DSM-IV: 3-5% Otros autores: 2 – 17% hiperactivos 13% inatentos Proporción mayor en niños que en niñas: 4-9 a 1

26 TDAH. Causas Base neurobiológica y genética
¿El TDAH es un invento de los médicos y psicólogos? Mi hijo TDAH, ¿no quiere o no puede? Si se comporta así, ¿es que no lo he educado bien? Todo niño movido, ¿es TDAH?

27 CONDICIÓN TRASTORNO

28 CONDICIÓN vs TRASTORNO
TRASTORNO  Situación definida por el grado en que una característica o condición biológica, sea temporal o permanente, afecta al individuo dificultando o imposibilitando su adaptación al medio Se puede poseer la condición “Déficit de atención con hiperactividad” pero no el trastorno

29 PERFIL NIÑO CON TDAH EFECTO BOLA DE NIEVE Desatención, impulsividad
hiperactividad Problemas de conducta Bajo rendimiento escolar Inadaptación escolar Dificultades de relación

30 PERFIL NIÑO CON TDAH Todo esto puede generar… Indefensión: “No puedo”
Baja autoconfianza Falta de habilidades de relación Autoimagen negativa Baja autoestima o autoestima falsamente inflada Sentimientos depresivos

31 Tratamiento para el TDAH
Tratamiento farmacológico Tratamiento psicopedagógico Educación adecuada, amor, comprensión, establecimiento de hábitos, límites, autoridad… (¡Atención, padres!)

32 ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?
TENGO UN HIJO HIPERACTIVO, ¿AHORA QUE? CLAVES PARA MEJORAR SU DESARROLLO EMOCIONAL Y CONTROLAR SU COMPORTAMIENTO

33 ACTITUDES BÁSICAS: 1 Lo primero y más importante: aceptar su condición e intentar comprender la razón del comportamiento de un niño con TDAH Muchas veces no puede comportarse de otra manera Querría portarse mejor de lo que se porta Sufre porque no es capaz de portarse mejor y porque ve que su padres están decepcionados con él Es consciente de sus limitaciones Prestarle atención, hablar con él…comunicación abierta (implicarle a él) y apoyo incondicional: ESTOY CONTIGO

34 ACTITUDES BÁSICAS: 2 Es decir…
Actuar en consonancia a su condición implica aceptar que el niño necesita unas muletas Es decir… Andar más despacito y prestarle más ayuda Aceptar esto

35 ACTITUDES BÁSICAS: 3 Ajustar las expectativas con respecto al niño
Exigirle en la medida de sus posibilidades Para que la evaluación sea justa, todos realizaréis la misma prueba: vais a subir a ese árbol

36 ACTITUDES BÁSICAS: 4. FOMENTAR UNA AUTOESTIMA ADECUADA
Darle reconocimiento por cualquier cosa que haga correctamente, adelantándonos a su mal comportamiento Reforzar sus mejoras por pequeñas que sean Felicitarle, alabar lo que haga bien. Gran dependencia del contexto

37 FOMENTAR UNA AUTOESTIMA ADECUADA
Utilizar un lenguaje en clave positiva, con más refuerzos que reproches. “Eso no está bien hecho. Hazlo así”. “Sé que te has esforzado mucho en lo que has hecho pero aún así no te ha salido bien. Pensemos los dos una forma diferente de hacerlo…”

38 FOMENTAR UNA AUTOESTIMA ADECUADA
Reforzar los procesos por encima de los resultados

39 FOMENTAR UNA AUTOESTIMA ADECUADA
NO ETIQUETAR. Cambiar el “Eres” por el “Te has comportado” Inmovilismo ERES TE HAS COMPORTADO Ayuda al cambio

40 FOMENTAR UNA AUTOESTIMA ADECUADA
¡No comparar con los hermanos! Ayudar al niño a que se compare consigo mismo y no con los demás

41 FOMENTAR UNA AUTOESTIMA ADECUADA
Demostrarle nuestro cariño con palabras y acciones Si nos interesan nuestros hijos nos deben interesar sus cosas: ¿sólo hablamos de deberes y normas? Darle confianza con lo que hace Haciéndole sentir que es importante (darle tareas de responsabilidad y confianza en que las puede llevar a cabo, hacerle partícipe en decisiones familiares…) No hablar mal del niño delante de los demás. BENDECIR Creer en él “pese a”

42 Fomentar una buena autoestima
Evitar asociar la valía del niño con su valía como escolar Familiarizarlo con mensajes positivos sobre su persona Hacerle ver en qué es bueno No sobrecargarle con actividades extraescolares; apuntarle a las que le guste y haga bien

43 Pautas para adaptar la conducta del niño con TDAH

44 Los niños TDAH necesitan
NORMAS Y LÍMITES: Claros Sencillos Bien definidos Consistentes No demasiadas órdenes al mismo tiempo “¿Me has entendido?” “¿Qué tienes que hacer?”

