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Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi Pamplona- Navarra

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Presentación del tema: "Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi Pamplona- Navarra"— Transcripción de la presentación:

1 Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi 25-04-06 Pamplona- Navarra
¿QUÉ ESCENARIOS EDUCATIVOS PARA LA INTEGRACIÓN / INCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS/AS? Mag. Stella Maris de Armas Bollazzi Pamplona- Navarra

2 EN URUGUAY datos cuantitativos
Cantidad de población: Prevalencia de la discapacidad- 7.6% % de población entre 5 y 19 años: 23% % de alumnos matriculados sobre población en edad escolar: 88% % de alumnos matriculados en cada nivel educativo: Preescolar- 13% Primaria- 46% Media- 41% % de alumnos con discapacidad incluidos sobre niños y jóvenes con discapacidad- 1.29%/4.87% Los alumnos con discapacidad concurren mayoritariamente a escuelas especiales Cantidad de docentes especializados – 50% (Fuente: Fundación Itineris, 2005 Buenos Aires)

3 URUGUAY: nivel educativo
Población que asiste 4 a 15 años- 88% (7 puntos porcentuales menor que población sin discapacidad) 6 a 18 años-81.8% ( brecha aumenta a 9 puntos porcentuales) Población de 25 años o más de edad por nivel educativo alcanzado según discapacidad Sin instrucción o primaria incompleta: 37.7% Primaria completa: 32% Secundaria incompleta: 16.6% (19 puntos porcentuales de diferencia) Secundaria completa: 13.7% (Fuente: INE Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, Montevideo)

4 URUGUAY: niveles de integración
SOCIAL % FUNCIONAL % SOCIAL Y FUNCIONAL % OTRAS % ÚLTIMO AÑO CURSADO Y TASA DE REPETICIÓN INICIAL º - 16 2º º- 8 4º º- 1 TOTAL- 40/ % (Fuente: I.I.N Montevideo)

5 EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL CONO SUR- Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina
Todos no asisten a la escuela Índice de analfabetismo Escuelas especiales e integradoras Modalidad de establecimientos estatales % de alumnos matriculados Enseñanza obligatoria Legislación Inclusión de alumnos con discapacidad Modalidades más frecuentes de abordaje (Fuente: Fundación Itineris, 2005 Buenos Aires)

6 PEDAGOGÍA PREVENTIVA Y DISCAPACIDAD
Imagen débil Ámbito frágil Invisibilidad Prevenir en pedagogía Hablar con claridad Compartir conceptos Analizar estrategias

7 CONCEPTOS Vulnerabilidad Riesgo Inclusión Dignidad Bienestar

8 CONCEPTOS IMPORTANTES Vulnerabilidad
Es estar expuesto, o tener una gran probabilidad de estar expuesto a diferentes grados de riesgo, combinado con una reducida capacidad de estar protegido o defendido de esos riesgos y sus resultados negativos. Tipos: A B Ecológica Vulnerables a la marginalidad Estructural Vulnerables a la pobreza Relativa a roles que desempeña Vulnerables a la exclusión de la modernidad

9 Riesgo Implica susceptibilidad y probabilidad de que determinados factores biológicos, psicológicos y sociales causen problemas a las personas, tornándolas vulnerables en distintas circunstancias y conduciéndolas a situaciones de exclusión.

10 Dignidad “Es un puente entre dos que siendo distintos eligen no estar separados” “La dignidad de cada uno es la condición de dignidad de todos”. “En la construcción de la dignidad de todos reside la posibilidad de la paz”. “En la construcción de la dignidad de todos reside la esperanza de una libertad duradera”

11 Dignidad “La construcción de la dignidad como coexistencia pacífica y creativa de los desarrollos humanos diferentes requiere, además de instituciones, un proceso creciente de democratización en las relaciones sociales, interpersonales y personales que tienda a posibilitar la aparición de los distintos en su diferencia y convivencia y también a evitar las distintas formas de desaparición que los derechos humanos contribuyen a impedir.” Jorge Rivas Díaz (Uruguay)

12 Bienestar Debe ser entendido como:
“La búsqueda y logro de las aspiraciones personales y el desarrollo de las aptitudes de las personas involucradas en el contexto de reconocimiento mutuo, igualdad e interdependencia para lograr seguridad, democracia y ciudadanía. Este concepto de bienestar involucra al individuo, la comunidad y la sociedad toda” Marcia Rioux – 1993 (Canadá)

13 MODELO INCLUSIVO DE DERECHOS HUMANOS
Inclusión

14 MARCO DE DERECHO Convención de los Derechos del Niño Art. 2 Art. 23
Constitución de la República Art. 68 a 72 Ley Nº Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad- 1989 Cap. VII Art. 33 a 40. Declaración de Salamanca Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad Resolución Nº 40 Acta 17 de fecha 16/3/2000

