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La calidad en la UNAB Elementos Estratégicos –Misión y Visión –Política de calidad –Objetivos Institucionales Estructura SGC Mapa de Procesos Institucional.

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Presentación del tema: "La calidad en la UNAB Elementos Estratégicos –Misión y Visión –Política de calidad –Objetivos Institucionales Estructura SGC Mapa de Procesos Institucional."— Transcripción de la presentación:

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2 La calidad en la UNAB Elementos Estratégicos –Misión y Visión –Política de calidad –Objetivos Institucionales Estructura SGC Mapa de Procesos Institucional Modelos para el reconocimiento de la calidad –Registro calificado –Acreditación –Certificación de la Gestión Metodología Estado del arte Lecciones aprendidas en la Institución Escenario Futuro

3 Misión "La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB es una comunidad educativa creada en 1952, organizada según las leyes colombianas como corporación civil, privada y de utilidad común, sin ánimo de lucro, fundada en principios democráticos, que propende a la tolerancia, el respeto por las creencias y derechos de los demás, la cátedra libre y la libertad de expresión.

4 Misión Nuestro objeto en la universidad es propiciar la formación integral de personas en programas de pregrado y posgrado, la construcción, preservación y difusión del conocimiento, y la participación en los procesos de mejoramiento de la sociedad.

5 Misión Ejercemos la docencia, la investigación y la extensión orientadas hacia valores lógicos, éticos y estéticos, generando espacios para el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de la cultura, el pensamiento científico, la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales. Favorecemos las competencias para el ejercicio profesional como aporte innovador al progreso regional y del país para la construcción de la identidad nacional en un contexto global

6 Visión "Para el año 2006 seremos una organización educativa regional, líder en la educación universitaria; acreditada nacional e internacionalmente por la calidad de nuestros programas de pregrado y de posgrado y la solidez de nuestra comunidad académica,

7 Visión habremos expandido nuestra acción hacia otras regiones del país, seremos reconocidos por nuestros procesos innovadores en la formación integral de ciudadanos profesionales y dirigentes emprendedores, de investigadores de la realidad regional y nacional que aportan soluciones al desarrollo sostenible de la sociedad, y continuaremos contribuyendo con nuestro trabajo a la construcción del conocimiento.

8 Visión Nuestra sostenibilidad financiera, la permanente innovación, la actualización de nuestros procesos y la inclusión de nuevas tecnologías en nuestro quehacer organizacional nos permitirá mantenernos como interlocutores universitarios reconocidos en los ámbitos nacional e internacional.

9 Politica de calidad En la UNAB, en concordancia con nuestra misión, contribuimos a la formación integral de personas con programas académicos de alta calidad, promovemos la investigación y nos proyectamos a la comunidad; con fundamento en el desarrollo humano, la sostenibilidad económica y el mejoramiento continuo.

10 Desarrollo Humano Armonía entre las dimensiones intelectual, afectiva y corporal de las personas, como resultado de sus acciones e interacciones en el contexto, para lograr una mejor calidad de vida.

11 Dimensiones Dimensión Intelectual Apertura y autonomía del pensamiento, reconocimiento de teorías y métodos y ejercicio de las operaciones mentales. Dimensión Afectiva Conciencia y valoración de la persona frente a sí misma y a los otros; aceptación de las diferencias y reconocimiento de la interdependencia entre los seres humanos. Dimensión Corporal Responsabilidad que cada persona asume sobre su salud física y mental y la manera como puede desarrollar sus capacidades expresivas en diversos lenguajes.

12 Desarrollo Humano La UNAB favorece el mejoramiento de las personas mediante la oferta de programas: Formación Profesional, Científica y Tecnológica, Capacitación, Actualización y Bienestar. Son indicadores del proceso de construcción del desarrollo humano: La participación en estos programas, la producción académica, científica y tecnológica y la representación en eventos externos.

13 Competencia Expresa la articulación armónica de las dimensiones de la persona: corporal, afectiva e intelectual. Conjunto de aptitudes y capacidades para ejecutar tareas adecuadas a los requerimientos de contextos específicos. Socialmente, es la pertinencia y eficacia de la acción; Individualmente, es el logro de los propios fines.

14 Competencias El modelo de formación UNAB favorece el desarrollo de competencias en todos los niveles, todas las modalidades y todos los tipos de la educación. La competencia supone muchas otras, más o menos complejas, relacionadas entre sí. Para evaluarla se requieren indicios más inmediatos, sencillos y evidentes que la competencia misma.

