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Desarrollo social y moral

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Presentación del tema: "Desarrollo social y moral"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo social y moral
Urra Edris Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física

2 Desarrollo social Procesos de socialización:
“Son todos los referidos a «cómo los niños adquieren los motivos, valores, conocimientos y patrones de conducta que son necesarios para funcionar adecuadamente en la sociedad en la que viven» (Maccoby,1984, pág ; López, 1990b)”. (López 1994, p.165)

3 Desarrollo social D. Social Individuo Agentes implicados
Procesos implicados

4 Desarrollo social Relaciones diádicas El sistema familiar La escuela
Agentes implicados Relaciones diádicas El sistema familiar La escuela El grupo de iguales Los medios de comunicación Los juegos y los juguetes El contexto

5 Desarrollo social Procesos interactivos implicados
Conocimiento social: Mundo psicológico Mundo social Desarrollo de vínculos afectivos Control de la conducta - Hábitos sociales Habilidades sociales Desarrollo moral

6 Desarrollo social Conocimiento social: Mundo psicológico Mundo social

7 Desarrollo social Mundo psicológico

8 La teoría de la mente Es la capacidad de atribuir estados mentales a las demás personas (y a uno mismo).

9 La teoría de la mente Pioneros: Premack y Woodruff (1978)

10 La prueba de la falsa creencia National Geographic Channel

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12 La teoría de la mente Resultados: Prueba de la falsa creencia
(Wimmer y Perner, 1993) Resultados: Ningún niño antes de los 4-4;6 años contesta correctamente: “buscará en la cesta”.

13 Influencia en la relación social (Frith)
La teoría de la mente Influencia en la relación social (Frith) Enseñanza Ponerse en el lugar del otro Negociación Imitación Engaño Manipulación Bromas Comunicación declarativa Lectura de la mente (otros y propia)

14 La teoría de la mente La atribución de intenciones (Wellman, 1990)

15 La teoría de la mente ¿Por qué la atribución de creencias es más difícil que la atribución de intenciones?

16 Atribución de intenciones Atribución de creencias
La teoría de la mente Atribución de intenciones Atribución de creencias Representación Meta-representación

17 Indicios precoces Atribución de intenciones (Tomasello y cols.)
La teoría de la mente Indicios precoces Atribución de intenciones (Tomasello y cols.) Comprensión de deseos y sentimientos (Dunn, 1990)

18 El autoconcepto: definición
El autoconcepto es el conjunto de creencias que una persona mantiene sobre sí misma. Es el aspecto cognitivo del sí mismo.

19 El autoconcepto como base de la motivación
Yo posible Yo real

20 El autoconcepto: componentes
físico Componente académico Componente social Componente transpersonal

21 El autoconcepto: desarrollo
William James (1890) Lewis y Brooks (1981) I Yo existenciaI 0-2 años Me Yo categórico

22 El autoconcepto: desarrollo

23 El autoconcepto: desarrollo
Directrices Diferenciación progresiva Va adquiriendo mayor estabilidad y coherencia Se van incorporando rasgos psíquicos (no visibles) y rasgos de la personalidad. Comienzan a incluir la comparación con los demás (8 años) Comienzan a reflexionar sobre las consecuencias de las características señaladas.

24 El autoconcepto: desarrollo
C. Físicas Actividad C. Psicológ. C. Social Soy rubio, juego a la pelota, como solo, soy su amigo 4- 7 Categorial Tendencia: lo observable y actual, sobre-estiman Se me da bien correr, saltar y jugar al fútbol antes me gustaba la leche, ahora, no, Tengo muchos amigos pero Juan tiene más que yo. . 8-11 años Comparación Análisis mayor, pasado, personalidad, comparaciones Soy muy honesta, por eso la gente confía en mí. Análisis más complejos de las consecuencias de las características del autoconcepto, características abstractas 12-15 años Implicaciones

25 La autoestima: definición
“La autoestima es la evaluación que hace el individuo de sí mismo, y la reacción emocional que tiene ante esa evaluación; expresa una actitud de aprobación o rechazo hacia uno mismo, refleja hasta qué punto el sujeto se considera capaz, significativo, exitoso y valioso” (Coopersmith, 1967)

26 La autoestima: factores determinantes
¿De qué depende la autoestima?

27 La autoestima: factores determinantes
La calidad del primer vínculo afectivo. La calidad del ambiente educativo. La percepción de la valoración de los demás. Las expectativas del adulto. La comparación social Los estilos educativos. Mecanismos de atribución. La aceptación de los compañeros. Experiencia de éxito/ fracaso y las reacciones del educador.

