La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
ALICIA DE ALBA

2 Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político – educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos , y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales –formales y procesales-prácticos, así como dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.

3 Currículum como propuesta político educativa Porque se encuentra articulado a los proyecto(s) político-social(es) amplio(s) sostenido (s) por diversos grupos que impulsa y determinan un curriculum de cada época. Es político, no partidario. Ej. Socialismo –capitalismo dan sentido a practicas sociales concretas.

4 Currículum como propuesta político educativa
Porque se encuentra articulado a los proyecto(s) político-social(es) amplio(s) sostenido (s) por diversos grupos que impulsa y determinan un curriculum de cada época. Es político, no partidario. Ej. Socialismo –capitalismo dan sentido a practicas sociales concretas.

5 Intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular
Grupos dominantes o hegemónicos Grupos y sectores sociales oponentes Intereses encontrados FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN Reproduc. orden social imperante (dominación) Teoría de la resistencia (posibilidad)

6 En el centro hay un problema de poder
Acerca de los mecanismos de negociación e imposición en la conformación y desarrollo de una propuesta curricular El campo del currículum es un campo de contacto e intercambio cultural. El contacto cultural, históricamente, ha sido conflictivo, desigual y productivo. En el centro hay un problema de poder

7 Acerca de los aspectos estructurales formales y procesales-prácticos de un curriculum
Disposiciones oficiales Planes y programas de estudio Organización jerárquica de la escuela Legislación de la escuela procesales-prácticos: es fundamental para comprender a las instituciones, las contradicciones y las particularidades de escuela

8 Acerca de las dimensiones generales y particulares
(cualquier curriculum) Social amplia - Cultural (produc y reprod cultural) - - Política (no neutro) - Económica (no determin) - Ideológica (c. Oculto) Institucional (espacio privilegiado del c., instituido/instituyente) Didáctico aúlica (cont, grupo, programa, evaluación) Dimensiones Particulares (propios a algún curriculum) Población a la que va dirigida Tipo de educación Nivel educativo Primaria para adultos Primaria Rural

9 Acerca del carácter histórico, no mecánico y lineal del devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas (complejidades de la práctica) Niveles de Significación (explícitas, directas , manifiestas o latentes)


Descargar ppt "CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google