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Tema 4: La dirección de la empresa. Tema 4: UT 4: DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO 3.1. La dirección de la empresa 3.2. La dirección estratégica: Misión,

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1 Tema 4: La dirección de la empresa

2 Tema 4: UT 4: DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO 3.1. La dirección de la empresa 3.2. La dirección estratégica: Misión, Visión y Objetivos 3.2. La forma jurídica de la empresa 3.3. El producto 3.4. El mercado 3.5. La Franquicia

3 3.1. La dirección de la empresa Def: guiar a la empresa hacia la consecución de determinados objetivos de manera eficiente Funciones: – Planificar – Organizar – Gestionar – Control

4 3.1. La dirección de la empresa Las características del lider: lider no =autoridad ¿Cómo entrenar a una persona para que sea buen lider? Estilos de dirección: – Autocrático – Laissez faire – Democrático – Paternalista

5 La dirección estratégica: Misión, Visión y Objetivos Misión : Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización?.

6 La dirección estratégica: Misión, Visión y Objetivos Visión : Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?

7 La dirección estratégica: Misión, Visión y Objetivos Un ejemplo: la Caixa http://portal.lacaixa.es/infocorporativa/misio nyvalores_es.html http://portal.lacaixa.es/infocorporativa/misio nyvalores_es.html

8 La dirección estratégica: Misión, Visión y Objetivos Los objetivos: definición Tipos de objetivos: estratégicos y operativos Características – Los objetivos deben ser claros y específicos – Los objetivos deben ser realistas y alcanzables – Los objetivos deben ser medibles

9 3.2. La forma jurídica de la empresa 1.- Conceptos básicos 2.- Análisis de las principales formas de empresas: – Empresario individual – Sociedad responsabilidad limitada – Sociedad nueva empresa – Sociedad anónima – Cooperativa de trabajo asociado

10 3.2. La forma jurídica de la empresa Trámites de constitución y requisitos para cada una de las formas jurídicas Análisis comparativo

11 3.3. El producto Concepto: Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. Elemento de marketing mix Tipos – en función de la naturaleza – -en función de su uso

12 3.4. El mercado Concepto: conjunto de compradores y vendedores de un determinado bien Tipos de mercado en función de la competencia: – Monopolio – Oligopolio – Competencia perfecta – Competencia monopolística

13 3.4. El mercado Los niveles del mercado: – Mercado potencial: número total de compradores sensibles a la oferta – Mercado objetivo: numero de clientes al que se desea llegar – Mercado actual: del que dispone la empresa

14 3.4. El mercado La segmentación del mercado: Proceso por el cual se divide un mercado heterogéneo en grupos homogéneos de acuerdo a varias características comunes, con el fin de aplicar a cada uno de los grupos, estrategias comerciales diferenciadas. Utilidad: – detecta nichos de mercado – optimiza recursos – mejor control del mercado

15 3.4. El mercado Criterios de segmentación generales - objetivos: demográficos, geográficos, socioeconómicos - subjetivos: personalidad, estilo de vida Criterios de segmentación específicos - objetivos: nivel de consumo, fidelidad, formas de uso, hábitos de compra - subjetivos: expectativas, percepciones

16 Los nuevos arquetipos del mercado Entre singles, bobos, dinkis y otras tribus, nos muestra los cinco grandes cambios están transformado nuestra sociedad y por tanto a los consumidores: - Los roles sexuales no son tan evidentes. Tendencias netamente femeninas son tomadas por hombres, mujeres toman roles de cabeza de familia y se hace visible la homosexualidad. - Las distinciones por edad desaparecen. Mientras que hay niños quieren ser adolescentes, hay adultos quieren ser niños (adultescentes) y los seniors se resisten a ser tratados como mayores o ancianos. - Los nuevos modelos de convivencia. Muchas personas no tienen pareja (singles) pero si hijos, o si la tienen no tienen hijos (dinkis). - Las clases sociales se confunden. Una persona de clase media puede llevar un bolso de marca, mientras que personas adineradas combinan trajes caros con camisas de Zara (bobos). - Gran incremento de la población inmigrante. Más del 10% de los habitantes de España no han nacido aquí, ¿cómo lo aprovechamos?

17 3.4. El mercado Estrategias de segmentación: – Concentración: un solo segmento – Expansión de mercado: mismo producto, varios segmentos – Expansión de productos: distintos productos mismo segmento – Diferenciación: adapto el producto en función de cada segmento: gran cobertura

18 3.5. La Franquicia La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado. Elementos: El franquiciador y el franquiciado


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