15 EDUCACIÓN Política social Equidad Equiparación de oportunidades
Educación y discapacidad Educación y vulnerabilidad social DERECHO DE TODOS

16 INCLUSIÓN CONCEPTO DEFINICIONES Y RESPUESTAS QUIÉNES VARIEDADES

17 PARADIGMA DE INCLUSIÓN
… políticas, programas, servicios sociales y la comunidad se organizan, planifican, operacionalizan o adaptan para garantizar la no exclusión y la aceptación de diferencias, junto al desarrollo pleno, libre e independiente, en un contexto de reconocimiento sobre la importancia de facilitar acceso igualitario a la solución de necesidades en la propia comunidad, en alternativas lo menos segregadas posibles. Sugiere tener en cuenta asimismo, la opinión y participación de los sujetos en la acción respetando y aceptando sugerencias, capacidades, resiliencia y necesidades de cada ciudadano. Albores del Siglo XXI IIN- Montevideo, 2000

18 QUIÉNES PERSONAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En situación de vulnerabilidad: estar expuesto o tener una gran probabilidad de estar expuesto a diferentes grados de riesgo, combinado con una reducida capacidad de estar protegido o defendido de esos riesgos y sus resultados negativos. En riesgo social: implica susceptibilidad y probabilidad de que determinados factores biológicos, psicológicos y sociales causen problemas a las personas, tornándolas vulnerables en distintas circunstancias y conduciéndolas a situaciones de exclusión. Expuestos a “presiones excluyentes” PERSONAS CON DISCAPACIDAD

19 DEFINICIONES Y RESPUESTAS
“Exclusión” o “segregación” Intervenciones “Rehabilitadoras” o “Compensatorias” “Inclusión” “La inclusión educativa es un aspecto de la inclusión en la sociedad y en ambos casos es una opción ética, de valor, cifrada en dar la bienvenida a la diferencia y apoyar la equiparación de oportunidades de los que se encuentran en desventaja.” Echeita, 2001

20 VARIEDADES Variedades (Dysson, 2001):
“La inclusión es un concepto muy resbaladizo cuando se utiliza internacionalmente y que solamente puede comprenderse en el contexto de sistemas y culturas nacionales concretos”. Fuente: Parés, B. (2002) Variedades (Dysson, 2001): Como colocación Como educación para todos Como participación Inclusión social

21 DESARROLLO INCLUSIVO “Entendemos por desarrollo inclusivo la elaboración e implementación de acciones y políticas encaminadas para el desarrollo socioeconómico y humano que apuntan a la igualdad de oportunidades y de derechos para todas las personas, independientemente de su estatus social, género, condiciones físicas, intelectuales o sensoriales y de su raza. El concepto valoriza la contribución de cada ser humano para el proceso de desarrollo, que es concebido de forma amplia, superando los limitados modelos asistencialistas que acostumbran caracterizar la lucha contra la desventaja y la pobreza”. Claudia Werneck, 2005. (Brasil)

22 EDUCACIÓN INCLUSIVA … “pretende aplicarse a las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con particular enfoque en los vulnerables a la marginación y a la exclusión”. UNESCO Justificación de avance hacia… Educativa Social Económica

23 DEFINICIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA
Se define como aquel conjunto articulado de acciones, desarrollado conjuntamente por instancias gubernamentales y de la Sociedad Civil, dirigido a crear las condiciones de igualdad de oportunidades para los niños, niñas y adolescentes en circunstancias de vulnerabilidad y riesgo social.

24 OBJETIVOS Promover los derechos Definir lineamientos
Promover integralidad Orientar la protección Buscar eficiencia y equidad Lograr el bienestar Garantizar salud física y mental Garantizar a los niños en circunstancias de vulnerabilidad y riesgo social, espacios de participación.

25 DISEÑADA A PARTIR DE NECESIDADES
De población específica De población de profesionales Relacionadas con políticas y programas socioeducativas

26 PROCESOS DE CAMBIO Filosofía de inclusión Desarrollo sistémico
Construcción de consensos Desarrollo de análisis institucional Rol de la legislación Avanzar- aunque sea a través de iniciativas a pequeña escala Factores de éxito en proyectos locales

27 FINALIDADES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NEE- expectativas elevadas Proporcionar oportunidades y real participación Promoción del respeto Clima positivo Beneficia cooperación y colaboración

28 DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS
Educación Temprana Inicial Inicial Educación Primaria Educación Media Educación Universitaria