15 Objetivos institucionales 1.C onsolidar el PEI y su curr í culo como sentido de la formaci ó n, mediante su aplicaci ó n en todos los á mbitos del quehacer universitario en todos los niveles, modalidades y tipos de formaci ó n. 4.P ropiciar el debate acad é mico en todos los niveles, modalidades y tipos de formaci ó n como ejercicio del pensamiento cr í tico para generar innovaci ó n y desarrollo sostenible. 2.C onsolidar el Desarrollo de la UNAB en diversas campos del conocimiento. 3.I ncorporar nuevas tecnolog í as en el quehacer Universitario en todos los niveles, modalidades y tipos de formaci ó n. D eben ser medibles y coherentes con la Pol í tica de Calidad

16 7.F ortalecer el desarrollo integral de la comunidad universitaria. 11.O btener reconocimiento p ú blico de calidad de la UNAB por parte de la comunidad y certificaci ó n de las Entidades competentes. 8.G enerar ingresos que aseguren la sostenibilidad de la UNAB. 9.R acionalizar y optimizar el uso de los recursos en la UNAB. 10.D esarrollar la cultura de calidad y mejoramiento continuo con enfoque al cliente. 6.C ontribuir a que los egresados de la UNAB se destaquen en su desempe ñ o en la Sociedad. 5.F ortalecer la interacci ó n de la acci ó n universitaria con la Sociedad. Objetivos institucionales

17 ESTRUCTURA SGC

18 Coordinador Certificación Apoyo Técnico y Administrativo Coordinador Acreditación ASESOR DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO Dirección Universitari a COMITE CALIDAD INSTITUCIONAL Acreditación Certificación Facilitador Estructura SGC

19 Comité institucional de calidad DIRECCIÓN UNIVERSITARIA COORDINADOR DEL SGC ASESORES DE GESTIÓN DE CALIDAD Y REPRESENTANTE DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS REPRESENTACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

20 Mapa del Macroproceso Institucional SOCIEDADSOCIEDAD RequerimientosRequerimientos CLIENTECLIENTE ImpactoImpacto Comunicación Seguimiento y Evalucación Planeación DIRECCION QUEHACER Docencia Extensión Investigacion Recurso Financieros Recursos de Infraestructura Recursos de Mercadeo Desarrollo Humano Innovación y Desarrollo Recursos Documentales SOPORTE

21 Modelos para la calidad Registro Calificado. Acreditación. Certificación.

22 ¿Qué es el registro calificado? Es el acto por el cual el Estado en atención a su función de inspección y vigilancia, adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación del cumplimiento de unos estándares mínimos para la creación y funcionamiento de un programa. MEN Ministerio Educación de Nacional

23 Obligatorio Temporal Centrado en condiciones mínimas Verificación cumplimiento de estándares mínimos para creación y funcionamiento de programas. Exigencia legal genera sanción: Inspección y vigilancia Características del Registro Calificado

24 Estándar 1. Denominación académica del programa Estándar 2: Justificación del programa Estándar 3: Aspectos curriculares Estándar 4: Créditos académicos Estándar 5: Formación investigativa Estándar 6: Proyección social Estándar 7: Selección y eval. de estudiantes Estándar 8: Personal académico Estándar 9: Medios educativos Estándar 10: Infraestructura Estándar 11: Estructura académico administrativa Estándar 12: Autoevaluación Estándar 13: Egresados Estándar 14: Bienestar Universitario Estándar 15: Recursos Financieros Estándares de calidad Ministerio de Educación (Registro Calificado)

25 ¿Qué es la acreditación? “Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y el cumplimiento de su función”. CNA Consejo Nacional de Acreditación

26 Voluntaria Temporal Centrada en la Excelencia Verificación cumplimiento de factores y características de Alta calidad No es inspección y vigilancia y no tiene carácter punitivo Características de la Acreditación

27 1. Misión y Proyecto Institucional 2 Estudiantes 4 Procesos Académicos 5. Bienestar Institucional 6. O rganización Administración Y Gestión 7 Egresados e Impacto 8. Recursos Físicos y Financieros 3 Profesores Factores acreditación de programas

28 1. Misión y Proyecto Institucional 2 Estudiantes y profesores 4 Investigación 5. Pertinencia e impacto social 8. O rganización Gestión Y Administración 7 Bienestar Institucional 9. Recursos de apoyo académico y planta física 3 Procesos Académicos Factores acreditación Institucional 10. Recursos Financieros 6. Autoevaluación y autoregulación