28 En “Un mundo en pañales”
La autoestima: factores determinantes La calidad del primer vínculo afectivo. “El apego” En “Un mundo en pañales” (Visual Ediciones 1995) (Es una copia de la serie "Baby, it´s you" dirigida por Leanne Klein / David Hickman y producida por Alex Graham)

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30 La autoestima: factores determinantes
La percepción de la valoración de los demás. Quiero aprender lo que espera de mí La infancia se caracteriza por el deseo de aprender y de adquirir las habilidades que estimulan y reconocen los adultos en quienes los niños confían. Éste es el instinto que posibilita el aprendizaje cultural (Trevarthen, 2004). 30

31 La autoestima: factores determinantes
La percepción de la valoración de los demás. ¡Aprendamos juntos¡ Responda a esta motivación infantil diseñando experiencias en la que maestros y alumnos se involucren en procesos de aprendizaje conjunto (Trevarthen, 2002). 31

32 La autoestima: factores determinantes
La percepción de la valoración de los demás. Necesito saber que confía en mí Los maestros que muestran su confianza a los niños, les ayudan a crecer. Los que no lo hacen, merman o al menos reducen sus posibilidades de desarrollo. 32

33 La autoestima: factores determinantes
La percepción de la valoración de los demás. La importancia de los comentarios de los maestros Pensad en los comentarios negativos que puede recibir un niño desde que se levanta… No me digas que te vas a poner a llorar ahora, siempre igual… Venga Carlitos que siempre te quedas dormido Pero, ¿te has puesto otra vez los zapatos del revés? Carlitos a ver si te tomas hoy bien la leche por una vez C a r l i t o s (Adaptación de Judson, 2000) Junto a su nombre, desaparece su autoestima y la confianza en sí mismo

34 La autoestima: factores determinantes
La percepción de la valoración de los demás. Ejemplos: “Es muy energético”, en lugar de: “Es agresivo” “Dedica tiempo a observar”, en lugar de: “No es sociable” “Es independiente, persigue sus objetivos: en lugar de: “No colabora” “Tiene cualidades de líder”, en lugar de: “Es muy dominante” “Es capaz de pedir apoyo”: en lugar de: “Es muy pegajoso” (Ministry of Education, Wellington, 1998) Por favor, centre su atención en lo que tengo de bueno ¿Son positivas? Diga tres cosas sobre mí… 34

35 La autoestima: factores determinantes
La percepción de la valoración de los demás. Ejemplos: “Es muy energético”, en lugar de: “Es agresivo” “Dedica tiempo a observar”, en lugar de: “No es sociable” “Es independiente, persigue sus objetivos: en lugar de: “No colabora” “Tiene cualidades de líder”, en lugar de: “Es muy dominante” “Es capaz de pedir apoyo”: en lugar de: “Es muy pegajoso” (Ministry of Education, Wellington, 1998) Por favor, centre su atención en lo que tengo de bueno ¿Son positivas? Diga tres cosas sobre mí… 35

36 La autoestima: factores determinantes
LA RELACIÓN MAESTRA/NIÑO La percepción de la valoración de los demás. Crear un entorno que asegure el bienestar Asegurar la participación de todos en todas las actividades del aula

37 La autoestima: factores determinantes
La aceptación de los compañeros La calidad del ambiente educativo La comparación social Experiencia de éxito/ fracaso y las reacciones del educador Las pautas de atribución

38 Pautas de atribución (Weiner, 1972, 1986, 1990)
M ENSIONES T I POS Localización: - Externa - Interna Adaptativas: - Interna - Temporal - Específica - Controlable 2.Estabilidad: - Estable - Temporal No adaptativas (ej.): 3. Grado control - Controlable - No controlable a) Interna, estable, no controlable, global 4. ºEspecifidad: - Global - Específica b) (Externa)

39 La autoestima: factores determinantes
Los estilos educativos. (Basado en Lewis y col., 1938)

40 La autoestima: factores determinantes
Estilos educativos. (Basado en Lewis y col., 1938) Autoritario Permisivo Democrático Se realiza más trabajo, falta de creatividad, menos cooperación. Menos trabajo, de peor calidad, se acepta menos al líder. Trabajo ½, + original, mayor motivación, act. crítica, interés social

41 La autoestima: factores determinantes
Estilos educativos (MacCoby y Martín, 1983) + Control + Afecto - Afecto - Control

