La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009

2 OBJETIVOSACTIVIDADES Recurso/Estrategia/In strumento DIAGNOSTICAR LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Descripción biogràfica de las prácticas pedagógicas cotidianas. Análisis y resignificación en base al modelo de Reflexividad de D. Schon.(1983-1992) y L. Stenhouse (1985). Biografía del aula. DETERMINACIÓN DE TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN. Aplicación de Inventario de Teorías Implícitas sobre la Enseñanza y la Evaluación, una adaptación de los inventarios de Javier Marrero Acosta (1988) y Raul Jauregui Mercado (2003). Análisis reflexivo de los perfiles individuales. Inventario TI. Perfil individual. ANÁLISIS FODA. FODA colectivo en función del marco para la Buena Enseñanza. FODA COLECTIVO ANALISIS DE SITUACIONES DE AULA Análisis de situaciones de aula. Video “Creatividad llave maestra”. Guía de observación y análisis. NUESTRAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS

3 EL TRABAJO DE SEMINARIO CONSISTE EN UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN- ACCIÓN DE UNA SITUACIÓN DETECTADA A NIVEL DE AULA (ENTENDIDA EN SU SENTIDO AMPLIO), QUE PERMITA A LOS Y LAS DOCENTES PARTICIPANTES REALIZAR ANÁLISIS DE PRÁCTICA Y APLICAR LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS, DURANTE EL DESARROLLO DE TODO EL POSTÍTULO EN PEDAGOGÍA. LOS Y LAS DOCENTES PARTICIPANTES DESARROLLARÁN LA INVESTIGACIÓN -ACCIÓN DE MANERA INDIVIDUAL, DEBERÁ CONTAR CON LA ASESORÍA DIRECTA DE UN ACADÉMICO DEL POSTÍTULO EN PEDAGOGÍA Y TENDRÁ QUE SER APLICADA EN EL AULA Y EVALUADA POR LA UNIVERSIDAD.

4  EL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN DEBERÁ PROGRAMARSE DESDE EL INICIO DEL POSTÍTULO CON EL PROPÓSITO DE IR SECUENCIALMENTE INTEGRANDO LAS DISTINTAS INSTANCIAS QUE SUPONE UNA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL AULA.  La propuesta de cada Postítulo en Pedagogía, deberá incluir un trabajo de Seminario que considere, a lo menos, 80 horas pedagógicas presenciales.

5 EL SEMINARIO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DEBERÁ REALIZARSE DURANTE EL DESARROLLO DEL POSTÍTULO Y NO AL FINAL DEL PROCESO. CON LA FINALIDAD DE QUE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SEAN PERTINENTES, SE SOLICITA QUE EL ACADÉMICO TUTOR DE CADA SEMINARIO, DESARROLLE CON LOS Y LAS DOCENTES EL LEVANTAMIENTO DE UN DIAGNÓSTICO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REFERIDAS A LA ESPECIALIDAD, DE MANERA TAL QUE DICHA INFORMACIÓN LES SIRVA DE CONTEXTO A LA REALIZACIÓN Y ENFOQUE DEL TRABAJO QUE APLICARÁ CON LOS Y LAS ESTUDIANTES DE UN CURSO CON EL QUE ESTÉ TRABAJANDO EN EL LICEO.

6 EL SEMINARIO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN SE MATERIALIZARÁ EN UN PRODUCTO ESCRITO, DENOMINADO: INFORME DE SEMINARIO EN EL QUE SE REALIZARÁ LA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN PEDAGÓGICA QUE A JUICIO DEL DOCENTE PARTICIPANTE EN ACUERDO CON EL TUTOR, SE CONSIDERE RELEVANTE DE ABORDAR.

7 SEGUIMIENTO EN EL AULA: EL SENTIDO DE ESTE ACOMPAÑAMIENTO ES OBSERVAR EN TERRENO LOS PROCESOS GENERADOS EN EL AULA A RAÍZ DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN DESARROLLADO DURANTE EL SEMINARIO. DICHAS VISITAS CONSTITUIRÁN UN INSUMO BÁSICO PARA LA CONTINUIDAD REFLEXIVA DEL SEMINARIO, POR CUANTO REPORTAN SITUACIONES DE AULA QUE SERÁN SOCIALIZADAS Y DISCUTIDAS POSTERIORMENTE CON EL GRUPO. SE SUGIERE GRABAR EN VIDEO UNA DE DICHAS VISITAS AL AULA, PREVIO CONSENTIMIENTO DEL O LA DOCENTE, PARA POSTERIORMENTE SER ANALIZADA EN EL TRABAJO CON LOS DEMÁS MIEMBROS DEL POSTÍTULO EN PEDAGOGÍA. EL ACADÉMICO-TUTOR DE CADA SEMINARIO DEBERÁ CALENDARIZAR, COMO PARTE DE LAS TAREAS CONTEMPLADAS, A LO MENOS UNA VISITA AL AULA A UN MÍNIMO DE TRES DOCENTES DE SU GRUPO, LAS QUE SERÁN DE CARÁCTER OBLIGATORIO PARA LA UNIVERSIDAD.

8 1.Observación sistemática de sus prácticas pedagógicas cotidianas, identificación de foco de investigación (problemática). 2.Reflexión sistemática de la problemática identificada y sobre la cual se desea intervenir para mejorar, preparación de propuesta de intervención pedagógica. 3.Acción sistemática de intervención en el aula. 4.Resignificación de sus prácticas pedagógicas cotidianas.

9 O. R. A. R., A TRAVÉS DE ESTAS FASES EL PARTICIPANTE INCORPORA EN CADA UNA DE ELLAS, CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LOS MODULOS CONSTITUYENTES DEL PROGRAMA, COMO SER: PRÁCTICAS REFLEXIVAS O REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS DE INVESTIGACIÓN, CONSTRUCCION DE MARCOS TEÓRICOS PARA LA INVESTIGACIÓN, DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS, DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE.

10 O. ¿Cómo son mis prácticas pedagógicas cotidianas?. ¿En qué medida mis prácticas pedagógicas cotidianas provocan situaciones anómalas de aprendizaje en mis estudiantes?. R. ¿qué dice la teoría sobre las prácticas pedagógicas y sus efectos en los aprendizajes de los estudiantes?. ¿Qué cambios debo hacer para mejorar mis prácticas pedagógicas?. ¿Cómo debo realizar estos cambios para que tengan efectos positivos en los aprendizajes de mis estudiantes? A. ¿Cómo debo planificar, actuar, evaluar?, ¿cuál es el rol de mis estudiantes, los medios y recursos, mis colegas, los padres y ponderados, la comunidad educativa?. R. ¿Qúe decisones debo tomar en base a la información obtenida en el proceso de I-A? Los participantes elaboraran el seminario en base a una serie de preguntas orientadoras del proceso y sus fases:


Descargar ppt "PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google