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Formulación de proyectos –nivel inicial-

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Presentación del tema: "Formulación de proyectos –nivel inicial-"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación de proyectos –nivel inicial-
Lic. María Magdalena Perini Universidad Nacional del Comahue

2 ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES
Inventos son artefactos, o artificios que no existen ni en la naturaleza ni en el mundo actual que nos rodea, aunque puede que habiten previamente en la mente humana que los crea como entes artificiales. La ciencia es la actividad humana que tiene por objeto indagar en la naturaleza, es decir el hombre, el cosmos y sus interacciones, para descubrir sus secretos, es decir el por qué de las cosas. La técnica es estudiar cómo dominar los fenómenos naturales a través del desarrollo de “procedimientos” que permitan la aplicación de lo descubierto a la solución de los problemas del hombre. Tecnología, es el estudio que se hace para seleccionar las técnicas más apropiadas a emplear en la producción (características técnicas, los recursos y los procesos a utilizar en su elaboración), como también los métodos a emplear para que dicha producción se realice de forma masiva y eficiente Innovar significa transformar ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que resultan apreciados por el entorno en el que se los introduce. (Carlos Lerch, 2006)

3 Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i): Actividad creativa llevada a cabo en forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de éstos en nuevas aplicaciones. Comprende: investigación (básica y aplicada), desarrollo tecnológico e innovación Investigación Investigación: Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico. a) Investigación básica: Investigación dirigida a adquirir nuevos conocimientos generales, científicos y técnicos, no vinculados necesariamente con productos o procesos industriales o comerciales. b) Investigación aplicada: Investigación dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos, o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes. Desarrollo tecnológico Desarrollo tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación, o de otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos productos o prestación de nuevos servicios, para el diseño de nuevos procesos o de sistemas de producción, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, servicios, procesos o sistemas existentes. Nota: esta actividad incluye la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o especificación, así como la creación de prototipos y proyectos piloto. Innovación Innovación: Actividad cuyo resultado es la puesta a disposición del mercado de nuevos productos o procesos o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Las actividades de innovación son: incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos. Nota. Esta actividad incluye el caso de un desarrollo tecnológico de un producto único en su etapa de comercialización. (OCDE 2003)

4 La innovación puede surgir como consecuencia del denominado “tirón de la demanda”, en respuesta a la propia demanda del mercado, o bien por el “empujón de la ciencia”, resultando, en este caso, de la búsqueda de aplicaciones para la tecnología existente proveniente de la I+D de las empresas. (Lerch, C. 2006)

5 Tipos de innovación Innovación tecnológica. Surge de introducir variaciones en la tecnología como medio para promover el cambio. La tecnología puede ser creada por la propia empresa o adquirida a algún proveedor externo, público o privado, nacional o extranjero. El único agente imprescindible para que exista innovación tecnológica es la empresa, ya que es la responsable de su utilización para producir efectivamente el cambio. .

6 Innovación organizativa
Innovación organizativa. En este caso el cambio ocurre en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa. Es un tipo de innovación que, entre otras cosas, posibilita un mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros. A nivel externo, la constitución de redes entre empresas y otros agentes del sistema económico para favorecer la cooperación entre ellos, y las que abordan la proyección de los negocios y actividades productivas en el ámbito internacional. A un nivel interno, mejorar el trabajo en grupo, bien a través de la gestión de interfaces o del funcionamiento interno del equipo. .

7 Innovación comercial. Aparece como resultado del cambio de cualquiera de las diversas variables de las técnicas de mercadeo. Nuevos medios de promoción de ventas, nuevas combinaciones estética-funcionalidad, nuevos sistemas de distribución y nuevas formas de comercialización de bienes y servicios. Un ejemplo de nuevas formas de comercialización es el sistema de franquicias, o el comercio electrónico.

8 Ciclo de innovación El ciclo completo de la innovación puede tener, a juicio de expertos del CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo), los siguientes elementos: Detección de la necesidad u oportunidad. Generación de la idea. Evaluación y aprobación del proyecto. Solución del problema a través de I + D. Elaboración del prototipo. Escalamiento y desarrollo comercial. Uso, difusión y/o comercialización de la tecnología.

9 ¿De dónde surgen las ideas de proyecto?
Fuentes externas: clientes, atractivos, competencia, avance tecnológico, promoción económica y/o legal, etc Fuentes internas: tecnología disponible, recursos humanos, capacidad operativa, comercialización, recursos financieros, etc.

10 EL PROCESO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Idea: Se tiene una noción no muy precisa sobre el tipo de bien a producir o servicio a prestar, la tecnología a utilizar y los principales clientes Perfil: se identifica una posibilidad indicando servicios, según cierta tecnología y organización que permita una expresión financiera en el tiempo. Prefactibilidad Factibilidad: Se debe lograr el diseño final con detalles técnico-administrativos de la posibilidad óptima (determinada en la evaluación)

11 Grupos de consumidores
Mercado de referencia Necesidades Grupos de consumidores Tecnología Lambin, J.J. 1996)

12 Partes de un proyecto Estudio del mercado (demanda y entorno competitivo) Estudio técnico (productos o servicios a ofrecer y localización) Estudio económico financiero Análisis de sensibilidad

13 Estudio de mercado: quiénes serán los clientes. Cuántos serán
Estudio de mercado: quiénes serán los clientes? Cuántos serán? Quiénes están ofreciendo productos similares? Estudio técnico: Qué características tendrá el Producto/servicio? Estudio económico financiero: presupuesto de inversión y operativo. Qué necesito para empezar? Qué costos tendrá, tanto de producción, comercialización y administración?

14 Inversión: bienes o insumos/Fuentes externas de financiamiento - recursos
Operación: insumos, servicios, etc.

15 Elementos a incluir en un proyecto
Oportunidad / Necesidad detectada /Investigación Objetivos Cliente = Mercado = oferta existente Localización: física Ciclo de vida: tiempo Beneficiario Equipo de trabajo / entidades que intervienen / Contraparte Diagnóstico: contexto Resultados: a partir del proyecto Descripción: etapas de trabajo y las actividades a realizar Inversión, recursos necesarios /plan de inversión/Aporte Beneficios y costos Transferencia / estrategias de venta Cuestiones críticas para llevar a cabo el proyecto

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19 MUCHAS GRACIAS!


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