42 La autoestima: factores determinantes
Estilos educativos Nº Normas rígidas No razonadas Castigos, críticas Pérdida de control Sin negociación + Control - Afecto Autoritario No interiorizan valores Baja autoestima Dependencia Sumisión/rebeldía /engaño/huida Descontentos

43 La autoestima: factores determinantes
Estilos educativos Sin normas Sin rutinas Satisfacen deseos Sin refuerzos Delegan la educación - Control -/+ Afecto Inseguridad Falta de confianza Falta de esfuerzo No toleran frustración Vitalidad, alegría, (cambios humor) Permisivo

44 La autoestima: factores determinantes
Estilos educativos No aplican normas Todo concesiones Ayuda excesiva Evitan problemas Justifican errores - Control + Afecto Sobreprotector Dependencia Poco autocontrol Inseguridad Baja autoestima Egoísmo

45 La autoestima: factores determinantes
Estilos educativos Nº adecuado Normas claras y razonadas Premios ajustados Refuerzo social Negociación Control Afecto Equilibrio Asertivo Autoestima Responsabilidad Toma de decisiones Respeto

46 La autoestima: factores determinantes
Las expectativas del adulto Rosenthal y Jacobson (1968) Efecto Pymalion

47 La autoestima: factores determinantes
Las expectativas del adulto Trato diferente: - Sonrisas - Contacto ocular - Reacciones favorables - Comentarios positivos Chaiken, Sigler, and Derlega (1974) Alumnos: - Satisfacción mayor - Mayor esfuerzo

48 La autoestima: factores determinantes
La calidad del primer vínculo afectivo. La calidad del ambiente educativo. La percepción de la valoración de los demás. Las expectativas del adulto. La comparación social Los estilos educativos. Mecanismos de atribución. La aceptación de los compañeros. Experiencia de éxito/ fracaso y las reacciones del educador.

49 La teoría de Selman Principal interés Psicología aplicada
Analizar cómo los niños llegan a identificar sus necesidades, deseos y sentimientos y los de los demás, y cómo actúan para relacionarse con los demás y para resolver los conflictos sociales. Psicología aplicada Universidad Harvard Soldados tras prisión, centros niños y adolescentes con problemas para la adaptación social

50 La teoría de Selman Cambio de Canal Hermana 3 años

51 No quiere que su hermana vea una escena tan violenta
La teoría de Selman No quiere que su hermana vea una escena tan violenta Cambio de Canal Hermano 13 años

52 La teoría de Selman Hermana 3 años No tiene conciencia del efecto que tienen sus conductas Cree que su hermana, como él puede diferenciar la conducta de los otros e intenta cambiar la conducta Se asume que sabe que su perspectiva es diferente a la de los otros

53 La teoría de Selman Hermano 13 años Todos saben que comprende bien la perspectiva de los otros Y los quiere manipular No lo percibe como algo hostil

54 LA COORDINACIÓN DE PERSPECTICAS
La teoría de Selman LA COORDINACIÓN DE PERSPECTICAS Herm 3 años Nivel 0 No tiene en cuenta el p.d.v. del otro Nivel 1 Diferencia las perspectivas, no simultáneamente Nivel 2 Comprenden cómo le ven los otros Nivel 3 Adopta la perspectiva de una 3ª persona

55 La teoría de Selman La comprensión de los demás
La comprensión de la amistad LA COORDINACIÓN DE PERSPECTIVAS La interacción social

56 La teoría de Selman EL DILEMA DE HOLLY Objetivo de la investigación:
¿Existen estadios evolutivos en la comprensión social?

57 La teoría de Selman EL DILEMA DE HOLLY (6-16 años)
Holly, una niña ágil de ocho años está trepando a los árboles con unos amigos cerca de su casa. Se cae de una rama. Aunque no se hace daño, promete a su padre que la ve caída al volver de trabajar que no volvería a subirse a los árboles. Días después, estaba con sus amigos cuando oyen llorar a un gatito pequeño que estaba subido en la rama de un árbol. El gatito era de uno de sus mejores amigos. Ningún compañero podía trepar al árbol pues no eran tan ágiles como ella. ¿Qué debe hacer? ¿Por qué? ¿Crees que los niños se enfadarán con Holly si no sube? ¿Qué es lo más importante para la amistad?

