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GESTION TECNOLOGICA María Elena Vásquez M..

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Presentación del tema: "GESTION TECNOLOGICA María Elena Vásquez M.."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION TECNOLOGICA María Elena Vásquez M.

2 Objetivo Contribuir al avance de la competitividad de las empresas del país, mediante la formación de profesionales capaces de gestionar el desarrollo tecnológico, a partir de la definición de políticas técnico - científicas y la formulación de estrategias empresariales acordes con el mundo competitivo, comprendiendo para ello el papel de las empresas en el desarrollo económico y social de los países.

3 GESTION TECNOLOGICA Y GERENCIA DE LA INNOVACION

4 COMPETITIVIDAD Def. 1: La palabra competitividad proviene del latín competere; es la medida en que una empresa, bajo condiciones de libre mercado, es capaz de producir bienes y servicios que superen la prueba de aceptación de los mercados internacionales.

5 Def. 2: Competitividad es la capacidad de una nación de cumplir sus objetivos de política económica, especialmente en materia de crecimiento económico y de creación de empleo, sin generar dificultades en la balanza de pagos (Fagerberg 1988).

6 Def. 3: La competitividad de una nación es el grado en que un país, puede, bajo condiciones de mercado abierto, producir bienes y servicios que superen la prueba de los mercados internacionales, al mismo tiempo que mantiene y hace crecer la renta real de su población en el largo plazo (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE 1992).

7 Def. 4: La Competitividad es la capacidad de un país, o de una empresa para, proporcionalmente, generar más riqueza que sus competidores en los mercados mundiales (Foro Económico Mundial, 1994). Def. 5: Desde el punto de vista empresarial, la competitividad es el liderazgo competente en el mercado, grado de aceptación en la necesidad y el gusto, con menores costos y mayor calidad.

8 Una empresa es competitiva si es capaz de vender sus productos en el mercado internacional a unos precios más baratos, o con una calidad superior que los de la competencia, o cuando vende en el exterior productos totalmente nuevos. "Su proceso innovador y su estrategia competitiva se sustentan en recursos y capacidades difíciles de imitar o reproducir por otras empresas" (j. J. Durán, 1994).

9 El ser competitivo hoy en día significa tener características especiales que los hacen ser escogidos dentro de un grupo de empresas que se encuentran en un mismo mercado buscando ser seleccionadas.

10 La competitividad ocurre en tres niveles:
Entre empresas por una porción del mercado de una industria. B. Entre industrias por una porción de un mercado regional o global. C. Entre países por atraer industrias y empresas competitivas.

11 Para medir la competitividad en los tres niveles se han creado dos índices internacionales:
1 . El índice de Competitividad Global, creado hace más de dos décadas por la World Economic Forum. 2. El índice de Competitividad Microeconómica creado por Michael E. Porter.

12 La Competitividad Global, es medida por ocho factores principales:
1.1. Grado de apertura comercial Desempeño del gobierno Desarrollo del mercado financiero Estado de la infraestructura Desarrollo tecnológico. • Uso de la informática. • Centros de Investigación. • Profundidad de las telecomunicaciones. 1.6. Gestión gerencial Eficiencia del mercado laboral. • Escolaridad promedio. • Inversión en capacitación. • Productividad de la fuerza laboral. 1.8. Calidad de las instituciones. La estabilidad política y macroeconómica son condiciones necesarias más no suficientes para alcanzar la competitividad en los tres niveles. Tan importante es la circunstancia macroeconómica, la cual se encuentra en las prácticas operativas y las estrategias de las empresas y en la condición de los factores que componen el clima de negocios en la que éstas se desenvuelven.

13 2. La Competitividad Microeconómica, es medida por seis factores principales:
2.1. Estrategia y eficacia operativa de las empresas Condiciones de los factores básicos Condiciones de los factores avanzados Condiciones de la demanda Industrias relacionadas y complementarias Contexto para la inversión, innovación, estrategia y rivalidad.

