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9. Segmentación de mercados

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Presentación del tema: "9. Segmentación de mercados"— Transcripción de la presentación:

1 9. Segmentación de mercados

2 La Segmentación Los mercados no son homogeneos, estan compuestos por personas y entidades con características y necesidades diferentes. La segmentación pone de manifiesto estas diferencias y permite detectar cuales son relevantes 19/08/09 Análisis de la segmentación

3 El objetivo de la segmentación es dividir el mercado en grupos homogeneos, o más bien identificar grupos homogeneos dentro del mercado, para llevar a cabo la estrategia de Marketing más adecuada sobre cada uno de ellos a fin de: satisfacer de manera efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa 19/08/09 Análisis de la segmentación

4 Ventajas de la segmentación
Permite poner de manifiesto las oportunidades de negocio Contribuye a establecer prioridades en los mercados, Facilita el análisis de la competencia Permite ajustar las ofertas de precios y servicios a necesidades específicas 19/08/09 Análisis de la segmentación

5 Requisitos de los segmentos
Para que un grupo pueda ser considerado un segmento debe cumplir algunos requisitos… Debe ser identificado y medido especificamente Debe evidenciar un potencial adecuado, Debe reaccionar en forma unica, a los esfuerzos de marketing Debe ser razonablemente estable a traves del tiempo. 19/08/09 Análisis de la segmentación

6 Análisis de la segmentación
El estudio de la segmentación debe distinguir entre Tipos de segmentos Como describir o clasificar una partición dada Métodos de segmentación Como podemos formar segmentos en base a distintos criterios 19/08/09 Análisis de la segmentación

7 Tipos de segmentación Geográfica Demográfica Psicográfica Por producto
Por mercado Por nivel socioeconómico 19/08/09 Análisis de la segmentación

8 Tipos de segmentación SEGMENTACION GEOGRAFICA.
Identificación, calificación y selección de áreas geográficas de interés, con potencial para realizar intermediación financiera. SEGMENTACION DEMOGRAFICA. Cuantificación poblacional de un mercado, en grupos más o menos homogeneos, diferenciados por variables demográficas que les crean un vínculo común. SEGMENTACION PSICOGRAFICA. Agrupación poblacional de un mercado, de acuerdo a ciertas características humanas, expresadas en conceptos de actitud, valor, motivación, opinión o comportamiento sobre situaciones específicas. 19/08/09 Análisis de la segmentación

9 Tipos de segmentación (II)‏
POR PRODUCTO. Grupos de individuos afínes por las características percibidas de un producto en particular. POR MERCADO Real : Mis clientes actuales Potencial : Los que están con la Competencia. Latente: No utilizan ninguna institución. NIVEL SOCIOECONÓMICO/CLASE SOCIAL Alto, Medio-Superior , Medio Inferior, Popular, Marginal 19/08/09 Análisis de la segmentación

10 Formación de segmentos
Los segmentos se pueden determinar por criterios generales o específicos Los criterios generales pueden utilizarse para dividir cualquier población Los criterios específicos se aplican a situaciones concretas al uso o consumo de un producto determinado o de un procés de compra concreto 19/08/09 Análisis de la segmentación

11 Técnicas de segmentación
Las técnicas de segmentación pueden: Intentar explicar una división existente “a priori”: Por ejemplo: Diferenciar la demanda en base a la zona (i)urbana, (ii) suburbana o (iii) rural Buscar una partición óptima del mercado de forma que se manifiesten las diferencias mas relevantes entre los distintos segmentos 19/08/09 Análisis de la segmentación

12 Diseños óptimos de segmentación
Podemos distinguir entre: Segmentación, si se trata de explicar uno o más comportamientos en función de las características que definen al grupo identificado Tipología, si la formación de los grupos se basa en la homogeneidad o similitud interna entre los individuos que lo componen sin referencia a los comportamientos que se desea explicar 19/08/09 Análisis de la segmentación


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