58 La teoría de Selman Imagina las respuestas que darían niños de diferentes edades y sitúalas en los niveles de desarrollo descritos por Selman

59 LA COORDINACIÓN DE PERSPECTIVAS
La teoría de Selman LA COORDINACIÓN DE PERSPECTIVAS Nivel 0 3-6 años Comprende la propia perspectiva Egocéntrico Nivel 1 6-8 Perspectiva 1ª persona Diferencia la perspectiva propia de la del otro Nivel 2 8-11 Perspectiva 2ª persona Comprende cómo le ven los otros, la influencia de esta percepción, y que el otro =. Nivel 3 12-14 Perspectiva 3ª persona Ve las dos perspectivas desde la perspectiva de una tercera persona Nivel 4 14- ad. Nivel 4 Otro generaliz Ve su perspectiva en un contexto de múltiples perspectivas

60 LA COMPRENSIÓN DE LA AMISTAD
La teoría de Selman LA COMPRENSIÓN DE LA AMISTAD Nivel 0:3-6 años Egocéntrico Fisicalista. Dificultades: Físico / psicológico, acciones/intenciones Nivel 1:5-9 Perspectiva 1ªP Comprensión unilateral de la amistad Se superan dificultades anteriores Nivel 2:8-11 Perspectiva 2ªP Comprensión recíproca de la amistad. Pueden ponerse en el lugar del otro. Dualidad. Nivel 3:12-14 Perspectiva 3ªP Mutualidad. Compromiso mutuo. Intimidad. Confianza. Nivel 4:15-18/20 Perspectiva Otr Amistad interdependiente. Límites de la introspección. Inconsciente. Simbolismo mayor.

61 La teoría de Selman Indica en qué estadio se encuentran los niños que dieron las siguientes respuestas

62 LA COMPRENSIÓN DE LA AMISTAD
La teoría de Selman LA COMPRENSIÓN DE LA AMISTAD Egocéntrico. “Le preocupa el disgusto del padre” “No sube porque no le gustan los gastos” Perspectiva 1ª persona “No puede subir, no es tan fuerte “Que no suba porque su amigo comprenderá que la rama estaba demasiado alta Perspectiva 2ª persona “No puedes plantar a un amigo para que luego no te deje a ti plantado” Perspectiva 3ª persona “Holly recuerda su promesa, pero sabe que su padre no se enfadará…”

63 DE LA COMPRENSIÓN A LA ACCIÓN
La teoría de Selman DE LA COMPRENSIÓN A LA ACCIÓN Límites de la investigación Contenido de los dilemas alejados de la realidad Contexto en el que se pregunta sobre los dilemas, alejado de la realidad Existen otros factores que influyen en la interacción social Nuevas investigaciones Nuevos dilemas (el dilema de Cathy) Nuevas formas de investigación: “la observación en contextos naturales (Terapia de pareja)

64 La teoría de Selman EL DILEMA DE KATHY (similar)
Jeannett lleva 15 días viviendo en la ciudad. Paseando con su madre, junto al circo, se encuentran a Kathy, le invitan a ir con ellas al circo al día siguiente y compran las entradas. Cuando llega a su casa, Kathy se acuerda de que había quedado ya con su amiga Debby para ir a ver un espectáculo de marionetas. ¿Qué debe hacer? ¿Cómo resolver el conflicto?

65 La teoría de Selman Dimensiones de la experiencia social
Orientación personal: Otro Estrategias de negociación Reacción emocional Coordinación de perspectivas Compartir experiencias Significado personal

66 Dimensiones de la experiencia social Estrategias de negociación
La teoría de Selman Dimensiones de la experiencia social Estrategias de negociación Son los medios que utilizan los individuos que se encuentran en situaciones de conflicto social para lidiar con uno mismo y con el otro significativo con el fin de recuperar el equilibrio personal e interpersonal.

67 La teoría de Selman NIVEL 0. 3 - 6 AÑOS Perspectiva egocéntrica
Compartir experiencias: La experiencia se comparte por contagio Impulsividad, falta de reflexión Estrategias de negociación Respuesta impulsiva, irreflexiva. Orientada a satisfacer las propias necesidades. Utilización de estrategias físicas (se trata al otro como a un objeto). Debby se enfada con Kathy y le promete que nunca volverá a ser su amiga.