45 Los niños TDAH necesitan
Horario muy claro de actividades de la vida diaria Hábitos diarios en casa: ducha, sacar la ropa sucia, lavarse las manos antes de comer… Hábitos, hábitos, hábitos… Organización

46 Los niños TDAH necesitan
Ambiente familiar estructurado, organizado, sereno, relajado (para controlar su conducta) Levantarle 10 minutos antes Preparar la mochila por la noche Prevenir situaciones de alto riesgo Cree hábitos en casa No grite

47 Como ayudamos al niño inatento
Nota en la puerta de casa Nota grande en el armario Coger el bocadillo ¡¡ Lunes y miércoles chándal !! Nota pegada en la mesa de estudio INTRUCCIONES PARA ACORDARSE DE LLEVAR LOS LIBROS AL COLEGIO 1 – Miro en la agenda lo que toca mañana 2 – Preparo los libros y libretas encima de la mesa 3 – Los meto todos a la mochila

48 Típicas conductas del niño con TDAH
Intenta abrir la tapa de las pilas de un juguete y como no puede empieza a darle golpes Interrumpe nuestras conversaciones No es capaz de estarse quieto Es desordenado, llega a casa, se quita el abrigo, lo tira al suelo en vez de colgarlo en la percha y, emocionado, corre a la televisión Se deja siempre la tapa del WC abierta o no tira de la cadena Empieza a jugar a algo y enseguida se cansa Entra a jugar a un partido sin haber pedido permiso

49 Ante estos comportamientos…
CLAVE No recriminar en exceso Ser constantes y corregir positivamente MODELAR CONDUCTAS REFLEXIVAS Los niños aprenden, en gran medida, por imitación

50 Una historia real… Tras una consulta, el señor Sánchez, decidió aprovechar la posibilidad de hacer de modelo para ayudar a su hijo Jaime de 5 años a desarrollar actitudes y conductas reflexivas. Dado que él era un hombre hiperactivo, pensaba que sus modelos de comportamiento no serían muy útiles, pero intentó aprovecharlos. Un día se encontraba en la cocina contándole a su mujer como se había desesperado tratando de hacer entrar a su jefe en razón. Tal era la tensión de la conversación que habían sostenido que le comentó las ganas que había tenido de gritarle y “estamparlo contra la pared”. En ese momento del relato, el señor Sánchez observó que su hijo Jaime les miraba fascinado

51 Consciente de que le estaba dando un modelo de descontrol decidió variar la anécdota aprovechándola de una forma más educativa. Con cierta maña improvisó lo siguiente: “y entonces, Ana, cuando creí que me iba a poner a gritarle como un loco, decidí ir al baño y calmarme. Como no había nadie me senté en un taburete y respiré hondo tres veces; después, más tranquilo, pensé: vamos a ver, ¿Qué gano yo con todo esto? Si este hombre cree que las cosas deben hacerse así, allá él, yo ya le advertí de lo que pasaría. Después, más tranquilo, me lavé las manos y volví al trabajo. Al cabo de unos días, el jefe se dio cuenta de su error y, aunque no me dijo nada, se arrepintió de no haberme hecho caso”

52 Jaime siguió comiento tranquilamente como si la historia no le hubiese afectado lo más mínimo. Sin embargo, unos días después, el señor Sánchez, le encontró sentado en la taza del WC meditando la mejor manera de conseguir que su hermana le devolviera su Power Ranger Extraído de: Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores Isabel Orjales Ed: CEPE

53 ¿Como le hacemos reflexionar?
Diálogo socrático  fomentamos su reflexividad  aumenta su sentido de competencia y control Dime y lo olvidaré. Muéstrame y lo recordaré Involúcrame y lo comprenderé Proverbio Chino No le decimos como ha de hacer las cosas, sino que le guiamos para que él llegue a una solución exitosa

54 Diálogo socrático Aprovechar las situaciones que se den
Guiarles para que encuentren: Una solución exitosa Un por qué Un para qué Instarle a que prueben la solución, dándole nuestro apoyo Cuando no haya sido capaz de ser reflexivo (lo que ocurrirá) restarle importancia y animarle a que vuelva a intentarlo Premiemos y reforcemos cualquier conducta reflexiva Si merece un castigo o sanción por una conducta negativa en la que ha habido impulsividad, ayudarle a reflexionar después de que pase la conducta: al rato, al día siguiente...

55 El estudio…

56 Deberes escolares Implicarse.
El refuerzo constante (pequeños premios, atención, elogios con sus padres delante, premios de actividad, de cena…)  ayuda a una actitud favorable ante el estudio y, por tanto, a coger el hábito. Ayudarle a organizar sus deberes escolares y a planificar sus trabajos, tareas y exámenes (Qué hacer en cada momento, reloj) No ser megaperfeccionista: si no se sabe la página entera no pasa nada. Recordemos que son personas necesitadas de “muletas”

57 Deberes escolares Tácticas para mejorar la atención del niño al leer y hacer los ejercicios. “¿Qué decía el enunciado?” “¿Qué tienes que hacer?” Fragmentar las tareas largas y temas de estudio (página por página). Controlar los tiempos, de manera que se vayan haciendo cada vez más autónomos. Mantenga un contacto fluido con el profesor del niño Informar al orientador del centro

58 Más aspectos a tener en cuenta
Juegos que desarrollen: Atención Paciencia Autocontrol Reflexión, lógica, etc.

59 FERNANDO VERDASCO Tenista
¿Esa dificultad para concentrarse es un problema en la pista? F.V. Evidentemente, cuando era más joven, gran parte de mis altibajos en los partidos tenían que ver con eso. Podía estar en la pista y estar pensando en cualquier otra cosa y eso, lógicamente, no te permite ser regular. Pero con la experiencia he aprendido a estar concentrado durante todo el partido, a controlar la cabeza. Si eres hiperactivo, te cuesta más que a otros, pero puedes hacerlo. La experiencia y las ganas son determinantes. Revista XL Semanal 24 - febrero FERNANDO VERDASCO Tenista

60 Una detección precoz y un tratamiento eficaz son la clave para que un niño con hiperactividad llegue a ser un adulto bien integrado en nuestra sociedad.

61 Para saber más… Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Isabel Orjales. Ed. CEPE Convivir con niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Cesar Soutullo. Ed. Panamericana Asociación APNADAH Supernanny Cualquier duda o cuestión:

62 Muchas gracias


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