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DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

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Presentación del tema: "DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
TEMA 2 DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

2 Son muchos los países, sus legislaciones, que tienen entre sus objetivos conseguir una igualdad de oportunidades en lo que a educación se refiere, alcanzar una equidad en cuanto a la distribución de los bienes educativos y erradicar el racismo de las aulas. Siguen apareciendo el fracaso y el abandono escolar, junto con grupos mayoritarios ejerciendo su poder sobre grupos desfavorecidos. Sigue vigente la idea de que la escuela socializa en el sentido de asumir la identidad nacional.

3 1. Igualdad de oportunidades en educación: concepto y presupuestos
N. Barr (1993) cualquier individuo puede recibir tanta educación como cualquier otro, independientemente de características como renta familiar, raza, sexo… Desde el punto de vista de la sociedad, lo importante es que todos los sujetos entren en la vida adulta equipados de manera que se asegure su total participación en la sociedad. Reduce la dependencia de las oportunidades del sujeto de sus orígenes sociales.

4 LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Enseñanza obligatoria
Centros públicos gratuitos Programas “iguales” ACCESO Admisión Financiación RESULTADOS Programas compensatorios de desigualdades

5 El Informe Coleman (1966) “Igualdad de oportunidades educativas” analizaba las fuentes, el origen y las dimensiones de los desequilibrios que se producía en los resultados de los diferentes alumnos. Descripción de recursos de la escuela Analiza los efectos de los diferentes niveles de entrada en los resultados (el entorno, profesores, recursos, características sociales) Descripción de los niveles de realización de cada grupo

6 Informe Coleman (RESULTADOS): Mostraron la importancia del origen socioeconómico del alumno, así como de las características del entorno y las diferencias en la agrupación, las características de los compañeros de estudios en el rendimiento académico. Posteriores estudios han mostrado la importancia de otros factores como los recursos disponibles

7 EQUIDAD E IGUALDAD SON DIFERENTES
2. Enfoques de la igualdad y la equidad en educación. Implicaciones para la práctica educativa. EQUIDAD E IGUALDAD SON DIFERENTES EQUIDAD IGUALDAD Igualdad de oportunidades Respeto a la diversidad Asignación de los recursos a los desfavorecidos Principios éticos o de justicia Plantea objetivos hacía una sociedad más justa La igualdad o desigualdad es más descriptiva No conlleva juicio de valor La igualdad aplicada es injusta sino tiene en cuenta las diferencias entre personas.

8 EL TRATAMIENTO SOCIAL DE LA DESIGUALDAD (Posturas Teóricas)
RAWLS ( A Theory of justice” 1971) NOZICK (“Anarchy, State and Utopia”) La única desigualdad justificada es la que beneficia a los menos aventajosos Los recursos son distribuidos a la colectividad y los individuos La distribución es un derecho evidente y justo. La igualdad de oportunidades educativas supone borrar todas las diferencias derivadas del nacimiento. La desigualdad empieza en las diferencias de los individuos. La justicia emana del derecho de cada persona a lo que ha adquirido justamente por su propio esfuerzo. Imponer la igualdad en la distribución constituye una pérdida de derechos significativa para quien los produce. Reduce la educación a la impartida desde ámbitos privados.

9 Ambas propuestas pueden producir situaciones injustas y consecuencias no deseables.
Ambos principios han sido el origen de políticas diferentes que muestran los conflictos inherentes a la oposición entre posturas que defienden igualdad y libertad.

10 3. El racismo: qué es y cómo afrontarlo en educación.
Las actitudes raciales de los adultos y en particular sus prejuicios, toman forma en la infancia. Es fácil actuar sobre las actitudes en las primeras edades, e influir en el desarrollo de actitudes positivas. Existen diferentes explicaciones sobre la conciencia y preferencia racial según respondan a planteamientos de desarrollo cognitivo o a teorías sociocentricas. Las teorías del desarrollo cognitivo analiza el desarrollo del racismo desde la perspectiva del desarrollo cognitivo (Piaget). Su aparición ocurre en el periodo preoperacional, en el que el niño generaliza que si dos personas son semejantes en un aspecto (raza), lo son en otros (inteligencia). Katz (1973) sugieren que poner etiquetas a un grupo de individuos facilita la percepción de similaridad entre los individuos y con ello el aprendizaje de esterotipos y actitudes negativas. Propone además un números de determinantes que influyen en el desarrollo de las actitudes de los niños entre los que están los padres, la escuela y los contactos interraciales. Las teorías sociocéntricas tratan de encontrar el origen del racismo, teniendo en cuenta la interacción de factores perceptivos, afectivos y cognitivos. Los padres, la sociedad y la cultura proporcionan información al niño.

11 La teoría de la identidad social propone un modelo de desarrollo de actitudes raciales individuales o intergrupos que va de la infancia a la secundaria. Es un modelo de desarrollo de actitudes en el que el niño juega su papel en la adquisición de tales actitudes desde las necesidades de identidad. Esta teoría dice que individuos y grupos se ven presionados a comparar, clasificar y evaluar cuando se encuentran en situaciones o con grupos desconocidos, para establecer su identidad y la de su grupo de manera que se favorezca a sí mismo y a su propio grupo.

12 ACTOS RACISTAS DIMENSIÓN
TIPOS DE RACISMO Las actitudes racistas se constituyen a partir de diferencias, valoraciones y generalizaciones no solo biológicas sino también culturales y caracteriológicas. (Memmi) TIPOS BIOLOGICISTA CULTURAL ACTOS RACISTAS DIMENSIÓN PODER FORMAL PODER INFORMAL ORGANIZADA SIN PODER ESTRUCTURADO


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