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DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.

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2 DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS

3 MAPA DE PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES SUPERIORES TECNOLÓGICAS CON CARRERAS DE SALUD - CONEACES 1.1. PEI 1.2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1.3. GESTIÓN DOCENTE 1.4. GESTIÓN PRESUPUESTAL 2.1. DISEÑO CURICULAR 3.1. DESARROLLO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 3.2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3.3. BIENESTAR 2.5 CONSEJERÍA 2.6 TINVESTIGACIÓN PROCESOS ACADÉMICOS GESTIÓN INSTITUCIONAL SERVICIOS DE APOYO 2.2. ADMISIÓN 2.3. ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3.4. INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA 2.4. TITULACIÓN RESULTADOS E IMPACTO CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS SOCIEDAD ESTADO EMPLEADORES FAMILIA INGRESANTES CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS SOCIEDAD ESTADO EMPLEADORES FAMILIA INGRESANTES 4.1. IMAGEN INSTITUCIONAL 4.2. PROYECCIÓN SOCIAL 4.3. EGRESADOS

4 Distribución porcentual de los estándares por dimensiones

5 MATRIZ DE LOS ESTÁNDARES

6 ESTÁNDAR Estándar Estándar Indicador Fuente de Verificación
Descripción Indicador Característica Fuente de Verificación Nivel de aceptación

7 DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES
DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES 17 4 GESTION INSTITUCIONAL 25 6 PROCESOS ACADÉMICOS 20 SERVICIOS DE APOYO 4 9 RESULTADOS E IMPACTO 3 17 71 TOTAL

8 Dimensión Gestión Institucional
Proyecto Educativo Institucional Son todas aquellas prácticas de planificación del Instituto o Escuela que favorecen el logro de los objetivos institucionales, misión y visión, articuladas en torno al Proyecto Educativo Institucional, propuesta pedagógica y las demandas del entorno. Organización y Gestión Administrativa Acciones que se realiza para mantener y desarrollar una estructura organizacional que garantiza una gestión de calidad de los procesos del IES. Gestión docente Prácticas que el Instituto o Escuela realizan para garantizar procesos óptimos de selección, evaluación y promoción de docentes. Los mejores institutos tienen a los mejores profesores. Gestión presupuestal Prácticas que aseguran la utilización eficiente de los recursos financieros y materiales. Focalización de presupuesto y recursos en los objetivos institucionales es esencial para el logro de los resultados

9 DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES
DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES GESTION INSTITUCIONAL Proyecto Educativo Institucional 3 Organización y Gestión Administrativa 5 Gestión Formador 6 Gestión Presupuestal 3 TOTAL 17

10 Dimensión Procesos Académicos
Diseño curricular Prácticas que el Instituto o Escuela realizan para garantizar una formación integral y actualizada, cumpliendo con la implementación de políticas curriculares y co-curriculares y adecuando una metodología pertinente para su desarrollo. Admisión Acciones que el Instituto o Escuela realizan para contar con una oferta educativa pertinente y unos procesos de selección y admisión que les permita contar con las personas con mejores cualidades y aptitudes en consonancia con el perfil de la carrera. Enseñanza Aprendizaje Acciones que el Instituto o Escuela realizan para implementar, ejecutar, evaluar, actualizar y mejorar sus procesos académicos de manera óptima.

11 Dimensión Procesos Académicos
Titulación Acciones que el Instituto o Escuela realizan para el logro de procesos eficaces de titulación. Tiempos cortos y procesos eficientes de titulación. Tutoría Acciones que el Instituto o Escuela realizan para acompañar el desarrollo académico, profesional y personal de todos los estudiantes, con un énfasis en la parte académica. Investigación Acciones que el Instituto o Escuela realizan para promover el desarrollo de la investigación. Docentes reflexivos que producen nuevos saberes marcan la diferencia de los Institutos y Escuelas de calidad.

12 DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES
DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES PROCESOS ACADÉMICOS Diseño Curricular 7 Admisión 2 Enseñanza - Aprendizaje 7 Titulación 2 Tutoría 2 Investigación 5 TOTAL 25

13 Dimensión Servicios de Apoyo
Desarrollo del Personal Administrativo Acciones que el Instituto o Escuela realizan para el desarrollo del personal administrativo, facilitando el cumplimiento de los objetivos académicos.  Sistema de información Acciones que el Instituto o Escuela realizan para garantizar una adecuada organización de su sistema de información.  Bienestar Acciones que el Instituto o Escuela realizan para promover la participación de los estudiantes en actividades co-curriculares y ofrecer el debido apoyo en sus necesidades para un buen rendimiento académico Infraestructura, equipamiento y tecnología Acciones que el Instituto o Escuela realizan para disponer de unas condiciones óptimas de su infraestructura, equipamiento y tecnología moderna para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas.

14 DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES
DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES SERVICIOS DE APOYO Desarrollo del Personal Administrativo 3 Sistemas de Información 4 Bienestar 4 Infraestructura, Equipamiento yTecnología 8 TOTAL 19

15 Dimensión Resultados e Impacto
Imagen Institucional Datos que muestran los niveles de satisfacción del medio social, cultural y productivo de su localidad respecto al Instituto o Escuela .  Proyección social Datos que muestran los niveles de beneficio a la comunidad mediante programas de proyección social. Egresados Datos que muestran la situación de los egresados en los siguientes tópicos: Experiencia laboral, actualización y servicio de empleo

16 DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES
DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES RESULTADOS E IMPACTO Imagen Institucional 2 Impacto Social 3 Egresados 4 TOTAL 9

17 FICHA TIPO DE OPERACIONALIZACIÓN DE LOS ESTÁNDARES

18 MATRIZ DE LOS ESTÁNDARES

19 VIGENCIA DE LA ACREDITACIÓN DE LOS IEST CON CARRERAS DE SALUD
NIVELES DE ACEPTACIÓN 1 2 3 4 5 Cumplimiento de Estándares Rango de Puntos Obtenidos Rango de Puntos en Porcentaje Vigencia: Años de Acreditación Mínimos 263 hasta 297 75% a 84% 2 años Máximos 298 hasta 355 85% a 100% 3 años En el caso de que la Acreditación sea denegada, la Institución tendrá un plazo de seis meses para adecuarse a los Estándares y presentarse nuevamente al proceso de Acreditación. Para mantener la vigencia de la acreditación, las Instituciones acreditadas, deben emitir anualmente un informe de autoevaluación al CONEACES.

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