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Los problemas mas notables en la Educación Formal en Latinoamérica esta constituido por REPITENCIADESGRANAMIENTODESERCION.

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Presentación del tema: "Los problemas mas notables en la Educación Formal en Latinoamérica esta constituido por REPITENCIADESGRANAMIENTODESERCION."— Transcripción de la presentación:

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2 Los problemas mas notables en la Educación Formal en Latinoamérica esta constituido por REPITENCIADESGRANAMIENTODESERCION

3 Los problemas de aprendizaje y el fracaso escolar, generalmente refieren al fracaso del alumno, cuando un alumno fracasa, en algún sentido, también fracasa el sistema y la escuela Por lo tanto, las causas de los problemas en el aprendizaje deben buscarse tanto en el sistema como en la escuela, en la practica docente y en el alumno, en la familia y en el contexto. El fracaso escolar se manifiesta a través del “rendimiento” de los alumnos aunque sus causas fueran múltiples, el concepto de fracaso escolar es mas amplio que aquello que le ocurre a un alumno que no alcanza una meta. Del análisis de las investigaciones y estudios, así como de la bibliografía referida a los denominados problemas de aprendizaje, resultan dos grandes grupos de trabajo: Aquellos que delimitan un conjunto de factores que provocan dichos problemas( orgánicos, madurativos, psicológicos, ambientales, etc.) Aquellos que implícita o explícitamente los consideran como un “síntoma”, en tanto expresión de “otra cosa”

4 Lo económico, lo social Y lo cultural no constituyen Un problema de aprendizaje. Se trata de un problema Político que requiere políticas de fondo para su resolución y por lo tanto, no se resuelve dentro de La escuela. Los problemas orgánicos o específicamente neurología- Cos y los problemas Paico- Patológicos, tampoco son estrictamente problemas de aprendizaje, son problemas de orden medico y de orden psicológico y escapan a las Posibilidades De resolución de los docentes. La cuestión es que el aprendizaje es problemático en si mismo, sumamente complejo, y requiere un Abordaje institucional e interdisciplinario, a partir De sistemáticas adaptaciones curriculares.

5 Proponen abordar esta Problemática en termi- Nos de aprendizaje y obstaculo,y diferenciar todo aquello que incida En la producción de Obstáculos al interior del Aula y de la institución Escolar y en el marco de La trama de producción Solo a partir de la cual Podrán comprenderse. En primer lugar, revisar el curriculum oculto para desentrañar el modelo de “alumno ideal” que toda escuela tiene y que casi todo docente tiene De este modo, desterrar la ilusión De la homogeneidad y atender a La diversidad, lo diferente, lo propio y lo peculiar de cada alumno Y considerar a esto ultimo como El punto de partida de la enseñanza. Y en función de ello, ajustar los Propósitos y las estrategias Didácticas a las posibilidades De aprender de los alumnos

6 Desde el positivismo y específicamente desde el conductismo y el neoconductivismo, el Error es considerado como lo opuesto al aprendizaje, y, consecuentemente debe ser eliminado. Mientras que para el constructivismo, el error constituye la única respuesta posible en virtud de las posibilidades de aprender del sujeto, y forma parte del proceso de construcción Del conocimiento. EL LUGAR QUE ADQUIERE EL ERROR O EL CONFLICTO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA REVELA UNA POSTURA EPISTEMOLOGICA Y UNA POSTURA PSICOLOGICA, DE LAS QUE DEVIENE UNA POSTURA PEDAGOGICA DEL DOCENTE.

7 Howard Gardner, plantea que Cada disciplina científica, y consecuentemente, cada área curricular, contiene dificultades y limitaciones que deben ser abordadas, y las considera partir de tres grandes grupos Las Ciencias (Naturales) Donde es común que los alumnas tengan Concepciones erróneas.. La Matemática, donde el Mayor obstáculo pasa por aplicar rígidamente los algoritmos Las humanidades y Artes, donde las simple- fijaciones y los estereo- tipos aparecen por doquier.

