La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1: La Iniciativa emprendedora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1: La Iniciativa emprendedora"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1: La Iniciativa emprendedora

2 TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
1.1. El espíritu empresarial 1.2. La innovación como factor diferencial 1.3. El emprendedor: cualidades 1.4. La idea de empresa 1.5. Concepto de empresa y clasificación

3 1.1. El espíritu empresarial
El espíritu empresarial es la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o en una ya existente. Libro verde de la UE: El espíritu empresarial en Europa

4 ¿Por qué es importante el espíritu empresarial?
1.- El espíritu empresarial contribuye a crear empleo y al crecimiento: La creación de empleo se concentra cada vez más en las empresas nuevas pequeñas, y no en las grandes 2.- El espíritu empresarial es crucial para la competitividad: Las nuevas iniciativas empresariales impulsan la productividad. Estas iniciativas aumentan la presión competitiva, con lo que obligan a otras empresas a reaccionar mejorando su eficacia o innovando. 3.- El espíritu empresarial saca partido del potencial personal: además de las motivaciones materiales (dinero y posición), los empresarios eligen serlo como un medio de realizarse (libertad, independencia y retos). 4.- El espíritu empresarial y los intereses de la sociedad Los empresarios son el motor de la economía de mercado y sus logros aportan a la sociedad riqueza, empleo y una diversidad de opciones para los consumidores.

5 1.2. La innovación como factor diferencial
"Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación."

6 1.2. La innovación como factor diferencial
Innovar es utilizar el conocimiento y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado. (Manual de Oslo) Esta definición contiene tres precisiones muy importantes: 1.- También hay innovación cuando se utiliza un conocimiento que ya existe y es incorporado a la empresa. 2.- Los productos, servicios o procesos tienen que ser nuevos para la empresa en cuestión y no necesariamente para el mundo. 3.- Si la innovación no se traduce en beneficios no es innovación, será cualquier otra cosa.

7 1.2. La innovación como factor diferencial
“que inventen ellos…”

8 Tipos de innovación 1. INNOVACION EN PRODUCTO
Se considera Innovación en Producto a la introducción al mercado de un producto tecnológicamente nuevo (cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional) o significativamente mejorado

9 Tipos de innovación 2. INNOVACIÓN EN PROCESOS
Se considera Innovación en Procesos a la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos tecnológicamente nuevos que no puedan producirse ni entregarse utilizando métodos de producción convencionales, o bien aumentar significativamente la eficiencia de producción o entrega de productos existentes.

10 Tipos de innovación 3. INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN Se considera Innovación en Organización a la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente, o implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas.

11 Tipos de innovación 4. INNOVACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN
Se considera Innovación en Comercialización a la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos (bienes o servicios), de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes, o de cambios en el empaque y/o embalaje de dichos productos.

12 1.2. La innovación como factor diferencial

13 1.3. El emprendedor: cualidades
Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. ... ¿Eres emprendedor/a?

14 1.3. El emprendedor: cualidades
El perfil la persona emprendedora: - Características socio-demográficas - Rasgos de personalidad que son inherentes a la naturaleza de la persona emprendedora - Habilidades personales que pueden aprenderse - Motivaciones que les llevan al autoempleo ¿Eres emprendedor/a?

15 Motivaciones para el autoempleo
- Poder trabajar con su pareja, sus familia o con compañeros de trabajo, - Ser independiente y obtener capacidad de decisión, de reconocimiento social o de mejorar su estatus social, - Aumentar el nivel de renta personal, - Salvar el problema de no encontrar trabajo en el mercado laboral y decidirse a aprovechar sus cualidades trabajando para uno mismo,

16 Motivaciones para el autoempleo
Plantear un proyecto surgido como spin-off de una empresa madre que le ayuda a tomar la decisión y que participa en su desarrollo, Poner en práctica una idea empresarial como fórmula de realización personal, Permanecer o establecerse en un lugar geográfico donde la persona emprendedora se encuentra bien o le gusta, Solucionar una situación personal, - Seguir la tradición familiar.

17 1.4. La idea de empresa En su mayoría, los emprendedores se basan a la hora de montar un negocio en: - La experiencia laboral previa - El análisis de los cambios perceptibles en el entorno - Su formación - La copia o la importación de ideas vistas en otros lugares - La aplicación de habilidades propias

18 1.4. La idea de empresa En otras ocasiones, la idea de negocio tiene como fuente: - Hacer las cosas mejor que los otros - Satisfacer una necesidad no satisfecha por el mercado - Ocupar un nicho pequeño - Idear una nueva manera de hacer: INNOVAR

19 Test idea de negocio Análisis idea con plantilla
1.4. La idea de empresa Test idea de negocio Análisis idea con plantilla

20 1.5. Concepto de empresa y clasificación
  “ Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad” “Una empresa es una organización o  institución dedicada a actividades o a la persecución de fines  económicos o comerciales

21 1.5. Concepto de empresa y clasificación
a.- Según la forma jurídica b.- Según la propiedad del capital c.- Según la localización d.- Según el sector e.- Según el tamaño


Descargar ppt "TEMA 1: La Iniciativa emprendedora"

Presentaciones similares


Anuncios Google