29 ENTORNOS SALUDABLE Adaptadode Luckasson et al. (1992)

30 HABILIDADES ADAPTATIVAS
CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES DE LAS DIFERENTES DEFINICIONES Mercer- interacción individuo que desempeña roles sociales – expectativas del contexto Leland – ajuste individuo – entorno Balthazar- restringe a aspectos operativos de habilidades de autonomía Mc. Grews y Bruninks – vinculado a dimensiones cognitivas como inteligencia social y conceptual

31 ÁREAS DE HABILIDADES Básicas Elementales Superiores

32 AUTONOMÍA PERSONAL “Capacidad que tiene una persona para actuar por sí misma, para ser principio de sus propias acciones interactuando con el medio de la manera más normalizada posible” CEAPAT, 2001 (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas- España)

33 RECORDANDO HOMENAJEAMOS
“Si se considera el desarrollo de los seres humanos como un proceso continuo, se puede comprender el concepto de que comenzamos a morir al nacer, pero también comenzamos a vivir al nacer, con lo cual nuestro camino se dirige en busca de la propia realización. Para algunos de nosotros, la jornada es lenta y dificultosa, con muchos tropiezos y pasos equivocados. Para otros es meteórica y segura”. Eloísa García E. de Lorenzo, 1985 (Uruguay)

34 RELACIONES AUTONOMÍA- BIENESTAR SOCIAL Marcia Rioux, Ph. D. , 1995
RELACIONES AUTONOMÍA- BIENESTAR SOCIAL Marcia Rioux, Ph.D., L’Institut Roeher Institute- Canadá

35 BIENESTAR INDIVIDUAL “Extensión de la brecha existente entre las aspiraciones de una persona y el grado en que estas aspiraciones se satisfacen realmente”. Herbert and Milsum, 1990 El bienestar se alcanza en el contexto de la comunidad a la que se pertenece.

36 SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO
EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Especial Educación Rural Tiempo Completo Proyectos de Mejoramiento Educativo/Inclusión y Transformación de Prácticas EDUCACIÓN MEDIA 7º, 8º y 9º (Primaria) Liceo Rural (Secundaria) Integración/inclusión (Liceo Inclusión de Sordos) (Secundaria) Consejo Educación Técnico Profesional

37 SITUACIÓN ACTUAL Proceso lento de aceptación de la diversidad en las aulas Integración Escenarios educativos con configuraciones disímiles Centrada en el alumno Centrada en proyectos de intervención sectorial Enfoque institucional Proposiciones básicas Macrosociales- acceso a la escolaridad / desigualdad social Microsociales- institucionales

38 EDUCACIÓN INICIAL: AULA
Estrategias Sentido inclusivo: Proyectos pedagógicos o educativos de aula. Propuestas abiertas: Talleres Rincones Actividades grupales de complementariedad y colaboración Aprendizaje autónomo

39

40 RINCONES Autonomía Forma de organización
Actividad: intereses y necesidades RINCONES Tiempo Organización espacial Romper con dicotomía juego - trabajo Opción metodológica Decisión en forma de hacer y entender la práctica. Diversidad del grupo clase Contenidos secuenciados

41 DESARROLLO DEL TRABAJO POR RINCONES
Momentos esenciales La asamblea El trabajo por cada rincón La puesta en común

42 ¿CÓMO ATENDER DESDE ESTE CONTEXTO A LA DIVERSIDAD?
Debe articularse la acción didáctica de manera que el rincón : estimule, desarrolle y haga posible la actividad de los niños que se encuentran en distintos momentos evolutivos Permita la actividad de los niños que tienen diferentes estilos cognitivos Permita la indagación personal con arreglo a intereses y motivaciones diferentes Favorezca la interacción entre iguales, donde cada uno interviene y aporta según sus habilidades y capacidades

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44 TRABAJO COOPERATIVO RAZONES DE EFICACIA RESULTADOS FUNCIONAMIENTO
A nivel académico A nivel social A nivel personal FUNCIONAMIENTO Potencia investigación Facilita trabajo autónomo Ayuda a construir propio aprendizaje Crea clima de cooperación Objetivos Control de efectividad Tamaño de grupos Intervención docente Formación de grupos Revisión de funcionamiento Tarea ≠ métodos: grupo base grupo de trabajo EVALUACIÓN

45 Educación Primaria DISEÑOS DE PLANIFICACIÓN Lineales Globalizados
Telaraña Matrices

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47 CURRÍCULO PUZZLE Bernstein (1975)
Asignaturas independientes Enfatiza conocimiento más abstracto Escasa relación con la realidad cotidiana Más formalmente literario Difícil respuesta a los intereses y necesidades de los niños El fracaso suele considerarse dentro de la normalidad.