8 Inspirados en estos postulados, reformulamos la problemática y planteamos la existencia de obstáculos para la comprensión de conceptos, intrínsecos a los tipos de conocimientos : En el conocimiento físico: las concepciones contra intuitivas. En el conocimiento social: las simplificaciones y estereotipos. En el conocimiento matemático: la enseñanza directa y la reducción a la aplicación de algoritmos.

9 OBSTACULOS EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA El real problema intrínseco a la comprensión de la matemática es que se enseña en forma directa y no se comprende que se trata de una trama de relaciones cuali y cuanti- tativas. OBSTACULOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES En el campo del conoci- miento social, las mayores dificultades son las simplificaciones que se realizan de los procesos Sociales, y la enseñanza Estereotipada.

10 CONCLUSIONES ALTERNATIVAS PARA ABORDAR EL NO APRENDER Considerar que el aprendizaje es problemático por definicion. Abordar la problemática en terminos de aprendizaje y obstaculos. Desentrañar la trama que configura cada caso particular. Comprender cada caso particular a través de los múltiples atravesamientos ( sociales, institucionales, pedagógicos, psicológicos, etc.) que lo constituyen al interior del aula. Atender a la diversidad y hacer de la diferencia un valor fundamental. Considerar como punto de partida para la enseñanza, y por lo tanto, para el aprendizaje, las posibilidades y limites de aprender de los alumnos. Ajustar los propósitos y las estrategias didácticas a las posibilidades de aprender de los alumnos. Romper con la ilusión de abordar individualmente las situaciones y realizarlo en terminos instituciones en el marco de las instituciones sociales.

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12 LA CONTEXTUALIZACION DE LA ENSEÑANZA Los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen que estar Fuertemente comprometidos Con el contexto y el medio Ambiente en el que se Realizan las acciones cotidia- Nas de los alumnos y de La comunidad y con los Parámetros socio- Culturales de ella. Lo importante no es el Contenido por el contenido Mismo sino el contenido como posibilitados para La construcción de significados y su transformación en saber.

13 Desde una propuesta constructivista y globalizada de enseñanza se buscara que los alumnos interpelen lo real y confronten con la complejidad de ello, independientemente de que los Conocimientos se correspondan con contenidos de una u otra área. En este marco y de acuerdo con el enfoque adoptado, se propone que en la CONTEXTUALIZACION DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE se repare en tres dimensiones de análisis: EL CONTEXTO LAS NECESIDADES, INTERESES Y ESPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS LAS RACIONALIDADES DEL CONOCIMIENTO Y LAS INTERPRETACIONES DEL ENTORNO.

14 EL CONTEXTO E sta constituido por los ámbitos en los cuales se desarrollan las vivencias y las experiencias de los alumnos, a partir de los cuales se construye sus manifestaciones individuales, Grupales y comunitarias, en este sentido se plantea al contexto formado por : - L os aspectos subjetivos y singulares de los alumnos. - EL contexto familiar y las vinculaciones de parentesco. - El contexto social inmediato ( familia, amigos) - El contexto social mas amplio ( la localidad, la región) - El medio ambiente natural. - El medio ambiente social e histórico.

15 LAS NECESIDADES, INTERESES Y ESPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS Se expresan de distintos modos: - La identificación de las necesidades, intereses y expectativas de los alumnos con relación a los Materiales Y a los recursos naturales y artificiales. - La descripción de objetos tecnológicos y materiales. -La transformación de la tecnología propia de la vida cotidiana.

16 LAS RACIONALIDADES DEL CONOCIMIENTO Y LAS INTERPRETACIONES DEL ENTORNO Se expresa de tres maneras : Cultural Tecnológica Productiva.

17 APRENDIZAJE, CONTEXTO Y AYUDA PEDAGOGICA El conocimiento se construye a trabes de la interacción Cognos- citiva entre pares y de la interacción social con el entor- No sociocultural, donde los Miembros bien informados de Una cultura pueden ayudar a Aprender a los otros. En este marco, el concepto de ANDAMIAJE de Bruner cobra Real importancia ya que sugiere Que cuando a los estudiantes Se les ayuda adaptar el modelo General de un campo de estudio Son capaces luego de tomar Dediciones para un desmontaje Progresivo, hasta que el alumno Pueda operar de manera Independiente.