14 Gestión tecnológica "Proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología"

15 un proceso multidisciplinario no sólo en el ámbito de empresa sino de país y que concibe la tecnología como un concepto estratégico. La empresa debe definir si crea la tecnología o la adquiere y adapta. Al ser multi e interdisciplinaria, la gestión tecnológica no puede ser objeto propio de ninguna profesión o disciplina. Zoltan Szabo nos lo advierte claramente: "Es un proceso que se ocupa de las interfaces entre la ciencia, la ingeniería, la economía y la gerencia de instituciones"

16 La gestión tecnológica promueve la organización y la ejecución de tareas en relación estrecha con los agentes (investigadores, ingenieros, científicos, tecnólogos): "Pero no es en sí, ni contiene en sí la realización misma de la investigación, la innovación o el control de calidad" enfatiza este experto internacional.

17 "La gestión tecnológica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización"

18 Y en forma más precisa y funcional la define como
"El proceso de administración de las actividades de I + D en todas sus etapas: concepción del proyecto I + D negociación formación de los equipos seguimiento del proyecto evaluación de los resultados y transferencia de tecnología hacia el sector productivo".

19 dentro del país se encuentran:
Un gobierno con políticas de ciencia, tecnología y educación Un mercado nacional de tecnología y finalmente las empresas que tienen clientes y competidores y en todo el contexto nacional y mundial deben tomar una serie de decisiones sobre la tecnología. Deben decidir si hacen un desarrollo propio o si buscan la tecnología en el exterior: En el primer caso deben hacer innovación. En el segundo evaluar, seleccionar, negociar, comprar, adaptar… todas esas actividades exigen todo un concepto de planeación estratégica.

20 El contexto de la gestión tecnológica lo podemos definir en el ámbito mundial, de país y de empresa, en ésta la gerencia general maneja las siguientes áreas funcionales: producción, finanzas, compras, contabilidad, comercialización, gestión tecnológica.

21 La innovación tecnológica
En palabras sencillas la innovación se da cuando el invento se comercializa. Más exactamente se definen como "Avance del conocimiento humano aplicado efectivamente para satisfacer necesidades de las personas o de organizaciones". Esa aplicación se hace efectiva por mecanismos de mercado o servicios del Estado.

22 La innovación se puede dar en los productos y procesos.
Se habla de innovación menor cuando hay mejoras o incrementos reducidos. Es mayor o radical cuando hay cambios o saltos cualitativos que ameritan el patentamiento. El ciclo completo de la innovación puede tener, a juicio de expertos los siguientes elementos: Detección de la necesidad u oportunidad. Generación de la idea. Evaluación y aprobación del proyecto. Solución del problema a través de I + D. Elaboración del prototipo. Escalamiento y desarrollo comercial. Uso, difusión y/o comercialización de la tecnología.

23 La idea puede surgir: del estudio de productos en uso; de las patentes; de la investigación científica; de los deseos de la gente; de políticas gubernamentales; de los recursos naturales o de oportunidades de exportación. Se requiere un filtro de las ideas a través de la preparación y evaluación del proyecto de innovación (ello implica un estudio ambiental, técnico, político, social, legal, económico y comercial). La gestión de la innovación tecnológica exige actividades como: financiamiento, selección de recursos humanos, análisis de la información técnica, estrategias de ejecución, de obtención de patentes y mercadeo.

24 La gestión de la innovación tecnológica exige actividades como: financiamiento, selección de recursos humanos, análisis de la información técnica, estrategias de ejecución, de obtención de patentes y mercadeo. La labor de mercadeo es tanto o más importante que la producción del "artefacto, sustancia o proceso" por parte de investigadores e ingenieros. Es necesario estudiar la comercialización a través de las variables del marketing mix como precio, plaza, promoción y producto. Debemos pensar no solo en los nuevos productos y servicios sino en el empaquetamiento de la innovación que debe llevar a la obtención de la patente y a la venta llave en mano o bajo el uso de licencias. Volveremos sobre éstos al hablar de transferencia tecnológica.

25 Concepto de transferencia tecnológica
La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. A escala nacional se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental; también desde los inventores. En el ámbito internacional entre empresas de diferentes países; desde institutos de I + D a otros; desde I + D a las empresas y desde servicios de información técnicas a institutos o empresas.

26 La transferencia puede ser comercial o no comercial
La transferencia puede ser comercial o no comercial. Esta última se refiere a donaciones, divulgación, copia o piratería e incluso ingeniería inversa. La transferencia comercial se presenta: en los mercados de máquinas, de servicios o de licencias para usar tecnología patentada, en los sistemas "joint ventures" y en la inversión extranjera.  


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