29 ¿ Qué es la certificación ? Es el acto por el cual un Organismo Certificador verifica la conformidad del Sistema de Gestión de calidad basado en los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 9001:2000 Organismo Certificador CERTQUA - SGS

30 Voluntaria Temporal Centrada en la Satisfacción del Cliente Verificación y cumplimiento de los requisitos definidos en la norma ISO 9001:2000 No es de exigencia Legal Características de la Certificación

31 Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad Responsabilidad De la Dirección Gestión de los Recursos Fig. 1 El Modelo de un sistema de Gestión de la calidad basado en proceso conforme a ISO 9001:2000. Actividades que aportan valor Flujo de Información Leyenda: Medición Analisisy Mejora Realización Del Producto Entradas Salidas Clientes Requisitos Clientes Satisfacción

32 PEI PLAN PROSPECTIVO DE DESARROLLO POLÍTICA DE CALIDAD ACREDITACION Y CERTIFICACION Seguimiento y Evaluación Misión y Visión UNAB

33 PLANIFICACIÓN DESARROLLO EVALUACIÓN MEJORA CONTINUA 1 3 4 Fases para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad Fases para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad 2

34 Requisitos legales Análisis e Interpretación Evaluación Interna y Externa Indicadores de Gestión Revisión por la dirección Divulgación y Comunicación Documentación Aplicación del Modelo Capacitación Estructura Organizacional Diseño de Instrumentos Elementos estratégicos Fortalezas y Oportunidades de Mejora Acciones Preventivas Acciones Correctivas Plan de Acción y Mejoramiento Evaluación Mejora Planificación Desarrollo Retroalimentación de Públicos Diagnostico

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36 Escuela Ciencias Biológicas y de la Salud Acreditación Enfermería 2006 Medicina En Renovación Obtenido En Proceso En Renovación Obtenido En proceso Certificación Registro calificado ESTADO PROGRAMA

37 Escuela Ciencias Económicas, Administrativas y Contables 7 años Economía 3 años7 años Administración (Dual) Administración Turística y Hotelera 7 años Contaduría Pública (Virtual) 2005 12/2002 3 años Contaduría Pública 2005 9/2002 3 años Administración de Empresas En Renovación Obtenido En Proceso En Renovación Obtenido En Proces o Obtenid o En proceso Certificación Acreditación Registro calificado ESTADO PROGRAMA

38 Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas 7 años Derecho Extensión Yopal 7 años Derecho Extensión Armenia 2007 12/2002 4 años Derecho En Renovación Obtenido En Proceso En Renovación Obtenido En Proces o Obtenid o En proceso Certificación Acreditación Registro calificado ESTADO PROGRAMA

39 Escuela Ciencias Naturales e Ingeniería 7 años Ingeniería en Energía Por definir 7 años Ingeniería Mecatrónica Por definir 7 años Ingeniería Financiera Extensión San Gil Por definir 7 años Ingeniería Financiera Por definir 7 años Ingeniería de Mercados 2006 11/2002 4 años Ingeniería de Sistemas En Renovación Obtenido En Proceso En Renovación Obtenido En Proces o Obtenid o En proceso Certificación Acreditación Registro calificado ESTADO PROGRAMA

40 Escuela Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

41 POSGRADOS UNAB Escuela Ciencias Biológicas y de la Salud

42 Escuela Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

43 Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas

44 Escuela Ciencias Naturales e Ingeniería

45 Escuela Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

46 Certificaciones SGC ESTADO Registro calificado Acreditación Certificación En proceso Obtenido En Proceso Obtenido En Renovación En Proceso Obtenido En Renovación Extensión Universitaria 3 años Sistema de Educación Virtual – SEV Gestión de Recursos Administrativos y Financieros – GRAF

47 Lecciones Aprendidas Concepción Integral de la Calidad (Registro Calificado, Acreditación y Certificación). Fortalecimiento de la identidad organizacional Mejoramiento del Clima Organizacional Compromiso con el proyecto Institucional Participación de los distintos estamentos Necesidad de una cultura de la medición y autoevaluación permanentes (definición de indicadores). Estudio reflexivo de la Organización y búsqueda de soluciones Necesidad de unificación de sistemas de registros y evidencias. Promoción de planes de acción y mejoramiento Sensibilización, Divulgación y Capacitación permanente. Articulación de la Planificación con la Evaluación. Necesidad de asignación de recursos para los procesos de calidad. Conciencia de que la inversión en los programas de calidad es de mediano y largo plazo. La calidad como un distintivo de la cultura UNAB.

48 Escenario Futuro

49 La calidad como un distintivo de la cultura UNAB


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