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CONNELL, R.W. ESCUELAS Y JUSTICIA SOCIAL El sistema educativo no sólo distribuye los bienes sociales actuales, sino también conforma el tipo de sociedad.

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1 CONNELL, R.W. ESCUELAS Y JUSTICIA SOCIAL El sistema educativo no sólo distribuye los bienes sociales actuales, sino también conforma el tipo de sociedad que está naciendo. QUE NUESTRA SOCIEDAD FUTURA SEA JUSTA DEPENDE EN PARTE, DEL USO QUE HOY HAGAMOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ¿Por qué el tema de la justicia social reviste importancia en la educación? El sistema educativo es un bien público de gran importancia, por ello es relevante saber quienes son sus beneficiarios. Los sistemas educativos de tipo occidental tienen una forma piramidal, y las cifras de la desigualdad patentes en la pirámide educativa son alarmantes, pues el número de personas que obtienen sus beneficios va disminuyendo a medida que nos acercamos al vértice: ¿quiénes acceden a la educación superior, por ejemplo?

2 La enseñanza siempre plantea cuestiones morales, hay cuestiones que no se pueden obviar ni atenderse apelando a un estilo tecnocrático. La calidad moral de la enseñanza se ve afectada inevitablemente por el carácter moral de las instituciones educativas. Si el sistema educativo trata injustamente a algunos de sus alumnos, no son ellos los únicos que lo padecen, sino que se degrada la calidad de la educación de todos los demás. Una educación que privilegie a un niño sobre otro, le da al primero una educación corrupta a la vez que le favorece social y económicamente.

3 JUSTICIA EN EDUCACIÓN Problema de honestidad en la distribución cuyo criterio normal es la igualdad. Justicia distributiva: quién recibe qué. Es decir quién recibe un determinado bien social y cuánto recibe de él. ¿tienen algunos demasiado y otros excesivamente poco? (vale preguntárselo para cualquier bien social, incluido el tiempo libre) La igualdad en la distribución permite el equilibrio y la armonía necesarias para la vida social que compartimos. Es decir no se trata de una cuestión de derechos individuales, sino que la igualdad individual es la condición de un orden social justo.

4 qué cuánto, Es importante considerar en la distribución educativa, la clase de educación que se ofrece. El qué no puede separarse del cuánto, porque existe un nexo indiscutible entre distribución y contenido Las asignaturas y los métodos de enseñanza, los textos convencionales, las evaluaciones tradicionales pueden ser causas de dificultades sistemáticas. Durante los últimos 150 años, la justicia en la educación se ha planteado principalmente en términos del acceso a la escolarización y los títulos formales. Dos cuestiones de justicia distributiva: a) educación primaria para toda la población, y b) igualdad de acceso a los niveles superiores. NECESIDAD DE CONSIDERAR EL TEMA DE LA JUSTICIA EN EDUCACIÓN JUNTAMENTE CON EL TEMA DEL CURRICULUM

5 La educación no es un espejo de las desigualdades económicas o culturales Sino que los sistemas educativos Participan de forma decisiva en la producción de las jerarquías sociales (seleccionan y excluyen a sus propios clientes) Crean identidades (reducidas redes de grupos de alumnos, ideologías profesionales) Legitiman la desigualdad (crean la idea de que las personas favorecidas en la distribución de bienes merecen esas ventajas. Merecen un mejor trato porque son mas inteligentes o están mejor formados)

6 JUSTICIA CURRICULAR Atender a los intereses de los menos favorecidos Participación y escolarización común Producción histórica de la igualdad Honestidad en la distribución de la educación PRINCIPIOS: ¿Cuáles son los principios de un curriculum que conduzca a la justicia social, que cuestione al curriculum hegemónico?

7 Intereses de los menos favorecidos Plantear el curriculum DESDE los menos favorecidos (los pobres, las mujeres, los indígenas) Necesidad de diseñar curricula contrahegemónicos que reconozcan las diversas desigualdades y permitan: La justicia no es una cuestión de facilidad y es lo opuesto a la anestesia. A veces puede ser causa de problemas Se lo niega cuando hay prácticas que justifican la diferencia PROTECCIÓN

8 Reconstruir la corriente principal. No a los currículos de guetos, separados y diferentes, que dejan intacto el curriculum hegemónico. La idea es reconstruir la corriente principal Producir diferentes proyectos contrahegemónicos que abarquen la variedad de desigualdades Incluir la parte generalizable del curriculum tradicional y garantizar a todos los estudiantes el acceso a los métodos y descubrimientos científicos

9 Se lo niega cuando algunos grupos tienen más participación que otros Participación y escolarización común democracia Preparar a los ciudadanos para la participación en una democracia Toma de decisiones colectiva sobre cuestiones trascendentales en las que todos los ciudadanos tienen la misma voz Esto requiere una diversidad de conocimientos y destrezas

10 Selección, evaluación competitiva, mecanismos de agrupamiento y clasificación, que favorecen a unos alumnos sobre otros durante la educación obligatoria Curricula elaborados desde una posición dominante Curriculum común Descarta Desarrollar prácticas de aprendizaje no jerarquizadas y de cooperación Incluir y valorar las experiencias de las mujeres como las de los hombres, las de los aborígenes como las de los blancos, las de los obreros como las de los profesionales Propone

11 Producción histórica de la igualdad Advertir el carácter histórico de las estructuras sociales que producen la desigualdad La igualdad no es estática, siempre se está produciendo El criterio de la justicia curricular es la disposición de una estrategia educativa para PRODUCIR MÁS IGUALDAD en todo el conjunto de las relaciones sociales al que está unido el sistema educativo Se lo niega cuando se aniquila la capacidad de las personas a mejorar su mundo

12 LÓGICAS DEL CURRICULUM Lógica de la compensación más recursos para escuelas más pobres. Lógica de la compensación: suministro de recursos adicionales a las escuelas que atienden a comunidades en situación de desventaja: más recursos para escuelas más pobres. Lógica oposicionista curriculum de negros para reflexionar sobre la negritud Lógica oposicionista: rechaza de plano el curriculum general. La generalización produce resultados desiguales. Desarrollar un curriculum separado: curriculum de negros para reflexionar sobre la negritud Lógica del curriculum contrahegemónico Lógica del curriculum contrahegemónico: intenta generalizar el punto de vista de los desfavorecidos antes que separarlo en un enclave diferente. Extender la idea igualitaria de la buena sociedad a través del curriculum general.

13 RECORDAR QUE El curriculum de la corriente principal es hegemónico en las escuelas en el sentido de que a) margina otras formas de organización del conocimiento, b) está integrado en la estructura de poder de las instituciones educativas, y c) ocupa todo el espacio cultural al definir las ideas sobre lo que debe ser el aprendizaje que dicta el sentido común (¿qué aprendizajes son pensables?)


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