68 La teoría de Selman NIVEL 1: 6 - 8 AÑOS
Perspectiva 1ª persona (unilateral) Compartir experiencias: Se comparte una actividad Impulsividad, falta de reflexión, pero hay una invitación verbal o no verbal Estrategias de negociación Respuestas unilaterales (ej., ordenar/obedecer) (Se reconoce la perspectiva del otro, pero no se coordina con la propia) Kathy dice: “no volveré a romper una cita”

69 La teoría de Selman NIVEL 2: 8 - 11 AÑOS Perspectiva 2ª persona
Compartir experiencias: Se comunican los sentimientos que surgen en experiencias comunes. Preocupación por la satisfacción personal Estrategias de negociación Se utilizan estrategias reflexivas y recíprocas (estrategias persuasivas y cooperativas: se proponen turnos, se pacta). Kathy promete a Debby ir el siguiente sábado con ella a ver el espectáculo de las marionetas y va al circo

70 La teoría de Selman NIVEL 3: 10 - 15 AÑOS Perspectiva 3ª persona
Compartir experiencias: Empatía (preocupación por comprender los sentimientos del otro) Estrategias de negociación Estrategias dirigidas a resolver tanto el incidente como la relación.

71 ¿Cómo facilitar el desarrollo social?
La teoría de Selman ¿Cómo facilitar el desarrollo social? Analizar su conocimiento social La interacción entre iguales (tutorizada) Participar en un contexto que tenga un nivel de desarrollo social superior al que uno tiene El razonamiento y el debate sobre dilemas Mejor orientar a los profesores que establecer un currículo especial

72 EL JUEGO ¿Qué es?

73 Definición de la Real Academia de la Lengua
EL JUEGO Definición de la Real Academia de la Lengua JUEGO 1. m. Acción y efecto de jugar. 2. m. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota JUGAR Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.

74 EL JUEGO Piaget: las características del juego
Es una actividad intrínsecamente motivada. El juego es una actividad que proporciona placer en vez de utilidad. Falta relativa de organización e el juego, espontaneidad. Predominan los procesos de asimilación sobre los procesos de acomodación.

75 EL JUEGO Bruner: las funciones del juego
Permite a los animales practicar conductas adultas en situaciones menos arriesgadas. Permite a las personas, durante el periodo de inmadurez, aprender sin la presión de alcanzar un objetivo: - Explorar el medio - Adquirir habilidades

76 EL JUEGO: PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO
Sensoriomotor (o-2 años) Preoperatorio (2-7 años) Juegos sociales y de ejercicio Juego simbólico Operatorio (7-11 años) Juego de reglas

77 EL JUEGO DE REGLAS: DEFINICIÓN
Son juegos definidos por una serie de reglas que determinan la estructura del juego, las acciones permitidas y el inicio y el fin del juego. Piaget La práctica de las reglas La conciencia de las reglas

78 EL JUEGO DE REGLAS: ETAPAS
La práctica de las reglas La conciencia Ausencia de reglas (0-2 años) 2. Juego egocéntrico (2-5 años) 5/8 “Sagradas” 3. Juego de cooperación (7/8 - 11/12 años) 10/12 “Convención” 4. Juego de codificación

79 EL DESARROLLO MORAL Reglas morales: las que regulan la relación entre las personas en función de los valores que defiende el grupo social al que pertenece. Reglas convencionales: las que regulan la relación entre las personas en función de los usos y costumbres sociales.

80 EL DESARROLLO MORAL 1º Estudios:
Se centraban en la adquisición de conductas morales: honestidad, altruismo, generosidad…. Observaron que la relación entre estas conductas morales y el conocimiento moral era baja.

81 EL DESARROLLO MORAL Piaget (1932): “El juicio moral en el niño”. ETAPAS: 1. Realismo moral (hasta los 7/8 años) Características: Heteronomía: - Sitúan en el adulto la base de lo que consideran correcto. - Obediencia ciega al adulto. b) Sentido literal. c) Responsabilidad objetiva. 2. Igualitarismo progresivo (8-10/11 años) 3. Moral autónoma

82 ¿Alguno de estos niños ha actuado mal? ¿Quién merece un castigo mayor?
EL DESARROLLO MORAL Piensa qué respondería un niño de 5 y otro de 10 años ante estas dos situaciones. ¿Alguno de estos niños ha actuado mal? ¿Quién merece un castigo mayor? Al jugar 2) Al intentar llenar el tintero