48 GLOBALIZACIÓN CURRICULAR
Interdisciplinariedad Socialización Personas activas, solidarias, críticas y democráticas Éxito en los alumnos y los docentes

49 Debe ser interesante para los alumnos Debe ser interesante
para los docentes LA ELECCIÓN DEL PROYECTO A GLOBALIZAR Conviene que esté incardinado en un continuum. No elimina “áreas de conocimiento y experiencia” Tiene que tomar en consideración la edad y el nivel de desarrollo de los alumnos

50 REDES O TELARAÑAS TEMA SELECCIONADO 4 3 1 2
1- Testimonios; 2- Conocimiento 3- Ideas básicas; 4- Actividades

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52 Tipo de adaptación en los elementos del currículo
Elementos curriculares Adaptaciones no significativas Adaptaciones significativas Objetivos Priorizar unos objetivos frente a otros. Cambiar la secuencia. Eliminar la secuencia. Introducir objetivos específicos, complementarios o alternativos. Contenidos Priorizar un área o un tipo. Modificar su secuencia. Eliminar un contenido secundario. Introducir un contenido propio de la discapac. Eliminar un área o los contenidos nucleares de un área. Metodología y organización didáctica Modificar: Agrupamientos, organización espacial o temporal, procedimientos, etc. Introducir métodos o procedimientos complementarios; recursos específicos; mobiliarios y espacios propios de la disc. Evaluación Modificar o adaptar técnicas e instrumentos Introducir criterios de evaluación específicos. Adaptar criterios de evaluación diferentes a los comunes. Modificar criterios de promoción. Tiempo Modificar temporalización prevista para un aprendizaje. Modificar la temporalización prevista por un año o más de permanencia en el grado

53 CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
LICEO Nº 32 “GUAYABO” Primera experiencia Integradora Bilingüe de Alumnos Sordos en educación Media Básica de Enseñanza Pública. “Culturas y mundos diferentes”

54 EXPERIENCIA Comienzo 1996 Hitos destacados en el proceso
Pedagogía culturalmente sensible Encuentro cultural Alumnos competentes, socializados; docentes reflexivos Familia, comunidad, Liceo Nº 32

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56 NIVEL UNIVERSITARIO UCUDAL UDELAR Aspecto curricular Recepción
Accesibilidad UDELAR Intérpretes

57

58 DOCENTES Y ALUMNOS EN FORMACIÓN

59 ASPECTO CUALITATIVO CONCLUSIONES Sin educación no se puede
La institución educativa sola no puede Sin educación no se puede La construcción de una institución educativa para una sociedad más justa es una cuestión de Política Exige una voluntad colectiva, con un proyecto que trascienda lo nacional

60 DESARROLLO PROFESIONAL
ASPECTOS CLAVES Maestros especiales / maestros comunes Programas de formación más integrados y flexibles Formadores de maestros deben dominar la práctica inclusiva Enfoques inclusivos se basan en un conjunto de actitudes y valores, así como de conocimientos y habilidades pedagógicas. Deben darse oportunidades de reflexión y debate.

61 ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS
Movilización de apoyos dentro y fuera de la escuela Equipos con base en la escuela Servicios itinerantes Servicios de extensión en EE Centros de Recursos Familia

62 TRANSICIONES DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Remover barreras estructurales Rigidez de currículo Evaluación y práctica Repetición Proceso de transferencia fluido

63 CONSTRUIR RESPUESTAS ¿Qué hacer como sector social?
Trabajar en cuatro dimensiones: Concientización Participación y fortificación de vínculos solidarios Aprendizaje Organización y cooperación comunitaria ¿Qué hacer desde el proceso educativo? Construir un proyecto sobre los principios de igualdad ante el derecho a educarse y por ende tener oportunidades reales. La resiliencia. Una estrategia posible para un proceso educativo transformador y equitativo.

64 LECCIONES APRENDIDAS LA INCLUSIÓN SE REFIERE A: Participación
Reestructura de cultura Aprendizaje Mejora de las escuelas Preocupación por superar barreras para acceso y participación – puede revelar las limitaciones del centro Diversidad percibida como riqueza Se refiere al esfuerzo mutuo de las relaciones entre centros y comunidades La educación inclusiva es un aspecto de la sociedad inclusiva Booth y Ainscow, UNESCO 2000

65 “El progreso se nutre de dos fuentes: la realidad imaginada y la realidad vivida.”
La utopía actúa como incitatoria, el realismo de la experiencia vivida posibilita la evaluación y consolidación. Jesús Flórez, 2003

66 “El progreso en la Educación Especial debería provenir de la Educación General; yo me permito agregar que para ello sería necesaria una evaluación crítica, concertada de la Educación Regular y la Especial, entendida y desarrollada como modalidad de la Educación General básica y no como nivel educativo aparte o subevaluado” Eloísa García Etchegoyen 1988 MUCHAS GRACIAS


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