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EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras."— Transcripción de la presentación:

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2 EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras

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4 Fenómeno Multicultural Sociedad multicultural en España Educación Intercultural Lo que no es Definición Objetivos Modelos Formación del maestro Competencias interculturales

5 FENÓMENO MULTICULTURAL ES UN HECHO EN ESPAÑA Se hace necesario crear mecanismos eficaces de inclusión de minorías étnicas y culturales que parte del respeto, del principio de igualdad EDUCACIÓN INTERCULTURAL D E S C R I P C I Ó N

6 EDUCACIÓN INTERCULTURAL LO QUE NO ES : Para evitar conflictos Un relación pasiva Programas educativos compensatorios Semanas interculturales, días gastronómicos Clasificar a determinados grupos como “los otros” Recetas para solucionar problemas

7 EDUCACIÓN INTERCULTURAL DEFINICIÓN Sabías que la educación intercultural es: “Un enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural. Se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Se aspira a lograr una auténtica igualdad de oportunidades/resultados para todos; así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes” (Gil Jaurena, Inés 2002) Sabías que la educación intercultural es: “Un enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural. Se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Se aspira a lograr una auténtica igualdad de oportunidades/resultados para todos; así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes” (Gil Jaurena, Inés 2002)

8 dialogo-intercultural VAMOS A VER UN VIDEO

9 La vida de Miguel de Cervantes y Saavedra 1 Incrementar la equidad educativa Igualdad de oportunidades Incrementar rendimiento académico Educar en valores Respetar a la diversidad cultural EDUCACIÓN INTERCULTURAL La vida de Miguel de Cervantes CINCO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 2 Superar el racismo/discriminación/ exclusión Eliminar el racismo Erradicar la exclusión sistemática Ayudar a desarrollar actitudes positivas hacía diferentes grupos culturales.

10 La vida de Miguel de Cervantes y Saavedra EDUCACIÓN INTERCULTURAL La vida de Miguel de Cervantes CINCO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 3 Favorecer la comunicación y competencias interculturales Considerar las perspectivas de diferentes grupos Ayudar a comprenderse mutuamente Desarrollar conocimiento, actitudes y habilidades para funcionar Acompañamiento personalizado para construir identidad crítica Facilitar contactos e interacciones entre grupos.

11 La vida de Miguel de Cervantes y Saavedra EDUCACIÓN INTERCULTURAL La vida de Miguel de Cervantes CINCO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 5 Reformar la escuela Diversidad cultural como positiva Adquirir estrategias interculturales de enseñanza-aprendizaje Contribuir a la formación de profesores Atender a la calidad de las relaciones 4 Apoyar el cambio social según principio de justicia social Principios democráticos de justicia social favoreciendo participación Analizar desigualdades sociales Ser una persona crítica Acción social frente al racismo, discriminación y xenofobia Apoyar cambios políticos

12 Distintos enfoques de atención a la diversidad Modelo asimilacionista Modelo segregacionista Modelo compensatorio Fusión cultural Pluralismo cultural

13 “perder la identidad” discriminación positiva para ayudar las dificultades presentes ASIMILACIONISTA SEGREGACIONISTA

14 Ejemplo: conocimiento de la lengua COMPENSATORIO FUSIÓN CULTURAL Incorporación en la cultura mayoritaria

15 PLURALISMO CULTURAL Creación de una sociedad cohesionada donde todos los individuos interaccionan

16 FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias interculturales Las aulas han pasado de ser monoculturales a ser multiculturales. Se debe preparar a los docentes: Comprender a sus alumnos con sus entornos familiares Utilizar diversas metodologías Formación inicial y continua El entrenamiento proporciona herramientas y recursos di­dácticos Las aulas han pasado de ser monoculturales a ser multiculturales. Se debe preparar a los docentes: Comprender a sus alumnos con sus entornos familiares Utilizar diversas metodologías Formación inicial y continua El entrenamiento proporciona herramientas y recursos di­dácticos

17 ACTIVIDADES ECUADOR COLOMBIA MARRUECOS CHINA PEKÍN BOGOTÁ QUITO RABAT Enlaza mediante líneas a sus capitales correspondientes

18 TALLERES INTERCULTURALES Cocina Coral Danza

19 Juegos populares típicos de cada país. Exposición y aprendizaje de los diversos idiomas Videoforum sobre el racismo

20 FIN


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