83 EL DESARROLLO MORAL Piaget (1932): “El juicio moral en el niño”.
FACTORES: FACTORES COGNITIVOS INTERACCIÓN SOCIAL

84 EL DESARROLLO MORAL. KOHLBERG. DILEMA:
"Una mujer estaba a punto de morir de un cáncer especial, existía una medicina que, según su médico, podía salvarla. Era un medicamento único que un farmacéutico de la misma ciudad acababa de descubrir. Su preparación era cara, pero él subía el precio diez veces. Pagaba pesetas y, después de meterlo dentro de una cajita, cobraba por él El marido de la mujer enferma, Enrique, pidió dinero prestado a toda la gente que conocía; pero con lo que le dieron sólo consiguió pesetas, la mitad de lo que costaba. Enrique dijo al farmacéutico: "Mi mujer se está muriendo, por favor, véndeme la medicina más barata o déjame pagártela en otro momento". Pero el farmacéutico le contestó: "No, yo he descubierto la medicina y tengo que ganar dinero con ella". Entonces, Enrique entró desesperado en la farmacia y robó la medicina para su mujer. ¿Debía Enrique robar la medicina?

85 ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? Escribe tu respuesta
EL DESARROLLO MORAL. KOHLBERG. DILEMA: ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? Escribe tu respuesta Compárala con algunas de las respuestas que ofrecieron los sujetos de Kohlberg

86 DILEMA: POSIBLES RESPUESTAS:
"Enrique debe robar la medicina porque su mujer le puede devolver el favor algún día" "Enrique no debe robar la medicina porque está prohibido y le podrían meter en la cárcel”. "Enrique debe robar la medicina por su mujer o por cualquier otra persona porque el derecho de cualquier ser humano a la vida es superior que el derecho de propiedad. ”. "Enrique debe robar la medicina porque la vida es más importante para la sociedad que obedecer la ley.

87 DESARROLLO MORAL: ETAPAS Kohlberg
Etapa preconvencional (4-10/11 años) 1.1. Absolutismo y orientación a la obediencia (4-7/8 años). Características: Realismo moral Sentido literal Heteronomía Orientación hacia el castigo y la obediencia Incapacidad para diferenciar perspectivas sociales.

88 DESARROLLO MORAL: ETAPAS Kohlberg
Etapa preconvencional (4-10/11 años) 1.2. Moralidad individualista e instrumental (8-11) Características: Se supera el realismo moral. Se comprende la existencia de intereses enfrentados, y aparece una moral de carácter pragmático. Reciprocidad pragmática (“ojo por ojo”).

89 DESARROLLO MORAL: ETAPAS Kohlberg
2. Etapa convencional o conformista (mayoría de los adolescentes y adultos) 2.1. Orientación hacia el buen chico o la moralidad de la concordancia interpersonal (12-16) Características: Interés por mantener la aprobación social. “Reciprocidad de 2º grado” (Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti).

90 DESARROLLO MORAL: ETAPAS Kohlberg
2. Etapa convencional o conformista (mayoría de los adolescentes y adultos) 2.2. Orientación hacia el mantenimiento del orden social (16- ) Características: Se sustituye la orientación interpersonal, por una orientación social. Lo legítimo es lo que es coherente con el sistema socio-moral, lo que mantiene el sistema establecido.

91 DESARROLLO MORAL: ETAPAS Kohlberg
3. Etapa postconvencional (algunos tras 25 años) 3.1. Orientación legalista Características: Se asume la existencia de unos derechos generales sobre los que está de acuerdo la sociedad en su conjunto. Orientación legalista, pero se supone que la ley es flexible y debe cambiarse para asegurar la universalidad de los derechos.

92 DESARROLLO MORAL: ETAPAS Kohlberg
3. Etapa postconvencional (algunos tras 25 años) 3.2. Orientación hacia el principio ético Características: Se formulan principios éticos universales que trascienden las leyes. Se obra en función de estos principios. Se lucha contra las leyes que atentan contra ellos.

93 DESARROLLO MORAL: ETAPAS Kohlberg
Etapa preconvencional 1.1. Absolutismo y orientación a la obediencia. 1.2. Individualismo e intercambio 2. Etapa convencional 2.1. Orientación hacia el buen chico. 2.2. Orientación hacia el mantenimiento del orden social 3. Etapa postconvencional 3.1. Orientación legalista 3.2. Orientación hacia el principio ético “Favor" Prohibido. “Vida Sociedad

94 Estudio con mujeres Dilemas reales Ética del cuidado: Carol Gilligan
DESARROLLO MORAL Estudio con mujeres Dilemas reales Ética del cuidado: - Respeto a la diversidad - Satisfacción de las necesidades del otro Carol Gilligan

95 Etapas en el desarrollo
DESARROLLO MORAL Etapas en el desarrollo Etapa Descripción Preconvencional El cuidado de sí misma Transición Convencional Responsabilidad por otros Negación de sí Transición Post-convencional Equilibrio


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