18 EL DOCENTE PARTICIPA ACTIVAMENTE GUIANDO EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CON LA FACILITACION DE ANDAMIAJES.

19 Las estrategias didácticas que adopte la intervención pedagógica tiene que sostenerse sobre el siguiente postulado LA ACCION DIDACTICA DEBE PARTIR DE LOS SABERES PREVIOS DEL ALUMNO, PARA GENERAR AVANCES A TRAVES DE LA CONSTRUCCIONDE APRENDIZAJES GENUINOS EN EL SENTIDO QUE MARCAN LAS INTENCIONES EDUCATIVAS O EN PARTICULAR, EN EL SENTIDO QUE MARCAN LAS PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS O LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL DOCENTE.

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21 “La evaluación es un proceso que permite poner sobre El tapete las concepciones que el docente tiene Sobre la sociedad, sobre la escuela, sobre la Educación, y en consecuencia, sobre su tarea En la escuela”. EL PUNTO DE PARTIDA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DEBERA SER LA EVALUACION DE LOS SABERES DE LOS ALUMNOS.

22 LA EVALUACION ES BENEFICA E INEVITABLE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA BENEFICA,porque posibilita realizar Intervenciones pedagógicas Ajustadas a las posibilidades de Aprender y a los conocimientos De los alumnos. INEVITABLE, porque el mero hecho De estar en el aula escuchando U observando la producción de Alguna alumno supone realizar Apreciaciones o valoraciones con Determinados criterios.

23 La evaluación no puede Ser parte del proceso De enseñanza y puede Favorecer los aprendizajes A partir de que se abre La posibilidad de Problematizar, generar Conflictos y promover Resignificaciones por Parte de los alumnos, a Partir de analizar sus Producciones. Por ello consideramos Imprescindible Diferenciar la evaluación De la calificación y de la promoción, y ajustar la Enseñanza a las reales Posibilidades de aprender De los alumnos para no Provocar obstaculos en El proceso de Construcción de Conocimientos.

24 SI EVALUAR ES COMPRENDER, ES FACIL DEDUCIR QUE LA EVALUACION PERMITIRA FAVORECER LA CALIDAD EDUCATIVA, Y EN PARTICULAR, EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

25 EVALUACION DE PROCESOS Y RESULTADOS No (con) fundir evaluación y calificación. No reducir la evaluación a cuestiones meramente técnicas. Pensar la problemática de la evaluación desde el paradigma de la complejidad. Comprender las razones y los conocimientos que sustentan las producciones de los alumnos. Evaluar resultados parciales y finales y procesos de aprendizaje de los alumnos. Evaluar a partir de criterios e indicadores que permitan dar coherencia a las intervenciones. Implementar estrategias didácticas que procuren aprendizajes globalizados, contextualizados y significativos. Organizar el conocimiento como una red o trama con múltiples atravesamientos. Ubicar a la evaluación como una estrategia de la enseñanza altamente significativa, para posibilitar la continuidad del proceso de aprendizaje, mas allá del área, ciclo o nivel. Facilitar la comprensión y romper la mecanización que puede obturar o dificultar el proceso de conocimiento.

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27 ¿ARTICULACION O CONTINUIDAD DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS? Pensar en integraciones, en relaciones, en Globalización de los aprendizajes, en Transversalidad de los contenidos, cobra Sentido a partir del CONSTRUCTIVISMO, en virtud de que la idea nuclear ya no Es la de aislar sino todo lo contrario PROBABLEMENTE LA IDEA MAS RELEVANTE DESDE EL CONSTRUCTIVISMO SEA LA IDEA DE RELACION

28 La curricula es FLEXIBLE según Se prescribe desde las mismas Reglamentaciones, y no es Necesario pensar en promociones Año tras año utilizando como único Indicador los contenidos pautados En la curricula. LA CONTINUIDAD O LA RUPTURA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO DEPENDERA DE LAS ACCIONES QUE REALICE EL DOCENTE Y DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS INSTITUCIONALES.


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