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Publicada porFaustino Lima Modificado hace 9 años
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EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras
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Fenómeno Multicultural Sociedad multicultural en España Educación Intercultural Lo que no es Definición Objetivos Modelos Formación del maestro Competencias interculturales
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FENÓMENO MULTICULTURAL ES UN HECHO EN ESPAÑA Se hace necesario crear mecanismos eficaces de inclusión de minorías étnicas y culturales que parte del respeto, del principio de igualdad EDUCACIÓN INTERCULTURAL D E S C R I P C I Ó N
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EDUCACIÓN INTERCULTURAL LO QUE NO ES : Para evitar conflictos Un relación pasiva Programas educativos compensatorios Semanas interculturales, días gastronómicos Clasificar a determinados grupos como “los otros” Recetas para solucionar problemas
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EDUCACIÓN INTERCULTURAL DEFINICIÓN Sabías que la educación intercultural es: “Un enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural. Se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Se aspira a lograr una auténtica igualdad de oportunidades/resultados para todos; así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes” (Gil Jaurena, Inés 2002) Sabías que la educación intercultural es: “Un enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural. Se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Se aspira a lograr una auténtica igualdad de oportunidades/resultados para todos; así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes” (Gil Jaurena, Inés 2002)
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dialogo-intercultural VAMOS A VER UN VIDEO
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La vida de Miguel de Cervantes y Saavedra 1 Incrementar la equidad educativa Igualdad de oportunidades Incrementar rendimiento académico Educar en valores Respetar a la diversidad cultural EDUCACIÓN INTERCULTURAL La vida de Miguel de Cervantes CINCO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 2 Superar el racismo/discriminación/ exclusión Eliminar el racismo Erradicar la exclusión sistemática Ayudar a desarrollar actitudes positivas hacía diferentes grupos culturales.
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La vida de Miguel de Cervantes y Saavedra EDUCACIÓN INTERCULTURAL La vida de Miguel de Cervantes CINCO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 3 Favorecer la comunicación y competencias interculturales Considerar las perspectivas de diferentes grupos Ayudar a comprenderse mutuamente Desarrollar conocimiento, actitudes y habilidades para funcionar Acompañamiento personalizado para construir identidad crítica Facilitar contactos e interacciones entre grupos.
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La vida de Miguel de Cervantes y Saavedra EDUCACIÓN INTERCULTURAL La vida de Miguel de Cervantes CINCO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 5 Reformar la escuela Diversidad cultural como positiva Adquirir estrategias interculturales de enseñanza-aprendizaje Contribuir a la formación de profesores Atender a la calidad de las relaciones 4 Apoyar el cambio social según principio de justicia social Principios democráticos de justicia social favoreciendo participación Analizar desigualdades sociales Ser una persona crítica Acción social frente al racismo, discriminación y xenofobia Apoyar cambios políticos
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Distintos enfoques de atención a la diversidad Modelo asimilacionista Modelo segregacionista Modelo compensatorio Fusión cultural Pluralismo cultural
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“perder la identidad” discriminación positiva para ayudar las dificultades presentes ASIMILACIONISTA SEGREGACIONISTA
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Ejemplo: conocimiento de la lengua COMPENSATORIO FUSIÓN CULTURAL Incorporación en la cultura mayoritaria
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PLURALISMO CULTURAL Creación de una sociedad cohesionada donde todos los individuos interaccionan
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FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias interculturales Las aulas han pasado de ser monoculturales a ser multiculturales. Se debe preparar a los docentes: Comprender a sus alumnos con sus entornos familiares Utilizar diversas metodologías Formación inicial y continua El entrenamiento proporciona herramientas y recursos didácticos Las aulas han pasado de ser monoculturales a ser multiculturales. Se debe preparar a los docentes: Comprender a sus alumnos con sus entornos familiares Utilizar diversas metodologías Formación inicial y continua El entrenamiento proporciona herramientas y recursos didácticos
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ACTIVIDADES ECUADOR COLOMBIA MARRUECOS CHINA PEKÍN BOGOTÁ QUITO RABAT Enlaza mediante líneas a sus capitales correspondientes
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TALLERES INTERCULTURALES Cocina Coral Danza
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Juegos populares típicos de cada país. Exposición y aprendizaje de los diversos idiomas Videoforum sobre el racismo
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FIN
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