La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Empresa."— Transcripción de la presentación:

1 La Empresa

2 La Empresa Concepto de Empresa Elementos de la Empresa
Organización de la Empresa Estructura de la Empresa: Organigrama Concepto Tipos Áreas Funcionales de la Empresa Clasificación de Empresas Misión, Visión y Valores de la Empresa El puesto de Trabajo

3 CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen (bajo una organización común) el logro de unos determinados objetivos, que constituyen el fin de la empresa y que se legitima por el doble hecho de añadir valor económico, es decir, crear riqueza y prestar unos servicios a la sociedad en la que la empresa está ubicada” (TERMES)

4 ELEMENTOS DE LA EMPRESA
GRUPO HUMANO Propietarios del Capital Directivos Trabajadores BIENES ECONÓMICOS Duradero No duraderos Intermedios Finales ORGANIZACIÓN Conjunto de relaciones de autoridad OBJETIVOS Obtener beneficios Perdurar en el tiempo “Satisfacer necesidades”

5 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
INFORMAL Surge espontáneamente entre los trabajadores FORMAL Creada deliberadamente por la empresa

6 ESTRUCTURA DE LA EMPRESA: ORGANIGRAMA
El Organigrama de la empresa: es la representación gráfica de la estructura formal de la empresa

7 TIPOS DE ORGANIGRAMAS FUNCIONAL PRODUCTOS TERRITORIAL CLIENTES MIXTO

8 Organigrama Funcional

9 Organigrama Territorial

10 Organigrama por Productos o Servicios

11 Organigrama por Clientes

12 Organigrama Mixto

13 AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
ÁREA RR.HH ÁREA PRODUCCIÓN ÁREA ECONÓMICA-FINANCIERA ÁREA MARKETING

14 OTRAS AREA FUNCIONALES
CALIDAD PREVENCION DE RIESGOS LABORALES I+D+i MEDIOAMBIENTE

15 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (I)
Según el Sector de Actividad: Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

16 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (II)
Según el Tamaño Grandes Empresas: más de 250 Trabajadores/as Mediana empresa: si tiene entre 50 y 249 trabajadores/as, la cifra de volumen de negocio no supera los 50 millones de euros, y el valor de su patrimonio no es superior a 43 millones de euros. Pequeña empresa: si tiene entre 10 y 49 trabajadores/as, y la cifra de volumen de negocio y el valor de su patrimonio no excede cada una de 10 millones de euros. Microempresa: si tiene menos de 10 trabajadores y siempre que la cifra de volumen de negocios y el valor de su patrimonio no exceda cada una de 2 millones de euros.

17 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (III)
Según la Propiedad del Capital: Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Estatal, Comunidad Autónoma o Municipal Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares

18 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (IV)
Según la forma jurídica: Persona Física Empresario Individual Comunidad de Bienes (C.B) Sociedad: Sociedad Limitada (S.L) Sociedad Anónima (S.A) Sociedad Limitada Laboral (S.L.L) Sociedad Anónima Laboral (S.A.L) Cooperativa

19 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (V)
Según el Destino de los Beneficios Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo

20 Misión, Visión y Valores de la Empresa
Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta , ¿Para que existe la organización? Visión Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Valores Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.


Descargar ppt "La Empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google